Entonces yo seguiría estos pasos:
Necesitas:el xploder.elf(que veo que ya tienes),action replay original(que tambien tienes) y el swap magic 3.8 coder(si no quieres hacer lo del boot de psx) para poder ejecutar el .elf,busca en internet donde se encuentra casi todo si no lo tienes,y un lapiz USB.Bueno,en el lápiz crea en la raiz una carpeta con el nombre SWAPMAGIC y dentro pones el xploder.elf y lo renombras como SMBOOT0(tanto el nombre de la carpeta como la del archivo en mayusculas),los pasos a seguir serian los siguientes:
Conecta el USB y carga el disco del swap magic 3.8,te aparecera un menú donde podrás elegir el tipo de carga:normal,special,SMBOOT,cheat menu.Ahora abres la bandeja e introduces el disco del action replay(el de ps2,claro),selecciona SMBOOT y en el submenu SMBOOT0 y se ejecutará el xploder que has instalado en el USB,selecciona el modo de video que te interesa y pulsa START,entonces cargará el action replay,ya solo queda cambiar el disco por el del juego que tu quieras cargar.Esto sería para cargar un backup,si quieres cargar un juego original,en vez de meter el disco del action replay,metes el juego que quieras cargar,el resto es lo mismo.Cuidado con los dispositivos USB porque no todos los reconoce la play(creo que es por una cuestion de formateo),yo por ejemplo utilizo un MP3.Ya me dirás como te ha ido.