Hola, me llamo Victoria y soy estudiante de medicina. Lo que comentáis le pasa a una amiga mía. Es algo complejo y largo de explicar, así que probablemente vuelva a escribir un mensaje mañana más extenso. Lo que ocurre es que durante el sueño tenemos ondas cerebrales de distintos tipos: rápidas, lentas, etc. Cuaado nos dormimos nuestras ondas se hacen más lentas (en frecuencia), pero curiosamente cuando empezamos a tener ensoñaciones nuestras ondas vuelven a ser rápidas, como si estuviéramos despiertos. Como nuestra actividad cerebral vuelve a ser intensa (tiene varias finalidades esto, pero no se conoce muy bien esta fase del sueño) el cuerpo tiene un mecanismo de seguridad para que mientras soñamos que nos tiramos por un puente nosotros no saltemos por la ventana (x ejemplo) y se queda paralizado. Si por casualidad por el desencadenante que sea, pasamos muy rápidamente de ondas rápidas del sueño profundo (REM o MOR) a ondas rápidas típicas de la vigilia (despierto) el sistema encargado de distinguir entre sueño y vigilia no se da cuenta, puesto que sólo se entera cuando las ondas cambian, pero ondas REM y de vigilia son iguales, así que no se entera y no permite que el cuerpo se mueva y éste permanece bloqueado, sólo están permitidos movimientos involuntarios, como tragar, respirar, etc. Pero esto no es nada grave, mi amiga se asusta mucho, pero no es ninguna enfermedad, es sólo que el SISTEMA RETICULAR ACTIVADOR ASCENDENTE no ha notado ese cambio de ondas y no ha desbloqueado el seguro y uno no se puede mover. Lo que uno puede hacer entonces es volver a quedarse dormido y relajarse, para que las ondas cerebrales cambien y se desbloquee el mencionado mecanismo de seguridad que nos impide movernos. Otra cosa que se puede intentar es morderse la lengua, creo q los estímulos dolorosos le despiertan a uno/a, pero mi amiga dice que no puede ni morderse la lengua, así que mejor dormirse. O sinó intentad contener la respiración a ver si sirve...sólo escribo esto xa que sepáis que no estáis enfermos ni nada, sólo es atípico, lo que no sé es cómo se llama este fenómeno, si os enteráis quisiera saberlo. Weno, creo que después de haber escrito esto ya no pongo otro mensaje otro día, eso era todo a explicar, ciao.
PD: a mi amiga le pasa que mientras está despierta sigue soñando, sigue dentro del sueño, ve los dos "mundos" a la vez, por lo visto el cambio de ondas cerebrales sirve como pasadizo intermedio, entre los dos estados, y si se elimina este paso te encuentras en los dos sitios al mismo tiempo, xq no salistes del primero y te metistes en el segundo. Por eso véis alucinaciones, estáis dentro del sueño.