› Foros › PlayStation 4 › Juegos
KainezIV escribió:Me preocupan las ventas, veo que muchos que lo compraron en su momento no están interesados. El mayor grueso de ventas ya se vendió hace años, muy probablemente los que lo demandamos en español somos una minoría frente a la ingente cantidad de personas que ya ha completado el juego y no va a pasar por caja por segunda vez. Espero que nadie se sorprenda si termina vendiendo poco más que el original, porque al menos esas son mis más optimistas previsiones.
Hay que hacer un balance entre las personas que no van a volver a pagar por él y los que sólo lo compramos por el español. El resultado debe de ser negativo, probablemente. Ojalá me equivoque.
KainezIV escribió:Me preocupan las ventas, veo que muchos que lo compraron en su momento no están interesados. El mayor grueso de ventas ya se vendió hace años, muy probablemente los que lo demandamos en español somos una minoría frente a la ingente cantidad de personas que ya ha completado el juego y no va a pasar por caja por segunda vez. Espero que nadie se sorprenda si termina vendiendo poco más que el original, porque al menos esas son mis más optimistas previsiones.
Hay que hacer un balance entre las personas que no van a volver a pagar por él y los que sólo lo compramos por el español. El resultado debe de ser negativo, probablemente. Ojalá me equivoque.
PSX22 escribió:Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.
La gente normal no compra 12 juegos al año, compran 3 o 4 y ya es mucho( de salida)
ElSrStinson escribió:PSX22 escribió:Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.
La gente normal no compra 12 juegos al año, compran 3 o 4 y ya es mucho( de salida)
Para nada. El publico que busca persona 5 es diferente al de R3make o cyberpunk
takuma_xoaxe escribió:ElSrStinson escribió:PSX22 escribió:Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.
Para nada. El publico que busca persona 5 es diferente al de R3make o cyberpunk
También hay público que le da a todo y que puede tener preferencias situando el juego en un mes tan malo. Yo tengo unas ganas enormes de Re3 Remake y Cyberpunk y también de este Persona 5 Royal traducido.
La fecha que han elegido siendo los últimos en darla y estando Marzo como está ha sido bastante mala la verdad. Por no hablar de nefasta, la reedición de tu producto con más contenido y apostando por traducir y te rodeas de FF7, Nioh 2, Doom Eternal, Re3 y Cyberpunk. Enero era la fecha que solo está Dragon Ball o incluso primeros de Febrero que no hay nada más que el Darksiders Genesis que interesa a bastante pocos.
McNamara escribió:Para los que tenenos la edición normal del juego, ¿pensáis que sacarán alguna actualización mediante descarga que incluya el español, o mejor me olvido y voy vendiendo el juego de cara a comprar éste?
PSX22 escribió:Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R
Y no veo eso ocurriendo atlus es de revenderte productos no actualizarlo
Mi copia inglesa no la vendo ni loco por 15e eso es histórico. El ultimo persona sin multi
PSX22 escribió:Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R
Mi copia inglesa no la vendo ni loco por 15e eso es histórico. El ultimo persona sin multi
Akecchi escribió:PSX22 escribió:Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R
O quizá este nuevo Persona vaya a ser el único persona con multi como las ventas sean un desastre
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD
ElSrStinson escribió:leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD
En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista, es superior a persona 4, pero inferior a persona 3.
La historia es buena, pero hay demasiada actitud "los adultos son malos", que queda muy triste para el tipo de historias que acostumbraba la franquicia (sobre dioses malignos, demonios, caos, ocultimo en general). Lo lleva mejor que persona 4, que fué conocido como "scooby doo japonés", pero mucho peor que persona 3, que tiene un aura mas turbia y deprimente. El protagonista es un heroe. A pesar de no tener nombre (mas alla de los puestos despues por anime / smash), lo cual es para que se refleje el jugador en el, es un personaje muy definido como un justiciero, haciendote sentir que realmente no tienes un control real de como vive su vida. En anteriores podia salvar el mundo por querer ser un heroe, o por mera supervivencia. Aqui te vas a ver empujado a ello porque si.
En cuestion de personajes, hay muy pocos que transmitan algo profundo. Se ha buscado mas tratar problemas adolescentes, frente a los problemas transcendentales que mostraban los anteriores, y los que se basan en personajes anteriores estan peor llevados en general.
El gameplay es muchisimo mas amigable. No es tan sencillo como la media de JRPG, pero si es mas raro morir que en personas anteriores. El juego da muchas mas segundas oportunidades, no es tan cruel, no busca torturarte. Tiene mas posibilidades jugables que el anterior, pero menos que el 3.
Artisticamente, espectacular. Especial mencion a las mazmorras, que tienen un diseño increible, sobretodo comparado a entregas anteriores, que eran bastante genericas.
En resumen, es un buen juego, el mejor JRPG de la generacion, pero podría haber sido mejor
Akecchi escribió:ElSrStinson escribió:leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD
En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista, es superior a persona 4, pero inferior a persona 3.
La historia es buena, pero hay demasiada actitud "los adultos son malos", que queda muy triste para el tipo de historias que acostumbraba la franquicia (sobre dioses malignos, demonios, caos, ocultimo en general). Lo lleva mejor que persona 4, que fué conocido como "scooby doo japonés", pero mucho peor que persona 3, que tiene un aura mas turbia y deprimente. El protagonista es un heroe. A pesar de no tener nombre (mas alla de los puestos despues por anime / smash), lo cual es para que se refleje el jugador en el, es un personaje muy definido como un justiciero, haciendote sentir que realmente no tienes un control real de como vive su vida. En anteriores podia salvar el mundo por querer ser un heroe, o por mera supervivencia. Aqui te vas a ver empujado a ello porque si.
En cuestion de personajes, hay muy pocos que transmitan algo profundo. Se ha buscado mas tratar problemas adolescentes, frente a los problemas transcendentales que mostraban los anteriores, y los que se basan en personajes anteriores estan peor llevados en general.
El gameplay es muchisimo mas amigable. No es tan sencillo como la media de JRPG, pero si es mas raro morir que en personas anteriores. El juego da muchas mas segundas oportunidades, no es tan cruel, no busca torturarte. Tiene mas posibilidades jugables que el anterior, pero menos que el 3.
Artisticamente, espectacular. Especial mencion a las mazmorras, que tienen un diseño increible, sobretodo comparado a entregas anteriores, que eran bastante genericas.
En resumen, es un buen juego, el mejor JRPG de la generacion, pero podría haber sido mejor
Una pregunta, ¿el juego sin guía no se puede pasar no? En el hilo leia a mucho gente quejandose que habian hecho tal cosa en tal momento y que ya no podian volver atras y cosas asi..
ElSrStinson escribió:Akecchi escribió:ElSrStinson escribió:
Una pregunta, ¿el juego sin guía no se puede pasar no? En el hilo leia a mucho gente quejandose que habian hecho tal cosa en tal momento y que ya no podian volver atras y cosas asi..
Para nada. El juego se puede completar 100% facilmente sin guia, lo que pasa es que hay gente que no se lee los mensajes que te mandan al movil (cosa que a mi me parece un error terrible, ya que parte de la gracia está en eso) y se deja cosas. Obviamente, al ser un juego con factor tiempo, puedes dejarte cosas por el camino, pero tampoco hay cosas megaocultas que es imposible que te enteres, simplemente estar minimamente atento
Akecchi escribió:ElSrStinson escribió:Akecchi escribió:
Para nada. El juego se puede completar 100% facilmente sin guia, lo que pasa es que hay gente que no se lee los mensajes que te mandan al movil (cosa que a mi me parece un error terrible, ya que parte de la gracia está en eso) y se deja cosas. Obviamente, al ser un juego con factor tiempo, puedes dejarte cosas por el camino, pero tampoco hay cosas megaocultas que es imposible que te enteres, simplemente estar minimamente atento
Por ponerte un ejemplo, alguna vez jugaste al ffx? Ese juego no te lo haces completo ni de coña sin guia, hay una barbaridad de objetos perdibles que si no estas minimamente atento los pierdes para siempre y algunos terminan siendo objetos muy importantes, en persona 5 es igual?
eR_XaVi escribió:Akecchi escribió:ElSrStinson escribió:
Por ponerte un ejemplo, alguna vez jugaste al ffx? Ese juego no te lo haces completo ni de coña sin guia, hay una barbaridad de objetos perdibles que si no estas minimamente atento los pierdes para siempre y algunos terminan siendo objetos muy importantes, en persona 5 es igual?
En FFX que recuerde no hay nada perdible. Algunas cosas si te las dejas después puedes rezar al Dios yojimbo, pero ya está.
Akecchi escribió:eR_XaVi escribió:Akecchi escribió:
En FFX que recuerde no hay nada perdible. Algunas cosas si te las dejas después puedes rezar al Dios yojimbo, pero ya está.
Un montonazo de cofres que nunca más puedes volver a por ellos o los propios diccionarios albhed por ponerte un ejemplo
gwallace escribió:Pues yo viendo que el Royal si sale en español voy a vender mi copia del vainilla, sobre todo porque no tiene la caja española y ya me cojo el Royal cuando salga y lo juego entero (en el vainilla me quedé a medias, 2o palacio casi al final creo)
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD
parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....
Si me dices que para sacar un platino...pues vale, para un platino veo lógico que haya cosas muy ocultas, difíciles o perdibles y que igual necesites una guía para completarlo. Pero para pasarse el juego? Vamos, sería de coña (y una puta mierda).
Yo odio (odiaría), y no lo he hecho jamás, jugarme un juego con una guía delante. Para segundas pasadas y cosas así, ok perfect, pero para una primera partida, ni de coña.
Espero que sea un mal entendido eso de que prácticamente hace falta guía para pasarse el juego. Haría que cancelase la reserva.
parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....
Zack_VII escribió:
Bueno, completado al fin, y eso que lo compré de salida
Sobre el juego, diria que las 2 palabras que mejor lo definen son "especial" (en todas las interpretaciones de dicha palabra), y "ambicioso/complejo".
Especial porque los persona, dentro del jrpg, son algo verdaderamente unico y especial, objetivamente hablando, no se parecen a ningun otro jrpg, no siguen el patron DQ/FF-Like por el que estan cortados el 99% de jrpg, sino que plantean su practicamente propio subgenero dentro del jrpg, con una mezcla de visual-novel + gestion de dias + dungeons tematicas con combate por turnos 100% basado en debilidades & los Personas (una suerte de, para entendernos, pokemons xD).
Y ambicioso/complejo, porque todo eso lo hace ademas mediante una conexión de sistemas que están PERFECTAMENTE conectados unos a los otros, en el que cualquier accion que realices, tiene su consecuencia en otros sitios, por ejemplo:
Pongamos que consigues un trabajo en la estacion, y ese trabajo, te reporta,a parte de experiencia en determinados stats, beneficios economicos, y con ellos---> haces algo tan a priori anecodtico como comprar una TV y un dvd para decorar la habitacion , lo que te permite---> comprar en otra tienda, peliculas y/o juegos, que al visualizarlas, y segun su tematica --> sumarás experiencia a algun stat social, como por ejemplo, "amabilidad", y el caso esque quizá necesites cierto nivel de dicho stat, para ---->avanzar en la historia de algun personaje secundario (todos tienen su propio arco argumental unico), y hacer eso, a su vez permite ---->subir el nivel del "signo del zodiaco" al que estén asociados dichos personajes, lo que permite--->lograr más experiencia extra, y por ende, nivel y skills de serie, al fusionar personas de ese signo...y asi con tantos otros ejemplos.
Pero esque encima, la propia trama y lore, es compleja y ambiciosa en lo que presenta, ya que no deja de ser una especie de introspección psicologica/filosofica del ser humano, la sociedad actual, y la naturaleza, males y virtudes de ambos conceptos, expuestas a través de una mezcla de situaciones que reflejan una critica social, con un marcado componente esoterico/paranormal, que ya digo, deja un buen puñado de mensajes de los que dan que pensar.
Y bueno, evidentemente todo eso se suma a un elenco de personajes para el recuerdo, todos con su personalidad y evolucion marcadas, un diseño artistico acojonante, una OST que es ya hoy en dia meme de lo memorable que es, un sistema de combate por turnos basado en los personas y las debilidades de los enemigos y las tuyas, muy dinamico y agil, que engancha, y que se desarrollan principalmente en unas dungeons principales, creadas a mano, bastante mejor diseñadas que las dungeons promedio de los jrpg.
Como cosas a mejorar, creo que aunque se agradecen que los juegos sean largos, dada su peculiar naturaleza de extremada narrativa rozando , sino siendo una visual novel al 80%, las 100 horas promedio que dura una partida (SIN EXTRAS, solo historia), pueden hacerse cuesta arriba a mucha gente, y creo que se podia resumir mas la trama y acotarla bastante, siendo el mensaje igual de efectivo.
Y sumado a esto, precisamente eso, la poca interaccion general en la balanza narrativa/"jugar", le puede pesar a mucha gente, y esque creo que el siguiente persona, deberia ofrecer mas interaccion en las actividades, es decir, que la mayoria de ellas, sino todas, supusiesen un minijuego/s sencillos que implicase interaccion....algo como el propio minijuego QTE simple de jugar a videojuegos en tu habitacion que ya tiene persona 5,pero extendido a tooodas las demas actividades, vease estudiar, leer, cine, ver una peli, actividades con compañeros de las genericas, recreativas etc
En cualquier caso, como conclusion, creo que es uno de los mejores jrpg de los ultimos años, y tambien uno de los mas unicos , especiales y ambiciosos, aunque como digo, no lo meteria ni siquiera en la categoria general de jrpg en si, sino en su propia cosa, algo asi como los souls-like son su propia cosa dentro del hack&slash o action rpg, pues persona son su propia cosa en el jrpg, y esa cosa, como digo, si le compras la idea y encajas en su concepto, puede ser para el recuerdo, simplemente , hay que estar seguro de que es lo que buscas.
pasnake escribió:@PSX22
A la espera de jugarlo este Persona, estoy con el Dragon Quest XI y es tremendo, no se yo si lo superará .....
CorrinDeNohr escribió:parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....
Tal como dice @ryo hazuki eso no ocurre ahora, pero juegos mas antiguos, (de inicios PS3 hacia atras) si, no se si alguna vez tuviste una gameboy advance, pero resolver el puzzle de los regis en rubi y zafiro con 8 años sin guia es IMPOSIBLE, no conozco ah nadie que lo hiciese sin usar guia.
PSX22 escribió:@gwallace
Palacio 2 es un 25% de juego, te quedo algo por hacer jaja
Juegos con guia actuales?? The witness?? Deberia haber algunos pero se ha ido perdiendo
Y persona 5 royal japones yo sin guia ni de coña jaja
minewan escribió:Me sorprende mucho leer que hay una convicción tan fuerte en que pocos de los que compraron el original van a repetir. Seguramente porque he cometido el error de extrapolar mi entusiasmo y generalizarlo jajaja. Yo la verdad que en este tipo de juegos, y concretamente en P5 siempre he visto una fanbase muy fiel, por lo que esperaría que muchos repitieran pero como digo es mi impresión.
Yo por mi parte ya le metí 180h al vanilla y aun sin saber que salía en español, la collector de este Royal la tengo reservada desde día uno, tenia clarisimo que lo iba a comprar, para mi P5 es el mejor juego de la Gen y de largo (por supuesto opinión totalmente personal xD).
Honestamente espero que entre los que repitamos y los que se acerquen a la saga por primera vez con esta traducción, venda bien. No se si más o menos que el original, pero que venda lo suficientemente bien para cuadrar los números de Atlus y que las traducciones sean algo normal a partir de ahora y no un oasis en el desierto. Ojala
Kaelzifer escribió:Los que tenemos el P5 original nos tocará volver a comprar el juego entero si queremos jugarlo traducido? O han planeado sacar la traducción al español como DLC (gratuito o de pago)?