Bueno, completado al fin, y eso que lo compré de salida
Sobre el juego, diria que las 2 palabras que mejor lo definen son "especial" (en todas las interpretaciones de dicha palabra), y "ambicioso/complejo".
Especial porque los persona, dentro del jrpg, son algo verdadermanete unico y especial, objetivamente hablando, no se parecen a ningun otro jrpg, no siguen el patron FF-Like por el que estan cortados el 99% de jrpg, sino que plantean su practicamente propio subgenero del jrpg, con una mezcla de visual-novel + gestion de dias dentro de un año + dungeons con cmobate por turnos 100% basado en debilidades y los persona (una suerte de, para entendernos popularmente, pokemons xD), y esto lo hace ademas mediante una conexión de sistemas que están PERFECTAMENTE conectados unos a los otros, en el que cualquier accion que realices, tiene su consecuencia en otro/s sitio/s:
Por ejemplo, algo tan a priori anecodtico como comprar una TV y un dvd para decorar la habitacion ---> te permite comprar en otra tienda, DVDs, y, segun las peliculas que alquiles, y al visualizarlas en tu nueva tv ---> sumarás a algun stat social, por ejemplo, "amabilidad", y el caso esque quizá necesites cierto nivel de dicho stat, para ---->avanzar en la historia de algun personaje secundario (todos tienen su propio arco argumental unico), y hacer eso, a su vez, permite que a medida que avanzas en su historia, subas el nivel del "signo" al que estén asociados, lo que permite--->lograr más experiencia extra al fusionar personas de ese signo etc etc y asi con absolutamente todo lo que haces.
Y eso me lleva al 2o punto, la ambicion y complejidad, ya que crear tantos sistemas que interconecten entre si, y encima tengan sentido en la trama/lore, es muy dificil, pero esque encima, la propia trama y lore, es muy compleja y ambiciosa en lo que presenta, ya que no deja de ser una especie de introspección psicologica/filosofica del ser humano, la sociedad actual, y la naturaleza, males y virtudes de ambos conceptos, expuestas a través de una mezcla de situaciones que reflejan una critica social, con un marcado componente esoterico/paranormal, que ya digo, deja un buen puñado de mensajes de los que dan que pensar.
Y bueno, evidentemente todo eso se suma a un elenco de personajes para el recuerdo, todos con su personalidad y evolucion marcadas, un diseño artistico acojonante, una OST que es ya hoy en dia meme xD, un sistema de combate/personas/debilidades dinamico y que engancha y unas dungeons principales, creadas a mano, bastante mejor diseñadas que las duneons promedio de los jrpg.
Como defectos o cosas a mejorar, creo que aunque se agradecen que los juegos sean largos, dada su peculiar naturaleza de extremada narrativa bordeando la visual novel al 75%, las 100 horas promedio que dura una partida, pueden hacerse cuesta arriba a mucha gente, y creo que se podia resumir mas la trama y acortarla bastante, siendo el mensaje igual de efectivo.
Y sumado a esto, precisamente eso, la poca interaccion general en la balanza narrativa/"jugar", y esque creo que el siguiente persona, deberia ofrecer mas interaccion en las actividades, que todas y cada una, supusiesen un minijuego/s sencillos, tipo los minijuegos de yakuza (como por ejemplo lo es el de jugar a videojuegos en casa en P5, pero algo mas cmoplejo a poder ser xD), para como digo compensar mas esa parte de "solo pasar X de texto" Vs "jugar" y hacer mas interactivas las partes fuera de mementos/palacios.
En cualquier caso, creo que es uno de los mejores jrpg de los ultimos años, y uno de los mas ambiciosos de la historia, aunque como digo, no lo meto siquiera en los jrpg en si, son su propia cosa, y esa cosa, como digo, si le compras y encajas en su concepto, es especial en todos los sentidos, compleja, y para el recuerdo.