Padeciendo el pc en los 90

1, 2, 3, 4
¿Aquí es donde se cuentan las batallitas con el PC?

Muchos os quejáis de lo complejo que era manejar un PC en los 90 y he de decir que razón no os falta. Pero los ancianos del lugar podríamos contar alguna que otra historia de otros tiempos.

Unos de mis primeros trabajos fue en una empresa en la que entre otras cosas medíamos la "compatibilidad" de los clónicos. Sí señores, a mediados de los 80 se vendían en España PCs que no eran totalmente compatibles con el IBM PC auténtico (cosas de las BIOS piratas y de las circuiterías chungas). Así que teníamos una batería de pruebas que iban desde ejecutar unos programitas que repasaban la BIOS y algunas otras cosas, hasta meterles tarjetas de expansión (RTC, CGA...) y usar programas como Lotus 1-2-3, dBase, Multiplan... Recuerdo situaciones totalmente surrealistas cuando empezaron a llegar los primeros "turbo"; aquello terminaba siendo un sindiós entre tarjetas que se volvían locas y programas que terminaban con una especie de ataque epiléptico.

Por cierto, mi primer contacto con un PC fue cuando entré en la sala de los administradores de sistema del PDP/11 con el que di mi primeros pasos informáticos. Yo solo había tocado un terminal tonto y ver aquel pedazo IBM 5160 haciendo de terminal de control para el PDP/11 fue como entrar en el centro de control de la NASA. Para manejar aquello sí que había que ser "un tipo duro de verdad".

Está claro que nos hacemos viejos (o más bien obsoletos).
emerald golvellius escribió:@Dio_Brand En mi epoca todos salian del EGB Cientificos,no puedo estar deacuerdo,yo solo veo gente que de ingles no sabe ni el Hello.

de verdad el DOS no se utiliza hoy dia?,el Basic ok,pero el DOS?,yo recuerdo hasta hace poco necesitaba abrir ventanas DOS en WIN para formatear FDD con parametros especiales.

no nos pondremos deacuerdo,por que en general para mi todo fue de peor a peor con el tiempo.

Mi hermano con 20 años esta en segundo de una ingenieria informatica y tiene el B1, los chavales de ahora, cuando quieren y aprovechan salen MUY preparados.

Sobre el DOS a nivel usuario o de masas, no. ¿Para qué? La gente hoy día apenas toca un PC, lo tienen todo en el iPhone o el Android de turno y ahora mismo no se siquiera si el simbolo de sistema (la terminal de Windows) sigue disponible en Windows 10.

A ver, todo a peor no ha ido, han cambiado las cosas, algunas para mejor, otro para peor, pero el mundo ha seguido girando y todo lo que existe en la actualidad no es mierda tampoco hombre.
Hoy día lo único que importa es dar tolchocs y gozar la goroscha libertad de expresión,este es un cochino mundo,por qué uno no puede ni pitear un cafeso sin que los nadsa le partan la golova,la culpa es de la música que escuchan hoy día.
Yo a mediados de los 90 no tuve mucho problema con el PC salvo juegos concretos.

Pero si tenía problemas con juegos antiguos que funcionaban acelerados o incluso juegos oficiales que no me funcionaban correctamente (como el simon the sorcerer en disquetes, que siempre se me quedaba trabado al cambiar de disquete...).

A día de hoy muchos juegos se pueden jugar sin problemas, en navegadores o usando otros medios, de hecho hace poco me puse mi querido Scorched Earth y se me pasaron las horas volando, que maravilla de juego. [beer]
Hay mucha exageración en el primer mensaje.

Había algún juego que daba error sin saber porqué ciertamente, a vueltas con la memoria extendidas con discos de arranque, y aún así no iba ...

Pero en lo demás no recuerdo que fuese especialmente complicado. Una vez que sabías puertos y configuraciones, lo demás era repetir lo mismo. Y jugué todo tipo de shooters y aventuras gráficas.

Y tuve un 286 a 12mhz MSDOS, un 486 a 20mhz, w3.11 y un Pentium 133mhz w95.
emerald golvellius escribió:Hoy día lo único que importa es dar tolchocs y gozar la goroscha libertad de expresión,este es un cochino mundo,por qué uno no puede ni pitear un cafeso sin que los nadsa le partan la golova,la culpa es de la música que escuchan hoy día.

La verdad es que el debate en cuanto a esfera pública hoy día esta asqueroso, todo polarizado y no se puede hablar de nada sin que te maten o te salten al cuello, en eso solo puedo darte la razón. x`D
A mí una cosa que me jodió mucho fue no poder jugar al PC Fútbol durante la temporada 1996-97, me había comprado el juego con toda la ilusión pero no conseguía arrancarlo me daba un error de DirectX. 3000 pesetas (18€) a la basura, que con 13 años no es poco dinero.

Una tarde de ese verano, trasteando con el CD vi que había una carpeta Directx con un instalador dentro. Me dio por instalarlo y pude arrancar el juego. ¡Qué puta alegría! Recuerdos... [+risas]
Hombre, la verdad es que tenía su encanto en cierto modo hasta masoca: te tenías que buscar las castañas sin recursos más allá de ensayo y error, y estar horas y horas trasteando comandos y mierdas, y sacando información de libros y suplementos de revistas etc. Al final acababas dominando ms-dos y windows 3.1 / 95, que eran (y son) un puto dolor de muelas infernal. Yo ahora me estoy montando varios portátiles retro, y me estoy enfrentando a todo esto que mi mente ya había olvidado jajaja
Mi primer PC "serio" fue un 486, lo tuve años hasta que me pasé a un AMD K6-2 a 350mhz ya a finales de los 90. Con el 486 me curtí en la informática, y gracias a los discos esos con muchísimos juegos comprimidos con ARJ, disfruté muchísimo de aventuras gráficas, y los clásicos típicos de MSDOS. Luego con la época del 3D con las primeras aceleradoras gráficas (yo tuve una Riva TNT 1 o 2, no recuerdo, en el K6-2 creo recordar) y Windows 98, ufff ahí los juegos en 3D eran muchísimo mejores que en PS1 y viciabas como un cabrón a muchos títulos míticos de principios de los 2000, multitud de FPS legendarios como Half- Life, Deus Ex... que recuerdos jaja
Dio_Brand escribió:Mi hermano con 20 años esta en segundo de una ingenieria informatica y tiene el B1, los chavales de ahora, cuando quieren y aprovechan salen MUY preparados.

De la carrera no va a salir preparado, va a salir con un título que acredita que pasó un filtro (que no es poca cosa que conste), pero la verdadera preparación la va a tener que afrontar después, y es donde de verdad va a definir su posición y su futuro. Y en este campo en concreto, tiene que asumir que no va a poder parar de formarse y actualizarse nunca.

Sobre el tema del hilo, recuerdo cuando los juegos te pedían que seleccionases la gráfica que tenías, muchas veces había que ir probando porque no tenías exactamente el modelo de la lista pero sí alguna compatible y funcionaba. Y mejor todavía cuando había que lanzarlos por comando metiendo la gráfica como opción, que había primero que buscar a qué número o palabra correspondía cada modelo. Era divertido, yo con los ordenadores solía pasármelo mucho mejor trasteando y probando que jugando.
El salto de los 4 a los 8mb de ram fue un impacto muy duro.

De entrada ya no podía ejecutar el pcfutbol a alta resolución.

La eurocopa tampoco.

Eso sí, disfruté el PCbasket 4.0 como un gocho.

Luego empezaron los problemas de no poder ejecutar aventuras gráficas que pedían o recomendaban 8mb de ram, como broken sword (luego me pareció una aventura insulsa viniendo de la época dorada de Lucas y Sierra).

El no saber que muchos títulos y compresores requerian coprocesador matemático.

Hexe

El dolor de verdad llegó con Duke Nukem 3d y Quake, el primero iba como el culo incluso a baja resolución y el segundo sin coprocesador nanai de la china, aunque creo que era mejor así, porque lo habría visto a 1fps cada 10 minutos.

Cosas ya técnicas me preocupaba mucho por exprimir esos kbs de memoria base para dejar libre suficiente memoria expandida y esos juegos que iban al límite.

Buscar drivers como el del ratón de bajo consumo como el "gmouse" entre otros, una versión del mscdex para el cdrom más liviano.

Brutal, esa informática era muy muy dura pero agradecida, porque cuando veías que funcionaba era una puta locura.

Lo mejor fue descubrir que Windows 3.11 en su modo 32bits, podía gestionar memoria virtual y así pude jugar a 640 de resolución el Prisoner Of Ice, que se suponía requería 8mb de ram y 4 mb para jugarlo en 320x240.

La memoria rara del Hexen 2 o el disquete de arranque del propio Ultima VII..
Ibado escribió:Hay mucha exageración en el primer mensaje.

Había algún juego que daba error sin saber porqué ciertamente, a vueltas con la memoria extendidas con discos de arranque, y aún así no iba ...

Pero en lo demás no recuerdo que fuese especialmente complicado. Una vez que sabías puertos y configuraciones, lo demás era repetir lo mismo. Y jugué todo tipo de shooters y aventuras gráficas.

Y tuve un 286 a 12mhz MSDOS, un 486 a 20mhz, w3.11 y un Pentium 133mhz w95.

Exageración 0%, también te digo, empecé en la informática sin nadie que me diera ninguna pauta y con un pc heredado que en principio iba a ir al contenedor de lo malo que era, con esa circunstancias se mascaba la tragedia.
Lo de la compatibilidad de lo juegos, que al final funcionan si te pones... cuéntaselo tu a la versión rara de Quake del CD newsoft. Lo probara en tropecientos pcs, y cuando estaba ya 100% seguro de que el juego estaba roto, lo mete mi primo en un pc terrible que no podía ni con el emu de Gb (pentium 1) y el juego chuta perfecto, y mi pentium 2 ni lo arranca. Aquello era una lotería.
Skullomartin escribió:Yo a mediados de los 90 no tuve mucho problema con el PC salvo juegos concretos.

Pero si tenía problemas con juegos antiguos que funcionaban acelerados o incluso juegos oficiales que no me funcionaban correctamente (como el simon the sorcerer en disquetes, que siempre se me quedaba trabado al cambiar de disquete...).

A día de hoy muchos juegos se pueden jugar sin problemas, en navegadores o usando otros medios, de hecho hace poco me puse mi querido Scorched Earth y se me pasaron las horas volando, que maravilla de juego. [beer]

Casos de aceleración hay bastantes, sobre todo en juegos programados durante los años 80. Pero están las excepciones como el Prince of Persia que funciona igual de bien tanto si utilizas un 286 a 6Mhz como un Pentium II a 350Mhz o más.

También tienes el caso contrario como la primera versión de Tyrian, el cual con procesadores a más de 200Mhz directamente no arranca [carcajad] .
Que buen hilo para desahogarse!
Mis padres se gastaron más de 200.000 ptas en un 486Dx2 en el año 95, pude jugar a bastantes juegos y cómo muchos al año siguiente me pille la sound blaster 16 , pero fue salir tomb raider y otros juegos como quake y darme cuenta que ya pedía actualización...
Me costó horrores actualizar a un pentium 200 mmx , cambiar placa y RAM .... Unas 75.000 ptas y yo tenía unos 17 años ...y que tampoco pude jugar a mucho porque empezaba la moda de las Voodoo de 3dfx.
Ahí le cogí tirria al PC y solo jugué a lo que pude y a comprar consolas.
Mi siguiente pc fue un pentium 4 allá por el 2003 o 2004 pero lo quería enteramente para internet ( novedad en casa) Messenger, emule, películas.
Desde entonces Pc para multimedia aúnque ya menos y ahora tengo un portátil desde hace 6 años. Para jugar consola.
Recuero que alla por los finales de los 80,ya casi serian los 90 me enseñaron un PC Amstrad,un Portatil 386 de aquellos de la serie ALT.
ese Ordenador molaba mucho,no se lo que valdria ese Ordenador en aquellos dias,pero era bastante espectacular,la pantalla tenia brillo,no como en otros portatiles que yo conocia y que eran muy betustos.

creo que con ese PC fue cuando por primera vez vi un portatil deseable,no fue hasta muchos muuuuuchos años despues que consegui uno.

a mi me llamaron desde siempre la atencion estos tarstos portatiles,y creo que en eso el PC fue algo decisivo,no creo que Atari o Commodore le pudieran soplar en las orejas al PC en ese sentido.
mi primer pc fue un pentium 1 con windows 95 al que no le hice nada de caso porque no teniamos internet en casa y aparte el tipo de generos y juegos de pc no me llamaban nada la atencion, yo era de arcades y consolas 100%
luego allá por el 2000 compramos en casa un pentium 3 733 mhz con windows 98 y 64 mb de ram y eso ya fue otra historia, este fue mi primer pc serio, donde descubri internet y los emuladores y en el cual jugué muchisimo con teclado los primeros años pero cuando por fin me compré un mando usb fue cuando disfruté de los emuladores de verdad, nunca hice caso a los juegos propios de pc, reconozco que tenia bastante rechazo contra todo lo que sonara a pc o videojuego occidental en aquellos años, recuerdo las peleas en mi circulo de colegas entre los que queriamos seguir yendo a los arcades y los que preferian tirarse la tarde en el ciber jugando al half life o al counter de turno... como siempre digo el pc y las consolas eran mundos paralelos y antagonicos, y en los generos que brillaba un formato el otro palidecia horriblemente, porque al igual que en consolas no se podia jugar en condiciones a generos tipicos de pc, en el pc tampoco habia arcades en condiciones, me hace gracia cuando algunos intentan vender que en el pc habia de todo cuando la calidad en los generos consoleros y arcades estaba por los suelos, luego cuando les preguntas por alternativas en pc a los plataformas, matamarcianos, lucha, beat em ups, run & guns.... se van por las ramas diciendo que ellos no entienden de esos generos, que los tenian aborrecidos, que tenian otras preferencias.... [poraki] esto empezó a cambiar a finales de los 90 cuando los ports de juegos de consola y arcade empezaron a ser decentes [oki]
pero volvamos a mi pentium 3, en este pc es donde yo fui aprendiendo poco a poco a manejarme con el ordenador a nivel usuario, en mi casa nadie entendia de ordenadores, en mi circulo de amigos casi nadie tenia tampoco pc, asi que todo fue despacio... tuve que llevar mil veces el pc a reparar a la tienda porque me entraban virus por visitar paginas o bajar cosas que no debia, recuerdo el gran avance cuando alguien me dejó y me grabé el cd de windows 98 original y me enseñaron mas o menos como formatear.... lo hice una vez pero una vez formateado me topé con el problema de los drivers, y es que sin el cd de la placa poco habia que hacer... a saber donde estaria el cd 3 o 4 años despues de haber comprado el pc.... otra vez a la tienda a que me instalaran todo... echo de menos muchisimo windows xp, pero el 98 me parece un autentico dolor, con sus pantallazos azules cada 2 x 3 y lo inestable que era, cada 2 x 3 estaba fallando algo... recuerdo que a partir de 2006 este pc ya se me estaba quedando corto a pesar de haberle doblado la ram... por ejemplo el emulador de gba me fue lento siempre, el msn dejó de dar soporte a windows 98.... incluso ver videos divx era complicado porque a la minima que tuvieran algo de calidad iban a tirones... pero lo que era la navegación diaria por internet se hacia perfectamente, las paginas eran mucho mas livianas sin tantos anuncios o videos que lo unico que hacen es chupar recursos...
Hodor escribió:Casos de aceleración hay bastantes, sobre todo en juegos programados durante los años 80. Pero están las excepciones como el Prince of Persia que funciona igual de bien tanto si utilizas un 286 a 6Mhz como un Pentium II a 350Mhz o más.

Yo en este caso tengo el Bloodwych, que funcionaba directamente, incluso el sonido, desde el 386 con 4mb hasta el Athlon con Windows XP. Una cosa fina, fina.
Memoria extendida, expandida, convencional....

Formatear e instalar ms-dos 6.22 una y otra vez porque te dejaban un juego y ala, virus...

arj -x -v -i....

Recuerdo con más nostalgia la época de ms-dos que luego ya las épocas Windows, cuando llegó Windows 95 ya se perdió la magia y se abrió al mundo, todo era más fácil.
Mi primer PC fue un 386 Olivetti que me compraron a principios de los 90 sin tener prácticamente ninguna idea de informática más allá de la hora que nos daban en el colegio donde nos enseñaban el lenguaje "LOGO" que jamás sirvió para nada.

A mi me tocó aprender a base de palos a instalar MS-DOS y Windows 3.1 desde disquettes, a usar instrucciones de MS-DOS gracias a lo que leía de amigos y revistas, pelearte con drivers, formateos, etc.

Por no hablar de aprender a las malas el tema de los requisitos en los juegos. Ir a la tienda y comprarte un juego que no te funcionaba y después descubrías que era cosa de la RAM o cualquier otro requisito del que no llegabas a los mínimos. Y te encontrabas con que te habías dejado un dineral en un juego que no podías usar. Así aprendí a hacerme disquettes de arranque para liberar sistema y poder tirar con cosas como SAM & MAX.

Hoy en día un ordenador te lo hace todo.
magrosomohoso escribió:mi primer pc fue un pentium 1 con windows 95 al que no le hice nada de caso porque no teniamos internet en casa y aparte el tipo de generos y juegos de pc no me llamaban nada la atencion, yo era de arcades y consolas 100%
luego allá por el 2000 compramos en casa un pentium 3 733 mhz con windows 98 y 64 mb de ram y eso ya fue otra historia, este fue mi primer pc serio, donde descubri internet y los emuladores y en el cual jugué muchisimo con teclado los primeros años pero cuando por fin me compré un mando usb fue cuando disfruté de los emuladores de verdad, nunca hice caso a los juegos propios de pc, reconozco que tenia bastante rechazo contra todo lo que sonara a pc o videojuego occidental en aquellos años, recuerdo las peleas en mi circulo de colegas entre los que queriamos seguir yendo a los arcades y los que preferian tirarse la tarde en el ciber jugando al half life o al counter de turno... como siempre digo el pc y las consolas eran mundos paralelos y antagonicos, y en los generos que brillaba un formato el otro palidecia horriblemente, porque al igual que en consolas no se podia jugar en condiciones a generos tipicos de pc, en el pc tampoco habia arcades en condiciones, me hace gracia cuando algunos intentan vender que en el pc habia de todo cuando la calidad en los generos consoleros y arcades estaba por los suelos, luego cuando les preguntas por alternativas en pc a los plataformas, matamarcianos, lucha, beat em ups, run & guns.... se van por las ramas diciendo que ellos no entienden de esos generos, que los tenian aborrecidos, que tenian otras preferencias.... [poraki] esto empezó a cambiar a finales de los 90 cuando los ports de juegos de consola y arcade empezaron a ser decentes [oki]
pero volvamos a mi pentium 3, en este pc es donde yo fui aprendiendo poco a poco a manejarme con el ordenador a nivel usuario, en mi casa nadie entendia de ordenadores, en mi circulo de amigos casi nadie tenia tampoco pc, asi que todo fue despacio... tuve que llevar mil veces el pc a reparar a la tienda porque me entraban virus por visitar paginas o bajar cosas que no debia, recuerdo el gran avance cuando alguien me dejó y me grabé el cd de windows 98 original y me enseñaron mas o menos como formatear.... lo hice una vez pero una vez formateado me topé con el problema de los drivers, y es que sin el cd de la placa poco habia que hacer... a saber donde estaria el cd 3 o 4 años despues de haber comprado el pc.... otra vez a la tienda a que me instalaran todo... echo de menos muchisimo windows xp, pero el 98 me parece un autentico dolor, con sus pantallazos azules cada 2 x 3 y lo inestable que era, cada 2 x 3 estaba fallando algo... recuerdo que a partir de 2006 este pc ya se me estaba quedando corto a pesar de haberle doblado la ram... por ejemplo el emulador de gba me fue lento siempre, el msn dejó de dar soporte a windows 98.... incluso ver videos divx era complicado porque a la minima que tuvieran algo de calidad iban a tirones... pero lo que era la navegación diaria por internet se hacia perfectamente, las paginas eran mucho mas livianas sin tantos anuncios o videos que lo unico que hacen es chupar recursos...

Sin acritud, se hace muy complicado leer semejante tocho sin párrafos y signos de puntuación.

Un saludo.
Yo sólo entro para decir que el Wacky Wheels era bueno [beer]
MasterDan escribió:Yo sólo entro para decir que el Wacky Wheels era bueno [beer]

Y también los Jazz Jackrabbit y los Commander Keen.
Los Jazz Jackrabbit eran juegazos. Cuando me compré mi primer Gamepad para pc fué brutal sobre todo con el segundo [+risas]
Sigo diciendo que el tema es exagerado... la inmensa mayoría de juegos que recuerdo me funcionaron sin problemas.

Y sobre los juegos... Wacky Wheels era divertido, Jazz the Rabbit también, los Screamer que eran sucedáneos de Sega Rally eran juegos divertidos y muy jugables.. y además Sega lanzó juegos de Saturn, Mega Drive, Mega CD y Dreamcast, en PC

Y además el PC tenía sus propios géneros. Yo no puedo entender mi vida como jugador sin las Aventuras Gráficas de PC y de eso en consola había 4 contadas y de rebote.
@Hodor

El caso es que cuando se programan los juegos, se puede controlar esa “sincronización” en el código, para que independientemente del ordenador, vaya a la misma velocidad.

Pero desconozco por qué pasaba esto en los juegos de PC que iban más acelerados. Imagino que los que iban lentos sería porque el PC no daba para más.

Por cierto, gran juego el Prince of Persia, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Un saludo 😊
Para juego injugable en equipos modernos, el primer Comanche.

De creer que estabas en un heli de combate real en un 486 a vivir la experiencia del viaje por el agujero de gusano de Interstellar con un Pentium pepino.
Promis escribió:@Hodor

El caso es que cuando se programan los juegos, se puede controlar esa “sincronización” en el código, para que independientemente del ordenador, vaya a la misma velocidad.

Pero desconozco por qué pasaba esto en los juegos de PC que iban más acelerados. Imagino que los que iban lentos sería porque el PC no daba para más.

Por cierto, gran juego el Prince of Persia, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Un saludo 😊

Pues lo mismo pero por exceso, juegos programados tomando la frecuencia de las máquinas del momento y sin control real en cuanto a la velocidad de ejecución, a más frecuencia pues más rápido se ejecutan.
Ibado escribió:Sigo diciendo que el tema es exagerado... la inmensa mayoría de juegos que recuerdo me funcionaron sin problemas.

A partir de Doom, más o menos, con el DOS4GW, ya no había problemas. El problema fue más justo antes, época Ultima VII, Comanche, etc, ahí si que era bastante pesadillesco.
Cuantos equipos y/o diferentes configuraciones se necesitarian para correr todos los juegos de finales de los 80 hasta 1999 sin problemas y como dios manda?

¿Con un 486 a full para MS Dos y un Pentium III para todo lo demas seria suficiente?
kusfo79 escribió:
Ibado escribió:Sigo diciendo que el tema es exagerado... la inmensa mayoría de juegos que recuerdo me funcionaron sin problemas.

A partir de Doom, más o menos, con el DOS4GW, ya no había problemas. El problema fue más justo antes, época Ultima VII, Comanche, etc, ahí si que era bastante pesadillesco.

Yo aún tengo el Comanche original por casa, nunca me funcionó el sfx, ya no hablemos del mando XD.
Promis escribió:@Hodor

Un saludo 😊

Ten en cuenta que eso mismo también ocurre con algunos juegos de Amiga. Como los ejecutes sin más en equipos con procesadores más modernos que el 68000 original no funcionan.

[...]

Yo he comentado lo mismo que tú varios mensajes atrás [carcajad]

4viX escribió:[...]

¿Con un 486 a full para MS Dos y un Pentium III para todo lo demas seria suficiente?

No, porque la velocidad de ese 486 convertiría en injugables muchos juegos de mediados/finales de los años 80. Sin embargo, un Pentium III junto con una simple, barata y fácil de encontrar GeForce MX400 podría sobradamente con todo lo sacado a finales de los noventa e incluso con bastantes juegos del 2000/2001.

Un saludo.
El tema dice PADECIENDO EL PC EN LOS 90. La década va de 1991 a 2000 o del 90 al 99 para quien lo cuente como decenio.

El DOS4GW aparece en 1990 y a mediados de década ya estaba superado. La segunda mitad de la década todavía más.

En el 286 que había en mi casa en el 88 apenas corría juegos tipo spectrum, porque era monocromático. Y yo todavía tiraba de MSX y maquinitas así que no puedo opinar

Pero en el 486 que entró en el 92, ya no recuerdo tener esos problema de forma generalizada. Eran juegos puntuales
Y en el siguiente Pentium ya con w95 menos aún.

Conclusión jugar en PC en los 90 de forma generalizada no era una pesadilla.

Ese es un debate. Otro debate es el de descalificar títulos, que para nada son descalificables. El PC tenía su propio ecosistema de títulos y tendencias jugables.
Hodor escribió:

No, porque la velocidad de ese 486 convertiría en injugables muchos juegos de mediados/finales de los años 80. Sin embargo, un Pentium III junto con una simple, barata y fácil de encontrar GeForce MX400 podría sobradamente con todo lo sacado a finales de los noventa e incluso con bastantes juegos del 2000/2001.

Un saludo.

Entonces minimo tres sistemas para correr todo lo de 80/90s? Que PC seria necesario para correr los juegos de los 80?
@bas
@Hodor

Ok, comprendo.

Gracias por responder. ;-)
Ibado escribió:El tema dice PADECIENDO EL PC EN LOS 90. La década va de 1991 a 2000 o del 90 al 99 para quien lo cuente como decenio.

El DOS4GW aparece en 1990 y a mediados de década ya estaba superado. La segunda mitad de la década todavía más.

En el 286 que había en mi casa en el 88 apenas corría juegos tipo spectrum, porque era monocromático. Y yo todavía tiraba de MSX y maquinitas así que no puedo opinar

Pero en el 486 que entró en el 92, ya no recuerdo tener esos problema de forma generalizada. Eran juegos puntuales
Y en el siguiente Pentium ya con w95 menos aún.

Conclusión jugar en PC en los 90 de forma generalizada no era una pesadilla.

Ese es un debate. Otro debate es el de descalificar títulos, que para nada son descalificables. El PC tenía su propio ecosistema de títulos y tendencias jugables.

Bueno, si quieres puntualizo más el tema. La mierda que era tener un pc heredado mugriento en la década de los 80 90, sin tener ni idea de informática, porque el tema en las casas aún estaba empezando. Raro era el chaval que tenía un pc nuevecito para el sólo, de aquella eran caros y cuando caía en tus manos un pc es que estaba desfasado y muy quemado. Y si bien una consola desfasada es muy disfrutable un pc bastante cascado y desfasado, si no sabes y no tienes claro dónde están los límites, es una castaña de la leche.
En cuanto a los juegos, tío, igual tu tienes grandes recuerdos con Conander Queen o el Aldo, pero... las cosas como son, un poco malos si son XD. Que en pc había cosas guays?? Eso nadie lo duda, pero nos comimos mucho clon pocho de juegos de consolas, este es un hilo para "lo malo" del pc. Porque ahora se habla mucho de las luces pero poco de las sombras de los pcs de aquellos tiempos, de lo que era andar mendigando un diskete de arranque porque el boot se jodió ooootra vez y el diskete que tenías se desmagnetizó por motivos desconocidos.
Pero me estás contando tu caso concreto. Yo tenía compañeros que tenían sus ordenadores y quien más o quien menos tiraba con lo que había, te pasabas los juegos en diskettes, el rar, y con el boca a boca ibas solucionando los problemas. MI disco de arranque me lo hizo el informático de la tiendas donde compró mi padre el PC. Y así funcionabas.

También pasaba al revés cuando trataban de adaptar shooters como Doom o Wolf 3D a consolas que aún ni tenían palancas 3D. Pero justo Whacky Wheels es un buen juego. Y Comander Keen se acabó adaptando a Game Boy Color.
Screamer Rally era un dignísimo sustituto de Sega Rally que tembién llegó a PC.

Pero luego tenías aventuras gráficas, shooters y juegos de estrategia que a consolas nunca llegaban.
Y no era incompatible con disfrutar en mi caso de Mega Drive o Game Boy Color, que también eran de los 90.
4viX escribió:
Hodor escribió:

Un saludo.

Entonces minimo tres sistemas para correr todo lo de 80/90s? Que PC seria necesario para correr los juegos de los 80?

Nuevamente depende. Piensa que muchos juegos programados para XT con procesador 8088 u 8086 a entre 4 y 8Mhz se aceleran como locos en un simple 286 a 12Mhz, por tanto digamos que para esa parte del catálogo tan peculiar idealmente habría que tener un equipo así con gráfica CGA o incluso Hercules para disfrutarlos al 100% con sus correspondientes monitores compatibles.

Luego te encuentras otro grupo de juegos más avanzados tipo Test Drive o Wing Commander 1 y 2 que funcionan bien en equipos 386SX/DX pero nuevamente se aceleran hasta volverse injugables en cualquier 486DX en adelante.

Salvo que dispongas de mucho sitio libre y una buena cartera, conseguir todos los equipos para disfrutar perfectamente de todo el catálogo clásico de PC es muy complicado. De ahí que se intente reconducir de otra manera el problema.

Con un Pentium II/III, una Sound Blaster 16 y una gráfica como la que te he propuesto más arriba digamos que puedes jugar a muchísimas cosas en DOS y WIndows tanto más antiguas como "modernas" -en el sentido de finales de los años 90-. Pero este tema es bastante debatible igualmente y no hay verdades absolutas.

Yaripon escribió:[...]

Bueno, si quieres puntualizo más el tema. La mierda que era tener un pc heredado mugriento en la década de los 80 90, sin tener ni idea de informática, porque el tema en las casas aún estaba empezando. Raro era el chaval que tenía un pc nuevecito para el sólo, de aquella eran caros y cuando caía en tus manos un pc es que estaba desfasado y muy quemado. [...]

Pero quizás el problema radique en que empezaste con el mundo PC de una forma poco "amigable", por decirlo de alguna manera. De todas formas no puedes comparar los 80 cuando muy poca gente tenía PC -salvo contadas excepciones- con la época a partir de mediados de los 90 donde todo cambió y éste se fue convirtiendo poco a poco en algo mucho más común.

Un saludo.

PD: De nada, @Promis ;)
@4viX
Yo lo que tengo ahora es PCEM con varios perfiles de diferentes PC's, y con eso voy que me mato.

@Ibado
La mayor parte de los juegos hasta 1993-1994 no usaban el DOS4GW, pero sí, vamos, que de en MSDOS, desde entonces, ningún problema, fuera DOOM o Carmageddon
Hodor escribió:
Nuevamente depende. Piensa que muchos juegos programados para XT con procesador 8088 u 8086 a entre 4 y 8Mhz se aceleran como locos en un simple 286 a 12Mhz, por tanto digamos que para esa parte del catálogo tan peculiar idealmente habría que tener un equipo así con gráfica CGA o incluso Hercules para disfrutarlos al 100% con sus correspondientes monitores compatibles.

Luego te encuentras otro grupo de juegos más avanzados tipo Test Drive o Wing Commander 1 y 2 que funcionan bien en equipos 386SX/DX pero nuevamente se aceleran hasta volverse injugables en cualquier 486DX en adelante.

Salvo que dispongas de mucho sitio libre y una buena cartera, conseguir todos los equipos para disfrutar perfectamente de todo el catálogo clásico de PC es muy complicado. De ahí que se intente reconducir de otra manera el problema.

Con un Pentium II/III, una Sound Blaster 16 y una gráfica como la que te he propuesto más arriba digamos que puedes jugar a muchísimas cosas en DOS y WIndows tanto más antiguas como "modernas" -en el sentido de finales de los años 90-. Pero este tema es bastante debatible igualmente y no hay verdades absolutas.

Debe ser la leche poder tener un equipo para cada necesidad, porque imagino que jugar en emulador no clava lo que es ejecutar el juego en el sistema original, con sus particularidades en el sonido etc

En este sentido hemos avanzado muchisimo con el PC.
Tuve un PC de sobremesa en 1999 que costó unas 160.000 pesetas, desde el día 1 no movía más de la mitad del catálogo que salió en 1999/2000, era frustrante dejarse ese pastizal y que tu PC no moviera con soltura juegos que acababan de salir. Aún así lo disfruté muchísimo jugando un montón de juegos de años anteriores.

Compré otro PC sobre 2004, 1000€, lo mismo, tiraban el DOOM 3 y el NFSU2 en calidad media, pero el Quake 4 del año siguiente ni arrancaba. Al menos está vez me sirvió para bajar juegos de PS2, DC, películas, series a tutiplen...

Desde entonces el combo está claro, PC barato para lo justo y consola conectada al mismo monitor, desde 2008 con esa fórmula, Xbox 360 , Xbox ONE y ahora PS5.
RPRM escribió:Tuve un PC de sobremesa en 1999 que costó unas 160.000 pesetas, desde el día 1 no movía más de la mitad del catálogo que salió en 1999/2000, era frustrante dejarse ese pastizal y que tu PC no moviera con soltura juegos que acababan de salir. Aún así lo disfruté muchísimo jugando un montón de juegos de años anteriores.

Compré otro PC sobre 2004, 1000€, lo mismo, tiraban el DOOM 3 y el NFSU2 en calidad media, pero el Quake 4 del año siguiente ni arrancaba. Al menos está vez me sirvió para bajar juegos de PS2, DC, películas, series a tutiplen...

Desde entonces el combo está claro, PC barato para lo justo y consola conectada al mismo monitor, desde 2008 con esa fórmula, Xbox 360 , Xbox ONE y ahora PS5.

esto ahora mismo es mucho peor, en mi pc actual comprado en 2017 juegos de 2010 en adelante tengo que mirar muy bien los requisitos porque incluso a 640x480 y con todo a lo mas bajo que se pueda van lentos [+risas] [+risas]
4viX escribió:Cuantos equipos y/o diferentes configuraciones se necesitarian para correr todos los juegos de finales de los 80 hasta 1999 sin problemas y como dios manda?

Primero un 8086, es imprescindible.

Y luego, sí, con un 486 y un Pentium II, este último con una buena gráfica, ya tienes cubierto el espectro.
4viX escribió:

Debe ser la leche poder tener un equipo para cada necesidad, porque imagino que jugar en emulador no clava lo que es ejecutar el juego en el sistema original, con sus particularidades en el sonido etc

Yo con el PCem, me parece estar con las máquinas reales, mucho mejor que DOSBox
kusfo79 escribió:
4viX escribió:

Ahí entramos ya en el nivel de percepción y habrá tantas opiniones como personas y todas válidas.

A mí me gusta usar los formatos originales, como los discos de 5 1/4, los monitores originales, por ejemplo en B/N para el 8086 o CRT para el 486, las configuraciones de iconos de cada sistema operativo, el sonido de cada ordenador y los periféricos, como ratones, teclados y mandos originales.

Evidentemente, se puede prescindir de todo eso y jugar en un ordenador moderno y disfrutar mucho, pero en mi caso la experiencia se me queda coja; me gustan hasta los ruidos mecánicos de cada uno de los ordenadores.
Cozumel II escribió:
kusfo79 escribió:
4viX escribió:

Ahí entramos ya en el nivel de percepción y habrá tantas opiniones como personas y todas válidas.

A mí me gusta usar los formatos originales, como los discos de 5 1/4, los monitores originales, por ejemplo en B/N para el 8086 o CRT para el 486, las configuraciones de iconos de cada sistema operativo, el sonido de cada ordenador y los periféricos, como ratones, teclados y mandos originales.

Evidentemente, se puede prescindir de todo eso y jugar en un ordenador moderno y disfrutar mucho, pero en mi caso la experiencia se me queda coja; me gustan hasta los ruidos mecánicos de cada uno de los ordenadores.

Dejando de lado lo que se siente y mola jugando en su sistema original ¿Notas diferencias al emular? Me refiero en temas de jugabilidad, graficos y sonido, con respecto a lo original.

Lo digo porque tu tienes bastantes PCs de esa epoca y lo sabras de primera mano.
4viX escribió:
Cozumel II escribió:
kusfo79 escribió:

Dejando de lado lo que se siente y mola jugando en su sistema original ¿Notas diferencias al emular? Me refiero en temas de jugabilidad, graficos y sonido, con respecto a lo original.

Lo digo porque tu tienes bastantes PCs de esa epoca y lo sabras de primera mano.

Sin ninguna duda, muchísimo, pero porque cada PC es diferente e incluso entre mis diferentes 8086 los juegos no se reproducen exactamente igual.

Las consolas son sistemas cerrados y, salvo excepciones, reproducen los juegos de una forma determinada, que se puede emular al 100%.

Un mismo juego de PC lo puedes reproducir en dos ordenadores de la misma generación y es posible que incluso en uno no funcione sin algún ajuste y, por supuesto, que no corran del mismo modo.

Y entre ordenadores de distintas generaciones, la diferencia se amplifica más, por múltiples motivos.

Evidentemente, aquí entran ya las preferencias y sensibilidad de cada uno, porque yo como decía prefiero jugar con monitor en B/N y disquetera a los juegos para 8086, a pesar de que tengo modelos con monitor a color y disco duro.

En definitiva, objetivamente hay modificaciones relevantes, pero al no ser el PC un sistema cerrado, la tolerancia a las mismas dependen no obstante de tus preferencias.
kaironman escribió:A mí una cosa que me jodió mucho fue no poder jugar al PC Fútbol durante la temporada 1996-97, me había comprado el juego con toda la ilusión pero no conseguía arrancarlo me daba un error de DirectX. 3000 pesetas (18€) a la basura, que con 13 años no es poco dinero.

Una tarde de ese verano, trasteando con el CD vi que había una carpeta Directx con un instalador dentro. Me dio por instalarlo y pude arrancar el juego. ¡Qué puta alegría! Recuerdos... [+risas]

Me autocito para preguntar... Por lo que veo el PC Fútbol 5.0 también era compatible con MS-DOS 6.0, no sólo con Windows 95.

¿Hay alguien por aquí que lo pudo arrancar desde DOS? Porque recuerdo que también lo intenté y no pude.
Cozumel II escribió:
Sin ninguna duda, muchísimo, pero porque cada PC es diferente e incluso entre mis diferentes 8086 los juegos no se reproducen exactamente igual.

Las consolas son sistemas cerrados y, salvo excepciones, reproducen los juegos de una forma determinada, que se puede emular al 100%.

Un mismo juego de PC lo puedes reproducir en dos ordenadores de la misma generación y es posible que incluso en uno no funcione sin algún ajuste y, por supuesto, que no corran del mismo modo.

Y entre ordenadores de distintas generaciones, la diferencia se amplifica más, por múltiples motivos.

Evidentemente, aquí entran ya las preferencias y sensibilidad de cada uno, porque yo como decía prefiero jugar con monitor en B/N y disquetera a los juegos para 8086, a pesar de que tengo modelos con monitor a color y disco duro.

En definitiva, objetivamente hay modificaciones relevantes, pero al no ser el PC un sistema cerrado, la tolerancia a las mismas dependen no obstante de tus preferencias.

Yo creo que si no se es muy exigente DosBox cumple muy bien, te curras enlazarlo a los ejecutables y juegas a los clásicos como si fueran actuales. Entiendo a quien no le sirva, porque yo en consolas prefiero el hardware real, pero en pc como tampoco hay una forma "correcta" de mover un juego, porque cada pc es un mundo, yo creo que con DosBox configurado de forma cercana al hardware original se juega bastante bien.
Yaripon escribió:
Cozumel II escribió:

Yo creo que si no se es muy exigente DosBox cumple muy bien, te curras enlazarlo a los ejecutables y juegas a los clásicos como si fueran actuales. Entiendo a quien no le sirva, porque yo en consolas prefiero el hardware real, pero en pc como tampoco hay una forma "correcta" de mover un juego, porque cada pc es un mundo, yo creo que con DosBox configurado de forma cercana al hardware original se juega bastante bien.

Sin ninguna duda.

En consolas se puede buscar una cercanía al estándar porque existe un estándar concreto en la gran mayoría de los sistemas, pero en el caso del PC no es así, salvo excepciones.

El problema son las experiencias previas y que inevitablemente asocias con tu estándar personal y que te llevan a seguir usando el ordenador original para disfrutar de tu experiencia particular.

Un ejemplo en consolas sería la Vectrex. Si la has conocido y jugado en su monitor original, dudo mucho que te satisfaga la experiencia en un emulador.
kaironman escribió:
kaironman escribió:A mí una cosa que me jodió mucho fue no poder jugar al PC Fútbol durante la temporada 1996-97, me había comprado el juego con toda la ilusión pero no conseguía arrancarlo me daba un error de DirectX. 3000 pesetas (18€) a la basura, que con 13 años no es poco dinero.

Me autocito para preguntar... Por lo que veo el PC Fútbol 5.0 también era compatible con MS-DOS 6.0, no sólo con Windows 95.

¿Hay alguien por aquí que lo pudo arrancar desde DOS? Porque recuerdo que también lo intenté y no pude.

Si es compatible, pero no la versión CD Rom sino la versión de disquettes. yo mismo lo tengo en mi móvil con el Magic DosBox.
Shiverson escribió:
kaironman escribió:

Si es compatible, pero no la versión CD Rom sino la versión de disquettes. yo mismo lo tengo en mi móvil con el Magic DosBox.

Juraría que la versión diskettes era exclusiva de DOS, y la CD tanto para DOS como para Win95. No me queda claro.
163 respuestas
1, 2, 3, 4