El tema de Ucrania y toda la movida de los cambios aduaneros que ha habido es fácil de entender. Luego nos encabronan los cebolleros de Andorra, pero es comprensible que se fueran.
Hasta el 1 de julio, los cebolleros cuando operaban desde España, del precio que los clientes de la UE pagaban por sus productos tenían que dar el 21% a Hacienda.
Comprando a Krikzz, se pagaban 0% de impuestos. Tenía narices que un producto extranjero y extracomunitario tuviera mejores condiciones competitivas que uno nacional.
Ahora no es que hayan puesto aduanas excesivas con Ucrania, seguirá sin haber aranceles. Simplemente si te lo paran en Aduanas se tiene que pagar el IVA, como hacen todas las empresas españolas y comunitarias (si son legales).
Entre países de la UE también habría que ajustar el IVA en las facturas, porque no todos los países tienen el mismo IVA, pero sigue habiendo más manga ancha. Amazon por ejemplo sí que hace todo el IVA bien, y si ves un producto en Amazon FR o Amazon DE, te ajusta el precio al IVA del país desde el que compras.
Que mande desde Francia es algo muy positivo para evitar sorpresas, pero de aquí a que mande las cosas del KS, quién sabe que nuevos impuestos o controles podrá haber...
Lo que no tengo muy claro es que Fonzie pague el 20%-21% de lo que le compramos en concepto de IVA. Sabiendo como es, no confío demasiado en que lleve muy bien las cuentas de la empresa, como le hagan una investigación fiscal cualquier día le vemos en chirona, y entonces sí que Game Over... O puede que tras Paypal, sea su próxima excusa. Espero equivocarme.