Sinceramente creo que la potencia de una maquina depende mas de la grafica que lleve, en pc casi todos los juegos realmente lo que piden son grafica, si la grafica es un pepino con tener memoria ya esta casi todo hecho.
La tarjeta grafica compatible con DX? hace por hardware todos los efectos Dx? con un considerable rendimiento. Los efectos Dx?+1 sin embargo han de ser calculados por software (procesador)
Con la salida de Windows Vista llegaran las DX10. Xenos tiene soporte parcial para las venideras Dx10, el RSX solo tiene soporte Dx9, la generacion que esta caducando ahora mismo, no parece una estrategia que mire mucho al futuro.
Es de esperar que los juegos multiplatafoma, entre PC y Xbox360 a lo sumo la version de 360 hubiese que quitar un poquito, o hacerlo con el triple core. En la hipotetica version de PS3, habria que meter tijeras de podar seriamente o pasar una carga titanica al Cell.
Esto pensando en un titulo con bastante aprovechamiento de Dx10, pero estos tardaran todavia un tiempo largo en aparecer.
Los procesadores de las consolas en un principio estaran destinados a procesar IA, fisicas, calculos auxiliares, efectos de sonido... En el caso del Cell ademas tendra muchisimos mas procesos graficos que su competidor.
Aunque supongo, que toda esta aparente ventaja se quedara en casi nada, porque muchos titulos se seguiran montando desde 0 para la PS3 y luego cutreportando al resto de plataformas, o imitando efectos avanzados como hace el Team ICO en el Shadows. De este modo la PS3 luciria mejor los titulos muy consoleros (porque si vende mas unidades que la 360 sera la plataforma "base" de desarrollo) mientras que la 360 lucira mucho mejor los traidos desde PC.