Hay muchos nombres relevantes que no salen, y si no se explica el contexto ( Bohr, Heisenberg, la mecánica cuántica y la bajada de pantalones de Einstein durante la conferencia de Como de 1927, durante la llamada Interpretación de Copenhage ) no se entenderá el por qué de Oppenheimer al frente del proyecto. Pero es que como ya comenté anteriormente, y por sorprendente que sea, a Nolan en este ocasión no le ha interesado profundizar lo más mínimo en el apartado científico. En mi opinión no lo ridiculiza, es que el propio Feymann cultivó siempre esa faceta jocosa de su personalidad. Recuerda ese episodio de TBBT donde Sheldon en una de sus crisis se pone a tocar los bongos de madrugada imitando a su idolatrado físico, que sí, los tocaba, incluso en una compañía de ballet que se montó. También era conocida su afición a comer en bares de striptease entre otras excentricidades, y hay hasta libros de anécdotas sobre su extravagante personalidad que en ocasiones rozaba lo payaso.
Y ya puestos repito que el que quiera conocer los entresijos del Proyecto Manhattan aquí no va a encontrar lo que busca, su objetivo como film es otro. Y por otra parte el que tenga interés que se fije también en la figura menos conocida de "Johnny" von Neumann, que junto con su protector Lewis Strauss y con la plana mayor de Defensa y el complejo industrial a su pies pidiéndole cita para un minuto de su valioso tiempo era quien realmente cortaba el bacalao en cualquier tema relacionado con la ciencia. Se le llegó a apodar "el arma matemática" por ser la mente más brillante del siglo XX y entre sus innumerables aportaciones en todos los campos hay dos directamente relacionadas con el tema, el desarrollo del M.A.N.I.A.C., que con sus cálculos automatizados hizo posible esa Bomba Termonuclear de Hidrógeno de Teller que le costó la carrera a Oppenheimer, y la doctrina M.A.D. ( Mutually Assured Destruction ) que gobernó la Guerra Fría.
PD.- Tangencialmente al tema, una curiosidad. Todos conocemos el experimento mental de "El gato de Schrödinger", pero lo que muchos no saben es que inicialmente fue ideado como una burla a esa Interpretación de Copenhage donde Heisenberg estableció su famoso Principio de Incertidumbre, que dice que no se puede conocer al mismo tiempo la posición de una partícula y su cantidad de movimiento. Schrödinger se las prometía muy felices con su Función de Onda que no entendía ni él mismo pero que daba respuestas matemáticas a los fenómenos observados. Finalmente tuvonque transigir, como la mayoría de físicos, y aceptar los nuevos postulados. Einstein murió sin asimilarlos. "Dios no juega a los dados", le soltó a Bohr en esa conferencia italiana. Pero resultó que sí jugaba. Y por eso, temas políticos al margen, Bohr sí visitó Los Álamos, aún con su antaño protegido Heisenberg trabajando para Hitler, y Einstein nunca lo pisó.