Abrams escribió:
Además, supongamos un mundo idílico en el que todo es multi y todo sale en todas partes, solo hará falta que un fabricante haga un juego exclusivo para tirar el castillo de naipes. Hacerlo todo multi es poner en bandeja a cualquiera la oportunidad de destacarse frente al resto. Por otro lado no hay que olvidar que la exclusividad fomenta la competencia, y la competencia mejores juegos. Los exclusivos son necesarios.
Así que no, los multis no van a desaparecer. Microsoft tiene problemas con una consola que no supera a One y un servicio que no logra alcanzar sus expectativas de suscriptores, así que tienen que plantearse alternativas para tirar adelante, es todo por necesidad. Por otra parte está el largo recorrido multi de ABK y Bethesda, tienen el complicado escenario de que les beneficia más mantener su multiplaformidad que lo opuesto. Pero no por ello Sony ni mucho menos Nintendo van a seguirle, si falta no les hace.
Para mi, lo que describes es el pasado. No el futuro.
¿para qué son necesarios los exclusivos? Para jugar, los exclusivos no son necesarios, dado que podemos jugar sin necesidad de exclusivos. Para mejorar los videojuegos, tampoco son necesarios.
Tampoco comparto que la exclusividad fomente la competencia. Según Wikipedia, hay 13 exclusivos de PS5 y PS5+VR:
https://en.wikipedia.org/wiki/Category: ... only_gamesAstro Bot (2024 video game)
Astro's Playroom
The Dark Pictures: Switchback VR
Demon's Souls (2020 video game)
Destruction AllStars
Final Fantasy VII Rebirth
Horizon Call of the Mountain
Marvel's Wolverine
Quantum Error
Rise of the Rōnin
Silent Hill: The Short Message
Spider-Man 2 (2023 video game)
Stellar Blade
La lista de juegos de Switch es de 174:
https://en.wikipedia.org/wiki/Category: ... only_games¿puedes poner algún ejemplo de exclusivo que fomente la competencia?
Por otra parte, los exclusivos únicamente permiten destacarte del resto si son muy buenos. Extremadamente buenos, lo necesario para que la gente compre tu máquina y se gaste 600 euros entre máquina y juego. ¿cuántos de los exclusivos de PS5 ha producido unas ventas significativas para Sony ? ¿cuántos de los exclusivos de Switch (vertiente sobremesa, no vertiente portatil) ha producido unas ventas significativas para Nintendo?
En estos momentos la oferta de juegos es extremadamente amplia, todos los jugadores tenemos una lista de juegos por jugar que hace complicado justificar un desembolso tan grande. Y no se tiene la sensación, en general, de que esos exclusivos sean necesarios.