Padeciendo el pc en los 90

1, 2, 3, 4
Yo tenia el PC Futbol y el PC Calcio 5.0, version CD.
Si no me falla la memoria, Ronaldo era el mejor con media 96.
Los partidos en 3D me iban un poco justos de frames en mi 486.
Esta saga es el primer juego que me ha llegado a tener noches en vela subiendo desde categorias inferiores hasta ser el mejor equipo. Que tiempos. XD
Yaripon escribió:Soy muy amante de los clásicos, como casi todos en este foro, pero creo que jugar en pc en los 90 tenía cosas terribles que con el tiempo se tienden a olvidar.

1. La poca informática que se sabía en aquellos tiempos: De aquella los pc eran más complejos de manejar que ahora, y eso sumado a la poca experiencia de los usuarios llevaba a situaciones como comprar un juego y que los requisitos no te dieran ni de lejos, te comprabas un mando y no sabías ponerlo, etc. No es como ahora que tienes toneladas de información y si no sabes algo es porque no quieres.

2. Lo difíciles de configurar que eran los juegos: Que si con tal tarjeta de sonido no te va la música pero si los sfx, con la otra va la música pero no el sonido... y al final como yo, acabas jugando al Doom con música pero con sonidos en el speaker del pc. Ya no hablemos si se quería jugar con un Pad, cada juego detectaba los mandos que quería y como quería.

3. Los virus: Me los comí todos, chernobyl que asesinó totalmente mi pc incluido, mi pc estaba más tiempo estropeado que funcionando, no tenías Internet para actualizar un antivirus, algún amigo te dejaba un diskete con un juego y alguna "sorpresita" y adiós pc.

4. Las tremendas chustas de juegos que nos comíamos, clones pochos de otros de consolas. Todos queremos recordar Lemmings, Doom, Duke Nukem, Comand and Conquer Red Alert.... pero y esos OTROS juegos que eran mayoría?? Esos Wacky Weels, Comander Queen, Skunny, Cyril Cyberpunk, Cold Dreams, Bomber, Lode Runner, Aldo, Jazz the Rabit, Magic Carpet....

No digo que el pc de aquellos tiempos fuera una mierda, lo que digo es que había mucho padecimiento y que el mundo de las consolas era un mundo más feliz, donde todo era más fácil, todo funcionaba y donde la calidad general era superior.

Creéis que estoy equivocado, o que hay algo de cierto en lo que digo??

Creo que todo lo que comentas es lo que me atraía del PC, ahora ya no queda nada de esa dificultad y sordidez.

1. Aprendías un montón, aunque no quisieras, aunque no te apasionara la informática. Recuerdo haber aprendido a comprimir y descomprimir multivolumenes de ARJ de un jevi que no se acercaba a un libro ni con un palo porque le daba pereza leer y lo de descomprimir se lo sabía bien [+risas]

2. Lo dicho anteriormente, aprendías, era más difícil que ahora, pero había un componente de reto importante y sentias que el ordenador era tuyo, y no al reves, todo empezó a joderse cuando llegaron cosas como lo de PnP y ya había que poner driver a todo hardware, hasta cierto tiempo, lo de los drivers era "opcional", si usabas autocad o querias sacar algo más de 256 colores al windows.

3. Con el tema de los virus aprendí bastante sobre como funcionaba un sistema operativo, la memoria, los archivos, etc, etc. Realmente es un tema que me sigue apasionando aún a dia de hoy, aunque antes había muchisima más creatividad ...y más ensamblador.

4. La cantidad de veces que me he divertido más con esas "chustas" de juegos en CGA o incluso aquellos hechos para windows 3.1 más simples que un chupete.

Pues básicamente, no creo que te equivoques, es otro punto de vista, pero a mi me gustaba más como se hacía todo antes.
kusfo79 escribió:
4viX escribió:

Debe ser la leche poder tener un equipo para cada necesidad, porque imagino que jugar en emulador no clava lo que es ejecutar el juego en el sistema original, con sus particularidades en el sonido etc

En este sentido hemos avanzado muchisimo con el PC.

Yo con el PCem, me parece estar con las máquinas reales, mucho mejor que DOSBox

Pues mira que no había probado el pcem hasta que lo has nombrado, pero está genial. Creo que me voy a poner el crt de monitor secundario a ver que tal se ve ahi (en lcd es horrible), pero solo por tener la versatilidad de cambiar la tarjeta de sonido para los juegos mas tiquismiquis... Es gloria bendita [+risas]
Cozumel II escribió:Ahí entramos ya en el nivel de percepción y habrá tantas opiniones como personas y todas válidas.

A mí me gusta usar los formatos originales, como los discos de 5 1/4, los monitores originales, por ejemplo en B/N para el 8086 o CRT para el 486, las configuraciones de iconos de cada sistema operativo, el sonido de cada ordenador y los periféricos, como ratones, teclados y mandos originales.

Evidentemente, se puede prescindir de todo eso y jugar en un ordenador moderno y disfrutar mucho, pero en mi caso la experiencia se me queda coja; me gustan hasta los ruidos mecánicos de cada uno de los ordenadores.

Si, si estoy totalmente de acuerdo. A lo que me quería referir es que, dentro de la emulación, PCEm está muy bien, por que defines perfiles de PC's, incluso definiendo los sectores, cilindros, etc de un HD, que tarjeta de sonido concreta lleva, etc, así que por ejemplo en el perfil de 486 que uso, los juegos se parecen mucho a como los veía yo en mi 386
KKnot escribió:
kusfo79 escribió:
4viX escribió:

Debe ser la leche poder tener un equipo para cada necesidad, porque imagino que jugar en emulador no clava lo que es ejecutar el juego en el sistema original, con sus particularidades en el sonido etc

En este sentido hemos avanzado muchísimo con el PC.

Yo con el PCem, me parece estar con las máquinas reales, mucho mejor que DOSBox

Pues mira que no había probado el pcem hasta que lo has nombrado, pero está genial. Creo que me voy a poner el crt de monitor secundario a ver que tal se ve ahí (en lcd es horrible), pero solo por tener la versatilidad de cambiar la tarjeta de sonido para los juegos mas tiquismiquis... Es gloria bendita [+risas]

Yo tampoco conocía PCem hasta ayer, así que gracias a @kusfo79 por descubrírmelo. Siempre he usado VirtualBox o VMWare y a parte de darme problemas con la virtualización por tener un AMD no iba del todo bien.

En cambio me he puesto PCem y he montado un pentium 120 (Como el que tenia en su momento) con 32 mb de ram con windows 98 y después de pelearme a la antigua en la instalación ha ido bien, perfecto rendimiento. He probado PC Futbol 5 así rápido y hasta he jugado un partido en el simulador 3d y va bien, aunque algún tironcillo daba (Voy a montar otra máquina con un procesador más potente a ver si es eso).
Pero lo que más me ha molado es que he instalado Speed Demons que nunca me había funcionado y también funcionó a la primera.

En cuanto tenga un rato me vuelvo a poner a trastear con este tema :)

¿No tiene hilo oficial? A ver si alguien se anima porque merece la pena
@Shiverson Totalmente de acuerdo, estaría bien un hilo oficial. Yo me he montado algo parecido con un Win95 y todo lo que he probado tiraba bien. Con 3d probaré luego algun título como el mdk, ColinMcRae o Quake, pero me da que funcionará perfecto.
Ya como funcionen bien los gamepads sería la caña.
kusfo79 escribió:
Cozumel II escribió:Ahí entramos ya en el nivel de percepción y habrá tantas opiniones como personas y todas válidas.

A mí me gusta usar los formatos originales, como los discos de 5 1/4, los monitores originales, por ejemplo en B/N para el 8086 o CRT para el 486, las configuraciones de iconos de cada sistema operativo, el sonido de cada ordenador y los periféricos, como ratones, teclados y mandos originales.

Evidentemente, se puede prescindir de todo eso y jugar en un ordenador moderno y disfrutar mucho, pero en mi caso la experiencia se me queda coja; me gustan hasta los ruidos mecánicos de cada uno de los ordenadores.

Si, si estoy totalmente de acuerdo. A lo que me quería referir es que, dentro de la emulación, PCEm está muy bien, por que defines perfiles de PC's, incluso definiendo los sectores, cilindros, etc de un HD, que tarjeta de sonido concreta lleva, etc, así que por ejemplo en el perfil de 486 que uso, los juegos se parecen mucho a como los veía yo en mi 386

Voy a echarle un buen vistazo.

Gracias por la información.
Uff no vuelvo yo a utilizar un PC de los 90 ni aunque me paguen dinero por ello.
Que escalofrios me están dando ahora mismo nada mas que pensar todo lo que retrocedería con respecto al PC de ahora. Encendido lentorro, carga de programas igual de lentos...

Como dice un slogan de alguna compañia, "para vosotros... jugadores" :p, yo ni a palos vuelvo a eso
Alejo I escribió:Para juego injugable en equipos modernos, el primer Comanche.

De creer que estabas en un heli de combate real en un 486 a vivir la experiencia del viaje por el agujero de gusano de Interstellar con un Pentium pepino.

¿Perdón?, ¿como es eso?, ¿va acelerado dices?.
@Cozumel II
Obviamente no va a ser como el equipo real, pero te hace el apaño muy bien!
Yaripon escribió:Soy muy amante de los clásicos, como casi todos en este foro, pero creo que jugar en pc en los 90 tenía cosas terribles que con el tiempo se tienden a olvidar.

1. La poca informática que se sabía en aquellos tiempos: De aquella los pc eran más complejos de manejar que ahora, y eso sumado a la poca experiencia de los usuarios llevaba a situaciones como comprar un juego y que los requisitos no te dieran ni de lejos, te comprabas un mando y no sabías ponerlo, etc. No es como ahora que tienes toneladas de información y si no sabes algo es porque no quieres.

2. Lo difíciles de configurar que eran los juegos: Que si con tal tarjeta de sonido no te va la música pero si los sfx, con la otra va la música pero no el sonido... y al final como yo, acabas jugando al Doom con música pero con sonidos en el speaker del pc. Ya no hablemos si se quería jugar con un Pad, cada juego detectaba los mandos que quería y como quería.

3. Los virus: Me los comí todos, chernobyl que asesinó totalmente mi pc incluido, mi pc estaba más tiempo estropeado que funcionando, no tenías Internet para actualizar un antivirus, algún amigo te dejaba un diskete con un juego y alguna "sorpresita" y adiós pc.

4. Las tremendas chustas de juegos que nos comíamos, clones pochos de otros de consolas. Todos queremos recordar Lemmings, Doom, Duke Nukem, Comand and Conquer Red Alert.... pero y esos OTROS juegos que eran mayoría?? Esos Wacky Weels, Comander Queen, Skunny, Cyril Cyberpunk, Cold Dreams, Bomber, Lode Runner, Aldo, Jazz the Rabit, Magic Carpet....

No digo que el pc de aquellos tiempos fuera una mierda, lo que digo es que había mucho padecimiento y que el mundo de las consolas era un mundo más feliz, donde todo era más fácil, todo funcionaba y donde la calidad general era superior.

Creéis que estoy equivocado, o que hay algo de cierto en lo que digo??

Totalmente de acuerdo, aunque recuerdo la época con mucho cariño, eran tiempos muyyyyy duros. Hace poco escuché este podcast donde hablan de mucho de los temas que has tocado.

https://youtu.be/Zbd9I-B1ylE

(Se vive mucho mejor con los pc's actuales)
KKnot escribió:@Shiverson Totalmente de acuerdo, estaría bien un hilo oficial. Yo me he montado algo parecido con un Win95 y todo lo que he probado tiraba bien. Con 3d probaré luego algun título como el mdk, ColinMcRae o Quake, pero me da que funcionará perfecto.

Hay una pestaña para la configuración del joystick, a lo mejor se puede mapear un gamepad o algo ¿no?, yo la verdad es que aún no he probado mucho, ayer me lie con la instalación de windows que no me iba hasta que al final si me funcionó xD, precisamente con problemas similares de los que se hablaba en este hilo, con discos de arranque por medio y de todo jeje.

Pero bueno, a ver si este finde largo le meto caña al tema :)
¿Qué tiene de malo Wacky Wheels? Como clon de Mario Kart diría que cumple de manera más que notable, su mayor lastre sería la falta de carisma con respecto a aquél, uno tiene a Mario y el otro a un muñeco cualquiera, poco más.
Señor Ventura escribió:
Alejo I escribió:Para juego injugable en equipos modernos, el primer Comanche.

De creer que estabas en un heli de combate real en un 486 a vivir la experiencia del viaje por el agujero de gusano de Interstellar con un Pentium pepino.

¿Perdón?, ¿como es eso?, ¿va acelerado dices?.

Como un cohete. Creo recordar que tiraba mucho de coma flotante (como suele pasar con motores con voxels), así que en equipos modernos es injugable de rápido. El juego tuvo que ser parcheado para Pentium, porque eso era un tripi.
capzo escribió:Creo que todo lo que comentas es lo que me atraía del PC, ahora ya no queda nada de esa dificultad y sordidez.

Sobre esto a mí me choca bastante la pasión de un chaval de hoy en lo referente al montaje de un PC. Es decir, la entiendo, ya viene de serie en lo de ser joven e ilusiona tener tu PC y además configurado por ti, todo normal en ese sentido, pero me descuadra el grado de interés y celebración.

Montar un PC actual viene a ser como encajar cuatro piezas Lego y arrancar un SO que ya te prepara todo, me pierdo un poco en lo de encontrar un gran interés en esto, si hasta creo que debe de resultar decepcionante empezar con unas ciertas expectativas para lo que luego te encuentras, se me haría más normal un "pos vale, meh, no era para tanto".
Shiverson escribió:
KKnot escribió:@Shiverson Totalmente de acuerdo, estaría bien un hilo oficial. Yo me he montado algo parecido con un Win95 y todo lo que he probado tiraba bien. Con 3d probaré luego algun título como el mdk, ColinMcRae o Quake, pero me da que funcionará perfecto.

Hay una pestaña para la configuración del joystick, a lo mejor se puede mapear un gamepad o algo ¿no?, yo la verdad es que aún no he probado mucho, ayer me lie con la instalación de windows que no me iba hasta que al final si me funcionó xD, precisamente con problemas similares de los que se hablaba en este hilo, con discos de arranque por medio y de todo jeje.

Pero bueno, a ver si este finde largo le meto caña al tema :)

He estado mirando y parece que es para mapear joysticks usb si pones un Windows98se... Pero no hace de puente por desgracia en msdos, yo me hacía ilusión de poder usar el mando de Xbox por ejemplo.
bas escribió:¿Qué tiene de malo Wacky Wheels? Como clon de Mario Kart diría que cumple de manera más que notable, su mayor lastre sería la falta de carisma con respecto a aquél, uno tiene a Mario y el otro a un muñeco cualquiera, poco más.

El framerate es lo único que hace de wackyraces que esté por debajo de Mario Kart, en su momento si no habías tocado este último y empezabas directamente en Wackyraces, no era tan evidente, pero es que su framerate acosado por un frameskip nativo destroza el juego.
gordon81 escribió:
bas escribió:¿Qué tiene de malo Wacky Wheels? Como clon de Mario Kart diría que cumple de manera más que notable, su mayor lastre sería la falta de carisma con respecto a aquél, uno tiene a Mario y el otro a un muñeco cualquiera, poco más.

El framerate es lo único que hace de wackyraces que esté por debajo de Mario Kart, en su momento si no habías tocado este último y empezabas directamente en Wackyraces, no era tan evidente, pero es que su framerate acosado por un frameskip nativo destroza el juego.

Entonces no existían ni el framerate ni el frameskip, no hay problema.
¿Con el Wacky Wheels era posible jugar a dos player? Es que recuerdo jugar con mi hermano, el con la parte izquierda del teclado y yo con la derecha o viceversa. A lo mejor me traiciona la memoria.

Esto ya se ha convertido de facto en el hilo oficial PCero clasico. XD
4viX escribió:¿Con el Wacky Wheels era posible jugar a dos player? Es que recuerdo jugar con mi hermano, el con la parte izquierda del teclado y yo con la derecha o viceversa. A lo mejor me traiciona la memoria.

Yo diría que sí...
Muy modernos veo a muchos!! ; )

Yo tuve un 8086 allá por 1986 (un Amstrad 1640 con el recién estrenado en españa EGA). Era una putada como bien han indicado algunos por que, por ejemplo, había juegos que tenían su diskette (5 1/4, ...los de 3 1/2 era ya muy moderno) para el jugo en CGA y el EGA no te venia (por ejemplo, jugué a Double Dragon en 4 colores por que el disco de EGA lo tenían que mandar por correo una vez lo comprabas. Muchos de los juegos eran directamente PORTS de los 8 bits con Z80 y en muchos casos peor optimizados... las velocidades del Gryzor (que hacia buena la versión de Spectrum), o One on One (aprecia de Atari 2600) o los juegos de Topo Soft en PC (algunos que no se podían pasar de la primera pantalla como el sol negro, que te mataba con solo moverte..).

Hablo de la epoca en la windows NO existia y lo que funcionaba era GEM desktop o Ability como Suite... wordperfect era muy avanzado y requería casi saber programar para hacer algo digno....

Y lo dice uno que tenia a la par Spectrum y MSX...en aquellos tiempos, era un problema más que una diversión.

Del 8086 salté al Pentium y me dio alegria en algunos aspectos pero en otros al final era la misma agonía, que si las configuraciones o la coexistencia de algunos juegos en DOS y otros en W95... Y tuve claro que en cuanto fuese posible saltaría a Mac, que fue lo que hice en 1998... desde entonces NO he tocado un PC (ni creo que lo toque).

Saludos!!
@bas

No se puede decir mejor.
@Yaripon
Completamente deacuerdo contigo.
Es mas, creo que aqui hay mucha gente que va de tuberviejuner y de que nacío sabiendo. Obviamente cuando tocas un Pc por primera vez no sabes hacer nada.
En mi caso me pillo muy joven la epoca de los 90, mi primer pc fue un windows 98, recuerdo comprar un juego rezando para que funcionase. Poner los santos y el rosario en el escritorio mientra se instala, porque claro, en cualquier momento pantallazo azul o falta algun dll o vete tu a saber.
Y de todos mis amigos era yo el que mas sabía de ordenadores y realmente no sabia nada.
Luego si habia gente que le pillo más mayor y sabia donde informarse, se compraba revistas especializadas y demás, pues la cosa cambia. Pero que porcentaje de usuarios hacía eso? Seguramente ni el 5%
Y los que aquí comentan diciendo que no, que era gloria bendita el pc y super maravilloso todo funcionaba del tiron full power, no pongo en duda que sus conocimientos en la epoca estuvieran muy muy por encima de la media, pero desde luego no recuerdan(o no quierer recordar por orgullo)cuando no sabia absolutamente nada, y los malos tragos que daba un pc que no funciona en condiciones.
gigebloste escribió:@Yaripon
Completamente deacuerdo contigo.
Es mas, creo que aqui hay mucha gente que va entendillo y de que nacío sabiendo. Obviamente cuando tocas un Pc por primera vez no sabes hacer nada.
En mi caso me pillo muy joven la epoca de los 90, mi primer pc fue un windows 98, recuerdo comprar un juego rezando para que funcionase. Poner los santos y el rosario en el escritorio mientra se instala, porque claro, en cualquier momento pantallazo azul o falta algun dll o vete tu a saber.
Y de todos mis amigos era yo el que mas sabía de ordenadores y realmente no sabia nada.
Luego si habia gente que le pillo más mayor y sabia donde informarse, se compraba revistas especializadas y demás, pues la cosa cambia. Pero que porcentaje de usuarios hacía eso? Seguramente ni el 5%
Y los que aquí comentan diciendo que no, que era gloria bendita el pc y super maravilloso todo funcionaba del tiron full power, no pongo en duda que sus conocimientos en la epoca estuvieran muy muy por encima de la media, pero desde luego no recuerdan(o no quierer recordar por orgullo)cuando bo sabia absolutamente nada, ylos malos tragos que daba un pc que no funciona en condiciones.

Supongo que los que tienen buen recuerdo vivieron con 2 circunstancias que tu y yo se ve que no:

1. Tener un pc en condiciones. Yo cuando tuve el Pentium 2, que fue ya cuando estaba apunto de salir el 4 pues algo disfruté, pero del 486 re-heredado (porque ya lo heredara uno y me lo pasó cuando heredó otro mejor) sólo obtuve dolor y frustración. Y para eso como dije el Pentium 2 me lo reventó el Chernobyl al año de tenerlo, así que tampoco es que fuera una fiesta.

2. Tener a alguien que les explicara como iba el tema. A mi me dejaban un juego en diskete y no sabía ni como copiarlo, intentaba configurar los juegos desde cd, me pasaran el pokemon y no sabía cómo ejecutarlo (era una rom en un diskete, y sin el emulador poca cosa podía hacer). Si no tenía ni una base aparte de volverte loco poca cosa.
En la última etapa del pentium 2 aprendiera a usar el emu de Gb, una hora que me dejaran conectarme a Internet mis padres con el "maravilloso" módem de 56k y con el agobio de la factura que podía llegar si te pasabas de tiempo. Usaba mucho el pc para jugar al pokemon amarillo con un emu para msdos, ya que no tenía gb, y oyes, pues lo acabé y lo disfruté. También me acabé en el Doom, Pitfall the mayan adventure y el Asterix y Obelix, después ya murió.
Eso fue lo único que saqué en claro. Después con el amd Athlon 2200+ con xp la noche se me hizo día y ahí si disfruté.
evidentemente habia que tener un "background" con como funcionaba la tecnologia y el MS-DOS (y luego, windows) que evidentemente en consolas no era necesario.

en mi opinion, es parte de la gracia.

yo he sido "PCero" practicamente toda la vida: empece con un amstrad PC1512 en 1988 y de ahi salte a 386, 486, pentiums varios...

no lo cambiaria por nada. quiza lo unico que cambiaria es el 1512 por el muy superior Amiga 500, pero aun asi, pude disfrutar del segundo bastante y el primero me acabo dando muchas alegrias a pesar de sus carencias (graficos CGA, no color, no disquetes de 3.5", no disco duro, muchos juegos en la epoca que en comparacion con otras plataformas no daban la talla...)

pero aun asi, me reafirmo. lo que te da un PC, da igual de qué epoca... no lo obtienes igual de ninguna otra plataforma. ni consola ni de otros microordenadores, que tambien tienen sus cosas y muchas objetivamente buenas la gran mayoria de ellos, pero el PC, es el PC, y al final el PC los superó a todos.

a dia de hoy via emulacion (dosbox + DBGL) y otras soluciones, se puede jugar con los juegos de PC muy bien con bastante poco conocimiento ni del DOS ni de las generaciones / caracteristicas de los equipos. y es una experiencia que da una muy buena retribucion, pero en mi opinion, la experiencia completa te la dan esos detalles de la epoca que precisamente a algunos os repelen. [risita]
@Shiverson

Yo tengo una VM con Windows 95. Le he puesto:

- Winamp
- Netscape Navigator
- mIRC
- Msn messenger
- Napster
- Winzip
- GetRight
- Encarta 98.

de momento. Y [amor]
banderas20 escribió:@Shiverson

Yo tengo una VM con Windows 95. Le he puesto:

- Winamp
- Netscape Navigator
- mIRC
- Msn messenger
- Napster
- Winzip
- GetRight
- Encarta 98.

de momento. Y [amor]

Yo he montado ya varias maquinas y las he borrado y vuelto a montar.

Ahora tengo una con Windows 98, con PCF 6.0, PC Premier 5.0, PC Calcio 5.0 y Civilization 2 en una partida donde me he cargado ya a los chinos y a los japoneses y no es porque tenga nada contra los asiáticos, también estoy en guerra contra los franceses xD

En otra maquina tengo un 486 con MS-DOS al que quiero ver si le monto un CD, a ver si lo miro bien eso. De momento ahí tengo juegos que he encontrado en disquetes como Heretic y Wolfenstein 3D.

He descubierto un par de cosas, en las opciones de video puedes fijar la relación de aspecto a 4:3 con lo cual queda mucho más autentico, por otro lado he visto que se pueden meter Shaders, se tiene que seleccionar OpenGL 3.0 como sistema de video y en el mismo menú de video aparece una nueva opción OpenGL 3.0 (Creo) y dentro del menú un submenu donde hay una opción de gestionar shaders. Ahí puedes cargar Shaders de Retroarch (.glsl). En principio me han funcionado todos menos CRT-Royale no se porque.
Puedes mezclarlos además, es decir añades todos los que quieres, los ordenas y se aplican en el orden que has puesto.
Si alguien ha conseguido una versión del Royale que funciona o sabe de alguno que se vea bien que lo diga, que aún no he probado todos xD.

Pues eso, que si lo pones en 4:3, le metes un shader ligero CRT y lo pones en Full Screen (Para salirme yo hago alt + tab y se minimiza) es como estar frente a un PC viejo.

Lo que ya sería la leche es que pudieses poner un Overlay para simular una pantalla antigua, que igual se puede y no lo se eh.

Edito para adjuntar captura con shader CRT-GEOM ligeramente modificado.

Pues yo estaba encantado con esos PCs con DOS, meter varios juegos en un disquete de auto arranque con la memoria preparada para los juegos y su menú hecho en el autoexec.bat
Así, la diversión empezaba antes de poner los juegos.
Por cierto, nunca pillé un virus, sentido común y viruscan.
Yo tenía una 486 con 16 de ram y W95/Ms-dos si mal no recuerdo, me tiré horas y horas jugando al Doom 1 y 2, la verdad son juegazos que a dia de hoy los sigo jugando. Pero si, antes era todo mas complicado para jugar, y que tristeza de niño cuando no te andaban los juegos, o no te andaba la música, o te andaba super rapido y demás glitches, no sabías por que, en fin traumas de la época [buuuaaaa] [buuuaaaa] . Tambien recuerdo que el Rayman 1 (y muchos otros juegos más) no te corrían sin el CD y este debía estar SI O SI en la unidad D, si estaba en la E no te andaba, cuando cambiamos la pc en el 99 con una que venia con DVD (unidad D:) y CD (unidad E) , nunca pude hacer andar ese juego, cosa q me dio mucha bronca [snif] y antes la lectoras eran o de DVD o de CD, nunca hibridas XD [mamaaaaa]

Pero si me doy cuenta que mucha gente (y mucho más mayor que yo) y quien les habla incluido, saben manejar hoy mejor la PC gracias a lo dificil que era antes, tanto en mantenimiento como en configuraciones. Ahora es todo drag an drop y dibujitos de colores, tenemos gente que se pasa horas con el celular o la pc en facebook/youtube/etc pero no tiene ni idea de como usar una computadora, antes si o si debías saber usarla medianamente bien porque sino no ibas a poder jugar ni trabajar ni estudiar.

Lo q no extraño nada eran esos pantallazos azules que salían por que sí o porque el disquette o CD estaba rayado , o porque se le cantó las pelotas al windows jajaajaj. Y si hay un programa de la época del MS-DOS que nunca he dejado de usar en sus variantes, es el Norton Commander, devenido en Windows Commander y luego Total Commander, la verdad, no entiendo como la gente copia, mueve, bora, crea carpetas, y se organiza sin ningún navegador de archivos decente que permita tener dos ubicaciones separadas en columnas distintas Oooh :-? :-? :-?

dejo esto por aqui: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333r en una parte habla de que hoy se usa mas la tecnologia pero son mas tontos a la hora de utilizarla :/ una lastima [burla3]

Cozumel II escribió:
4viX escribió:¿Con el Wacky Wheels era posible jugar a dos player? Es que recuerdo jugar con mi hermano, el con la parte izquierda del teclado y yo con la derecha o viceversa. A lo mejor me traiciona la memoria.

Yo diría que sí...

se podía pero se trababan las teclas del teclado [360º] cosa que hasta el dia de hoy creo que sigue pasando, uno tenia que usar el telcado y otro el pad, cosa que nunca hicimos en mi casa puesto que necesitabas uno con el cable serial de impresora o puerto especial, o que la placa de sonido venga con puerto para pads, cosas asi, una lastima
Yo todavía uso de vez en cuando mi Toshiba 460CDT para jugar al pc fútbol 6 y al supaplex... me encanta el ruido que hacen los hdd antiguos.
Por suerte cuando le metía virus, era muy pequeño y me ahorraba las limpiezas y formateos (les tocaba a mis hermanos) [carcajad]
Yo aún tengo por ahí dikettes con el virus onmicrom o también llamado flip, se cepillaba los PCS con Windows, menos mal que el mío no tenía Windows y no le afectaba.
Yo tenía el Amiga pero las partidas al Pc Futbol, Civilization y Heroes en casa de amigos fueron épicas.
El PC empezó a tener sentido en la era del Callus, el NeoRageX y el Zsnes.

Ahora es una maravillosa plataforma de juegos con la que puedes jugar a prácticamente todo. Antes era un refugio de gordopeceros y aburrido software yanki.
Yo tenía un trauma con el Alone in the dark, mi pc tenía los requisitos mínimos para ejecutarlo, eran 4 diskettes (no tenía CD ROM) cuando conseguí que me dejaran el juego, tras tener sobadisimo un manual que me dejaron, error de nosequé.. Ahora que puedo jugarlo no quiero porque me sangrarian los ojos. Uno desea lo que no puede tener
Bueno al menos pude jugarlo en el pc de un amigo
El que tampoco me funcionó beneath of a steel Sky tampoco tenía memoria... 8 diskettes eran..
El juego más tocho que pude jugar era el Alone in the dark a velocidad tortuga, prehistorik2 (solo con sonidos FX) y pc fútbol 2'0 velocidad reducida pero con una ampliación y de locutor Michael Robinson
El PC se padece en cualquier época, al final es un sistema de harware abierto y pesonalizable en donde puedes andar cambiando o mejorando sus tripas, optar por diverso sistema operativo, drivers y software. Algunos juegos están bien optimizados, otros lo están como el culo, algunos mandos se conectan a la primera, otros necesitas instalar programitas que lo mapean como si fuera otro mando, etc.

Las cosas son más fáciles ahora, al menos en el tema drivers la mayoría los reconoce W10 y los descarga de la red, incluso de cosas viejas como un pincho wifi chinorri por ejemplo.

En cuanto a juegos que es lo que realmente importa en este subforo yo creo que un PC en los 90 ofrecía un catalogazo prácticamente insoñable en consolas, otra cosa es que los ports de arcades y consolas a PC a veces fueran una mierda, pero cuando eran ports de PC a consola no era "a veces" era siempre una versión mala o recortada del original. A principios de los 90 se vivieron las mejores aventuras gráficas de la historia, el género FPS empezó y siempre fue lider en esta plataforma (Wolfestein, Doom, DN3D, Hexen, Quake, Unreal, Half-Life, etc), el género de rol de verdad y no simples paseos lineales donde los diálogos o libertad de decisiones brillan por su ausencia estaba en los PC (Fallout, Baldur's Gate, etc), los simuladores aéreos, la estrategia por turnos o tiempo real también, cualquier tipo de simulador de gestión también fue mejor en PC (Populous, Sim City, Railroad Tycoon, PC Futbol, PC Basket), etc. A partir de mediados de los 90 ya recibía ports de muchas cosas que salían en consola y aunque algunas no estaban a gran altura eran perfectamente jugables y disfrutables (RE, RE2, FFVII, FFVIII, Star Wars Rogue Squadron, Rayman 2, Shadowman, etc).

El problema de los PC es y era lo del primer parrafo: no es plug&play, requiere estar actualizando el hardware y saber de este tema, son más caros que una consola, etc. Pero no es un problema exclusivo de los 90, puede que fuera peor que ahora, pero en esencia no ha cambiado tanto. Antes había un jaleo con las gráficas aceleradoras 3D que igual te movían bien 20 juegos y mal otros 20, etc. Ahora tienes juegos que van bien en Nvidia y mal en AMD, pero la mayoría funcionan en ambas sin problemas por fortuna. En todo caso, el legado MS-DOS, W95 y W98 es muy bueno y hoy en día se puede emular fácilmente todo.
Mi primer PC no llegó hasta 1999, un Athlon 600/Voodoo 3 que conservo, pero mis amigos pasaron por todos los equipos clásicos como 386, 486, Pentium 1.. aunque en la mayoría de los casos el ordenador pertenecia a sus padres, no recuerdo que el uso les resultara tan dificultoso o traumático, de hecho se movian por Ms-Dos con una soltura envidiable.

En mi caso sí tuve una experiencia cercana a la de Yaripon, porque me cogió completamente verde, pero pudo más el encanto de lo vivido, ya que aprendí mucho y un ordenador ofrecía una variedad tremenda de posibilidades.

Recuerdo borrar el IO.sys en Windows 98 y quedarme sin sistema, coger la torre y llevarla muy asustado a una tienda de informática. Juegos que no andan, cuelgues del sistema, problemas con drivers, actualizaciones mal llevadas, virus, es el precio a pagar por tener un sistema abierto y multipropósito, aunque opino que Linux funciona bastante mejor que Windows en varios aspectos.

Hay un aspecto que quisiera resaltar, y es que, si bien no viví los juegos en Ms-Dos, donde en ocasiones era necesario configurar todo lo configurable, a principios/mediados de 2000, ciertos juegos resutaban muy problemáticos para hacerlos funcionar, sumado el factor de que los bajaba de Emule, el resultado era tremendo para alguien acostumbrado a comprar un juego, insertarlo en su consola y empezar a jugar.

Ejemplos personales con Devil May Cry 3 y Need for Speed Underground

DMC 3

- Iniciar Emule.
- Buscar juego, seleccionar el archivo más óptimo y comprobar que no es fake.
- Descomprimir el archivo una vez descargado.
- Montar la imagen o grabarla en un CD.
- Aplicar el parche/crack
- Instalar el juego.
- Crear acceso directo.
- El juego inicia pero se sale al escritorio.
- Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica.
- Revisar Directx
- Configurar DirectX
- Descargar FrameWork.
- Instalar Framework
- Descargar Microsoft C++
- Instalar Microsoft C++
- Juego arranca pero se mueve a tres frames.
- Configurar parámetros de calidad gráfica.
- Configurar resolución.
- Juego funciona a 25 frames reduciendo calidad pero no se reconoce el joystick.
- Configurar menú de controladores del juego
- Configurar panel de mandos dentro de Windows.
- Joystick sigue sin funcionar.
- Descargar Xpadder.
- Configurar Xpadder.
- Mando funciona.
- Sonido crepita.
- Configurar apartado de sonido dentro del juego.
- Actualizar controladores de tarjeta de sonido..
- Juego funciona.

Need for Speed Underground 1

- Iniciar Emule.
- Buscar juego, seleccionar el archivo más óptimo y comprobar que no es fake.
- Descomprimir el archivo una vez descargado.
- Montar la imagen o grabarla en un CD.
- Aplicar el parche/crack
- Instalar el juego.
- El juego funciona pero parece un mundo de pesadilla porque la tarjeta gráfica no es compatible con T&L.
- Comprar una tarjeta gráfica barata compatible con T&L.
- Desinstalar controladores de la tarjeta gráfica actual, Riva TNT2 M64.
- Abrir ordenador.
- Retirar antigua tarjeta gráfica.
- Instalar nueva tarjeta gráfica.
- El ordenador pita.
- Dos horas de comprobaciones.
- Ordenador acaba arrancando con la nueva tarjeta gráfica.
- Asegurarse de haber desinstalado por completo los controladores anteriores con una aplicación externa.
- Instalar controladores nuevos.
- Configurar mando.
- Configurar resolución y calidad gráfica.
- Juego funciona pero PC huele a quemado porque el procesador tiene una frecuencia baja para los requisitos del juego y su antiguo ventilador no dá a basto.
- Procesador necesita un ventilador más nuevo y grande.
- Comprar nuevo ventilador/disipador.
- Abrir la torre, retirar ventilador antiguo, limpiar superficie procesador, aplicar pasta térmica, instalar ventilador nuevo.
- Cerrar ordenador.
- Reajustar la calidad gráfica y resolución para no forzar al procesador.
- Juego funciona.

Por este motivo Microsoft fué tan inteligente al mezclar el catálogo de sus consolas con el PC, porque siempre van a haber personas a las que les guste el cacharreo y la complicación de vida que suele ser un ordenador en relación a una consola, (auque esto lleva tiempo cambiando a la inversa), mientras que otros muchos prefieren la comodidad -cada vez menos- que ofrecen las consolas.

-
@I-rem había bastantes problemas en los ordenadores, pero usar emule, aplicar cracks o parches que no iban o iban a medias no es un problema del juego en sí. Lo que hay que mirar es como funcionaba el juego que comprabas legalmente, es como si yo parcheo al español un juego actual (digamos Yakuza 0) y va mal o corrompe los archivos y digo que los juegos en PC dan mucho trabajo hoy en día.

Con todo muchas de las cosas que dices así eran, hasta comienzos del 2010 no empezaron a currarse algo tan básico como soportar mandos para jugar y aun así muchas veces sólo soportaban el de 360 teniendo que remapear con algún programa para usar otros mandos, sin embargo esto también es matizable porque si tú quieres usar un mando de una consola en otra que no lo soporta al final necesitas pasar trabajos metiendo scene en la consola o comprar y usar adaptadores. Algunos de los problemas de PC que se critican están mal enfocados, una PC tiene la potencialidad de modificar y adaptarlo todo de mil maneras, por eso da la sensación de que es más complicado lo cual es cierto, pero también es la única plataforma donde tienes un montón de opciones y configuraciones para salir del paso. En una Xbox no puedes usasr un dualshock sin scene, en una PS4 no puedes meter mods sin scene, en una Switch no puedes instalar nada que Nintendo no quiera que instales (Netflix por ejemplo, pero podríamos decir un juego indie de itchio o una aplicación para traducir textos como google translante).

Es imposible hacer algo que permita tanta flexibilidad y que al mismo tiempo no requiera configurar y aprender, el plug&play no permite esto porque habría que diseñar y vender cada PC de forma personalizada según lo que requiera el usuario y que este acepte que no podrá modificarlo o mejorarlo en el futuro.

Y sí, hubo ports que aun teniendo un buen PC y siendo un hacha de la informática iban mal o presentaba fallos aunque curiosamente yo siempre encontré soluciones rápidas por parte de la comunidad. En cambio en consolas también hubo y hay ports horribles y las soluciones de la comunidad no llegan nunca o lo hacen 20 años más tarde como pasa ahora con los romhacks de NES, SMS, SNES, MD, PSX, N64, etc.

Pero problemas hay y hubo siempre en todos lados, en tiempos recientes tenemos el port de Dark Souls a PC capado a 30fps, resoluciones bajas y con problemas en el online para conectar con otros jugadores (arreglado por la comunidad) como también Cyberpunk en PS4.

Edit: Por cierto vaya suerte que una torre del 99 te corriese Underground y DMC3, yo tuve también una del 99 y no podía con juegos de esa generación. Estaba a medio camino entre una N64 y una DC.
Perfect Warrior escribió:El PC empezó a tener sentido en la era del Callus, el NeoRageX y el Zsnes.

Ahora es una maravillosa plataforma de juegos con la que puedes jugar a prácticamente todo. Antes era un refugio de gordopeceros y aburrido software yanki.

y de programadores que programaban juegos que despues se metian en una eprom y esa eprom en una plaquita y esa plaquita en una consola...
mundo magico el de la epoca oscura del PC.

me gusta esa de gordopeceros,ademas solian tener aquellas gafas con montura de aviador,es una imagen que me trae buenos recuerdos.
@SuperPadLand, no te quito razón, y creo que intento matizarlo en el mensaje, fué en mi experiencia particular que no tenía dinero, teniendo que hacer uso de la piratería, cuando en consola o compraba o alquilaba, y siempre con cuentagotas, al tener un ordenador para mí el obtener los juegos así vino dado, por la facilidad tan absoluta que había para piratearlos y porque no podía pagarlos, en ningún momento pretendí incluir todo el proceso con ánimo de criticar al PC como plataforma de juegos, aunque sé que así a sonado, solo quise expresar mi vivencia, a pesar de que incluir el proceso de Emule no es válido.

Es más, prefiero mil veces pasar por eso una vez lo he experimentado, que regresar a la simpleza de las consolas, (mi última máquina fué Game Cube), debe ser la sensación de reto o lo bien que uno se siente tras verse obligado a configurar una serie de cosas para que un determinado juego funcione, pasar por ese proceso es como un juego en sí mismo.

Dentro de los pocos títulos para PC que compré originales, (me hubiera encantado poder permitirme más), sólo OutRun 2006 me dió verdaderos problemas, tuve que volver a actualizar la tarjeta gráfica porque en esta ocasión no tenía Pixel & Vertex Shaders.. también fué necesario hacer OC al procesador y ampliar la memoria RAM.

Eso sí, reconozco que el juego a nivel de configuración gráfica no puede ser más espartano, todo lo contrario que los dos primeros Moto GP, que para mí eran una locura por la enorme profusión de parámetros gráficos.

Llevas razón, pero olvidé decir que el Athlon estaba subido unos 50 o 60 MHz, y que no es tal, porque se trata de un Duron de primera generación, me bailaron las fechas y la memoria, con esto, es normal que el pobre ventilador de stock (creo recordar), se viese desbordado.

Creo que estos modelos iniciales, por su tipo de encapsulado, eran convertibles en Athlon con la técnica de marcar las pistas de las Caché con un bolígrafo, nunca lo hice, pero siempre lo consideré un Athlon capado, por eso dije Athlon.

En Prince of Persia Las Arenas del tiempo, teniendo ya el equipo una ATI Radeon 8500, al ejecutar el juego aparecia el mensaje "La velocidad del procesador de 650 MHz es insuficiente para ejecutar PoP" y luego permita jugar, con un cuello de botella muy importante entre gráfica y procesador, detalle que averigüé tiempo después.

Aclarar que lo ocurrido con OutRun 2006 fué en otro ordenador, un Athlon XP 2000+ con una GeForce 4 MX 440, al que no pude instalar la Radeon 8500 porque está literalmente se quemó dos años antes tras jugar tres horas seguidas a Doom 3, traté de recuperarla pero fué imposible.

Recuerdo que para las tarjetas sin Pixel & Vertex Shaders, existía el programa 3D Analyzer, que trataba de emular por software las carencias de la tarjeta, pero por desgracia en PoP o Spiderman the Movie no era muy eficaz, o yo no supe configurarlo.
SuperPadLand escribió:@I-rem había bastantes problemas en los ordenadores, pero usar emule, aplicar cracks o parches que no iban o iban a medias no es un problema del juego en sí. Lo que hay que mirar es como funcionaba el juego que comprabas legalmente...

Ese CD-ROM original del Príncipe de Persia las Dos Torres que destruye el arranque de Windows 10.
cpcbegin escribió:
SuperPadLand escribió:@I-rem había bastantes problemas en los ordenadores, pero usar emule, aplicar cracks o parches que no iban o iban a medias no es un problema del juego en sí. Lo que hay que mirar es como funcionaba el juego que comprabas legalmente...

Ese CD-ROM original del Príncipe de Persia las Dos Torres que destruye el arranque de Windows 10.

Yo tengo ese original, que es eso de que se carga el arranque de Windows 10??? Es un juego que no me gustó y tengo tirado por el fondo de un cajón en algún sitio.
Yaripon escribió:
cpcbegin escribió:

Yo tengo ese original, que es eso de que se carga el arranque de Windows 10??? Es un juego que no me gustó y tengo tirado por el fondo de un cajón en algún sitio.

Que si lo instalas te machaca el arranque y pierdes el sistema (o sistemas).
Si alguna vez te da por sacarlo del cajón, virtualizalo o juegalo en un Windows vuejuno.
cpcbegin escribió:

Estoy buscando más información sobre esto y no encuentro nada de lo que comentas, pero es un fallo curioso sí
cpcbegin escribió:

Ese mix de Prince of Persia y Lord of the Rings.
SuperPadLand escribió:
cpcbegin escribió:

Estoy buscando más información sobre esto y no encuentro nada de lo que comentas, pero es un fallo curioso sí

Nos pasó con el ordenador de un amigo, primero creía que era porque le había mentido GNU/Linux (como siempre que pasa algo raro se mira al nuevo) y le dejó solo Windows 10 desde cero y fue instalar el juego y a tomar por saco el sistema de arranque otra vez y además fue imposible de recuperar.
Lo tenemos bien localizado que es ese juego, ni siquiera se soluciona con los modos de compatibilidad.
A mí me gustaba la época del Ms-Dos. Tampoco era tan difícil para un niño de 8/10 años. Apréndete el CD, MD, DIR/P/W, COPY A: *.*. FORMAT A: \S (los cabrones de Micromanía lo incluyeron como broma para tener todo el espacio que quisieras en el disco duro XD), configurar autoexec.bat y config.sys, libera memoria convencional DOS=HIGH, UMB, etc...

Para el caso particular de Star Trek 25 anniversary del año 92 (yo lo compré y llevaba 8 disquettes de 3 y 1/2") tenías que tener por "webos" el Smartdrv.sys cargado porque si no te quedabas sin animaciones en el puente del Enterprise. Para otros juegos ya del 93 en adelante había que quitarlo y poner la memoria expandida o llegar a liberar 590 KB de memoria convencional con un disquette de arranque de DOS 6.22 como los que regalaban con los PC GAMES de Planeta Agostini.

Después con Windows 95 se volvió todo más difícil y más caro porque los requisitos aumentaron un montón aparte del paso al CD-ROM (las lectoras eran carísimas), los discos duros evolucionaron de una decena de megas en 1991 a tener cientos en 1995 y la memoria igual. 2 MB de RAM eran insuficientes para DOOM en 1993 (bueno y un 386sx también).

Los ordenadores quedaban desfasados a los dos años en la primera mitad de los 90 (con suerte). Hoy día puedes tener un ordenador de hace 10 años como yo (i7 870) y solo actualizando el software y quizá la tarjeta gráfica para poder jugar y un poco de RAM adicional y te sigue funcionando perfectamente, amén del cambio de disco duro a SSD.

Hasta que salió Windows XP el mundo de la informática era un festival de pantallazos azules, volviéndose otra pesadilla con Windows Vista. Lo último ha sido la desaparición de los sistemas de 32 bits por los de 64.
Aunque el nombre del topic da lugar a confusión, en el fondo todos amamos esa época.

Hasta 1995 justo antes de que los pcs clónicos democratizasen el ordenador personal para toda la familia, muchos de los aquí presentes fuimos afortunados de poder disfrutar juegos que tenían mucha más profundidad que los juegos de consolas (salvo joyas de SNES como FFVI).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Todos ellos con sus problemas técnicos.

Veil of darkness necesitaba XMS y aunque parecía un juego modesto, en el fondo si tenías un pc con pocos recursos, es decir un 286-386 con 1-2 mb de ram podías flipar para arrancarlo.

Legacy Realms of Horror, había que arrancarlo con un disco boot como el Ultima VII.

AL-QADIM Tan bueno como mal optimizado, los sonidos FM hacían que se atragantase hasta un 486, y si encima fuiste de los que se compró un DX2 a 66 mhz olvídate de pasar ciertas zonas, porque conseguir el parche 1.1 que arreglaba esos bugs y encima en castellano era imposible sin internet.

Dark Forces, ya los pobres 486 no podían con semejante clon de doom pero es que era una puta maravilla ver esos escenarios y las naves poligonales en un entorno 2d.

Pero todos ellos grandísimos juegos, joyas atemporales, me alegro de haber "padecido" aquellos años, porque hoy en día sigo disfrutando como un enano del inmenso catálogo de MSDOS.
cpcbegin escribió:
SuperPadLand escribió:
cpcbegin escribió:Ese CD-ROM original del Príncipe de Persia las Dos Torres que destruye el arranque de Windows 10.

Nos pasó con el ordenador de un amigo, primero creía que era porque le había mentido GNU/Linux (como siempre que pasa algo raro se mira al nuevo) y le dejó solo Windows 10 desde cero y fue instalar el juego y a tomar por saco el sistema de arranque otra vez y además fue imposible de recuperar.
Lo tenemos bien localizado que es ese juego, ni siquiera se soluciona con los modos de compatibilidad.

Deberíais publicarlo en alguna web especializada para que se sepa y evitar problemas a otros, pero la verdad desconozco en que web tendría cabida esa información [+risas]
Definitivamente no tuve tantos problemas ni me entraron ganas de tirar todo por la ventana, comparto tan poco la experiencia traumática que algunos describen que en cierto modo hasta echo de menos aquel tipo de informática.

Llegar a la situación actual es el paso lógico y se agradece que todo funcione sin tener que hacer nada, pero eso también significa aislarse de la máquina, efectivamente no tienes que hacer nada, no tienes por qué entender nada, no tienes por qué saber hacer nada, sobre eso simplemente ya no hay nada (a no ser que te vayas a sistemas muy alternativos, supongo).

Y recuerdo que en los 90 ya pensaba similar con respecto a épocas anteriores, cada vez era todo más simple, cada vez las revistas tenían menos listados de código y más análisis de periféricos, cada vez tenías menos trucos sobre peeks y pokes y más sobre cómo protegerte con un antivirus o hacer unas letras chulas con Photoshop. Ahora es eso pero ya del todo.
bas escribió:Definitivamente no tuve tantos problemas ni me entraron ganas de tirar todo por la ventana, comparto tan poco la experiencia traumática que algunos describen que en cierto modo hasta echo de menos aquel tipo de informática.

Llegar a la situación actual es el paso lógico y se agradece que todo funcione sin tener que hacer nada, pero eso también significa aislarse de la máquina, efectivamente no tienes que hacer nada, no tienes por qué entender nada, no tienes por qué saber hacer nada, sobre eso simplemente ya no hay nada (a no ser que te vayas a sistemas muy alternativos, supongo).

Y recuerdo que en los 90 ya pensaba similar con respecto a épocas anteriores, cada vez era todo más simple, cada vez las revistas tenían menos listados de código y más análisis de periféricos, cada vez tenías menos trucos sobre peeks y pokes y más sobre cómo protegerte con un antivirus o hacer unas letras chulas con Photoshop. Ahora es eso pero ya del todo.

Si realmente quieres saber como funcionan las cosas siempre puedes aprender progración en ensamblador para microcontroladores. Eso sí que es saber como funcionan las cosas XD. Yo sigo diciendo que cuando llegas cansado del curro y te apetece jugar a un juego no tener que andar a meter comanditos es una bendición. Que para ponerte msdos un finde con tiempo y fozar puede tener su gracia, pero en el día a día con la informática actual hemos ganado mucho.
163 respuestas
1, 2, 3, 4