Actualización 2: La justicia francesa ha
prolongado el arresto de Pavel, que permanecerá bajo custodia este lunes y potencialmente durante los próximos cuatro días.
Actualización 1: Telegram
ha publicado un mensaje oficial en el que asegura que su Durov no tiene nada que ocultar y que es absurdo que una "plataforma o su propietario" sean responsables de los abusos que se puedan dar en dicha plataforma. Mientras tanto, "Telegram está con todos vosotros".
Noticia original: El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha sido detenido a las 8 de la noche al bajarse de su jet privado en el aeropuerto francés de Le Bourget. Según informa la cadena gala
TF1, la detención se enmarca en una investigación preliminar relacionada con la supuesta falta de moderación de la app de mensajería instantánea.
De acuerdo con la información facilitada por las autoridades, la justicia francesa considera que Telegram carece de la moderación debida y no coopera adecuadamente con las autoridades, todo ello al tiempo que herramientas y funciones como la posibilidad de utilizar números de teléfono temporales y/o pago con criptodivisas facilitan la comisión de todo tipo de delitos.
Todo ello, publica TF1, convierte a Pavlov en "cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude", así como "terrorismo [...] lavado de dinero, recepción de bienes robados" y una larga lista de actos delictivos. En esencia, Pavlov es acusado de cómplice en cualquier fechoría que se pueda cometer a través de Telegram.
Se da la circunstancia de que Durov, que tiene cuádruple nacionalidad (rusa, sancristobaleña, emiratí y francesa) tuvo que abandonar su Rusia natal después de negarse a censurar información en la red social VKontakte, de la que fue cofundador, así como a facilitar información de manifestantes ucranianos durante la guerra ruso-ucraniana de 2014. Tras ser cesado como CEO de VK, se enfrascó en la creación de Telegram, que en 2018 fue
bloqueada temporalmente en Rusia y también fue objeto de un
rocambolesco conato de bloqueo en España por la difusión de contenidos protegidos por derechos de autor.
El propio Durov era muy consciente de las acusaciones realizadas sobre Telegram, y ya en 2017 bromeó publicando la foto de su pasaporte.
De acuerdo con TF1, la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) ha sido la responsable de poner a Durov bajo custodia policial. El ejecutivo ya debería haber prestado declaración ante un juez instructor, y se espera que mañana se formulen las acusaciones correspondientes.
Dado el hecho de que Durov posee varias nacionalidades y amplios recursos económicos a su disposición, lo más probable es que las autoridades deseen mantenerlo cautivo para evitar su fuga, aunque esto es pura especulación por parte de TF1. Habrá que esperar a conocer este domingo los cargos que se le imputan y cualquier medida cautelar que el juez haya querido disponer.
Fuente: TF1