Me gustaría decir una cosa tras leer mucho sobre los últimos movimientos de Konami y su PES. No sé si la saga seguirá para adelante, como fiel seguidor que he sido de ella desde hace más 15 años (creo recordar), mi deseo es obviamente que continúe, aunque sea bajo la sombra de FIFA (sí, nos guste o no, FIFA está por delante de PES en cuanto a marketing e influencias se refiere). Sin embargo, debo de criticar la gestión de la compañía con las consolas ajenas a Sony, naturalmente ahora hablo de Xbox One.
Estoy viendo que en todas las publicidades que sale PES 2016, se pone a PS4 como si fuera la única plataforma para la que es lanzada el juego (hasta en la basura de El Chiringuito, se han rebajado a anunciar su juego...no digo más, y siempre anteponiendo las palabras de "sólo podrás jugarlo en tu PS4"). Luego está el tema del modo edición, el cual Konami, por X o Y, decidió omitir totalmente de la consola de MS, supuestamente porque no era posible su edición en la misma cuando, en otros títulos, si que era posible la edición (NBA2K, por ejemplo). Muchos aquí decían que esperaban en un futuro una actualización de Konami para habilitar esta funcionalidad. Nunca llegó -ni llegará-.
Luego está el tema del MyClub. Como sabréis, ahora este modo de juego es gratuito, pero sólo para las consolas de Sony (incluida PS3). Sin embargo, en consolas de MS, nada de nada.
Y en última instancia están las actualizaciones. Me consta que para la versión de PS4, hay una gran frecuencia de ellas, mientras que para Xbox One, sale una actualización cada X tiempo (las últimas son la de las legendas del fútbol).
A modo de conclusión. Dije hace unos meses, cuando jugaba a PES en Xbox One, que personalmente vi un juego muy bien trabajado, de hecho no logro captar las diferencias gráficas entre esta versión y la de PS4 pese a que algunos, con sus ojos dotados de Rayos X, se empeñan en ver que la versión de One petardea. No es cierto. En cualquier caso, es disfrutable el juego. Pero tras ver los últimos movimientos y los últimos 'escupitajos' de Konami hacia Microsoft, no volveré a comprar un solo PES en la versión de One, y no estoy diciendo que FIFA sea mejor ni nada de ese estilo (pongo esta frase a modo de precaución), sino que me parece muy ruin el trato que están recibiendo los usuarios de Xbox One (peor aún los de Xbox 360) por parte de Konami. Hace un tiempo, un usuario dijo aquí que al menos los de EA Sports si tenían más responsabilidad a la hora de equiparar las versiones de FIFA para todas las consolas, pero Konami, no sé por qué razón, siempre intenta ir más hacia un bando que hacia el otro, lo cual me parece lamentable.
Entiendo que Konami tenga una especial afiliación con Sony, a fin de cuentas antes de salir Xbox, ya tenían una gran relación gracias a sus IssPro, Metal Gear o Silent Hill entre otros, pero esta compañía tiene que entender que ya no estamos en los noventa y que el mundo de las consolas ha evolucionado tanto, que ahora Sony tiene una digna competidora como es Microsoft.