Os dejó mis impresiones de Realovirtual para quien le puede ayudar.
Tal y como dije ayer las recibí esta mañana, y las he podido probar lo suficiente para darme cuenta de que no es lo que estoy buscando. ¿Qué es lo que no me ha convencido? Básicamente los mandos tanto por ergonomía aunque parezcan un calco de los touch, como por los fallos continuos con distintos juegos de Steam por el mapeo de los botones.
La primera impresión al sacar el visor de la caja es el relativo poco peso que tiene, sin embargo se me ha hecho algo incómodo ajustármelo bien en la cabeza acostumbrado al sistema que emplea Rift S, aunque bueno al final te acabas acostumbrando y una vez bien colocado te ofrece una sensación agradable. Los mandos parecen de plástico barato y tienes la sensación de que los puedes partir por la mitad con un mal golpe, algo que se acentúa aún más al tratar de ponerle las pilas porque la tapa no es nada ergonómica y sin darte cuenta al tirar para quitarla puedes doblarlos. Por otro lado la sensación con ellos en las manos es rara, no son unos touch al uso ni mucho menos, aunque eso sí mejores que los de mis antiguas Odyssey.
En cuanto al sonido a mí personalmente no me ha parecido nada del otro jueves ... Había escuchado maravillas sobre todo por algún vídeo de youtube, pero personalmente los HD25II que uso con Rift S me parecen mucho más inmersivos porque además me aislan totalmente. La sensación que ofrecen las G2 al tener separados los auriculares de las orejas es un "sí pero no", aunque no voy a negar que es cómodo que estén fijos y no tener que andar colocando y quitando después.
Respecto al cable se nota que pesa más que Rift S y además lleva también un pequeño transformador que va enchufado a la red eléctrica, pero siendo justos éste queda colocado en el suelo por lo que no aprecias su peso. No obstante las gafas de Oculus son más manejables en ese aspecto.
Ha resultado una enorme decepción lo engorroso que es ajustar el nivel del suelo, es algo que ya sufrí con las Odyssey en su momento y que casi me hicieron venderlas aunque al final me acostumbré afortunadamente. No obstante acostumbrado a Oculus, he tenido también Quest 1 y Quest 2, es un paso atrás en toda regla y algo que deberían haber mejorado desde la primera generación de WMR. La casa virtual también sigue siendo igual de peñazo que antaño, pero bueno con minimizar la ventana y abrir directamente por Steam cada juego desde el escritorio antes de colocarte el visor te olvidas de ella.
Lo primero que he probado ha sido Titanic VR, me ha dado algún problema porque de primeras no te identificaba el mando con el clásico rayo para seleccionar las distintas experiencias, pero bueno tampoco me ha costado demasiado. He probado tanto el hundimiento del barco cómo la bajada al pecio en el modo largo, y ahí si tengo que reconocer que me he quedado impresionado lo bien que se veía. Claramente en ese aspecto están por encima de Rift S, cuanto más no sabría decir pero claramente son mejores sin discusión alguna. Dando por hecho que Quest 3 vendrá seguro como mínimo con resolución 4K, os anticipo a los que no la hayáis probado que vamos agradecer el salto siempre que haya un PC para moverlo. Y eso que yo lo que tengo es un i7 9700K con 32 GB de RAM y una 2070 Super, no me quiero imaginar con una serie 3000 o una futura 4000.
Luego he pasado a The Blu con la experiencia del abismo y otra vez me han dado la lata los mandos, la linterna no correspondía con el botón correspondiente que te indicaba el juego o aplicación, y tenías que ponerte a hacer el mono para ver como narices había que encenderla.
Posteriormente he pasado a Paradise VR, ya de entrada antes de entrar en el club te dice que tu mando es el de HTC lo cual no me ha hecho ninguna gracia. Bueno aprietas el stick derecho e interpreta que estás haciendo lo propio con el trackpad virtual, pero ya dentro del club a la hora de querer interactuar con cualquiera de las mujeres que hay te vuelves a encontrar con el mismo problema del mapeo de botones.
Iba a pasar a alguna de las aplicaciones de astronomía que tengo pero se me han quitado las ganas. Si con lo que he probado que no dejan de ser experiencias aunque personalmente me encantan en VR, ya estoy teniendo problemas con el mapeo de botones, no me quiero imaginar con un juego de mundo abierto como Sniper Elite VR donde pensaba jugar con las G2. Mi impresión es que es un visor pensado para uso empresarial y han aprovechado para subirse al carro del sector gaming, pero aunque sea compatible al 100 % con Steam VR el tenerte que buscar la vida con muchos de los juegos a la hora de mapear los botones no me agrada en absoluto. Yo con la realidad virtual busco conectar y evadirme tal y como hago con Rift S, las G2 claramente están por encima a nivel de resolución pero también muy por debajo en ese aspecto.
A nivel de tracking obviamente con lo que he probado no he tenido fallo alguno. En cuanto a la luminosidad de día en mi casa no tengo problema alguno en ese sentido, donde juego tengo una ventana bastante grande con estor que subo o bajo gradualmente en función de la luz natural que me interese que penetre. Hubiera sido interesante ver que tal se comportaba de noche con bombillas de bajo consumo a nivel de tracking, algo donde Rift S funciona a la perfección.
En cuanto al FOV teniendo una IPD de 63mm exacta no he notado grandes diferencias con Rift S, aunque obviamente estoy muy lejos de la precisión de Óscar el cual me parece un profesional como la copa de un pino a la hora de redactar sus artículos. Vamos que os cuento lo que he notado a ojo simplemente. Lo que sí que no he apreciado es la diferencia entre el centro y los laterales más borrosos que tanto se ha comentado, seguramente esté ahí pero a primera vista no me ha llamado la atención al menos en lo que yo he probado.
Yo paso completamente de SIM Racing, otra cosa serán las PSVR2 con el nuevo Gran Turismo si funciona como espero … Pero mi experiencia con Project Cars 2 no fue nada buena, demasiadas puñetitas con la cámara cuando con PSVR y Gran Turismo Sport aparecía centrado a la perfección en la cabina del coche cada vez. Para una experiencia todoterreno como yo busco lo siento pero el visor no cumple mis expectativas, y creerme que no me gusta comprar para devolver.