Pena de muerte y cadena perpetua ¿Sí o no?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Instaurarías la pena de muerte y la cadena perpetua?
44%
103
3%
7
33%
76
20%
47
Hay 233 votos.
Un amigo mío es familiar de una de las personas que han salido en los medios éstos días con la noticia de que les han soltado y que dicen ser violadores con un cierto riesgo de volver a actuar.

La familia nunca ha apoyado al sujeto. De hecho, fue la propia familia la que le dio su localización a las autoridades competentes. La familia, a raíz de lo que hizo, no quiso saber nada más del tema y siempre se ha mantenido al margen de lo que hiciera ese familiar.

A día de hoy, mi amigo no deja de llorar y sus padres se han llevado algún susto con los vecinos ya que ellos creen que están ocultando su paradero actual, paradero que ni los familiares saben. Los vecinos y los periodistas no dejan de aporrear la puerta desde las 8 de la mañana y los periodistas, en vez de ayudar, difunden noticias falsas en las que sitúan al propio violador en el domicilio de esa familia o bien dicen ver a integrantes de la familia con ese violador. A raíz de las noticias les han destrozado la casa del pueblo y casi tiene que salir del pueblo con los pies por delante a raíz de las botellas y de las piedras que les han tirado los vecinos a la familia.

Soy el primero que piensa que estos violadores han tenido una condena escasa y se merecen más tiempo, pero lo que está pasando esta familia sin tener ningún tipo de contacto con esta persona, creo que es perfectamente denunciable y, también, mostrado a la luz en los informativos por ver hasta dónde es capaz el ser humano.
rey619 escribió:
Castel_ escribió:
v3sTi4 escribió:En mi opinión la pena de muerte sólo debería ser en casos que una persona mate (en asesinato, no en homicidio, que no es lo mismo) a más 5 personas. En el resto de asesinatos lo veo un exceso la pena de muerte.

Menudo disparate. Explica por qué a partir de 5 personas y no de 3 o de 4 o de 6. O de una.

Pongamos que alguien mata a 5 personas que la han maltratado durante toda su vida. Cinco perturbados violadores asesinos etarras homosexuales. Ahora pongamos el caso de otra persona que asesina sólo a una: una niñita de dos años, su propia hija. Es sólo un ejemplo para que veas que tu modelo no se sostiene.

Me aparece de verdadera vergüenza que nadie se haya quejado de esto.

¿Estás comparándome problemas mentales y gente que acaba con la vida de otra gente, incluso a veces en masa, con una persona NORMAL completamente? ¿Qué pollas tendrá que ver la orientación sexual de alguien? Y además, te justifiques como te justifiques, estás COMPARANDO a violadores y asesinos con gente que simplemente se siente atraída por gente de su mismo sexo. Para fliparlo, vamos. Asco he sentido yo al leer eso, de verdad. Puta vergüenza ajena.

Luego, hablando del tema del hilo. No puedo decir nada que no haya dicho 1RV1N3, cuyos post me han parecido de chapeau, lo mejor del hilo entero sin duda.

En cuanto a la duda que él mismo propone sobre "cómo establecer un valor numérico a una cadena perpétua", creo que la solución estaría en establecer como tope el máximo que una persona ha llegado a vivir. Por ejemplo, 121 años (No sé si es el máximo que ha vivido una persona, pero es algo MUY improbable que alguien llegue a esa edad, y más con las condiciones de salud precarias que hay en una cárcel donde tú no puedes por ejemplo, controlar tu menú, obviamente.) y restar esa cifra a la edad que tenga esa persona. ¿Que tiene 40 años? pues 81 años de condena. A mí no me vale que condenen a 600 años a una persona. Me parece una especie de "Querer calmar el dolor poniendo unos números cuanto más altos mejor", cuando es algo ABSURDO. Vamos, es de sentido común que nadie nunca jamás va a vivir 600 años ni de puta coña, no al menos actualmente. Y lo peor es que esa gente condenada a 600 años muchas veces sale a los 30 o 40. Me parece correcta la revisión de los casos, pero no me parece correcto que haya un tope de años.

Yo, desde el conocimiento que puede tener alguien como yo, con apenas 16 años y sin tener demasiadas idea en la materia de las aplicación de leyes, derechos constitucionales y demás, aplicaría eso, una cadena perpetua revisable. Enfocar las condenas con un caracter constructivo y no destructivo. Que eso no quiere decir que pido que se traten a los presos como si estuviesen de vacaciones en Hawaii ni mucho menos, lo único que digo es que, ya que se está pagando su estancia en la cárcel con los impuestos, sea una situación de "Gana-gana". Me parece correcto lo que proponía 1RV1N3, un sistema de puntos. Si quieres comer y no pasar ese día en ayunas, tienes que ganártelo, y si lo haces bien, incluso tienes tus recompensas, pero es eso: Aportar una responsabilidad, una obligación a alguien. Que no sea un "Matas a alguien y estás aquí con todo pagado". Eso no me parece justo, no es para nada justo, vaya, por eso mismo, me parece mucho más correcto que esos presos, con una correcta vigilancia, colaboren en obras públicas no remuneradas (Si no saltaría el típico que dice que estarían robándole el trabajo a la gente honrada). Que colaborasen, por ejemplo, en un comedor público. Que sea un "Si quieres comer, primero tienes que ayudar a que otra gente coma". Con esto, aunque parezca que no, se reforzaría la solidaridad de esa persona. Y también su sentido de la libertad. Si el se gana el salir pero luego ve que no sabe manejarse en la libertad, en el peor de los casos podría llegar incluso a cometer la misma acción otra vez (En el peor de los casos, asesinar a alguien) para volver al ambiente en el que está acostumbrado a vivir y se siente cómodo. Sí, no hay que olvidar que pudo acabar con la vida de alguien, pero matar al culpable no va a devolverle la vida al inocente, y tenerlo entre rejas chupando del bote cual parásisto no va a hacer nada.

Para mí la idea más correcta es esa. Una cadena perpetua real, sin topes, sin nada de "Máximo 40" años, pero que sea constructiva y no destructiva. Que la gente, si pone de su parte por rehabilitarse, por "redimirse de sus errores", tengan una cierta recompensa. Que tampoco sea muy grande, eso también lo digo, que haya un mínimo de condena, pero es eso, cuando haya una rehabilitación real, cuando veas que esa persona ponga de su parte por "ser una persona", también tenga una recompensa real. Y que si sale los qué se yo, 5 o 10 últimos años de su vida, pueda aportarle algo positivo a la gente de su alrededor. Ayudarles a entender que no vale la pena hacer algo así porque puedes acabar tirando tu vida a la basura y vivir tus últimos 5 años fuera cuando ya no sabes el significado real de vivir o disfrutar la vida, pero porque así te lo mereces si algo así, no por otra cosa. Yo lo que busco es que se aporte algo positivo, si no es todo una espiral viciosa de negatividad. El ojo por ojo no es nunca la solución, porque al final quedarían todos ciegos y el que más suerte tuviese, tuerto y con el poder de controlar a todos los demás.

Sobre la pena de muerte no voy a hablar. No me parece viable. Me parece irónico asesinar a alguien por asesinar gente, creando así un círculo vicioso en el que, quieras o no, si le estás quitando la vida a una persona (Haya hecho lo que haya hecho), te pones a su mismo nivel. Es estúpido e irónico.

Edit: He de añadir, que me he dado cuenta de que no lo he dicho, de que todo lo de la rehabilitación, obviamente, tendría que ir con psicólogos y profesionalidades cualificados para una responsabilidad tan grande como la de evaluar la salud mental de alguien que, teóricamente, en un principio la tiene por los suelos. No me refiero ni mucho menos a un "Lo siento no volverá a suceder" de palabra y una vez para callar bocas en plan el Rey, vamos.

Suscribo prácticamente todo el post.
1RV1N3 escribió:
No se si son peores los 80... o los 67 que votaron porque estén ambas...

A esos 67 no me dirigiré porque la humanidad no consiste solamente en tener un cuerpo humano, así que no sabría cómo hacerlo.
Qué pena de sociedad, pero qué pena, y qué futuro más triste nos espera. Parece que nuestro destino es repetir los mismos errores, volver siempre a lo mismo. Como sociedad no hemos aprendido nada aún. Después de siglos de barbarie...
atreyu_ac escribió:
1RV1N3 escribió:
No se si son peores los 80... o los 67 que votaron porque estén ambas...

A esos 67 no me dirigiré porque la humanidad no consiste solamente en tener un cuerpo humano, así que no sabría cómo hacerlo.
Qué pena de sociedad, pero qué pena, y qué futuro más triste nos espera. Parece que nuestro destino es repetir los mismos errores, volver siempre a lo mismo. Como sociedad no hemos aprendido nada aún. Después de siglos de barbarie...

Pues no leas los comentarios generalizados del hilo, porque da pena. Parece que si se te ocurre defender que la pena de muerte y la cadena perpetua son totalmente ineficaces, estás poco menos que a favor de que la gente siga matando.
1RV1N3 escribió:Pues no leas los comentarios generalizados del hilo, porque da pena. Parece que si se te ocurre defender que la pena de muerte y la cadena perpetua son totalmente ineficaces, estás poco menos que a favor de que la gente siga matando.

No hace falta. Basta con ver el resultado de la encuesta para ver el perfil de eoliano que está posteando en el hilo. Mi consuelo es que ninguno tiene voz ni voto en las leyes, porque vaya tela.
redscare escribió:
1RV1N3 escribió:Pues no leas los comentarios generalizados del hilo, porque da pena. Parece que si se te ocurre defender que la pena de muerte y la cadena perpetua son totalmente ineficaces, estás poco menos que a favor de que la gente siga matando.

No hace falta. Basta con ver el resultado de la encuesta para ver el perfil de eoliano que está posteando en el hilo. Mi consuelo es que ninguno tiene voz ni voto en las leyes, porque vaya tela.

Al contrario, si que lo tiene. Es lo que tiene una democracia donde se vota sin conocimiento de causa.
Reakl escribió:Al contrario, si que lo tiene. Es lo que tiene una democracia donde se vota sin conocimiento de causa.

Bah, ya ni el PP se plantea la pena de muerte. No hay más que mirar la granada lista de países que aún la aplican activamente...

1 China
2 Iran
3 Saudi Arabia
4 Iraq
5 United States
6 Yemen
7 North Korea
8 Somalia
9 Sudan
10 Bangladesh
11 Vietnam
12 South Sudan
13 Taiwan
14 Singapore
15 Palestinian National Authority
16 Afghanistan
17 Belarus
18 Egypt
19 United Arab Emirates
20 Malaysia
21 Syria
http://en.wikipedia.org/wiki/Capital_pu ... porary_use

Enhorabuena a los defensores de dicha pena en el hilo por la estupenda compañía elegida. Estáis con la crema y nata de la civilización humana como podéis observar :-|
No lo digo por el PP si no por el populismo en general. Si la medida se vuelve popular entre la población ya llegarán los partidos populistas a tratar de rascar votos.
1RV1N3 escribió:
En cuanto a lo que comenta rey619, me parece que eso tiene un fallo. Volvemos al tema más recurrente, la igualdad ante la ley. Dos sujetos, ante un delito cometido (pongamos que ambos son considerados coautores del mismo, es decir, han actuado en el mismo grado en el delito), no puedes imponer dos penas diferentes a no ser que uno sea menor de edad. Eso implica que, con lo que tú comentas, un sujeto de 40 años y otro de 25 que son considerados coautores del delito, van a tener penas marco diferentes, lo que podría suponer que, en caso de la rebaja de un grado en la pena, a uno se le restasen más años de condena que a otro por el mero hecho de tener edades diferentes.

No, si ya, si yo ya dije que lo dije sobre el conocimiento que puede tener alguien que no está muy metido en estos temas. Evidementemente no voy a saber más que un estudiande de criminología xD.

Pero, al fin y al cabo, con el método que yo comento, sí que hay igualdad. Que la ley no lo vea así es otra cosa, pero hay igualdad, ya que ambos, en teoría, estarán hasta el día en que mueran en la cárcel, a no ser que hagan algo por cambiarlo. Así que igualdad hay, aunque no sean el mismo número de años.

Pero vamos, que ya, que era un comentario, un plantear una utopía, sabía que algunas cosas probablemente no serían nunca jamás viables (Por ejemplo, ni de coña España se va a gastar pasta en contratar psicólogos para reinsertar a esa gente en condiciones en la sociedad. Con que puedan dormir, comer y cagar ya tienen suficiente.)
JAajajjajajajja !!Este hilo es la polla!!

O sea que te matan a un familiar con saña, lo violan, lo queman y hay que perdonarlo y darle una palmadita para que se reinserte???

Los cojones!!!

Te digo una cosa. Mi madre, una de mis hermanas y yo ( yo no llegaba a 7 años y mi hermana tenia unos 3 ) estuvimos a punto de ir al hipercor el dia del famoso atentado. A final por suerte y perreria no fuimos. Te digo que si por cosas de la vida llegamos a ir y mueren mi madre o hermana y yo quedo vivo, seria el primero en estar esperando al hijo de puta que acaban de soltar. Me da igual que sea de la eta o de Al qaeda. Y me la suda que me llames cromañon o lo que te de la gana.

Que es venganza??? Pues claro. Si me matan a alguien y me tengo que joder sin mi ser querido, porque estos mierdas tienen derecho a nada???

Que sufren sus familias??? Pues no tienen culpa, pero tampoco la tienen la de las victimas de estos perros.

No veo que nadie pida que le den garrote vil al que roba un bar o al que mata por un accidente. Lo que no puede ser es que alguien tan demente para hacer cosas tan terribles como hacen algunos individuos, se vayan de rositas y encima pidais que les demos una palmadita...
Una persona no nace asesina, SE HACE (la sociedad lo crea). De ahí sale le idea de reinserción. La pena de muerte simplemente es ser idiota y pensar que matar va a solucionar el problema.
Dicho de otra forma: por mucho que mates violadores, seguirá habiendo violadores mientras seas una fábrica de violadores.
Lo malo de apoyar la pena de muerte es que suele ir asociado a pensar que soluciona algo (pensamiento simple), y por lo tanto no hay esfuerzo social ni económico en solucionar los problemas.
urtain69 escribió:JAajajjajajajja !!Este hilo es la polla!!

O sea que te matan a un familiar con saña, lo violan, lo queman y hay que perdonarlo y darle una palmadita para que se reinserte???

Los cojones!!!

Te digo una cosa. Mi madre, una de mis hermanas y yo ( yo no llegaba a 7 años y mi hermana tenia unos 3 ) estuvimos a punto de ir al hipercor el dia del famoso atentado. A final por suerte y perreria no fuimos. Te digo que si por cosas de la vida llegamos a ir y mueren mi madre o hermana y yo quedo vivo, seria el primero en estar esperando al hijo de puta que acaban de soltar. Me da igual que sea de la eta o de Al qaeda. Y me la suda que me llames cromañon o lo que te de la gana.

Que es venganza??? Pues claro. Si me matan a alguien y me tengo que joder sin mi ser querido, porque estos mierdas tienen derecho a nada???

Que sufren sus familias??? Pues no tienen culpa, pero tampoco la tienen la de las victimas de estos perros.

No veo que nadie pida que le den garrote vil al que roba un bar o al que mata por un accidente. Lo que no puede ser es que alguien tan demente para hacer cosas tan terribles como hacen algunos individuos, se vayan de rositas y encima pidais que les demos una palmadita...

Es que no tienes derecho a la venganza. No se donde te has creido tú que tienes semejante derecho.

Para empezar a opinar algo deberías empezar por entender que es lo que tienes entre manos. Si lo que crees es que el objetivo del sistema penitenciario sea tu verdugo y vengador, lo siento por ti, pero no tienes ni idea de lo que hablas. Si quieres venganza coge un machete y vengate tu mismo, y evidentemente pasa tu también por el sistema penitenciario.

NADIE tiene derecho a venganza, porque si lo tuviesesmos a lo mejor resulta que te toca joderte a ti por la venganza de un tercero. Gracias a dios se piensa con un par de dedos de frente de más a la hora de hacer estas cosas, por mucho que quede para alcanzar el objetivo real.
redscare escribió:Estáis con la crema y nata de la civilización humana como podéis observar :-|

No, lo estais vosotros. Permitiendo y alentando que asesinos y violadores reincidan una y otra vez, se les saque a la calle y se les pague el paro despues de haber vivido mucho mejor que muchas familias actualmente en tiempos de crisis.

Menos pais idiotizado y masoquita:
Derechos y bienestar para los delincuentes. Los muertos que se jodan, que estan muertos.
Knos escribió:No, lo estais vosotros. Permitiendo y alentando que asesinos y violadores reincidan una y otra vez, se les saque a la calle y se les pague el paro despues de haber vivido mucho mejor que muchas familias actualmente en tiempos de crisis.

Derechos y bienestar para los delincuentes. Los muertos que se jodan, que estan muertos.

Sí, hombre sí. Nosotros disfrutamos sabiendo que hay asesinos y violadores paseando por las calles, se trata de una preferencia, el mundo es más divertido así.

Eres tú el que no para de mirar a otro lado cada vez que se demuestra que no existe ni una sola evidencia que lleve a pensar que este tipo de medidas servirían para salvar vidas o proteger a la sociedad, mientras que sí existen indicios en sentido contrario. Te da igual si la pena de muerte se lleva más vidas de las que salva. Lo que propones es absolutamente irracional, es totalmente pasional. Y actuar en base a las pasiones o los instintos en lugar de en base a la razón es un error que conllevará perjuicios para la sociedad.

Vuelvo a preguntar. ¿Qué razones tenéis para pensar que la pena capital o la cadena perpetua sirven como método disuasorio? ¿Es que creéis que la gente que asesina lo hace porque sabe que estará 20 ó 30 años en prisión y no les importa? Obviamente no es así en la inmensa mayoría de casos. En la inmensa mayoría de casos, la gravedad de la pena es algo que no se tiene en cuenta. O bien porque actúa en base a la irracionalidad, o bien porque piensa que ha sido lo suficientemente inteligente como para no dejar pistas.

Pero yo sí que veo razones para pensar que en un estado que contempla las ejecuciones se pueda llegar a un punto en el que parte de la sociedad tenga un menor aprecio hacia la vida. Si el estado es capaz de quitar vidas, tal vez no sea algo tan malo.

Los muertos seguirán muertos, pongas pena de muerte o no. Ese argumento se cae desde el momento en el que las acciones que tomes con el delincuente no pueden resucitar a nadie.

Yo no he votado, aunque estoy a favor de la cadena perpetua revisable. No como método de castigo, sino como método de protección a la sociedad. No he votado porque el sentido que le da el OP al concepto de cadena perpetua creo que es algo diferente de esto.
Lo de la disuasion es algo que sale en los debates y que se comenta, pero como en muchos otros hilos digo igual:
A mi lo que me importa y por lo que apoyo la pena de muerte es porque:
1: Es justa = Recibes lo que das
2: Limpia la sociedad = Ese elemento no volverá a hacer daño.

A mi la disuasion y el concepto pervertido de justicia que se ha impuesto y esas "personas" me dan exactamente igual. Yo lo que quiero es que recibas lo que das, y que no vuelvas a hacer daño a nadie. Punto, eso es todo.
Es sencillo.
Al igual que es sencillo, y admito, que para que eso sea viable tal y como yo lo veo, las leyes y los gobiernos necesitan sistemas y vias para demostrar la culpabilidad mucho mejores que las que hay ahora.
Reakl escribió:Es que no tienes derecho a la venganza. No se donde te has creido tú que tienes semejante derecho.

Para empezar a opinar algo deberías empezar por entender que es lo que tienes entre manos. Si lo que crees es que el objetivo del sistema penitenciario sea tu verdugo y vengador, lo siento por ti, pero no tienes ni idea de lo que hablas. Si quieres venganza coge un machete y vengate tu mismo, y evidentemente pasa tu también por el sistema penitenciario.

NADIE tiene derecho a venganza, porque si lo tuviesesmos a lo mejor resulta que te toca joderte a ti por la venganza de un tercero. Gracias a dios se piensa con un par de dedos de frente de más a la hora de hacer estas cosas, por mucho que quede para alcanzar el objetivo real.

Y yo te lo reconozco. Si me pasase algo asi, querria venganza. Claro que si. Y el que diga que no o no tiene dignidad ninguna, o es un sin sangre o no queria a su familiar asesinado.

Y ten por seguro que si me pasa algo asi como lo del Rafita ese, que ojala que no me pase nunca, pero que si por cosas de la vida le hacen algo asi a un familiar cercano mio, ese tio no esta mas de 3 dias en la calle. Y me da igual que te suene a Rambo, a Chuck Norris o lo que quieras. Si no me veo capaz yo de hacer que me las pague, ya me buscare la vida para que me lo solucione alguien, que pagando se consigue todo. Luego, si tengo que pagar las consecuencias con carcel, pues que sea lo que tenga que ser, pero ese hijo de puta no se va de rositas ni se rie de mi.

Reinsercion para el que roba, el que tima, el que hace algo mas o menos leve. Al que mata con saña, ni agua en el desierto. Ese ha perdido todos los derechos.
Preguntado por enésima vez: ¿Y si condenamos a muerteas un inocente por error?

Y por enésima vez también: ¿A que delitos se aplicaría?
Es por saber como desmontar vuestros argumentos otra vez. Que seguís obviando mis preguntas porque deben ser incómodas de responder por aquel que pretende imponer su idea con un conocimiento de Derecho nulo.
1RV1N3 escribió:Preguntado por enésima vez: ¿Y si condenamos a muerteas un inocente por error?

Hay veces en las que no cabe error.

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Ram%C3%ADrez
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Wayne_Gacy
http://es.wikipedia.org/wiki/Ed_Gein

Es en estos casos cuando hay que aplicarla.

1RV1N3 escribió:¿A que delitos se aplicaría?

Homicidios, asesinatos y pederastia.
Yo estoy a favor de la cadena perpetua revisable. La pena de muerte puede llevar a errores irreversibles.

Y realmente tampoco creo que la cadena perpetua sea disuasoria, no evitas el primer delito pero si el segundo, el tercero o los que pudieran venir.

Para el caso de violadores y pederastas, he oído muchas veces el tema de la castración química, para privarles de cualquier libido o deseo sexual, pero realmente desconozco si eso existe en algún país y es eficaz. La verdad, me parecería una buena solución para esos casos.

Un saludo
Knos escribió:
redscare escribió:Estáis con la crema y nata de la civilización humana como podéis observar :-|

No, lo estais vosotros. Permitiendo y alentando que asesinos y violadores reincidan una y otra vez, se les saque a la calle y se les pague el paro despues de haber vivido mucho mejor que muchas familias actualmente en tiempos de crisis.

Si me vas a quotear, quoteame entero para que se vea bien la lista de países con los que te alineas. Todos famosos por su larga historia de respeto a los derechos humanos (bueno, en Taiwan ni idea de cómo está el patio, la verdad). Si crees que España debería ser más como esos países... dice mucho de tu forma de pensar en general ;)

1 China
2 Iran
3 Saudi Arabia
4 Iraq
5 United States
6 Yemen
7 North Korea
8 Somalia
9 Sudan
10 Bangladesh
11 Vietnam
12 South Sudan
13 Taiwan
14 Singapore
16 Afghanistan
17 Belarus
18 Egypt
19 United Arab Emirates
20 Malaysia
21 Syria
redscare escribió:Si crees que España debería ser más como esos países... dice mucho de tu forma de pensar en general ;)

Si por un solo factor ya crees que quiero que todo el pais se parezca a otros paises, dice mucho de tu nivel argumentativo.
Pero venga, juego:

redscare escribió:1 China
2 Iran
3 Saudi Arabia
4 Iraq
5 United States
6 Yemen
7 North Korea
8 Somalia
9 Sudan
10 Bangladesh
11 Vietnam
12 South Sudan
13 Taiwan
14 Singapore

16 Afghanistan
17 Belarus
18 Egypt
19 United Arab Emirates
20 Malaysia
21 Syria
22 Japon

OJALÁ
Knos escribió:
redscare escribió:Si crees que España debería ser más como esos países... dice mucho de tu forma de pensar en general ;)

Si por un solo factor ya crees que quiero que todo el pais se parezca a otros paises, dice mucho de tu nivel argumentativo.
Pero venga, juego:

redscare escribió:1 China
2 Iran
3 Saudi Arabia
4 Iraq
5 United States
6 Yemen
7 North Korea
8 Somalia
9 Sudan
10 Bangladesh
11 Vietnam
12 South Sudan
13 Taiwan
14 Singapore

16 Afghanistan
17 Belarus
18 Egypt
19 United Arab Emirates
20 Malaysia
21 Syria
22 Japon

OJALÁ

Ya que añades Japón a la lista (que efectivamente mantiene la pena de muerte, no se porque no viene en la lista de la wikipedia), quizás deberías informarte un poquito de como funciona allí. Japón tiene uno de los sistemas penales PEOR considerados del primer mundo. Son famosos por obtener confesiones a base de tortura que luego usan para conseguir sentencias de pena capital. Japón está muy avanzado tecnológicamente, pero socialmente en ciertos aspectos siguen en la edad media.
http://en.wikipedia.org/wiki/Capital_pu ... t_in_Japan

O cojamos EEUU, donde si tienes dinero para abogados sales impune (O. J. Simpson) y sino lo tienes vas de cabeza a prisión.

De Taiwan o Singapur no opino porque no tengo ni puta idea. Claro que dudo que tu tengas más idea que yo como para ponerlos de países modélicos.

Vamos, que cuidadito con lo que deseas ;)

EDIT: Yo personalmente no estoy en contra de la pena capital per se. Estoy en contra porque la realidad demuestra que se condena a inocentes. La policía, fiscales, testigos, etc; mienten y se equivocan. Eso sin entrar ya en casos de tortura como en Japón. Y la ejecución no tiene vuelta atrás y no puedes corregir el error y compensar al inocente condenado.
Yo ya no sé ni qué pensar. Por un lado, hay personas que pueden cambiar con el tiempo; por otro lado, hay personas (o mejor dicho, alimañas) cuya única misión en esta vida es causar problemas y joder a los demás, son así y no pueden vivir en calma si no aniquilan la tranquilidad y el júbilo de otros. Puede afectar mucho el factor sentimental, si por mí fuera, a ese tipo de personas las mandaba a ejecución, ya que las consideraría un derroche de oxígeno, de dinero y de tiempo. Por otro lado, una sentencia mal dictaminada, supone la muerte de una persona que no lo merecía.

Este tipo de temas no hay que tomárselos a la ligera, la respuesta es compleja, y yo por mi parte aún no sé responderla.
Los que estamos a favor de la pena de muerte, hemos dicho varias veces que seria para casos muy especificos, no para todo el que mate y ni mucho menos para el que robe.

Pueden haber casos en los que se juzgue a un inocente, pero es que yo no digo que se tenga que matar a nadie deprisa y corriendo. Tiene que ser en casos muy claros.

Vuelvo a poner de ejemplo el caso del Rafita, el del supuesto maestro de artes marciales que se cargo a nose cuantas, el de Mari Luz, violadors varios que se pueden pillar por el adn, etarras reconocidos y declarados por ellos mismos que han atentado...

De verdad os creeis que todos estos infraseres se van a reinsertar alguna vez? Es que no le veo la posibilidad ni a los violadores, porque aunque los castren fisicamente (no quimica) el problema es mas en su cabeza que en sus genitales asi que no me extrañaria que sigan haciendo lo mismo aunque no tengan el deseo real...
Knos escribió:Lo de la disuasion es algo que sale en los debates y que se comenta, pero como en muchos otros hilos digo igual:
A mi lo que me importa y por lo que apoyo la pena de muerte es porque:
1: Es justa = Recibes lo que das
2: Limpia la sociedad = Ese elemento no volverá a hacer daño.

A mi la disuasion y el concepto pervertido de justicia que se ha impuesto y esas "personas" me dan exactamente igual. Yo lo que quiero es que recibas lo que das, y que no vuelvas a hacer daño a nadie. Punto, eso es todo.
Es sencillo.
Al igual que es sencillo, y admito, que para que eso sea viable tal y como yo lo veo, las leyes y los gobiernos necesitan sistemas y vias para demostrar la culpabilidad mucho mejores que las que hay ahora.

El significado de disuasión implica un menor de homicidios. ¿De verdad te da igual? ¿No te das cuenta de lo terriblemente irracional que estás siendo? Tú lo que pides es el ojo por ojo, y es volver a hace 200 ó 300 años. Es volver a una sociedad claramente más salvaje donde da igual la disuasión y el evitar los males, sino el actuar cuando el mal ya está hecho.

Dices ojalá fuéramos más como EEUU. Aunque allí tengas un 500% más de probabilidades de morir asesinado. Pero ey, hay pena de muerte.
Knos escribió:Al igual que es sencillo, y admito, que para que eso sea viable tal y como yo lo veo, las leyes y los gobiernos necesitan sistemas y vias para demostrar la culpabilidad mucho mejores que las que hay ahora.

No, mucho mejores no. Habrían de ser PERFECTOS. Infalibles.

urtain69 escribió:Los que estamos a favor de la pena de muerte, hemos dicho varias veces que seria para casos muy especificos, no para todo el que mate y ni mucho menos para el que robe.

Pueden haber casos en los que se juzgue a un inocente, pero es que yo no digo que se tenga que matar a nadie deprisa y corriendo. Tiene que ser en casos muy claros.

Vuelvo a poner de ejemplo el caso del Rafita, el del supuesto maestro de artes marciales que se cargo a nose cuantas, el de Mari Luz, violadors varios que se pueden pillar por el adn, etarras reconocidos y declarados por ellos mismos que han atentado...

De verdad os creeis que todos estos infraseres se van a reinsertar alguna vez? Es que no le veo la posibilidad ni a los violadores, porque aunque los castren fisicamente (no quimica) el problema es mas en su cabeza que en sus genitales asi que no me extrañaria que sigan haciendo lo mismo aunque no tengan el deseo real...

Sólo para casos muy específicos, nada más que los que salgan en la tele.

Como este:

Imagen
urtain69 escribió:De verdad os creeis que todos estos infraseres se van a reinsertar alguna vez? Es que no le veo la posibilidad ni a los violadores, porque aunque los castren fisicamente (no quimica) el problema es mas en su cabeza que en sus genitales asi que no me extrañaria que sigan haciendo lo mismo aunque no tengan el deseo real...

¿Lo sabes tú? ¿Lees el futuro?
Yo no, y por ello abogo por la reinserción. ¿Qué sabes tú si esas personas con la terapia correspondiente se pueden reinsertar? Porque si una persona se ha reinsertado puedo asegurarte que es más seguro estar al lado de esa persona que al lado de muchas otras que no han pisado la cárcel pero que igualmente se les puede ir la pinza algún día.

Y ojo, no se confunda el buscar la reinserción con permitir que presos no reinsertados salgan a la calle. El sistema penitenciario hace aguas porque saca a la calle a quien no está reinsertado. Si no lo está, que siga en la cárcel, como si se muere de viejo. Y ojo, que eso no es cadena perpetua tampoco, ni cadena perpetua revisable. Es sacar a la gente de la cárcel cuando está reinsertada, ni antes, ni después. Y si una persona se reinserta no tienes tú ni nadie derecho a encerrarle o quitarle la vida porque estando reinsertada no hace daño a nadie, y la posibilidad de que una persona reinsertada reincida es la misma que la que tiene cualquier no delincuente de delinquir.

Que luego quieres venganza, pues ponla de tu parte y métete en la cárcel hasta que estés reinsertado, cosa que no sucedería mientras sigas pensando que la venganza es una respuesta válida, porque no se si te das cuenta, una persona como tú es más peligrosa que una persona reinsertada, una persona que no duda con juzgar ella misma lo que se merecen los demás y que llevaría a cabo cualquier salvajada con tal de llevar a cabo su juicio.
ernen escribió:Te falta una opcion para mi crucial...

Revisable a cada caso. xD

Ni pena de muerte ni cadena perpetua de forma "general"

Ahí está. Todo puede ser revisable y además la cosa debe estar muy bien cuidada. Si reincide al salir porque no está recuperado y cosas así deben influir en que por ejemplo la cadena perpetua ya sí fuera NO revisable.

Se puede mejorar (y mucho) el sistema que tenemos. Siendo rico, desde luego tienes mejores opciones, y eso también debería ser eliminado, y hay sistemas en lo que eso influiría que no voy a detallar (porque son tonterías mías), pero que valer valdría segurísimo.

Saludos.
urtain69 espero que al menos seas consecuente y el día que, ojala no ocurra, atropelles a alguien, te suicides al momento.
Saffron escribió:urtain69 espero que al menos seas consecuente y el día que, ojala no ocurra, atropelles a alguien, te suicides al momento.

Soy consecuente. Si un dia mato a alguien con sadismo, violo, descuartizo, o algo parecido, que me dejen en manos de los familiares o que me peguen un tiro o que hagan conmigo lo que deban. Me lo mereceria.

Ahora que lo que tu dices no tiene nada que ver con lo que yo he dicho en otros post, porque un atropello es un accidente. Yo no he dicho en ningun momento que por eso tengan que matar a nadie. Otra cosa es que hagas como Farruquito, que atropella, se pira y encima le echa las culpas a su hermano pequeño para no ir el a la carcel. De todas formas ahi tampoco veria logico aplicar la pena de muerte. Ya he dicho que seria para casos muy extremos, pero se ve que os gusta la demagogia...
Saffron escribió:urtain69 espero que al menos seas consecuente y el día que, ojala no ocurra, atropelles a alguien, te suicides al momento.

Asi que accidente = homicidio.

Y luego los barbaros somos los que estamos a favor de la pena de muerte.
Pena de muerte para los violadores, asesinos y terroristas que han cometido atrocidades.
Cadena perpetua quien ha matado a alguien a sangre fría, premeditadamente, etc.
Para todo lo demás x años de cárcel y rehabilitación.
Para los que matan/violan etc por problemas mentales encerrados de por vida en un psiquiátrico hasta que estén 100% seguros que están curados. Si a pesar de ello reinciden encerrados de por vida en el psiquiátrico. Ya no volverán a hacerlo una tercera vez.
cuando hablamos de "estar reinsertado para la vida social", si el objetivo es ese, que el reo sea una parte mas de la comunidad, yo entiendo que a iñaki urdangarin y los demas estafadores de millones y millones de euros no hay que meterlos en prision, simplemente hay que alejarlos de cargos con poder y ya esta, ellos estan perfectamente adaptados a la vida en comunidad
comecoca escribió:cuando hablamos de "estar reinsertado para la vida social", si el objetivo es ese, que el reo sea una parte mas de la comunidad, yo entiendo que a iñaki urdangarin y los demas estafadores de millones y millones de euros no hay que meterlos en prision, simplemente hay que alejarlos de cargos con poder y ya esta, ellos estan perfectamente adaptados a la vida en comunidad

Es que el hecho de que esté fuera de cargos de poder no implica que no pueda seguir robando. El robo es la causa del transtorno, no la consecuencia, por lo que para evitar que esa persona vuelva a robar hay que dar con la causa del transtorno y solucionarlo. Y si se soluciona, no tiene sentido tenerlo en una cárcel. Y si no se soluciona, ahí hasta que se solucione.
Uf, es complicado. Por una parte estoy de acuerdo pero por otra parte no. Creo que al final la mejor solución es apostar por la reinsercción.
184 respuestas
1, 2, 3, 4