› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LA ÚLTIMA DÉCADA DESDE LA VERTIENTE ECONÓMICA
30/11/2007
"A 30 de junio de 2000 el club se encontraba incurso en causa de disolución"
"El club ha de apostar por un modelo deportivo basado en la cantera"
"Es necesaria una política retributiva deportiva basada en objetivos"
"La situación económica actual no es preocupante"
"Cornellà-Prat debe suponer un salto cualitativo"
Al igual que en el ámbito deportivo, en la última década y tras la venta de Sarrià, la situación económica del R.C.D Espanyol de Barcelona, S.A.D ha pasado por algunos momentos complicados, si bien actualmente podemos afrontar nuestro futuro con optimismo. El presente artículo repasa de forma sencilla la evolución durante la última década de la situación patrimonial, económica y financiera de nuestro club, así como su situación actual y perspectivas de futuro.
Paradójicamente, desde una vertiente económica el momento más delicado de la última década se produjo en la temporada 1999-2000, temporada inolvidable al conmemorarse el Centenario de nuestra entidad y en la que conquistamos la Copa del Rey en Mestalla. Todavía recuerdo la convulsa Junta General de Accionistas celebrada en septiembre de 2000, en la que se produjo la dimisión de los consejeros nombrados por el principal accionista de la entidad, entre otros motivos por discrepancias en el modelo de gestión y en no haber prosperado una ampliación de capital que el Consejo de Administración tenía previsto someter a votación y que finalmente fue retirada del orden del día.
A 30 de junio de 2000 y de acuerdo con la normativa mercantil, el club se encontraba incurso en causa de disolución, presentando, además de un importante desequilibrio patrimonial, una situación económica y financiera que, sin miedo a exagerar, afectaba muy seriamente la continuidad de la institución. Muchos de ustedes recordarán que uno de los términos más repetidos en aquellos tiempos por los medios de comunicación era el de "quiebra técnica" o términología equivalente y que, por desgracia, definían claramente la situación existente en aquel momento. A modo meramente ilustrativo, las principales magnitudes económicas al finalizar la temporada 1999-2000, eran las siguientes:
Las pérdidas alcanzaron niveles alarmantes, ascendiendo a 18,3 millones de euros y representando un 103% de la cifra de ingresos. Para que puedan hacerse una idea de la importancia de esta magnitud, el nivel de pérdidas suponía que por cada euro ingresado se gastaban más de dos euros. A modo de ejemplo, nuestros ingresos apenas permitían cubrir los sueldos de los jugadores, técnicos y demás personal del club.
A nivel patrimonial, los fondos propios eran negativos en 15 millones de euros, estando la entidad en causa de disolución de acuerdo con la normativa mercantil.
A nivel financiero, el fondo de maniobra era negativo en 23 millones de euros, significando este hecho que en los doce meses siguientes a 30 de junio de 2000 las obligaciones de pago eran superiores a los derechos de cobro en dicho importe, existiendo, por tanto, un desequilibrio de tesorería muy significativo.
En la siguiente temporada, la venta de Sergio al Deportivo de la Coruña por aproximadamente 24 millones de euros, juntamente con una refinanciación de la deuda de corto a largo plazo y una política de contención de gastos, permitió restablecer, de forma transitoria, el equilibrio patrimonial, económico y financiero.
Desde una perspectiva estrictamente económica, el otro momento crítico de la última década se produjo en la temporada 2003-2004, coincidiendo con una pésima temporada deportiva del primer equipo en la que nos salvamos del descenso a Segunda en la última jornada ante el Real Murcia. Aquella temporada las pérdidas operativas se incrementaron sustancialmente respecto a ejercicios precedentes y, a pesar de no llegar a los niveles de la temporada 1999-2000, éstas representaron un 30% de la cifra de ingresos ordinarios, situación insostenible a medio plazo. Asimismo, el fondo de maniobra volvió a deteriorarse significativamente, siendo negativo por importe de 38 millones de euros debido, en gran medida, a las pérdidas operativas generadas en el ejercicio y al traspaso de deuda de largo a corto plazo. Por tanto, a 30 de junio de 2004 y a pesar de los ingresos extraordinarios por importe de 30 millones de euros generados por la venta al Grupo Lar de parte de los terrenos adquiridos por el club en Cornellà para la construcción de un centro lúdico-comercial, la situación financiera era nuevamente insostenible, siendo imprescindible una nueva refinanciación del exigible de corto a largo plazo.
Al objeto de solventar esta situación, en octubre de 2005 se formalizó un crédito sindicado por importe de 46 millones de euros con un grupo de entidades financieras, refinanciándose la deuda de corto a largo plazo y consiguiendo financiación adicional para la construcción del nuevo estadio de Cornellà-Prat. Del importe de dicho crédito sindicado, 28 millones de euros vencen a 7,5 años y 18 millones de euros a 14,5 años, en ambos casos incluyendo 2,5 años de carencia de amortización de principal. Dicha operación, juntamente con una ampliación de capital realizada por importe de 9 millones de euros que fue suscrita íntegramente (un éxito con escasos precedentes en el fútbol español), permitieron fortalecer la situación patrimonial del Club y solventar nuevamente el desequilibrio financiero.
De acuerdo con las últimas cuentas anuales aprobadas por la Junta General de Accionistas, las cuales hacen referencia a la temporada 2005-2006, las pérdidas en dicho ejercicio ascendieron a 1,7 millones de euros, representando únicamente un 4% de la cifra de ingresos ordinarios. Asimismo, a 30 de junio de 2006 la entidad presentaba unos fondos propios positivos por importe de 25,3 millones de euros (representando un 24% del total del pasivo), un fondo de maniobra positivo por 0,7 millones de euros y un endeudamiento neto de 52 millones de euros.
A pesar de que todavía no está disponible de la información financiera de la temporada 2006-2007, parece plausible suponer que por primera vez en la última década y tras la excelente temporada a nivel deportivo, el club obtendrá beneficios operativos, es decir, sin necesidad de recurrir a la generación de ingresos extraordinarios. Por tanto, nuestra situación económica y financiera actual no es preocupante y sostenible a medio plazo.
A partir de un análisis temporal de la situación patrimonial, económica y financiera del R.C.D Espanyol de Barcelona, S.A.D considerando las últimas siete temporadas (desde la temporada 1998-1999 hasta la temporada 2005-2006), podemos extraer las siguientes conclusiones:
En el periodo analizado, la cifra de ingresos ordinarios ha aumentado un 121%, pasando de 17,7 a 39,1 millones de euros, incremento muy superior a la inflación registrada en España en el mismo periodo. Especialmente remarcables han sido los diversos contratos suscritos con Televisió de Catalunya para la venta de derechos audiovisuales, el cual en la temporada 2005-2006 ha supuesto unos ingresos de 17,5 millones de euros frente a los 9,1 millones de euros de la temporada 1999-2000. También es muy destacable el aumento de los ingresos por publicidad y comercialización que han aumentado en el mismo periodo de 3,2 a 6,8 millones de euros.
Las pérdidas operativas generadas durante las últimas siete temporadas (es decir, sin incluir resultados extraordinarios) han ascendido a 54,6 millones de euros, si bien teniendo en cuenta los ingresos extraordinarios obtenidos durante estos años (básicamente por el traspaso de jugadores y la venta de parte de los terrenos de Cornellà-Prat al Grupo Lar), los resultados acumulados han sido positivos en 13,2 millones de euros. Es especialmente remarcable que a pesar de que en todas las temporadas el resultado de las actividades ordinarias (antes de resultados extraordinarios) ha sido negativo, en la última temporada las pérdidas han sido las más bajas de los últimos siete años, ascendiendo únicamente a 0,8 millones de euros.
Los fondos propios se han multiplicado por ocho, pasando de 3,1 millones de euros a 30 de junio de 1998 a 25,3 millones de euros a 30 de junio de 2006, aumentando el valor teórico contable de las acciones del club de 25 a 90 euros por acción.
El endeudamiento neto prácticamente se ha duplicado, pasando de 28 a 52 millones de euros, si bien es importante destacar que los activos materiales (principalmente la ciutat esportiva de Sant Adrià y los terrenos de Cornellà-Prat) han aumentado de 3,9 a 24,5 millones de euros. Por tanto, el incremento del endeudamiento ha sido destinado, en gran parte, a la generación de patrimonio tangible.
En relación con nuestras expectativas a medio y largo plazo, en mi opinión en los próximos años la viabilidad económica y financiera del club, es decir el equilibrio de la cuenta de resultados y la capacidad de generación de un flujo de tesorería operativo suficiente para la devolución del crédito sindicado, así como su potenciación a nivel deportivo, deben basarse en las siguientes líneas de actuación:
Modelo deportivo basado en la cantera, implementando una política retributiva basada en objetivos, eliminándose los contratos basados en un importe fijo independiente del rendimiento individual y colectivo del equipo.
Establecimiento de una política deportiva clara, dirigida por profesionales de reconocida solvencia y valía, que permita la contratación de jugadores con un buen ratio rendimiento/coste.
Materialización del proyecto del nuevo estadio de Cornellà-Prat (el cual ya va siendo una realidad más allá de maquetas e imágenes virtuales), que además de suponer la generación de ingresos netos adicionales del orden de 7 millones de euros anuales, debe ayudarnos a potenciar una imagen de identidad propia.
Potenciación de ingresos, en especial los derivados de derechos audiovisuales, abonados, publicidad y comercialización. La buena marcha deportiva del equipo debe ser nuestra mejor publicidad.
A modo de resumen, si bien en la última década desde una perspectiva económica hemos pasado por momentos especialmente complicados, nuestra situación actual no es preocupante y el nuevo estadio de Cornellà-Prat, juntamente con un proyecto deportivo definido y estable, deben suponer un salto cualitativo en el futuro del Espanyol.
(Artículo publicado por Xavier Pujol, vicepresidente de la APMAE, en el número 1 de la revista 23 perico. Para conseguir números atrasados o conocer los puntos de la venta basta con llamar al 656 68 83 25 o visitar la web http://www.23perico.com)
naky56 escribió:supertito como va el porcentaje? ya hemos pasado el 50%
jander20 escribió:Ei, voy séptimo empatado a puntos! Entonces quien de los dos juega la Europa League el año que viene? A ver si en la última jornada sumo algun punto para que no haya problemas xd
JORDI_RCDE1900 escribió:PD: Supertito, espero que me pongas en la porra del año que viene!!!
supertito escribió:JORDI_RCDE1900 escribió:PD: Supertito, espero que me pongas en la porra del año que viene!!!
Por supuesto, es tan facil como participar ... y acertar
Saludos
jander20 escribió:Yo cuando sepa seguro la plantilla que tendremos el año que viene haré una estimación de como irá la temporada. Por ahora voy leyendo en varios foros opiniones y no se si el Espanyol ahora es el Real Madrid o similar pero da la impresión de que hemos estado a punto de bajar a segunda y que todo se está hundiendo. Miremos que equipos estan por encima nuestro y cuales son sus presupuestos. Valoremos que este año la permanencia se ha pagado más cara que nunca y que nosotros no hemos sufrido ni una pizca al igual que la temporada anterior. Nos hemos codeado con Sevilla, Atléticos y otros y al final muchos factores externos han influido para que no lo pudieramos hacer en igualdad de condiciones. Llevo siendo socio durante 20 años y estos tiempos de bonanza no son muy frecuentes, siempre hemos sufrido y ahora por no entrar en Europa la gente empieza con directiva dimisión, Pochettino es mal entrenador y los jugadores son unos mercenarios y se van a ir todos. De verdad que alucino, quizás más de uno debería irse a un equipo que le regalen todo y que gane siempre para ser feliz en la ignorancia. Supongo que el hecho de que hayamos pasado de 8000 a 36000 socios y haya aumentado la masa social en poco años de tal manera hace que haya mucho perico nuevo acostumbrado a la buena vida con títulos de copa y final de la Uefa incluida.