› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Yaripon escribió:Creéis que estoy equivocado, o que hay algo de cierto en lo que digo??
Yaripon escribió:Soy muy amante de los clásicos, como casi todos en este foro, pero creo que jugar en pc en los 90 tenía cosas terribles que con el tiempo se tienden a olvidar.
1. La poca informática que se sabía en aquellos tiempos: De aquella los pc eran más complejos de manejar que ahora, y eso sumado a la poca experiencia de los usuarios llevaba a situaciones como comprar un juego y que los requisitos no te dieran ni de lejos, te comprabas un mando y no sabías ponerlo, etc. No es como ahora que tienes toneladas de información y si no sabes algo es porque no quieres.
2. Lo difíciles de configurar que eran los juegos: Que si con tal tarjeta de sonido no te va la música pero si los sfx, con la otra va la música pero no el sonido... y al final como yo, acabas jugando al Doom con música pero con sonidos en el speaker del pc. Ya no hablemos si se quería jugar con un Pad, cada juego detectaba los mandos que quería y como quería.
3. Los virus: Me los comí todos, chernobyl que asesinó totalmente mi pc incluido, mi pc estaba más tiempo estropeado que funcionando, no tenías Internet para actualizar un antivirus, algún amigo te dejaba un diskete con un juego y alguna "sorpresita" y adiós pc.
4. Las tremendas chustas de juegos que nos comíamos, clones pochos de otros de consolas. Todos queremos recordar Lemmings, Doom, Duke Nukem, Comand and Conquer Red Alert.... pero y esos OTROS juegos que eran mayoría?? Esos Wacky Weels, Comander Queen, Skunny, Cyril Cyberpunk, Cold Dreams, Bomber, Lode Runner, Aldo, Jazz the Rabit, Magic Carpet....
No digo que el pc de aquellos tiempos fuera una mierda, lo que digo es que había mucho padecimiento y que el mundo de las consolas era un mundo más feliz, donde todo era más fácil, todo funcionaba y donde la calidad general era superior.
Creéis que estoy equivocado, o que hay algo de cierto en lo que digo??
Cozumel II escribió:Yo lo recuerdo como una época dorada de mi relación con los videojuegos y, de hecho, sigo utilizando equipos originales de la época por esos buenos recuerdos.
CristianCG escribió:Tuve que tener mucha suerte porque exceptuando el barrotes no hubo más problemas, tanto con mi 486 como con mi PII 350. Eso sí, windows 95 y 98 lo reinstale tantas veces que me acabé aprendiendo el serial de memoria
4viX escribió:
El PC se merecería un hilo oficial clásico de 1981 hasta 1999. Para leer experiencias con el mismo, juegos, periféricos etc.
Cozumel II escribió:Yo lo recuerdo como una época dorada de mi relación con los videojuegos y, de hecho, sigo utilizando equipos originales de la época por esos buenos recuerdos.
Dark_Crystal escribió:Cozumel II escribió:Yo lo recuerdo como una época dorada de mi relación con los videojuegos y, de hecho, sigo utilizando equipos originales de la época por esos buenos recuerdos.
Lo mismo digo, aprendí muchísimo sobre pcs en esa época (ya me montaba mis propios pcs con ayuda de mi padre) y fui muy feliz cuando apareció esa maravilla que era el windows 95 (me parece absurdo compararlo con so's actuales). Y tengo buenos recuerdos de juegos aclamados como doom o duke nukem 3d pero también buenísimos recuerdos de juegos que regalaban con el periodico como la pantera rosa en mision peligRosa o uno de lucha de robots que ni me acuerdo como se llamaba. También recuerdo gender wars, un juego que hoy en día sería como apalear a un negro en times square; o wacky wheels, un clon muy decente de mario kart. O esos 5 minutos largos que tardabas en descargar una imagen de internet (dep netscape), los pitidos del router, las busquedas de errores/problemas de windows que eran como buscar el arca perdida (me sirvió para aprender mucho inglés), los disketes de multijuegos sorpresa que te pasaban en el colegio, etc. Yo no lo recuerdo como algo malo, lo recuerdo con la misma nostalgia y cariño que recuerdo a mi mega drive.
Hodor escribió:Yaripon escribió:
Tengo la sensación de que exageras un poco. El PC era bastante liante con ciertas configuraciones de RAM, eso se encuentra fuera de toda duda, pero todo se resolvía generalmente con un arranque múltiple que te permitía lidiar con los diferentes escenarios.
El sonido en general no provocaba problemas de compatibilidad siempre y cuando tuvieras una tarjeta Sound Blaster y no te liaras con otras más pijoteras. Una vez bien configuradas las IRQs y las DMAs poco más necesitabas tocar ahí.
Virus, pues hombre, entiendo que con esa experiencia tengas un mal recuerdo. En mi caso, por ejemplo, pocos problemas tuve con ellos por no decir ninguno. Quizás tuve más suerte que tú
Y respecto de los últimos párrafos, con el PC pasaba igual que con las consolas. Tenías buenos y malos juegos. ¿La mayoría? Lo dudo mucho, probablemente el catálogo de PC sea el más completo en cuanto a calidad y variedad de géneros puesto que permitía una complejidad totalmente fuera del alcance de las consolas. No todo son matamarcianos o plataformas, afortunadamente. Y claro que había morralla, como en todos los sistemas, repito.
Las consolas disfrutaban del enciendo, enchufo el cartucho y a jugar. Pero sólo servían para eso puesto que era un hardware dedicado a una sola cosa. El PC, como ordenador personal, era infinitamente más versátil en cuanto a uso, en consecuencia tampoco se podía pretender que jugar con él fuera algo tan directo como con una consola.
El catálogo de PC durante los años 90 fue absolutamente bestial, aunque tampoco quiero entrar en comparaciones con las consolas porque estas últimas asimismo también lanzaron centenares de juegos maravillosos. Aparte de que me parece un debate estéril, sinceramente. En mi caso concreto tuve una Super Nintendo cuyo uso simultaneaba con un Commodore Amiga 500 hasta 1994. A mediados de ese mismo año mi padre compró un PC 486DX a 33Mhz con 4MB de RAM y a comienzos de 1995 añadimos una Sound Blaster AWE32. A partir de ese momento no tuve necesidad alguna de volver a enchufar ni la SNES ni el Amiga. Quizás también porque mis gustos personales se alejaron claramente de los géneros dominantes en consolas, sobre todo plataformas de las cuales acabé literalmente hasta los mismísimos, lucha o similares.
Un saludo.
Yaripon escribió:
Que exagero?? Ni de coña. Mi primer pc fue un 486 heredado de un amigo de mi padre que iba a tirar con el, con Windows 95. Ni idea de como funcionaba el trasto del averno en cuestión, pero como supuestamente ese cacharro puede mover videojuegos toca investigar a fondo. Lo enciendo, me aparece un terminal y hasta ahí llegamos, para mi un terminal es un tipo que se muere, pruebo a escribir de todo, ábrete sésamo, dame juegos cabrón... nada, el tipo no responde, está terminal como su nombre indica. Así como 3 días hasta que alguien me dice que pruebe a poner Win, pongo Win y se hace la luz, bienvenido a Windows 95, hay iconos, hay ratón y hay felicidad.
Fozando encuentro el juego SkyRoads instalado, me encanta, soy feliz con el. A mi padre se le ocurre que revise el trasto un informático para ponerlo apunto, me lo formatea, SkyRoads ha muerto, ya no está. Ahora el trasto del averno tiene Windows 98 y no puede con los webos, no le va nada, es un asco. Alguien me deja un CD de juegos, el CD newsoft, ahí aparte de mil mierdas infames está el doom. No va, porque lo configuro (ensayo error) y el puñetero juego no me guarda la configuración ni las partidas. Un buen día se me ocurre moverlo al disco duro y... ya guarda!!! (yo antes sólo había probado un par de juegos en diskete y ahí guardaban, que sabía yo que en un CD no se podía). Después me pasan Earthworm Jim y Pitfall de mayan adventure... me fascinan,pero el pc no puede con ellos, es un fps por hora. De momento lo único que había logrado mover con éxito es el doom con el speaker y juegos pochos de los citados antes, del CD de newsoft (aldo, comander keen...) Total que me pasan el cdmix 8, descubro el Red Alert, me encanta, va bien, que juegazo, que maravilla que.... se activa el virus chernobyl que habitaba oculto en las sombras del pc y el pc muere.
Segundo pc, pentium 2, heredado varios años después del mismo fulano que el 486, eso es otra historia, ahí tira el Pitfall Mayan adventure, me encanta, pruebo algunos juegos e incluso compro cosas como el Asterix y Obelix, Enemies (un clon del space invaders) Rayman 2 (que el pc no da), Ground Control (que tampoco me da), ya no vuelvo a comprar juegos. Instalando un juego que me dejaron lo meto por error en la raíz de c, al intentar cargarme los archivos me cargo un fichero del sistema, pc muerto. Tras meses buscando me hago con un CD de Windows, fozando a saco reinstalo, todo va bieeeee, ahí descubro que hay algo llamado drivers, y que sin ellos el pc se ve pocho y no tiene sonido.
Como no tengo los CDs, ni idea de donde sacarlos lo llevo a un informático, me cobra una pasta y le mete tarjetas nuevas al pc y sabe dios que según el son muy necesarias (lo que es ir con cara de tonto, te tangan) vuelvo a tener pc, me compro un pad para los juegos, lo conecto, meto el CD de drivers (esa lección me la aprendí) y... los juegos no lo reconocen (lo de panel de control y configurarlo ya era mucho para mi) total que tengo el mando y como si no lo tuviera. Y finalmente me vuelven a dejar el cdmix 8 con Red Alert, vuelvo a tener ese juegazo, que maravilla, que gozada que.... ya sabemos de donde salió el virus chernobyl, de ese juego, y como lo sabemos niños??? Pentium 2 muerto.
Hasta que ya tuve una edad, con mi Athlon XP 2200+, para mi la informática sólo fue padecer, porque eras un niño, nadie te explicaba nada, no había Internet y nunca tenías los puñeteros CDs porque no eran equipos nuevos. Para ti una ventana de comandos eran unos militares con metralletas apuntando por una ventana, y los pcs de aquella te saludaban con un terminal de Msdos, era un puto horror destruye ilusiones. Ahora soy informático (creo que por no volver a pasar eso con un pc jamás) y las cosas se ven diferente, pero de aquella lo pasé muy mal con los pc.
4viX escribió:El PC se merecería un hilo oficial clásico de 1981 hasta 1999. Para leer experiencias con el mismo, juegos, periféricos etc.
xisqi escribió:4viX escribió:
El PC se merecería un hilo oficial clásico de 1981 hasta 1999. Para leer experiencias con el mismo, juegos, periféricos etc.
Yo diría aún más, tendría que haber un foro que se llamara "Ordenadores clásicos" y que también incluyese MSX, Spectrum, Amstrad, Commodore, Amiga...
emerald golvellius escribió:IMHO en aquellos dias se sabia mas informatica que hoy dia,a mi me parece que los chicos que hoy dia tienen la edad que yo tenia entonces saben menos de Basic y DOS de lo que yo sabia entonces.
Yaripon escribió:emerald golvellius escribió:IMHO en aquellos dias se sabia mas informatica que hoy dia,a mi me parece que los chicos que hoy dia tienen la edad que yo tenia entonces saben menos de Basic y DOS de lo que yo sabia entonces.
Eso sí alguien te enseñaba algo, que en mi caso no fue así. Nadie de mi entorno sabía nada de esos cacharros y sin ninguna pauta ni información muchas cosas no las sacas. Al principio apagaba el pc en el botón, sin cerrar Windows ni leches, todos los electrodomésticos se apagaban en el botón y yo ni idea de que en un pc había que hacerlo diferente, ese era "el nivel". Ningún amigo ni conocido mío tenía pc, consola si, pero ordenador ninguno. Así que cometí todos los errores posibles.
titosan escribió:Y las sorpresas del pc. Un día mi hermano llegó con un cd que le habían grabado. Un cd que llevaba por nombre Callus...
4viX escribió:Por cierto era normal que en las tiendas te regalasen un porrón de juegos piratas? El tío del Beep así lo hizo conmigo.
Yaripon escribió:Hodor escribió:Yaripon escribió:
Tengo la sensación de que exageras un poco. El PC era bastante liante con ciertas configuraciones de RAM, eso se encuentra fuera de toda duda, pero todo se resolvía generalmente con un arranque múltiple que te permitía lidiar con los diferentes escenarios.
El sonido en general no provocaba problemas de compatibilidad siempre y cuando tuvieras una tarjeta Sound Blaster y no te liaras con otras más pijoteras. Una vez bien configuradas las IRQs y las DMAs poco más necesitabas tocar ahí.
Virus, pues hombre, entiendo que con esa experiencia tengas un mal recuerdo. En mi caso, por ejemplo, pocos problemas tuve con ellos por no decir ninguno. Quizás tuve más suerte que tú
Y respecto de los últimos párrafos, con el PC pasaba igual que con las consolas. Tenías buenos y malos juegos. ¿La mayoría? Lo dudo mucho, probablemente el catálogo de PC sea el más completo en cuanto a calidad y variedad de géneros puesto que permitía una complejidad totalmente fuera del alcance de las consolas. No todo son matamarcianos o plataformas, afortunadamente. Y claro que había morralla, como en todos los sistemas, repito.
Las consolas disfrutaban del enciendo, enchufo el cartucho y a jugar. Pero sólo servían para eso puesto que era un hardware dedicado a una sola cosa. El PC, como ordenador personal, era infinitamente más versátil en cuanto a uso, en consecuencia tampoco se podía pretender que jugar con él fuera algo tan directo como con una consola.
El catálogo de PC durante los años 90 fue absolutamente bestial, aunque tampoco quiero entrar en comparaciones con las consolas porque estas últimas asimismo también lanzaron centenares de juegos maravillosos. Aparte de que me parece un debate estéril, sinceramente. En mi caso concreto tuve una Super Nintendo cuyo uso simultaneaba con un Commodore Amiga 500 hasta 1994. A mediados de ese mismo año mi padre compró un PC 486DX a 33Mhz con 4MB de RAM y a comienzos de 1995 añadimos una Sound Blaster AWE32. A partir de ese momento no tuve necesidad alguna de volver a enchufar ni la SNES ni el Amiga. Quizás también porque mis gustos personales se alejaron claramente de los géneros dominantes en consolas, sobre todo plataformas de las cuales acabé literalmente hasta los mismísimos, lucha o similares.
Un saludo.
Que exagero?? Ni de coña. Mi primer pc fue un 486 heredado de un amigo de mi padre que iba a tirar con el, con Windows 95. Ni idea de como funcionaba el trasto del averno en cuestión, pero como supuestamente ese cacharro puede mover videojuegos toca investigar a fondo. Lo enciendo, me aparece un terminal y hasta ahí llegamos, para mi un terminal es un tipo que se muere, pruebo a escribir de todo, ábrete sésamo, dame juegos cabrón... nada, el tipo no responde, está terminal como su nombre indica. Así como 3 días hasta que alguien me dice que pruebe a poner Win, pongo Win y se hace la luz, bienvenido a Windows 95, hay iconos, hay ratón y hay felicidad.
Fozando encuentro el juego SkyRoads instalado, me encanta, soy feliz con el. A mi padre se le ocurre que revise el trasto un informático para ponerlo apunto, me lo formatea, SkyRoads ha muerto, ya no está. Ahora el trasto del averno tiene Windows 98 y no puede con los webos, no le va nada, es un asco. Alguien me deja un CD de juegos, el CD newsoft, ahí aparte de mil mierdas infames está el doom. No va, porque lo configuro (ensayo error) y el puñetero juego no me guarda la configuración ni las partidas. Un buen día se me ocurre moverlo al disco duro y... ya guarda!!! (yo antes sólo había probado un par de juegos en diskete y ahí guardaban, que sabía yo que en un CD no se podía). Después me pasan Earthworm Jim y Pitfall de mayan adventure... me fascinan,pero el pc no puede con ellos, es un fps por hora. De momento lo único que había logrado mover con éxito es el doom con el speaker y juegos pochos de los citados antes, del CD de newsoft (aldo, comander keen...) Total que me pasan el cdmix 8, descubro el Red Alert, me encanta, va bien, que juegazo, que maravilla que.... se activa el virus chernobyl que habitaba oculto en las sombras del pc y el pc muere.
Segundo pc, pentium 2, heredado varios años después del mismo fulano que el 486, eso es otra historia, ahí tira el Pitfall Mayan adventure, me encanta, pruebo algunos juegos e incluso compro cosas como el Asterix y Obelix, Enemies (un clon del space invaders) Rayman 2 (que el pc no da), Ground Control (que tampoco me da), ya no vuelvo a comprar juegos. Instalando un juego que me dejaron lo meto por error en la raíz de c, al intentar cargarme los archivos me cargo un fichero del sistema, pc muerto. Tras meses buscando me hago con un CD de Windows, fozando a saco reinstalo, todo va bieeeee, ahí descubro que hay algo llamado drivers, y que sin ellos el pc se ve pocho y no tiene sonido.
Como no tengo los CDs, ni idea de donde sacarlos lo llevo a un informático, me cobra una pasta y le mete tarjetas nuevas al pc y sabe dios que según el son muy necesarias (lo que es ir con cara de tonto, te tangan) vuelvo a tener pc, me compro un pad para los juegos, lo conecto, meto el CD de drivers (esa lección me la aprendí) y... los juegos no lo reconocen (lo de panel de control y configurarlo ya era mucho para mi) total que tengo el mando y como si no lo tuviera. Y finalmente me vuelven a dejar el cdmix 8 con Red Alert, vuelvo a tener ese juegazo, que maravilla, que gozada que.... ya sabemos de donde salió el virus chernobyl, de ese juego, y como lo sabemos niños??? Pentium 2 muerto.
Hasta que ya tuve una edad, con mi Athlon XP 2200+, para mi la informática sólo fue padecer, porque eras un niño, nadie te explicaba nada, no había Internet y nunca tenías los puñeteros CDs porque no eran equipos nuevos. Para ti una ventana de comandos eran unos militares con metralletas apuntando por una ventana, y los pcs de aquella te saludaban con un terminal de Msdos, era un puto horror destruye ilusiones. Ahora soy informático (creo que por no volver a pasar eso con un pc jamás) y las cosas se ven diferente, pero de aquella lo pasé muy mal con los pc.
emerald golvellius escribió:IMHO en aquellos dias se sabia mas informatica que hoy dia,a mi me parece que los chicos que hoy dia tienen la edad que yo tenia entonces saben menos de Basic y DOS de lo que yo sabia entonces.
sucede lo mismo con los idiomas,me da la impresion de que los chicos de los 80 aprendiamos ingles sin querer,No Choice Pal...
el PC en aquellos dias a mi me daba miedo,era duro,me gustaba mas el Commodore Amiga,que tenia sonido directo...
en PC podias ver gente que no conseguia tener sonido en un juego por que los Drivers y historias de aquellas,ademas tenian un sonido los PC...
aunque fue un sistema maravilloso eso es necesario dejarlo claro,salieron maravillitas para PC,solo faltaria que yo que tenia un Spectrum dejara mal al PC,ojala hubiera tenido un PC.
logitech888 escribió:Cozumel II escribió:Yo lo recuerdo como una época dorada de mi relación con los videojuegos y, de hecho, sigo utilizando equipos originales de la época por esos buenos recuerdos.
Algo así sentía yo. Eso me llevó a volver a montarme, desde cero, un equipo como el que tuve de chaval... La ilusión me duró lo que duró el periodo de montaje, porque su uso... ¡Infierno!
Ya estoy muy mayor para tanta hostia.
Andrómeda escribió:Mi primer Windows fue el 3.11, Paint, el solitario, pc fútbol, enciclopedias didácticas, fotos *.BMP de tias en pelotas, disquetes para arrancar juegos, juegos de Lucas, Sierra, etc....
Cuando lograbas que un juego se viera porque servía en tu PC o mediante el churro de liberar memoria XMS con un disquete era orgánico, más que orgásmico.
Hola Men escribió:@Yaripon creo recordar que Windows 95 ya fue un sistema operativo completo y no un programa dentro de DOS, por lo que si tenías que escribir win para iniciar Windows, seguramente estás hablando de un PC con DOS y Windows 3.1.
kanyero escribió:El problema es que en su momento había que pelearse un poco con las configuraciones, pero tampoco recuerdo que fuese todo tan mal como comentáis algunos.
De hecho tenía un autoexec y un config.sys que tenían un menú varias opciones de arranque, con ello cubría la mayor parte de las configuraciones sin tener que recurrir a lentos disquetes de arranque.
Fue una época de mucho aprendizaje y varias decepciones.
bas escribió:kanyero escribió:El problema es que en su momento había que pelearse un poco con las configuraciones, pero tampoco recuerdo que fuese todo tan mal como comentáis algunos.
De hecho tenía un autoexec y un config.sys que tenían un menú varias opciones de arranque, con ello cubría la mayor parte de las configuraciones sin tener que recurrir a lentos disquetes de arranque.
Fue una época de mucho aprendizaje y varias decepciones.
Básicamente.
En la segunda mitad de los 90 me llegó un Linux. En inglés con el inglés que uno tenía entonces. Sin Internet. Instalación por terminal y super cruda sin ningún tipo de automatización, nada de "siguiente, siguiente". Cada pantalla con "Warning! Si metes los valores incorrectos te puedes cargar el hardware" seguido de preguntas sobre hzs, sectores, clústers y demás. Mucha jerga técnica demandando datos muy precisos y mucha advertencia de que la máquina iba a explotar.
En cada pantalla me estuve un siglo Entre descrifrar el mensaje, buscar el dato, volver a revisar todo, "no estoy seguro, ¿me arriesgo o qué?", etc. Una mezcla de Indiana Jones intentando interpretar y resolver un acertijo antiguo con la tensión de no dar un paso en falso para no activar la trampa mortal.
Eso sí era una mierda, una mierda enorme. Pero ni ese Linux estaba pensado para un público general ni la situación para el público general era ésa, aúnmás cuando el OP se refiere a esa segunda mitad de siglo.
kusfo79 escribió:@emerald golvellius
No creo que nadies fuera de nuestro entorno haya usado una ventana de MS-DOS en los últimos 20 años...Y yo uso/usaba el Powershell, que no se lo consideraria un MS-DOS...