Juego recién terminado y platinado.
Mi opinión, como ya dije cuando me pase la vanilla, es que es el mejor jrpg de la ultima década, con un estilo visual y auditivo soberbio y que en lo jugable me hubiera gustado que el componente de acción estuviera mas equilibrado con el social ya que en algunos momentos avanzar en las relaciones con los confidentes puede hacerse pesado. Esta opinión no ha variado.
Ahora centrándome únicamente en el nuevo contenido del royal debo decir que estoy decepcionado, por ningún segundo me arrepiento de su compra, la traducción del juego me parece un sueño hecho realidad y justifica su adquisición pero la disposición del nuevo contenido y su volumen me parece mas propio de un buen DLC que de una ampliación en general.
Para empezar la mayoría de las novedades que ocurren antes del tercer trimestre son pobres o incluso anecdóticas, por ejemplo el gancho pensaba que seria un recurso para tener una mayor exploración vertical en los palacios y encontrar nuevas zonas y así de alguna manera estos se verían ampliado, pues no, el tamaño de los palacios es prácticamente igual y el gancho incluso ayuda a atajar zonas de la versión Vanilla, con las semillas pasa tres cuartos de lo mismo, pensaba que ayudaría a la exploración y encontrara nuevas zonas, pero en realidad las semillas apenas estas ocultas y son muy fáciles de encontrar, los nuevos añadidos de los bosses son tonterías. Con la velvet room, la nueva zona social y mementos pues ciertas nuevas características "interesantes" , ayudan a facilitar las cosas y en el caso de mementos el farmeo y conseguir recursos, en conjunto de estas cosas hace que se haga escaso antes del tercer trimestre.
Luego nos introducen un nuevo confidente y un nuevo personaje casi desde el comienzo que en cierto modo creo que es la excusa para no haber introducido el tercer trimestre como añadido a la versión normal y así presentarlo todo de nuevo como un juego independiente, esta claro que de este modo todo queda mas natural argumentalmente y el nuevo contenido se vislumbra e introduce durante la campaña original.
Ahora llegando al contenido del tercer trimestre me ha gustado prácticamente todo, el nuevo personaje, el palacio, un enemigo interesante, la nueva música... ahora, el trascurso de los días y ciertas conversaciones parecen que estén "vacías" es una sensación algo rara es como que esta alargado de manera artificial, son días que apenas hay cosas que hacer, luego las escenas animadas son horribles bajón de calidad con respecto a las de vanilla.
También decir que el juego me ha resultado bastante fácil, los palacios se me han pasado volando, he farmeado un poco, en el primer y segundo palacio y algo en mementos pero muy poco y los solo los bosses y bosses opcionales me han hecho hacer algo de estrategia mas profunda.
Concluyo que la versión Royal no resta en ningún caso, suma en todo pero creo que lo que realmente merece la pena es su tercer trimestre y este creo que podía haber sido añadido como DLC al original con una buena introducción, que no es un juego de 20 horas, que son mas de 100 te tienes que comer todo el juego para llegar a este punto.