Quien diga que este modelo no es sostenible no entiende cómo va.
Ésto se trata de VOLUMEN en todos los ámbitos:
¿A un mayorista le venden el producto al mismo PVP con el que sale al mercado? NO
El negocio se hace teniendo en cuenta, además de los costes de fabricación, el coste de distribución (en este caso MS ya tiene su infraestructura más que de sobra) y el margen de beneficio. Tú puedes optar por el modelo "Corte Inglés" (menores ventas y mayor margen de beneficios) o el modelo "PC Componentes" (ajustar el margen de beneficios para que sea menor y compensarlo con muchas más ventas).
Y ESO SE APLICA A UN MODELO DE PRODUCTO FÍSICO. ¿Y QUÉ PASA SI ES 100% DIGITAL? (*)
Pues que te ahorras costes de sueldos de empleados en tiendas, gastos de mantenimiento de tiendas, reduces hasta casi la nada los gastos de distribución (aquí sería el almacenamiento en servidores y MS tiene los suyos)... con lo cual, sólo quedan los gastos de ALQUILER a terceros y de FABRICACIÓN DE TU PROPIO PRODUCTO QUE VA A SER SIEMPRE TUYO Y SIEMPRE VAS A PODER REVENDER A TERCEROS Y AMORTIZAR A LA LARGA.
Este tipo de negocios, como el de Netflix, se sostienen por VOLUMEN DE CLIENTELA. DA IGUAL QUE AL PRINCIPIO PALMEN ALGO DE PASTA. AL FINAL LO QUE QUIEREN ES FIDELIZARTE COMO CLIENTE Y QUE PASES SÓLO POR SU TIENDA, de ahí una política de precios agresiva.
Y si no, ¿qué acaba de hacer HBO Max con las mensualidades a 4.95€ mientras mantengas la permanencia? ¿Es que además de sus abonados no pueden seguir vendiendo sus productos a terceras plataformas y/o consumidores o es que acaso es excluyente?
Y el VOLUMEN DE TÍTULOS es esencial. Tiene que tener muchos y de gran variedad para atraer a todos los públicos. Hay juegos INDIES que son mil veces más divertidos que un AAA (yo de hecho, el 80% de mis compras online, que pueden ser unos 20 o 30 € semanales) son en juegos indies de los que vemos en Game Pass y quieres tenerlos o de otros que ya te llaman desde antes.
Y es que el personal está muy equivocado. GP te permite ahorrar en los AAA y esperar a comprar la versión completa a mejor precio que el de salida de un AAA mientras sigues haciendo inversiones en otros productos. Y de esas ventas, MS SE LLEVA SU PARTE. Así que, las gallinas que entran por las que van saliendo.
El día que entiendan que con GP se pueden seguir comprando juegos (y es más, hasta contribuyen a aumentar las ventas totales), a algunos les explota la cabeza.
Y da igual que pagues 1 € mes o compres por 140 € 3 años de Gold (en PC no se paga el online) y los conviertas en GPU por 1 €. Los 140 € ya están ahí y el dinero va para el mismo cajón.
Y puede que ahora mismo no estén teniendo los beneficios (seguro que tampoco están palmando dinero) que podrían tener pero a la larga los tendrán. Esta inversión no se puede pensar a corto plazo sino a largo plazo y cuando tenga la cuota de implantación que prevén, luego os pasáis por aquí para volver a opinar que es un "TIRO EN EL PIE".
Edito: Post Data. Por eso me toca las narices que, por licencias, se descataloguen juegos digitales que pueden seguir produciendo dinero a coste casi cero y con beneficios indirectos de imagen de marca.