bueno, he leido hasta la página 5 o 6, por lo que seguro que me he perdido algo o repito muchas cosas, pero me duelen los ojos ya de leer la pantallita verde...
Ahora voy yo...
Creo que tanto oriente como occidente sobreexplotan sus sagas y/o conceptos y no hacen más que copiarse unos a otros.
A mi lo que realmente me cabrea y me saca de mis casillas, es encontrarme una y otra vez el mismo juego y que aprovechen el nombre para vender lo mismo.
Yo puedo aguantar un juego que tenga 1, 2 o 3 continuaciones, pero más allá de ahí pienso que es más de lo mismo y ni me molesto en ver que ofrece, porque si realmente fuera una historia diferente lo llamarían de otro modo.
A ver, no se si me explico, a mi me gustan las historias cerradas. Me gustaría ver que por fin la Saga Castlevania tiene una coherencia, un principio y un final, no que para cada generación salen 50mil juegos de Castlevania que es un tio con un látigo dandole a cadaveras...
Se que crear géneros es harto difícil y como diría aquel crear cosas nuevas es imposible, ya que todo lo que creamos o imaginamos es enbase a cosas que conocemos. Con lo cual, Golden Axe es Conan o quizá Metroid sea Alien, pero hay poco de reprochable en esto en tanto en cuanto estos juegos tienen algo que por el motivo que sea los distingue de un juego propiamente llamado Conan o Alien...
Y es aquí donde está el quid de la cuestión, no se trata de crear nuevos estilos de juegos, pues está casi todo inventado, si no encontrar la fórmula que te permita que una idea vieja parezca nueva. Y en esta dirección que comento, un claro exponente de la historia reciente de los videojuegos es Gran Turismo de PSx.
Evidentemente que los juegos de conducción estaban más que creados, evdentemente que los juegos en los que podías modificar el coche estaban más que creados y evidentemente que los juegos de velocidad en circuitos cerrados estaban más que creados, pero es poner todo ello en la coktelera, junto a un gran trabajo artístico lo que hizo de Gran turismo un juego sorprendente e innovador en su género.
A mi la verdad es que me importa poco de donde vengan los juegos, si de occidente u oriente, lo que me importa es que me aporten nuevas experiencias de juego, ya sea por un nuevo sistema de control, una nueva temática, nuevos personajes etc...
Cierto es que por estética o por dinámica me atraen bastante los arcades y los juegos de tipo arcade (revienta-botones) suelen venir de oriente, pero creo que no le haría ascos a un juego atractivo si es occidental.
También decir que Ubi, con sus nuevos Prince of Persia o Splinter Cell, de innovar nada de nada, quizá sus respectivas 1as partes aportaran ese plus de originalidad en cuanto a desarrollo de la cual quizá no gocen sus secuelas, pero estas compañías están tomando el rumbo que tanta rábia me da de Square-Enix, Capcom o Konami explotando el nombre hasta que les coges manía.
Y por último, dejando de lado mis gustos personales, de que si soy Sega Fan etc etc, uno de los pocos juegos que quizá ha creado género es Shenmue, pues ni es el típico ROL de los FF, ni es estrategia, ni es aventura gráfica, ni es arcade, pero claro, esto también es muy subjetivo y rebatible, pues también se puede considerar un pupurri de todo esto, aunque según Yu, Shenmue tiene su propio género...
Un saludo!