› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Escrito originalmente por Frane
Si ha esos jueces que aplican malas sentencias, se les condenara a muerte por su negligencia, posiblemente no habría tantas malas sentencias.
No creo que sea un atraso, pienso que, 1º los profesionales de cualquier cosa iban a tener muchisimo cuidado en sus trabajos, 2º los delincuentes verían que la justicia existe, y muchos, a lo mejor prefieren dejar su carrera delictiva, por que sabe que no va a salir de rositas.
1º. La estimulación negativa no suele dar resultados positivos. Está demostrado que animales y personas dan mejores resultados ante estimulación positiva. Yo no rendiria más pensando todo el día que si la cago me frien.
Por desgracia, el ser humano comete errores, es egoísta y egocentrico, y mucho me temo que no tardaríamos en usar la pena de muerte para otros fines menos "positivos" que el acabar con los terroristas y violadores. Dada nuestra condición, en poco tiempo estaríamos condenando a la horca a los que defienden el nacionalismo,
Sin la pena de muerte, habríamos leido muchos más poemas de Lorca.
Yo no estoy a favor de la pena de muerte, eso es rebajarse a su nivel. Lo que deben hacer a esa gente, es condenarles a cadena perpetua, separados del resto de presos, solos, aislados.
- Sí a una reforma del código penal, incluyendo la cadena perpetua. Hay crímenes que no se pueden dejar de lado, aparte de que tener a quien los ha cometido encerrado puede evitar males mayores.
Escrito originalmente por spoocky
solo una pregunta de buen rollo y sin polemica!!
y si te pasara a ti que harias!!!
por muy mal que me supiera desde ese momento mi hijo estaria condenado ya que yo como su padre jamas le hubiera enseñado a menospreciar la vida de otra persona! por lo tanto sintiendolo mucho no podria hacer nada por el!! [b]"si realmente fuera culpable"
que este seria otro tema no??[/B]
1º.- No me rebajo a su nivel, actuo como el entiende las leyes. Se ha dicho muchas veces en el hilo, pero esta gente actua por normas propias, soy más malo, el resto hace lo que yo quiera.
Pues yo no soy el más malo, pero si me jodes, te mato. Para que no sea la ley del más fuerte, una legislación bien hecha, y el que diga yo soy el más malo, y se crea con razón, que se de cuenta, que no es así.
Además, no tengo porqué mantener a un asesino, violador... me da igual, ese dinero para la lucha contra el cancer.
[...]
Como digo en el último párrafo de éste hilo, no tengo por que mantener a ésta gente, bastante tenemos con aguantarlos cuando dan por... y la cagan.
Punto dos. Veo que tu acatarías la ley, y serías capaz de ejecutar a tu propio hijo, si es que esa ha sido su sentencia. Por mucho que te doliera (porque, digo yo que al menos te doleria, supongo -la humanidad no te debe haver abandonado definitivamente, no?-) Y ahí surge mi pregunta. No es una paradoja que en el caso de que seas padre de un condenado mantengas la cabeza fría y acates la ley, y en el caso de que seas padre de una víctima esté totalmente justificado que des rienda suelta a tu cadena de emociones y mates al asesino de tu hijo?
Estás equivocado. Esa actitud que tu te calzas es EXACTAMENTE LA MISMA que la que el tiene. Vuelve a leer lo que has escrito, Frane. "Yo soy el mas malo, y el resto hacen lo que yo quiera", es lo que dice el asesino al que pretendes ejecutar. Y en virtud de que lo ejecutas? De que, en realidad, "El más malo soy yo, y te lo voy a demostrar ejecutandote, porque mando yo, y puedo". Cojonudo. Ideal. El mejora argumento que he visto en años. La mejor idea que oido desde que Abraham Lincoln dijo "estoy aburrido, vamonos al teatro..."
Pues bien, el caso de los presos es uno de ellos. Pero no es el único. Es obvio que no tienes ninguna simpatía por este tipo de presos, Frane. No hace falta que lo digas. Y no me parece mal, es tu opinión, y cada uno es libre de tenerla. Pero utilizarla como argumento en favor de la pena de muerte es absurdo. Es una memez poco razonada, con perdón y sin ánimo de ofender. Simplemente, es un argumento sin peso. Ponte en este caso:
Si a mi no me gusta como me atienden en la delegación de hacienda de mi distrito, y opino que la policia nacional no debería existir, habiendo municipales, y creo que el numero de efectivos militares españoles es excesivo...
...debería dejar de pagar impuestos para pagar todos esos gastos de los que yo no estoy de acuerdo?
La respuesta, Frane, es SI. Tienes que pagar y mantener a esta gente que está en la cárcel. Del mismo modo que tienes que pagarle el sueldo a los funcionarios que los tienen allí, y a los funcionarios que expeden DNIs, y a las mujeres de la limpieza de las instituciones públicas, y a los diputados del partido que a ti menos te mole. Los tienes que mantener. Y si algun dia tu argumento se lleva a la realidad, y los que opinen como tú se "libran" de mantener a ese preso en prisión, no veo que razón existe para que los que opinan como yo sigan pagando tu sueldo (que, al fin y al cabo, viene del mismo presupuesto)
Rechazo la pena de muerte y a todos aquellos que la defienden.... nadie cree en la reinserción social o en que una persona puede cambiar? madre mia, como anda el mundo....
Yo sinceramente no puedo imaginar peor tortura y castigo que estar 20 años en una carcel.
Creo que deberías explicarselo al porcentaje del 40 % de personas inocentes que hay en el corredor de la muerte.....
Esa es una diferencia, si fuera mi hijo culpable, por mucho que me doliera, acataría la ley, pero si mi hijo fuera la victima, tambien acataría la ley. En los dos casos se da rienda suelta a mi cadena de emociones.
Pues no, por que yo no mato, ni robo, ni violo, ni vendo drogas. Sólo digo que si la haces la pagas. Todos estarían un poco igualados. Tu matas, vas a la carcel, sales, matas, vas a la carcel, sales, y es el pescao que se muerde la cola. Lo eliminas, un problema menos, y el resto que quiera hacer lo mismo, se lo pensaría. Creo que no actuo igual que ellos.
En mi caso, como militar, lo ideal sería que no existieramos, y no te quito la razón. Que quieres que los nacionales desaparezcan, porque estan los municipales, vale, pero no compares a pagar unos sueldos, a gente que cumple unos servicios, que también pagamos nuestros impuestos, ni pagarle el paro a un desempleado, ni pagarle una invalidez a alguien que la sufra, con mantener a alguien que lo único que ha hecho es daño, matar, violar... lo que quieras.
Nosotros utilizamos las leyes, nos puede salir bien, en nuestras reivindicaciones o no, pero las utilizamos, ellos no, y por eso digo que se instaure la pena de muerte, no la ley de Linch, la pena de muerte, tener un arma legal, que no mida los sentimientos, sinó los hechos.
Como ya he dicho anteriormente, si se hacen bien las cosas, eso no ocurriría, aparte, como sabes que es el 40% y no el 1%.
Y ahora te digo, que pasa con estas, creo que 6 van ya en lo que llevamos de año, mujeres que han muerto a mano de sus maridos, que están detenidos, y que ya se sabe que han sido ellos.
Y las dos del parkin, que pasa con ellas. Si viste las imagenes del presunto autor detenido, la gente sin tener la certeza de que haya sido el, lo quiso matar.
Si no es el y lo hubieran matado, sería una injusticia muy grande, y lo único que yo digo, es que se haga una legislación con pena de muerte, que no tenga estos agujeros, que tú comentas.
Y vuelvo a repetir que no nos comparemos con los americanos, que son los descendientes de la escoria europea, a los que echamos de Europa, desde hace 500 años.
no crees que las sanciones deberían basarse en la penitencia, más que en el castigo definitivo y puntual?
Por que no piensas un poco más allá, y te pones en la piel del asesino? Piensa porqué mata.
Parece que tienes muy claro el concepto de ley. La esgrimes contínuamente. LA LEY, LA LEY! ELLOS NO USAN LA LEY! ELLOS PASAN!
...tu crees que alguien cuyo hogar no tiene televisión, que abandonó la escuela a los 10 años (o que ni siquiera ha tenido acceso a ella), y cuyo entorno es casi igual que el, tiene idea de lo que es la ley? Tu crees que le va a importar mucho que se instaure la pena de muerte? Cres que ni siquiera llegará a saberlo, si no es en el juzgado, cuando le llegue la sentencia? Crees que sus hermanos, igual de incultos que el, van a dejar de delinquir porque mataron a su hermano? O crees que van a estar más resentidos con toda esa parte de la sociedad de la que ellos NUNCA podrán formar parte?
-Si alguien mata a otro por venganza, la justicia kaera sobre el, no?¿Porqué entonces no pasa eso kon las personas ejecutadas, si es lo mismo?
-Aver, desde la primera vez ke se ejecuta a un inocente, la pena de muerte ya NO VALE NADA, cualquier ser inteligente ve que si ocurre una vez, pueda ocurrir mas.
Ese uno por ciento serían ASESINATO. Sin ley que los amparase. Y aceptar una ley, a sabiendas de que pueden producirse errores, por mínimos que sean (pongamos uno cada mil, en vez de cada cien, si quieres), sigue siendo aprovar el ASESINATO que tu mismo quieres combatir.
Pues que si su marido se queda en la carcel para el resto de su vida, no volverá a matar a ninguna más. Y si lo ejecutamos, las seis esas seguirán siendo seis. Y los otros potenciales homicidios seguirán estando ahí, porque cuando un homicida mata, no se para a pensar cual será la pena por homicidio.
No se puede. Es imposible. Sigue siendo lo que te dije antes: no hay blanco o negro. Hay miles de tonos de grises. La ley tiene que acercar esos tonos al blanco o negro, cierto. Pero en un tema tan importante como la vida (la que se supone que tu defiendes y pones por encima de todo, al poner el asesinato como crimen principal), no se puede separar esos tonos de grises en negro y blanco.
Escrito originalmente por Von_Skorzy
¿me quieres explicar cual es la diferencia entre Justicia y venganza ?
Daredevil tu tambien puedes, porque me parece q hay algo en esta discusión q no está claro.
Eso, por supuesto, que son asesinatos, y tendrían que juzgar como tales a los que cometieron el error.
Esos homicidas, si supieran que si los pillan, mueren, seguro, que se lo pensaban, porque ahora mismo, saben que irán a la carcel, que les meteran 8 ó 10 años, que se portarán bien en la cárcel, que le bajará la condena un tercio, creo, y si no me equivoco, saldrán cobrando paro, si no es cierto, alguien que lo sepa seguro, que me lo haga saber.
Por sí las locuaces palabras de Daredevil no os convences, respondedme. ¿Creeis una sociedad tan cargada de prejucios como es la nuestra está preparada para tener un arma tan destructiva como la pena de muerte en sus manos? ¿Os tengo que poner ejemplos de las incoherencias y las desmedidas sentencias de muchos jueces y juezas?
Espero que no se ejecute a la gente por cometer errores.... Lee otra vez la barbaridad que has escrito, por dios...
Anda. Esta si que es buena. O sea, que me estas diciendo que los homicidas que, presa de la furia descontrolada, arremeten contra alguien y lo matan, hacen un plan estratégico de análisis de costes y beneficios para calcular la pena que les va a caer, y si les vale la pena correr el riesgo, no?
Por qué no se les ha hecho nada a esos jueces, con sus "acertadas" sentencias.
Porque aquellos que juzgaran a los jueces estarían sujetos a las mismas imperfecciones que ellos. La naturaleza humana desgraciadamente no es tan elevada, y nunca lo será. Generalmente es el sentido común el que nos hace ver esas imperfecciones, pero a pesar de ser "común" no es universal, y no todos vemos las cosas de la misma manera. Estamos ligados a una educación y un entorno social y cultural.
Por qué no se les ha hecho nada a esos jueces, con sus "acertadas" sentencias.
O séa, tengo la decisión de enviar o no a la muerte a una persona, la envío a la muerte, y resulta que me equivoco, y se acabó el tema, lo siento y listo. No, se me juzga y condena, eso sería lo justo.
Eso de presa de la furia descontrolada, no es tan cierto, pegarle fuego a su ex, ir a buscarla a su casa con un hacha, etc. no lo piensan en ese momento, llevan tiempo dandole vueltas a la cabeza.
Te pongo un ejemplo de venganza, y me dices si es justa:
Imagina que ejecutan a tu hermano, y tu, por venganza, matas al hermano del verdugo. Diente por diente, hermano por hermano, no? Venganza en su máxima expresión. Dime que justícia hay en ello. No te confundas, Von_Skorzy, la venganza no tiene NADA que ver con la justícia...
No se si has leido uno de los post que he escrito en este hilo, pero por encima te cuento, es un hecho veridico, un padre, trinca aun tio violando a su hija de 9 años, le da un curro, llama a la policia, y el juez de turno, lo deja libre y condena al padre a pagarle los gastos de hospitalización y médicos, y a indemnizarle, y ese violador ya estuvo en la carcel por lo mismo.
No puedo entender, ni el sentido común ni el porqúe no juzgar a ese juez.
Y creo que el nivel cultural no tiene que ver, ni la educación. Yo puedo ser la persona más educada del mundo, enseñada desde chiquitito al respeto por la vida, y ser un asesino en potencia o un violador. No se, puede influir, pero no es determinante.
Gracias por tu ejemplo, sólo quería estar seguro de no lo entendias antes de soltar el ensayo racio-deductivo sobre el origen de la Justicia.
Desde el principio de los tiempo hay crimenes, cuando se cometian al perjudicado le correspondía aplicar el castigo, su venganza a la ofensa o crimen. Pero como los sentimientos traicionan la razón y el castigo casi nunca era igual al crimen se dabas muchos casos de cadenas de venganza q no llevaban a nada.
Para evitar esto se invento la Ley, la Primera Ley, Ley del Talión tan antigua como la propia existencia del hombre.
Ojo por ojo, diente por diente, o dicho en leguaje moderno: El castigo aplicado a un delito debe se igual tipo e intensidad a la falta cometida. [B]Aqui nace la Justicia : la venganza legislada, no es más ni menos q eso. Si puedes rebatirlo inténtalo, pero en términos absolutos.
Si encuentras esta Ley, la primigenia y más justa da las leyes injusta, entonces ninguna ley puede gustarte pues todas las Leyes provienen de ella. De la Ley del Talión se elaboró el Código de Hammurabi, del q parten todas las leyes de la antigüedad. En el se basó Solón de Atenas para hacer su ley, y en el modelo de Solón se basaron los romanos para elaborar sus leyes, el Derecho Romano, del derecho romano vienen TODAS las leyes actuales. Toda lay está basado e un principio de equilibrio, el equilibrio q estableció en un principio la Ley del Talión
Cuando el equilibrio se rompe, cuando los castigos son excesivos a las delitos o cuando la Ley es insuficiente con los crimenes, cuando no se cumple el Talión entonces es cuando hay problemas.[/B]
Cuando ejecuto a un criminal apoyándome en una Ley q asi lo justifica y q un Juez, intérpretes de la Ley y en teoria lo q deben guardar q no se rompa el equilibrio primigenio, asi lo cree conveniente, estoy siendo JUSTO.
Cuando mato a alguien, sin apoyarme en una Ley ni en la decisión de un Juez, entonces estoy no hago Justicia, sino q aplico venganza sin legislación, estoy siendo INJUSTO.
Por eso no es la misma muerte la q da un verdugo q la q da un asesino. No es lo mismo morir ajusticiado q morir asesinado.
Eso, si quieres, se lo explicas al padre del ejecutado. Y ojalá no sea a ti a quien haya que explicartelo, porque no te sentará nada bien.Escrito originalmente por Von_Skorzy
[B]Los q defendemos la Pena de Muerte lo hacemos pq creemos q es la Pena q guarda el equilibrio con los crimenes mayores, asesinato, violación, pederastia, y en mi opinión, narcotráfico.
¿en q os basais los q la negais ?
Q sea en una razón q pueda aplicarse el caso totalmente general, no un caso particular. En términos absolutos, como he dicho más arriba.
Salu2 y gracias por leerme
De nada, hombre, p'a eso estamos, p'a ilustrar. Mira. Te cuento. Creo que confundes la ley del talión con un principio del derecho sancionador, que se conoce como el principio de proporcionalidad.
Mal. Otra respuesta incorrecta. La legalidad no implica justicia. Creía que a estas alturas todos lo teniamos claro, pero veo que tu no. Si la legalidad fuera lo mismo que justícia, no habría hecho falta modificar ninguna ley. Todo hubiera sido justo desde buen principio. Pero no, amigo, la legalidad no necesariamente va atada a la justícia. O es que no era legal, en el sistema jurídico alemán de 1939, obligar a los judíos a andar fuera de la acera, y marcados con una estrella de David en el brazo? Pero acaso era justo? NO.
No te basta con todos los argumentos que hemos dado? Te cuento otro: NO SE PUEDE GENERALIZAR CON ESTAS COSAS. Lo puedo decir más alto, pero no más claro. La vida no es una función matemática, no hay una sola respuesta a las cosas, y no hay una sola correcta. De manera que no se puede poner todo en el mismo saco, basando toda nuestra vida en una máxima, vas en la dirección opuesta. La vida real es una suma de casos particulares, y el objetivo de la acción de legislar es adaptarse a cuantos más mejor.
Ese principio le he leido en alguna parte. No recuerdo si es principio físico o legal, en todo caso estamos en lo mismo. Si es un principio físico es anterior a la Ley de Talión y esta se basa en él, y si uno legal entonces es posterior y se basa en ella. La cadena no se altera en ninguno de los casos.
Te equivocas
Eso sería correcto si existiera LA Justicia, si un ser superior, Dios o algo superior a la ensencia humana hubiera dado una leyes PERFECTAS, todo se mediria en basa a esas leyes y podriamos decir si una legalidad es o no justa o injusta.
Dado q eso no ocurre, no existe LA Justicia única, verdadera y perfecta, entonces un hecho, si es legal es justo desde el punto de vista de legalidad. Si no te gusta debes cambiar la legalidad, pero no puedes decir q sea injusta pq no tienes un modelo perfecto con le q compararla.
Si no existen las cosas generales,entonces solo queda el caos.
Algo general está basado en un porrón de datos particulares, q generalizan una situación, a partir de esa norma general puedes resolver el 99,999% de los casos con un error casi igual a 0 si es q lo hay. Esto te lo podrá demostrar mejor un físico q yo.
Hay veces que es inevitable la posibilidad de cometer errores. Y en esos casos, lo mejor es tener mecanismos para que, una vez cometidos los errores, las consecuencias no sean catastróficas. Esa es una de las muchas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte.
Yo primero, y antes de posicionarme, preferiría ver la sentencia y las pruebas. Los medios de información maquillan mucho las noticias. Ojo! No defiendo a ninguno de los dos, simplemente digo que las cosas no son lo que nos hacen ver.
Si que tiene que ver. Y mucho. Mira estadísticas de crimenes en Suecia, y mira las de este país.
Si... yo también.... me suena.... donde lo habré leido.... Ah! Claro... Lo he estudiado en las clases de Derecho Penal I, Derecho Penal II, y Derecho Penal III. Si... debe de ser de eso que me suena....
La justícia como ideal único e invariable temporalmente no existe, sino que está formada por una serie de convenciones creadas a partir de una sociedad y un tiempo concretos. Y el derecho toma como fuentes esa sociedad, junto con otras muchas cosas, como la costumbre, o la jurisprudencia (las sentencias anteriores -aunque el sistema jurídico español no contempla la jurisprudencia como fuente de derecho-). Pero eso no quiere decir que la ley sea justa SIEMPRE. Lo que es legal, desde el punto de vista legal es ....legal. Y yatá.
Si vamos a hablar a base de acertijos, yo lo dejo, que me estreso...
No tiene nada que ver con la física, chico. Precisamente se trata de disciplinas diferentes, y por eso no se aplica eso. Si bien es cierto que la generalización soluciona muchas cosas, también es cierto (y un físico también te lo dirá) que la generalización solo sirve de base para poder acometer contra la particularidad.
Afortunadamente este hilo llega en la semana escolar de la paz. Sondeando la opinión de los niños de mi clase (1º de ESO, 12 años) se me queda la conciencia más tranquila. Ni uno aboga por la pena de muerte, y es algo que me enorgullece, y que me hace sentir gratificado por compartir un proyecto educativo basado en la educación en valores.
Claro que siempre puede surgir alguna discrepancia: los que trabajamos en educación sabemos que las comunidades autónomas se gastan un dineral, y por aquí hay partidarios de dejar sin comida a los presos (por lo que barajar la posibilidad de proporcionarles las fotocopias gratis podría ser todo un atentado contra el decoro)
Y lo que piensan tus chiquillos de como debe ser una carcel, está muy bien, pero como dice Von_Skorzy, no es posible. Piensas que por pedir la pena de muerte, somos unos criminales sin sentimiento, pero no es cierto, pedimos la pena de muerte, precisamente, para que uno de tus niños, no falte un día a clase, por que lo han matado o violado.