› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:fshtravis escribió:Manda huevos que este sea un pais donde se tiene mas consideración a un asesino que a un asesinado.
Pero esque tu lo que buscas es venganza xD
La justicia debe ir encaminada a rehabilitar.
SnakeElegido escribió:Soy de los que creen en el ojo por ojo, al menos en delitos de sangre. Y lo tengo muy claro, al condenado se le da a elegir entre:
1. Muerte rápida y digna
2. Cadena perpetua. Pero no en plan vacaciones santillana no, en plan habitación de 2x2 sin ventanas, sólo con una cama y un váter para cagar.
Supongo que ésta debe de ser esa clase de cosas en las que los humanos jamás se pondrán de acuerdo. Pero vamos, yo me cargo a 10 personas, y acepto de antemano que si me pillan mi vida está acabada de una forma de otra. Pero no, hay asesinos que a los 10 años están tan ricamente.
Un saludo
Hereze escribió:...
Blocken-JR escribió:me parece bien matar a alguien que haya matado, y cadena perpetua para intentos de homicios etc...
1RV1N3 escribió:Hereze escribió:...
En fin, tú a tu ritmo, porque para ti, como para otros muchos en este hilo, los únicos delincuentes que existen son los que aparecen en la tele, a ser posible, en el pseudoprograma más amarillista que haya.
Dais la impresión de no tener ni idea de nada parecido al derecho, a lo sumo, os guiáis por la venganza y el ojo por ojo. Fiscales de bar, de esos que todos queremos ser.
Hereze escribió:1RV1N3 escribió:Hereze escribió:...
En fin, tú a tu ritmo, porque para ti, como para otros muchos en este hilo, los únicos delincuentes que existen son los que aparecen en la tele, a ser posible, en el pseudoprograma más amarillista que haya.
Dais la impresión de no tener ni idea de nada parecido al derecho, a lo sumo, os guiáis por la venganza y el ojo por ojo. Fiscales de bar, de esos que todos queremos ser.
¿Me explicas por favor que harías tú con violadores que los expertos dicen que no están rehabilitados? ¿qué harías con asesinos múltiples? ¿o con los terroristas de hipercor por ejmplo?
Porque mucho criticar pero no propones nada, asíq ue dime por favor que harías tú con un violador múltiple, el terrorista de ETA que asesinó a un niño de 2 años y no se ha arrepentido o un asesino que violó y mató a una chica.
1RV1N3 escribió:Hereze escribió:¿Me explicas por favor que harías tú con violadores que los expertos dicen que no están rehabilitados? ¿qué harías con asesinos múltiples? ¿o con los terroristas de hipercor por ejmplo?
Porque mucho criticar pero no propones nada, asíq ue dime por favor que harías tú con un violador múltiple, el terrorista de ETA que asesinó a un niño de 2 años y no se ha arrepentido o un asesino que violó y mató a una chica.
Hace no sé cuantos comentarios, propuse algo. Probablemente no lo leyeras. Lo primero que haría sería rehabilitarlos. ¿Por qué no preguntas qué se hace con un sujeto que entra en prisión? Aparte de meterlo allí dentro a "pensar"... NADA. Sin embargo, busca por ahí lo que es un "Módulo de Respeto", infórmate sobre ellos y me dices qué te parecen. Hay alternativas, lo que es una vergüenza es que, prácticamente todas, se tengan que prestar por ONG's y no por el Estado.
Lo de los violadores es genial, porque, curiosamente, los que lo hacen repetidamente, "nunca" están rehabilitados y suelen reincidir. ¿Te has preguntado si hay algo que falle en el sistema en lugar de endurecer las penas? Si un sujeto no se reinserta, el fallo es del sujeto, que no se ha querido reinsertar. Si ninguno se reinserta, el problema es del sistema, que, a día de hoy, no hace nada por conseguirlo. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que un violador reincidente pueda tener un trastorno mental? En serio, antes de decirme que no propongo nada, porque ya lo he hecho, haz un esfuerzo tú y dedícate a buscar sobre lo que se hace en las prisiones para "reinsertar" a los presos; porque es de chiste.
Respecto al terrorista de turno, el que no se ha arrepentido... Genial también; se le mete en la cárcel, se le impone un primer grado, se le incomunica y... ¿Y qué? Pues que piense, que piense en lo que ha hecho. ¿Tú te has parado a pensar si una persona que mata como ellos está bien de la cabeza? Que oye, igual es que a alguno le falla algo en la cabeza; porque matar de esa manera... ¿O me vas a decir que no crees en los lavados de cerebro, que los terroristas son así por gusto? Pero no me hagas caso, que, después de todo, yo no propongo nada de utilidad, a excepción de cosas lógicas como invertir en proyectos como los módulos de respeto, sistemas penitenciarios basados en logros para conseguir beneficios (lo que decía yo de los puntos, eso que no te has leído), y personal cualificado para las prisiones, que todas están saturadas, soportando, con el mismo personal, a más del doble de los presos para los que se pensó cualquiera de las prisiones que tenemos aquí.
Hereze escribió:Todo esto que propones está muy bien, pero cuando un terrorista pasa mas de 20 años en prisión y sale sin mostrar el mas mínimo síntoma de arrepentimiento pues o siento pero esa persona es imposible de reinsertar en la sociedad, ni con psicólogos ni leches, porque vamos pasarte media vida en prisión creo que es motivo suficiente como para que al menos durante x tiempo pienses que quizás lo que estaba haciendo era erróneo, pero nada, muchos salen e incluso son recibidos casi como heroes, que eso es otra de las cosas que habría que preguntarse, ¿qué narices tienen en la cabeza algunos como para ir a recibir casi como un heroes o martir a un tio que ha asesinado a un niño de 2 años? porque esto pasó hace nada en un pueblo del Pais Vasco.
Yo lo siento mucho, me encantaría que estof uera como tú dices y realmente se pudiera rehabilitar a estas personas, pero ves esto y lo último que s ete pasa por la cabeza es que esos individuos puedan hacer algo de provecho para la sociedad.
Y en cuanto a los violadores, son muchos los expertos que dicen que la única alternativa en algunos casos es la castración pero eso sería ilegal.
1RV1N3 escribió:Hereze escribió:Todo esto que propones está muy bien, pero cuando un terrorista pasa mas de 20 años en prisión y sale sin mostrar el mas mínimo síntoma de arrepentimiento pues o siento pero esa persona es imposible de reinsertar en la sociedad, ni con psicólogos ni leches, porque vamos pasarte media vida en prisión creo que es motivo suficiente como para que al menos durante x tiempo pienses que quizás lo que estaba haciendo era erróneo, pero nada, muchos salen e incluso son recibidos casi como heroes, que eso es otra de las cosas que habría que preguntarse, ¿qué narices tienen en la cabeza algunos como para ir a recibir casi como un heroes o martir a un tio que ha asesinado a un niño de 2 años? porque esto pasó hace nada en un pueblo del Pais Vasco.
Yo lo siento mucho, me encantaría que estof uera como tú dices y realmente se pudiera rehabilitar a estas personas, pero ves esto y lo último que s ete pasa por la cabeza es que esos individuos puedan hacer algo de provecho para la sociedad.
Y en cuanto a los violadores, son muchos los expertos que dicen que la única alternativa en algunos casos es la castración pero eso sería ilegal.
Vamos a empezar por los terorristas. Lo primero de todo, has oído hablar del efecto de la "Prisionización". Eso es lo que hace que una prisión como la que tenemos a día de hoy sea totalmente inutil. Si no se les aplican tratamientos de ningún tipo, difícilmente van a sentir otra cosa que no sea resentimiento hacia la sociedad que les ha encerrado.
Respecto al tema de que sean recibidos como héroes, muy bien. Ahí tenemos un caso de lo que yo considero un fallo del sistema socioeducativo. Y de los más gordos. 7 leyes educativas en menos de 40 años, potestad para que cada C.A. pueda decidir sobre el currículo educativo casi con servilismo por parte del estado... Cuestiones que no hacen más que ser el caldo de cultivo para que se justifiquen asesinatos por parte de la sociedad que está en contra del "Estado represor". Pero eh, sigamos dándoles libertad para escoger qué se estudia en sus centros, para que la historia, según la estudie un andaluz, un extremeño, un vasco o un catalán, sea diferente, por poner un ejemplo.
Y en relación a la castración química... Me gustaría saber qué es lo que opinan esos expertos para decir que es ilegal, porque quizás existiera una fórmula para que no fuese ilegal si, en lugar de ser una condena, es reconocida como un tratamiento.
Miniviciao@ escribió:Pena de muerte pa asesinos tipo Bin Laden y todo este tipo de terroristas
Castel_ escribió:Miniviciao@ escribió:Pena de muerte pa asesinos tipo Bin Laden y todo este tipo de terroristas
Pena de muerte pa los que salen en el telediario como malos malosos.
1RV1N3 escribió:
Hace no sé cuantos comentarios, propuse algo. Probablemente no lo leyeras. Lo primero que haría sería rehabilitarlos. ¿Por qué no preguntas qué se hace con un sujeto que entra en prisión? Aparte de meterlo allí dentro a "pensar"... NADA. Sin embargo, busca por ahí lo que es un "Módulo de Respeto", infórmate sobre ellos y me dices qué te parecen. Hay alternativas, lo que es una vergüenza es que, prácticamente todas, se tengan que prestar por ONG's y no por el Estado.
Lo de los violadores es genial, porque, curiosamente, los que lo hacen repetidamente, "nunca" están rehabilitados y suelen reincidir. ¿Te has preguntado si hay algo que falle en el sistema en lugar de endurecer las penas? Si un sujeto no se reinserta, el fallo es del sujeto, que no se ha querido reinsertar. Si ninguno se reinserta, el problema es del sistema, que, a día de hoy, no hace nada por conseguirlo. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que un violador reincidente pueda tener un trastorno mental? En serio, antes de decirme que no propongo nada, porque ya lo he hecho, haz un esfuerzo tú y dedícate a buscar sobre lo que se hace en las prisiones para "reinsertar" a los presos; porque es de chiste.
Respecto al terrorista de turno, el que no se ha arrepentido... Genial también; se le mete en la cárcel, se le impone un primer grado, se le incomunica y... ¿Y qué? Pues que piense, que piense en lo que ha hecho. ¿Tú te has parado a pensar si una persona que mata como ellos está bien de la cabeza? Que oye, igual es que a alguno le falla algo en la cabeza; porque matar de esa manera... ¿O me vas a decir que no crees en los lavados de cerebro, que los terroristas son así por gusto? Pero no me hagas caso, que, después de todo, yo no propongo nada de utilidad, a excepción de cosas lógicas como invertir en proyectos como los módulos de respeto, sistemas penitenciarios basados en logros para conseguir beneficios (lo que decía yo de los puntos, eso que no te has leído), y personal cualificado para las prisiones, que todas están saturadas, soportando, con el mismo personal, a más del doble de los presos para los que se pensó cualquiera de las prisiones que tenemos aquí.
Hereze escribió:...
kneissel escribió:...
1RV1N3 escribió:
Yo, lo que está claro, es que no tengo el secreto de la reinserción total, claro que no. Pero es que hay un montón de cuestiones por las que la cadena perpetua (revisable, como la quieren poner) no es adecuada.
La primera es que todavía no hemos visto a nadie cumplir 40 años de cárcel para saber si es útil. Decir que 40 años no son suficientes cuando todavía no ha pasado nadie ese tiempo en prisión es estúpido.
La segunda es que, como he dicho antes, ¿qué criterio utilizamos para reducirla? ¿Lo hacemos a ojo? ¿O directamente no aplicamos ningún tipo de posibilidad de reducción de condena a los sujetos?
kneissel escribió:1RV1N3 escribió:
Yo, lo que está claro, es que no tengo el secreto de la reinserción total, claro que no. Pero es que hay un montón de cuestiones por las que la cadena perpetua (revisable, como la quieren poner) no es adecuada.
La primera es que todavía no hemos visto a nadie cumplir 40 años de cárcel para saber si es útil. Decir que 40 años no son suficientes cuando todavía no ha pasado nadie ese tiempo en prisión es estúpido.
La segunda es que, como he dicho antes, ¿qué criterio utilizamos para reducirla? ¿Lo hacemos a ojo? ¿O directamente no aplicamos ningún tipo de posibilidad de reducción de condena a los sujetos?
A ver.. Yo lo que haría es aplicar cadena perpetua revisable a los individuos que hayan actuado no conforme a la norma y sean condenados por ello, demuestren tener voluntad de reinserción en la sociedad, véase a través de cursos, a través de tratamientos, a través de partipar en diversas actividades rehabilitadoras, etc..
Ahora, a los que directmante "pasen" de todo lo anteriormente dicho, a los que demuestren falta de arrepentimiento, a los que no participen en las actividades que vayan encaminadas hacia la reinserción, a todos ellos, cadena perpetua sin posibilidad de pisar la calle.
Creo que, para este tipo de gente, la única solución es la inocuización. No hay más. Si uno no quiere no se puede.
amchacon escribió:fshtravis escribió:Manda huevos que este sea un pais donde se tiene mas consideración a un asesino que a un asesinado.
Pero esque tu lo que buscas es venganza xD
La justicia debe ir encaminada a rehabilitar.
WiiBoy escribió:Cadena perpetua durante muchos años a pan y agua, en 4 paredes sin ver la jodida luz del sol solo cuando los sacan a picar piedras o a hacer carreteras, todo esto mientras le dan ostias diarias y los enculan bien enculados y cuando sean viejos un tiro en la nuca y a una fosa comun sin nombre ni derecho alguno de nada
kai_dranzer20 escribió:pandev92 escribió:POngamos que tengamos pena de muerte, y se condena a un inocente pero esto se descubre una vez ejecutada la pena, que hacemos desde el estado? Espero que concordeís conmigo, que la vida humana no tiene precio, entonces como indemnizamos a la familia? con cuantas decenas de millones de euros?
pues menudo Gobierno que no sabe quien es culpable y quien no
evangelion_01 escribió:No creo en ninguna de las 2 cosas, EEUU es el país con más ligereza a aplicar estos castigos y tienen un problema enorme con la inseguridad, está demostrado que no solucionan nada y solo sirven para satisfacer temporal y artificialmente a las víctimas. Quitarle a una persona 30 años de su vida es castigo más que suficiente, le pese a quien le pese.
Knos escribió:evangelion_01 escribió:No creo en ninguna de las 2 cosas, EEUU es el país con más ligereza a aplicar estos castigos y tienen un problema enorme con la inseguridad, está demostrado que no solucionan nada y solo sirven para satisfacer temporal y artificialmente a las víctimas. Quitarle a una persona 30 años de su vida es castigo más que suficiente, le pese a quien le pese.
Jamaica, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia...
El mundo es mas grande que Estados Unidos, y su relacion con la pena de muerte depende de muchos factores, al igual que en todos los paises. Asi que eso de "queda demostrado", nada, a no ser que te refieras a concretamente alli.
Knos escribió:evangelion_01 escribió:No creo en ninguna de las 2 cosas, EEUU es el país con más ligereza a aplicar estos castigos y tienen un problema enorme con la inseguridad, está demostrado que no solucionan nada y solo sirven para satisfacer temporal y artificialmente a las víctimas. Quitarle a una persona 30 años de su vida es castigo más que suficiente, le pese a quien le pese.
Jamaica, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia...
El mundo es mas grande que Estados Unidos, y su relacion con la pena de muerte depende de muchos factores, al igual que en todos los paises. Asi que eso de "queda demostrado", nada, a no ser que te refieras a concretamente alli.
pandev92 escribió:China no creo que es el ejemplo de sistema judicial bien hecho
pandev92 escribió:en Japón llevan varios años mirando de quitar la pena de muerte
pandev92 escribió:jamaica, indonesia y singapur y tailandia? esos son tus ejemplos? ...países de gran indice de seguridad y justicia,si señor.
Knos escribió:Pero no la quitan. Y se usa muy infrecuentemente.
Funcion disuasoria demostrada, en mi opinion.
Knos escribió:Tienes algun dato que yo no sepa sobre la seguridad en esos paises? Porque me parece a mi que, de nuevo, son bastante mas seguros que España.
Castel_ escribió:v3sTi4 escribió:En mi opinión la pena de muerte sólo debería ser en casos que una persona mate (en asesinato, no en homicidio, que no es lo mismo) a más 5 personas. En el resto de asesinatos lo veo un exceso la pena de muerte.
Menudo disparate. Explica por qué a partir de 5 personas y no de 3 o de 4 o de 6. O de una.
Pongamos que alguien mata a 5 personas que la han maltratado durante toda su vida. Cinco perturbados violadores asesinos etarras homosexuales. Ahora pongamos el caso de otra persona que asesina sólo a una: una niñita de dos años, su propia hija. Es sólo un ejemplo para que veas que tu modelo no se sostiene.
Sobre la pena de muerte no voy a hablar. No me parece viable. Me parece irónico asesinar a alguien por asesinar gente, creando así un círculo vicioso en el que, quieras o no, si le estás quitando la vida a una persona (Haya hecho lo que haya hecho), te pones a su mismo nivel. Es estúpido e irónico.
Artículo basado en el instrumento de pedagogía para la cultura jurídica titulado
“Otro Derecho Penal es posible;
Desenmascarando mitos que sostiene el Derecho Penal”
Me decía un recluso recientemente en prisión que “aquí se entra pero ya nunca se sale”, frase apocalíptica que me dejó frío y que me ha hecho reflexionar mucho, pues socavó los cimientos de la estructura jurídica sobre la que se había fundamentado, en otro tiempo, mi confianza en una Justicia que, como organización administrativa por desgracia no existe, aunque siempre existirá como Valor superior.
A partir de ese momento, he tratado de comprender tan terrible aseveración, al tiempo que he accedido a importantes estudios específicos cuyo objetivo esencial ha sido y es desmitificar las muchas quimeras y falsedades que están arraigados en la opinión pública en torno al mundo de la delincuencia y nuestro código penal.
De todos los instrumentos punitivos de los que dispone el Estado par dirimir los conflictos sociales más graves, el instrumento jurídico político de base ideológica más ilustrativo de su poder punitivo es el Código Penal.
Un conjunto de normas cuya eficacia y capacidad operativa “salpica” a la sociedad entera, especialmente cuando los medios de comunicación más conservadores y sensacionalistas, se esfuerzan por crear la atmósfera propicia para generar alarmas sociales que, muchas veces, persiguen influencia en el legislador, inspirados en el indecente concepto de la “rentabilidad social” que raya en el revanchismo más deshumanizador y vulnera el principio de “la intervención mínima”.
Este fenómeno social ha generado no pocos mitos en torno a la realidad de la delincuencia en nuestro país, así como la falsa y generalizada creencia social de la presunta magnanimidad de un código penal que, por el contrario, constituye uno de los instrumentos más duros y represivos, que no eficaces ni siempre necesarios, del entorno occidental.
Uno de los mitos más arraigados en la sociedad española es el de que el grado de delincuencia en la sociedad española es de los más altos de Europa, cuando lo cierto es que la tasa de criminalidad media en España en el año 2008 era del 46,7% frente al 70,4% que era la media de los países de nuestro entorno, de forma que el agravamiento punitivo de las penas, en general, no tiene su causa en aquella, sino en el hecho de haberse tipificado como delictivas conductas que hasta entonces fueron sólo infracciones administrativas, (como los delitos contra la seguridad vial), por lo tanto la tasa objetiva de delitos, es una cosa, y otra muy distinta la percepción que la población tenga de la delincuencia real, “gracias”, en gran medida, a que los medios de comunicación han pasado de dedicar a estos sucesos de un 15% de sus espacios en 1994 a un 30,8% en 2009.
Sin embargo, ello explica el que, paradójicamente, la población reclusa se haya cuadruplicado desde 1980 hasta 2009, siendo el país con el mayor índice de reclusos de la Unión Europea con 166 por cada 100.000 habitantes, algo explicable debido a la eliminación de la redención de penas por el trabajo en 1995, el endurecimiento de algunas otras y un acceso cada vez más difícil al tercer grado y al disfrute de la libertad condicional.
Otra falsa leyenda muy arraigada en nuestra sociedad, es la presunta suavidad del Código Penal español, al permitir, supuestamente, que los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra sin cumplir nunca buena parte de sus condenas, o, en su defecto, pasen un pequeño espacio de tiempo en prisión para salir enseguida en libertad cuando la auténtica realidad es que todo penado cumple íntegramente las penas impuestas (la gran mayoría en segundo grado penitenciario), incluidos quiénes disfrutan parcialmente del tercer grado y de la consiguiente libertad condicional (sólo en torno al 20% de los penados) y siempre sujeta a estrictos y exhaustivos controles.
Relacionado con este mito, justo en un momento en el que los más reaccionarios sectores de la sociedad (salvo la voz de las víctimas, cuyo dolor respeto pero cuya exigencia no comparto), alzan su voz clamando por “la cadena perpetua”, es de justicia manifestar que, tan drástica medida ya existe de hecho en nuestra legislación, aunque camuflada bajo mil u un engranajes jurídicos, realidad contra la que alzo mi voz por contravenir la dignidad humana, ya que los límites penales resultantes de los concursos real e ideal de los delitos no son de aplicación cuando al enjuiciado se le somete a procedimientos sucesivos en el tiempo, supuestos en los cuales se acumulan las penas impuestas por cada uno de ellos, dándose la cruel realidad de que muchos de estos condenados lo son por delitos de menor entidad y nunca de sangre que, por mor de esta retrógrada e inhumana regulación, convierten en quimera la posibilidad de la libertad condicional y, por lo tanto de cualquier posibilidad de rehabilitación, para estos delincuentes (contraviniendo la doctrina del Tribunal Penal Internacional).
Como consecuencia de la presión ejercida por los apologetas del endurecimiento de las penas aprovechando casos aislados especialmente cruentos, el Sistema, aprovechando la circunstancia de la corriente social a su favor, suele expandir ese recrudecimiento sancionatorio a otros delitos de carácter menos grave como, por ejemplo, los delitos contra el patrimonio o contra la salud pública (drogas) que representan el 66% del total, frente al 14% que serían los que podrían avalar tan drástica modificación; fenómeno éste conocido como “vis expansiva del derecho penal”.
Otro mito carente de la menor objetividad, es que la población reclusa refleja la realidad delictiva de la sociedad, una tesis falsa que se demuestra sencillamente, constatando como hay sectores sociales que se criminalizan por principio, mientras otros, los conocidos como delitos de “cuello blanco” o los de todo tipo de corrupción a que nos tiene acostumbrados altos cargos de la administración y de las oligarquías, resultan casi siempre impunes, de la misma manera que se facilita la excarcelación de ciertos reclusos atendiendo a su extracción social, vulnerando la teórica igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.
Mención aparte requieren la atención manipulada que los medios de información prestan a la inauguración de nuevas instalaciones carcelarias, especialmente a “sus lujos y excesivas comodidades, con especial referencia a las piscinas que, dicho sea de paso, jamás son disfrutadas por los internos, entre otros motivos, porque la única ocasión que contienen agua, es la del día en que las “cámaras” televisivas fijan su atención en ellas, con el fin de provocar la ira popular, así como la desproporcionada alarma social que multiplican por muchos enteros cuando, excepcionalmente y por desgracia algún peligroso delincuente, aprovecha un permiso para fugarse o volver a delinquir, excusa aprovechada para tachar al instrumento penitenciario de los permisos de salida como algo que debiera restringirse o incluso erradicarse, cuando el dato cierto es que los internos que no reingresaron a prisión tras disfrutar de un permiso ordinario o extraordinario fue de 5,4 por cada mil en el 2009 (siete veces menos que treinta años antes), porcentaje todavía menor si se trata de permisos de fin de semana cuyo tasa fue del 0, 186 por mil en 2008.
Igualmente, se han alzado voces muy consolidadas socialmente, reclamando la progresiva extensión de la normativa penal diseñada para los adultos a menores de edad, (siempre aprovechando terribles sucesos esporádicos y aislados de funesto recuerdo), una recrudecimiento represivo que ya comenzó desde que la edad penal fue fijada en 1995 en el código penal en los dieciséis años y en la legislación de menores en 2000, medidas altamente polémicas, si de lo que se trata es de tratar de recuperar a los menores delincuentes a una vida social en plenitud, objetivo todavía más difícil desde que el Estado ha hecho dejación de funciones privatizando la gestión de unos tratamientos que tendrían que gozar de las máximas garantías y de los controles más exhaustivos.
Quién sacudió mi conciencia con la apologética convicción que ha inspirado esta reflexión, no sabía que propiciaría un artículo cuyo fin es quitarle la careta a mitos tan consolidados como falsos y llevar un poco de luz sobre la dramática realidad de una delincuencia que, más allá de estadísticas, constituye la más evidente prueba del fracaso de una sociedad.
pandev92 escribió:China no creo que es el ejemplo de sistema judicial bien hecho, en Japón llevan varios años mirando de quitar la pena de muerte, jamaica, indonesia y singapur y tailandia? esos son tus ejemplos? ...países de gran indice de seguridad y justicia,si señor.
rey619 escribió:
Me aparece de verdadera vergüenza que nadie se haya quejado de esto.
¿Estás comparándome problemas mentales y gente que acaba con la vida de otra gente, incluso a veces en masa, con una persona NORMAL completamente? ¿Qué pollas tendrá que ver la orientación sexual de alguien? Y además, te justifiques como te justifiques, estás COMPARANDO a violadores y asesinos con gente que simplemente se siente atraída por gente de su mismo sexo. Para fliparlo, vamos. Asco he sentido yo al leer eso, de verdad. Puta vergüenza ajena.
1RV1N3 escribió:Lo primero que llama la atención es que da la impresión de que los que pedís la pena de muerte/cadena perpetua sin excepciones o revisiones, os basáis en los casos de los "malos malosos" que aparecen en las noticias. No en los que cometen crímenes que, por cualquier motivo, no llegan a ser noticia. Eso es interesante porque hace pensar que lo único que buscáis es venganza hacia el "malo", pero sólo si sale por la tele.
Lo segundo llamativo es que, todos los que proponen la pena de muerte miran para otro lado cuando se les pregunta acerca de la condena de un inocente. Si matamos a un sujeto que no ha hecho nada por error, no pasa nada, lo ignoramos y si no hablamos de ello, no existe. Muy civilizado, sí.
Por otra parte, según datos del INE en 2010 (últimos datos disponibles) estabamos en tercer lugar en cuanto a número de reclusos, sólo por debajo de Turquía y Polonia. En 2012 no hay datos oficiales para Europa según el INE, pero vamos, tenemos 68.000 presos en España. Igual habría que preguntarse si lo que estamos haciendo mal no es lo de poner penas (que nos encanta), sino lo de educar a la sociedad.
Así que, lo primero que deberían hacer todos aquellos acérrimos defensores de la pena de muerte, es preguntarse a cuantos habría que aplicarsela, porque, hasta el momento, sumando todos los potenciales casos, a lo mejor estamos hablando de 100 personas (los cuatro "pringaos" que aparecen en la tele, y los etarras de turno que, por otra parte, no sé a cuento de qué tienen que ser o dejar de ser homosexuales para ser mejores o peores personas, pero bueno, cuestiones retrógradas aparte).
Defendéis la pena de muerte con el único fin retributivo, lo que viene siendo, el ojo por ojo, muy aclamado en tiempos pasados.
Tenéis una costumbre muy propia de siglos anteriores: considerar que todo delincuente es un desecho social. Pero en ningún caso hacéis un poco de retrospección y pensáis en qué ha llevado a esa persona (que sigue siéndolo aunque a muchos os duela) a cometer un delito. No, no hay NADA aparte del propio hecho para vosotros. En ese caso, si sólo tenéis en cuenta el hecho presente, espero que apliquéis esa máxima en vuestras vidas y que, para vosotros, una persona sólo valga por lo que hace en este preciso momento y no por lo que le ha podido motivar a hacerlo.
¿Nos hemos parado a pensar cómo ha podido una persona llegar a odiar a la sociedad española al punto de querer hacerse terrorista? ¿Qué pasó, un día se levantó y decidió que odiaba al "estado represor" y quería dedicarse a poner bombas? Para muchos, es lo que parece. Pena de muerte a los malos, y nada de hacer autocrítica como sociedad para ver en qué medida hemos sido nosotros culpables de producir a ese sujeto.
Imagino que tampoco nos hemos parado a reflexionar sobre lo que hace que un sujeto acabe siendo pederasta/pedófilo. A nadie se le ha ocurrido pensar tampoco, supongo, que esa persona puede tener algo mal en su cabeza para cometer ese tipo de actos, claro y eh, ¿para qué tratarle? Eso es de una hipocresía deleznable. Si una persona roba porque sufre de cleptomanía, pobrecito, igual necesita que lo tratemos o que le ayudemos con su problema, igual que al drogodependiente. Pero al pederasta que se pudra. Con ese, ni siquiera planteamos la posibilidad de que tenga un problema mental. Y es que claro, toda persona que sufre un problema mental, lo reconoce desde el primer día. Un esquizofrénico se levanta un día y se da cuenta de que la sufre y se va al médico directamente para que lo traten. Tal cual, ¿verdad? Pero nada, aquí lo importante es el acto cometido y jamás las razones subyacentes.
Espero que todos apliquéis la misma vara de medir si, en un determinado caso, os encontráis con un familiar muy querido que llega a cometer uno de esos delitos o que, en el peor de los casos, colabora para cometerlo; porque con todo ese conocimiento de derecho que esgrimís, supongo que sabéis que, a efectos de pena, el cooperador necesario de un delito tiene la misma consideración que el autor.
En cuanto a lo que comenta rey619, me parece que eso tiene un fallo. Volvemos al tema más recurrente, la igualdad ante la ley. Dos sujetos, ante un delito cometido (pongamos que ambos son considerados coautores del mismo, es decir, han actuado en el mismo grado en el delito), no puedes imponer dos penas diferentes a no ser que uno sea menor de edad. Eso implica que, con lo que tú comentas, un sujeto de 40 años y otro de 25 que son considerados coautores del delito, van a tener penas marco diferentes, lo que podría suponer que, en caso de la rebaja de un grado en la pena, a uno se le restasen más años de condena que a otro por el mero hecho de tener edades diferentes. Por otro lado, las penas necesitan de dos margenes (un inferior y otro superior) para que pueda haber cierta individualización en los delitos (en un caso de homicidio, por ejemplo, no es lo mismo matar en el acto y sin causar dolor, que causando más dolor del necesario, razón por la cual en el segundo caso, se aplicaría un agravante y la pena se impondría en la mitad superior [si la pena es de 10 a 15 años, se impondría un de entre 12.5 y 15]). Esto también restaría margen de maniobra e igualaría los delitos de tal manera que no habría diferencia entre matar con agravantes o hacerlo con atenuantes, por poner un ejemplo.
Para tu información también, comentarte que los jueces nunca imponen 600 años de prisión a un sujeto, lo que ocurre es que el periodista de turno hace sumas matemáticas. El tío llega y dice: ha cometido 20 delitos de homicidio, por 15 años de condena de cada uno... Pues suman X. Y santas pascuas. El juez, en realidad, lo que hace es imponer una pena máxima de X años (dictada en función de los delitos que ha cumplido, del proceso concursal en caso de que exista y del máximo que permitiese la ley en el momento de la comisión del delito, ya que no podemos olvidar que por seguridad, existe lo que se llama irretroactividad desfavorable, algo desconocido para muchos por lo que veo también). Lo que ocurre después, es que, en función de la interpretación que haga el juez (y de la gravedad de los delitos, etc...) puede decidir si los beneficios penitenciarios se le aplican en base a la condena nominal (el máximo que puede estar en prisión un sujeto) o a la suma de las penas de todas las condenas que se le han impuesto. Eso, el juez lo puede hacer en su momento, a la hora de dictar sentencia, pero no después, que es lo que ha pasado con la Parot, y que muchos ignoran.
atreyu_ac escribió:Cuando he votado en este hilo, antes de volver a él y ver los resultados, he pensado: "por favor, que seamos mayoría los que hemos votado en contra de ambas cosas. A pesar de los once millones de votantes zombies del PP, estoy seguro de que no estamos tan mal. Y después de todo, esto es "elotrolado", un foro en el que participa gente con inquietudes técnicas: seguramente hayan reflexionado sobre estas cuestiones a lo largo de su vida."
Al ver el resultado, confirmo que nos vamos a la mierda: ochenta personas, ochenta supuestos ciudadanos (y me armo de paciencia para dirigirme a ellos de este modo) están a favor de la cadena perpetua. Ochenta, la mayoría, no han entendido que, desde hace décadas, en este país la prisión sólo debería tener como fin la reinserción y no la venganza. Este pensamiento humanista y progresista ha probado ser el más justo de cuantos hemos conocido a través de la historia y, sin embargo, hay gente que quiere volver a los tiempos oscuros en que una persona podía pasar su vida encerrada sin posibilidad de reinserción alguna.
Vergüenza, vergüenza, vergüenza...