TheGreatLuBu escribió:Que tal son el 3 y el 4 respecto al 5?
Aclaro que el 5 es mi juego favorito ever, obra maestra absoluta
En mi opinión Persona 4 Golden es superior al Persona 5, me parece un juego más redondo aunque mucho menos vistoso: la historia está mejor, los personajes están mejor, dura menos (60-70h vs las +90h del Persona 5, que a mí se me hicieron algo excesivas), el sistema de combate es esencialmente igual pero sin todas las ayudas de personajes del Persona 5 que al final solo eran interrupciones, rollo te sale en pantalla este personaje, te dice una frase, se ve una animación y quita algo de vida o lo que sea a los enemigos, todo eso consumía tiempo en un juego ya de por sí largo y le restaba dinamismo a los combates, mientras que en P4G todo es muchísimo más directo y rápido.
Las mazmorras son totalmente diferentes, eso sí: en P4G y P3P son muy genéricas, todas las plantas son casi iguales, mientras que en Persona 5 tienen diseño propio. A mí esto tampoco me gustó, si soy sincero, aunque creo que la mayoría de la gente sí prefiere las del Persona 5. Al final, yo no jugaba a Persona por las mazmorras, jugaba por el sistema de combate (que es el mejor dentro del JRPG por turnos "clásico") y por la historia/personajes, de manera que ya me iba bien que las mazmorras fuesen sencillas y que básicamente tuvieras que ir limpiando piso por piso y ya está. Las del Persona 5 se me hicieron muy largas, especialmente las últimas, con sus puzles y sus cosas que te obligaban a dar más vueltas.
Pero lo dicho, al final Persona 5 es coger Persona 4 Golden, que lo hace todo excepcionalmente bien a nivel jugable, y añadirle mucha vistosidad y espectacularidad: gráficos, menús, interacciones, diseño, etc, en Persona 5 te entra todo por los ojos, mientras que en P4G todo es mucho más simple y minimalista. Ahora, el núcleo del juego es idéntico.
P3P sí que es un juego que se le notan más los años, la versión de PSP por lo menos tiene un mejor sistema de combate y unas interfaces un poco más rápida, pero la de PS2 (FES) la recuerdo muy lenta en su sistema de juego (rollo navegar por menús y tal) y no podías controlar a todos los personajes, lo cual era una mierda. Aun así, lo dicho, P3P por lo menos estaba algo más actualizado y era totalmente jugable, más rápido y controlando a todo el equipo, aunque a costa de perder algunas escenas y de tener un formato más Visual Novel. La historia es la mejor de los tres juegos de lejos, mucho más adulta y oscura.
En mi opinión, los tres juegos son completamente recomendables y absolutos imprescindibles si eres fan del género.