Pumuki13 escribió:FFantasy6 escribió:Johibe escribió:Además, como el mismo Fonzie ha dicho, ha palmado mucho dinero y tiene que recuperarlo y hacer caja para nuevos desarrollos.
Ha sido todo muy creíble lo que ha dicho hasta ahora.
La credibilidad se irá a pique cuando los chinos logren sacar el juego por menos de 40 euros. Está por ver... Yo sigo creyendo que el juego lo han regalado a los inversores y que apenas han ganado dinero, y el problema con los chips y el datameister era real porque sin ellos era imposible desarrollar el juego con los 8 enemigos en pantalla y la calidad de audio que tiene. Es el techo técnico de la megadrive gracias a esa tecnologia que seguro que les ha salido caro en tiempo e investigación.
Reitero lo que he dicho por ahí atrás: no entiendo los márgenes de beneficio iniciales, si es que los hubo.
Hace tiempo estuve involucrado en un proyecto de fightstick y es muy muy difícil hacer algo tan personalizado como el Grand Stick III y no palmar pasta. Ahí tenemos trabajo de diseño (y bastante bueno), corte de plexi, aluminio y acero por láser, plegado de metales CNC, pintado, componentes originales Sanwa y lo que parece ser una electrónica de desarrollo propio y con mucho potencial de ampliación/configuración mediante DIP switches y un SDK propio.
Ofrecer todo eso por 150 dólares en serie corta es un suicidio. No te da ni para cañamones. Estamos hablando de competir con Hori, que es bueno pero puro plástico y fabricado en masa con una cadena muy establecida. Sumas la logística y el packaging, que está a otro nivel, y pringas a base de bien.
Unido a ciertas cosas que se ven por ahí, empiezo a creer que Fonzie se pasó de ambicioso y comenzó a construir la casa por el tejado. Al final la tontería de que había 50 fábricas involucradas en la producción del juego podría ser real si empezamos a sumar las partes. Si fue negociando el mejor precio para cada componente mediante proveedores independientes, resolver la logística sin dejar un cráter humeante en su cuenta corriente pudo ser un infierno.
En cuanto a los precios chinos, a mí no me parece serio comparar. Esa gente cuenta con el beneficio de que los gastos de envío son nimios gracias a la hipersubvención que les hace el gobierno en materia de envíos (un escándalo que no se haya metido mano a eso), van a márgenes insostenibles (no han de financiar más operación que la copia), en ocasiones utilizan componentes reciclados (condensadores truchos rescatados de vete a saber dónde) y estiran los moldes de inyección hasta tener que lijar los plásticos a mano. Fonzie será un gañán, pero salvo por la plaquita bailona del cartucho, todo es de una calidad extraordinaria.