Hola
El día que tengas que declarar, ve una hora antes por lo menos y le dices al oficial de justicia que solicitas abogado de oficio. Él lo llamará desde el juzgado, y desde el Colegio de Abogados lo gestionan. Irá pitando para allí.
El problema es que no tendrás mucho tiempo para hablar con él.
Lo interesante sería que pudieras examinar detenidamente el sumario y leer la denuncia, y sobre todo, las pruebas que se aportan.
Habiendo transcurrido 3 años es posible que no haya transcripción de los mensajes, a menos que la denuncia la pusieran hace 3 años incluyendo esa información.
Por otra parte si tú desconocías la edad de la chica es algo a tu favor, estabas jugando con una persona y además hace tres años tampoco era tan frecuente como ahora que un menor tuviese teléfono móvil.
Si no hay pruebas (transcripción de los mensajes) puedes arriesgarte a negarlo todo. Esto obligará a la acusación a tener que demostrar de forma concluyente que los hechos denunciados realmente sucedieron, y si no tienen la transcripción de los mensajes es dudoso que puedan obtenerla ahora. Aparte de eso, habría que revisar dicha transcripción y ver si corresponde a la realidad u omite cosas (ya que como ha dicho maponk, es posible que omita las contestaciones de la chica y se centre en tus mensajes solamente).
Si no hay transcripción la prueba que queda es el testimonio de la chica. La chica puede decir la verdad o mentir e inventarse cosas como que le dijiste "x" y no era verdad. Esto es habitual, mucha gente miente para exagerar.
También sería interesante comprobar si era un teléfono de tarjeta o de contrato, si era de tarjeta posiblemente esté a nombre de una persona diferente a quien lo tenía, cosa que se puede decir.
En fin, si no hay pruebas en tu contra, yo lo negaría todo, y ante la falta de pruebas tendrían que archivarlo, pero ¡ojo!, esto sólo en el caso de que no tengan pruebas. Como imputado no tienes la obligación de decir la verdad, a diferencia de los testigos y del denunciante que sí están obligados a decir la verdad. Tampoco estás obligado a declarar en tu contra.
Si tienen pruebas lo que hay que hacer es matizar todo lo posible y demostrarle al juez que no hubo ánimo de ningún tipo de pederastia ni nada de eso, etc etc y tal.
Aparte por la vía penal muy graves tienen que ser esos mensajes para que se consideren delito.
Pero es muy habitual que los mensajes y las palabras se saquen de contexto y se exageren intentando hacerlo parecer delito.
Por ejemplo, una simple discusión de pareja, que no tiene nada de delictivo, se puede convertir, manipulándola, en un delito de maltrato verbal. Depende de lo mentiroso que sea el denunciante y de si el denunciado reconoce que dijo lo que el denunciante dice que dijo.
Todo esto es mi opinión.
Ve al Colegio de Abogados por la mañana temprano, antes de las 11 AM, y pide los papeles para solicitar la asistencia jurídica gratuíta, ¡YA!, porque tardarán unos días y cuanto antes la solicites mejor.
Saludos