Uff, me voy a extender un poco pero la visión de negocio de Nintendo lleva años hablándose y ya hay varias suposiciones al respecto en varios medios especializados en economía, gestión empresarial y demás. Lo de ahora es una mezcla de información recogida de varios sitios a lo largo del tiempo y mi propia paja mental a futuro, por si alguien se la quiere ahorrar.
Xcloud va a llegar a Smart TVs, IOs y PC, estando ya en Android, lo cual significa que cualquier familia va a tener acceso a gamepass de una forma u otra. ¿Pagarle a Switch? Seguro que Microsoft acepta si ve la ocasión, pero no va a volverse loco teniendo ya acceso a otros dispositivos en cada casa. En resumen, lo importante de su estrategia es ganar dinero vendiendo un servicio económico a la mayor cantidad de gente posible.
En cambio, la estrategia de Nintendo es distinta: dar valor a su marca (tal y como comenta
@ElleryPouso ). Hace años (ya con la 3ds) ya se hablaba de que Nintendo consideraba a Apple como una competidora directa en su futuro, y hoy vemos cómo ha cogido la misma estrategia de mercado: productos caros, ritmo propio y políticas y sistema herméticos. Lo más posible es que Nintendo siga el mismo modelo que Apple también en cuanto a hardware y que veamos versiones nuevas de su producto cada 3 o 4 años y retrocompatibilidad con sus accesorios, olvidándose del concepto de "nueva generación" para los juegos, al igual que quería hacer Microsoft. Switch, como marca, está ya establecida y tiene un prestigio brutal, no vería descabellado que Nintendo la estandarice como su producto estrella, al igual que Apple con su Iphone, que sale cada año con alguna modificación y una coletilla en el nombre, pero en esencia, siempre es iPhone.
Dicho esto, si Microsoft y Nintendo están obsesionadas con hacer desaparecer la visión del cambio generacional EN LOS JUEGOS es simplemente porque este fenómeno devalúa automáticamente todos los productos de la generación anterior. En cambio, si dentro de 10 años, en la Switch 3 último modelo, puedes meter un cartucho de Zelda Breath of the Wild (en cuya portada pone que es para Switch, sin especificar el modelo) y jugarlo, no existe en tu subconsciente la sensación de que es un juego de otra generación y por tanto no existe la necesidad de rebajar su precio. Y mientras, podrían crear un sistema de suscripción basado en emular todo el catálogo retro. Si este año empiezan a meter juegos de GB o NDS, dentro de 10 años, con una Switch 3 y su mayor potencia, podrían estar ampliando dicha suscripción con juegos de Gamecube. Al final, generas un sistema (Switch), en el que cuentas con cientos de juegos para dicha consola (porque todo modelo de switch podrá mover cualquier juego con la etiqueta Switch) y que cuenta con una suscripción online que te da acceso a toda la saga Pokémon, Zelda, Fire Emblem, Mario, e infinidad de joyas de su catálogo. Obviamente, pasaría como con ahora, los modelos de Switch más antiguos no podrían con los juegos más modernos, pero las switch más modernas sí podrían ejecutar cualquier juego de sus versiones anteriores.
Edito para meter algunos links en castellano que he visto echando un vistazo rápido, por si alguno quiere entretenerse aún un rato más con este tema (en inglés hay mucho más escrito sobre esto y estos links son a webs de más que dudosa calidad, pero recogen noticias de medios más serios), pero tampoco voy a currarme yo ahora un reportaje periodístico):
Noticia del 2010:
https://www.xataka.com/videojuegos/nint ... -el-futuroNoticia de hace unos meses:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... one-731599