Parálisis al despertar. A alguien le ha pasado alguna vez ?

1, 2, 3, 4, 5
Alucinación hipnogógica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una alucinación hipnogógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño.

Estos fenómenos se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM.
Son frecuentes en niños de 6 a 15 años. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. Tienen relación con vivencias del día anterior como películas, lecturas o la televisión. Por lo general no se guarda recuerdo de la misma al despertar.

Cuando soñamos, entramos en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño. En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración.
En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver cosas alrededor, escuchar sonidos, palabras, música, etcétera.

Aquello no está ocurriendo; sin embargo, se experimenta como algo real. De esta forma, sucede por ejemplo que el sujeto siente dolor si sueña que le pegan. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece.

Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está
sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse y/o hablar.

A mi muchas veces me pasa que,mientras duermo, como algo de la mesita de noche,y inmediatamente me despierto y lo que he cogido,sigue en su lugar...es rayante..xD
A mí me ha pasado unas cuantas veces, algunas temporadas más que otras.

Pero no al despertar, sino a los pocos minutos de haberme dormido(lo se porque luego miro el reloj y ha pasado muy poco desde que me eché a la cam).
Primero oigo un zumbido cada vez más fuerte hasta que noto que no puedo ni moverme, ni gritar ...y mi campo visual está como reducido.
Creo que es un estado de consciencia a camino entre estar despierto y dormido, porque soy capaz de pensar y decirme a mí mismo que estoy despierto, pero al pasar la parálisis, tampoco lo recuerdo 100 % como si hubiera estado despierto.
Lo que dicen algunos es que en estas ocasiones, si te relajas, puedes llegar a soñar despierto y controlar tus sueños, pero debe ser difícil de cojones, porque nunca lo he logrado. Sólo una vez noté como si mi cuerpo se estuviera cayendo hacia abajo y era agradable pero nada más.

Eso sí, al principio (cuando no sabía nada de todo esto) me acojoné de lo lindo. Era invierno y estaba tapado con manta y todo por encima para entrar en calor. Y, después de quedarme dormido, noté que estaba paralizado y encima notaba un peso enorme, que es habitual en estos casos, y yo convencido de que era una persona que se había tirado encima mío. Pero claro, como no podía moverme ni preguntarle quién era, os podéis imaginar que me hacía de todo menos gracia. Así que empecé a intentar moverme hasta que lo conseguí y me quité rápidamente la manta y, lógicamente, no había nada...

P.D: ah por cierto, si queréis ver una peli que no trata exactamente este tema, pero te deja bastante [mad] es la de "Despierto (Awake)"
a mi tambien me pasa... va por temporadas, pero me ha pasado bastantes veces y ya es controlable y divertido.. xD
Si me kiero despertar solo tengo ke relajarme e intentar dar un brinco en la cama, y me despierto xD, esto me costo "aprenderlo" unos pocos dias. Y un dia pensando... y si no intento despertarme... pues es una sensacion muy rara... y es como que empiezas a soñar otra vez, pero siendo consciente, e intentandolo un poco, puedes llegar a soñar cosas ke kieres soñar... yo ahora me inclino por sueños calentitos xD

Ya se que suena todo muy raro y surrealista, y al principio pensaba que en una de esas no me despertaba.. me daba miedo ^^, pero ahora ya no xD.
A los que os pase eso, intentar soñar algo ke kerais.. a ver si lo conseguis.
La verdad que no habia hablado esto nunca con nadie, y veo que es mas comun de lo que pensabaa
203 respuestas
1, 2, 3, 4, 5