@trueskins Totalmente de acuerdo. Todo ha evolucionado, al margen de los chips. Cualquier programador que quiera, le eché horas, y sobre todo le guste, estoy seguro de que podrá defenderse bien con Megadrive; y de entre todos los que se animasen, muchos destacarían.
De todas formas, supongo que los genios de la programación no tienen por qué ser los que acaban haciendo un producto llamativo; también pueden serlo los que abren la puerta para que otros lo hagan, y después ellos simplemente se dedican a seguir abriendo puertas (a veces sin el reconocimiento merecido). Desconozco la cantidad de gente que habrá estado en esta situación en el caso de Megadrive, haciendo experimentos o demos; cruciales, pero sin mayor historia o desarrollo que eso. Como lo desconozco, tampoco voy a catalogar de genio a Fonzie sin más datos que el Paprium (por lo que ya he comentado en otros posts) y la opinión particular de la gente.
Paprium escribió:@gynion Se te olvida un detalle importante, en cualquier juego de aquella época trabajaban decenas y decenas de personas en un solo proyecto.
¿Cuántas personas han trabajado en Paprium?
¿Cuánto tiempo tardaría un programador de entonces en llevar a cabo un desarrollo de este nivel?
Yo no puedo elucubrar lo que habría hecho si trabajase en 1994, pero en cambio si puedo ver (y jugar) lo este hombre hizo ahora mismo.
Y cuando digo que Fonzie hizo lo que otros no pudieron hacer me refiero a los programadores actuales y en igualdad de herramientas y conocimientos que él.
Si hacer un juego del nivel de Paprium es tan fácil ¿Por qué otros programadores de la scene actual no lo han hecho antes?
Lo que es verdaderamente engañoso es quitarle mérito a Fonzie y su trabajo comparando...una Demo.
Por orden; el detalle de las decenas y decenas de personas no es que lo olvide, es que no habrán sido "decenas", en muchos casos. En algunos no habrán llegado ni a la decena, en singular.
Luego, ¿No te das cuenta que devolviendo la pregunta de forma invertida me estás dando la razón? Ya has dejado claro que las condiciones de un trabajo u otro sí te importan.
Incluso puedes comprobarlo si te respondo directamente a tu retórica, porque preguntas cuánto tiempo tardaría un desarrollador de la época de Megadrive en llevar a cabo un desarrollo de este nivel. Pues mira, seguramente tardaría muchos años, y puede que sin conseguir el mismo resultado que Paprium, si resulta que Paprium se apoya significativamente en la tecnología actual (fpga y demás), la cual permite tener el Mega CD en un cartucho, por ejemplo.
¿Por qué otros programadores de la scene actual no lo han hecho antes? pues puede que porque no hayan visto negocio, no les interese este tipo de negocio por el volumen del nicho, o tengan algunos escrúpulos, siendo incapaces de mentir para alargar el plazo de desarrollo, u otros métodos geniales de Fonzie.
Otros desarrolladores de scene, o lo hacen gratis, o no quieren elevar indefinidamente el tiempo de desarrollo de sus juegos; no quieren meterle chips y optan por desarrollos más puros y nativos; no se dedican por entero a Megadrive, sino que son programadores de varias plataformas; no le dan importancia a los gráficos, y buscan otra cosa; o bien en lugar de un equipo como el de Fonzie, se trata de programadores que están verdaderamente solos.
Está pregunta retórica es mía: ¿Es engañoso comparar una demo con otra demo? Vaya.
Te he hablado de la demo inicial de Fonzie, la del modo 7; más que nada, para que veas que el progreso de Fonzie es normal en una persona dedicada a una tarea de forma constante, como es en este caso el hecho de programar
comercialmente para Megadrive. Que todo eso acabe al cabo de tantos años en Paprium, ni tan mal, pero tampoco lo veo una genialidad; que quieres que te diga.