Puestos a ayudar a los usuarios que no tienen el juego y dudan en su compra, los pros y contras en mi opinión se pueden resumir en lo siguiente:
- Errores a mejorar, y en las que me centraré sobre todo en la jugabilidad:
- Evidentemente el online con partidas aleatorias tiene lag, y no poco, no así en partidas personalizadas creadas contra amigos.
- En la parte jugable algunas cosas deben cambiar y que llevan muchos años arrastrando:
a) Los porteros no son malos, pero hay que diferenciar entre disparos en automático y disparos en manual, en los primeros te vas a encontrar con resultados con demasiados goles y con la sensación de que los porteros no paran lo suficiente, sensación muy distinta al juego manual, donde los porteros, salvo ciertos momentos, son adecuados.
Hay que diferenciar muy bien cuando se leen críticas a los porteros y quién y cómo se critican; aquellos que juegan en manual no suelen criticarlos, pero los que juegan en automático, no paran de hacerlo.
¿Deben mejorar los porteros?, en parte sí y en parte no...por un lado no es bueno ver a los porteros de FIFA que tienen un radio de actuación que crea una circunferencia en su centro corporal donde paran casi casi todo, y con dicho sistema, perjudicaría a aquellos usuarios que juegan con tiros en manual además de probocar una constante sensación de goles iguales partida tras partida. Por otro lado, es evidente que no ayuda a aquellos que juegan con tiros automáticos.
Lo ideal sería poder modificar con "slider" el nivel de calidad de los porteros para poder administrar y organizar al gusto el nivel de los porteros.
b) Los disparos de la máquina, son en automático y casi no fallan ni un tiro en las dos versiones de dificultad superiores.
Muy probablemente podremos ver cómo dominamos el partido y si jugamos en manual, disparar 7 veces y no marcar gol, mientras la CPU llegó 2, y anotó 2.
Pero si jugamos en automático, de nuestros 7 disparos, 4-5 terminarán dentro dando resultados muy amplios.
En conclusión, en el juego offline contra la CPU, creo a grandes rasgos que no deja satisfecho ni a unos ni a otros.
c) La defensa carece de toda la IA necesaria, y cometen errores en la colocación, sobre todo en el centro de la defensa, se abren creando un pasillo central demasiado grande y con demasiada habitualidad, o reculan cuando deberían presionar; se intenta solucionar centrando la estrategia del equipo en defensa, pero no es del todo eficaz y parece más una cuestión placebo.
Si juegas en manual el "problema" se hace más llevadero, e incluso en algún momento hasta consolador, pero jugarlo en automático va a provocar un constante problema e insistencia en un pase al hueco demasiado eficiente (lo que llagan, "el ·triangulazo")
d) Problemas menores también existen, sobre todo en la recepción del balón y posterior despeje por parte de los defensas, tienes que estar muy atento a controlar al defensa que recibirá el balón para depejar en primera instancia, sino es así, el defensa controlará (torpemente en la mayoría de las ocasiones) y después despejará, dando lugar a un intervalo de tiempo que puede provocar el robo del balón por parte del atacante. Éste hecho sobre todo se vuelve un problema en los tumultos en el área.
- Incorporar de una vez por todas a la versión de Xbox One la posibilidad de añadir Data Pack.
- Mejora en los pequeños detalles que hace grande un producto. Muchos más estadios personalizados, es inaudito que la versión 2012 trajera todos los estadios de la LFP y ahora no. Mejor personalización de las gradas según el equipo. NIEVE y ambientes climatológicos mucho más variados que el "soleado" y "lluvioso", ésto es una vergüenza en pleno 2015, queremos nublado, niebla, parcialmente nublado, ventoso, diferentes horas con diferente luz natural, etc. Los menús son poco intuitivos, sobre todo en las estrategias y creación de formaciones. Fotos de los jugadores como en FIFA. Poder jugar con ambientación Champions League y Copa Libertadores en los partidos online, no sólo en offline. Etc etc etc...
Las principales ventajas:
- La física del balón, sigue siendo extraordinaria y da lugar a la variedad de situaciones en el devenir del partido.
- Jugar en MANUAL, con un amigo, en offline u online, es sin duda una experiencia al primer nivel de cualquier juego deportivo. Si lo quieres para jugarlo en este modo con estas características, el juego es enormemente adictivo, divertido y variado. Sin trucos, sin cheetos, un juego equilibrado que proporciona lo que muy pocos juegos deportivos otorgan (y yo juego y exploto casi todo los juegos deportivos)