¿Piensas que la Neo Geo AES está sobrevalorada?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Está la Neo Geo sobrevalorada?
17%
19
61%
67
4%
4
18%
20
Hay 110 votos.
Enas. ;)

Los comentarios de algunos foreros en otros hilos me han animado a proponeros esta nueva encuesta.
Con sobrevalorada me refiero tanto al aspecto económico como de calidad en sus títulos. ¿La consola se vende demasiado cara para ser una consola retro?, ¿sus joyas no merecen valer lo que valen ya que no son para tanto?, ¿su catálogo es demasiado repetitivo y escaso como para considerarla una gran consola?. A mi me gustaría dar mi opinión personal como coleccionista respecto a este tema.

Para mí la consola no está sobrevalorada económicamente y me explico. Una AES en estado bueno, completa y con caja, vale entre 200 € y 250 € más o menos. Recordemos que esta consola se vendía en 1990 por alrededor de 100.000 ptas lo que actualmente son sobre 600 €, pero en aquellos tiempos esa cantidad suponía más dinero que ahora. Comprarse la Neo Geo en su época era gastarse el sueldo de un mes para mucha gente, lo que podrían ser entre 800 o 900 € actuales. Esta consola tiene un valor retro de un 25% de su valor original. Comparemos por ejemplo con Super Nintendo. Cuando salió a la venta valía de 150 a 180 € entre 25000 y 30000 ptas la versión con un mando y sin juegos, osea lo que serían unos 250 o 270 € de ahora. Creo que una SNES completa y en buen estado, con caja vale entre 60 y 80 €, Lo que también viene a ser un 25% más o menos de su valor original. Haciendo comparación entre las dos consolas tienen un precio proporcional a su valor inicial. Pienso que la gente que se queja de su precio actual es porque no tienen en cuenta lo que valía en su època. Esta consola era un producto elitista y con poca cantidad de unidades si la comparamos con productos de masas como Mega Drive y Super Nintendo, tiene un precio acorde a sus características.

Respecto a su calidad tampoco la considero sobrevalorada. Nadie da duros a cuatro pesetas, y Neo Geo AES valía lo que valía por la potencia de su hardware y por la excelente calidad de todos sus componentes. Posiblemente sea la consola con más calidad en componentes que ha existido hasta el momento. Es curioso por ejemplo el hecho de que la Neo Geo incluía integrado su propio amplificador de audio, algo nunca visto hasta ese momento en una consola. En cuanto a sus juegos, para mi no existe ni punto de comparación con lo que ofrecian el resto de consolas de su generación. Estoy de acuerdo que su catálogo era pobre en géneros, pero eso se debe a que, como placa arcade, sus juegos se creaban para que funcionaran en los arcades y estos géneros eran Shoot' em up, run & gun, deportes, Beat' em up (1 vs 1 en especial), destreza mental...etc En estos géneros Neo Geo no tenía rival si la comparamos con otras consolas de la época. También decir que su catálogo aunque pequeño (creo que son alrededor de 117 juegos oficiales), en un 90% eran todos juegos buenos. Hay que pensar que sus juegos tenían grandes presupuestos y estaban pensados para que el consumidor de las salas recreativas los jugara y quedara lo suficientemente satisfecho como para querer jugar una y otra vez. No es lo mismo que un juego de consola, que si te lo compras y no te gusta te aguantas y tienes que tragártelo para siempre porque el dinero no te lo devuelven, yo prefiero pagar 25 ptas que 15000 ptas para comprobar que algo no me gusta.

En definitiva, cito los siguientes argumento del forero Kazuya en los foros de Beta Zero. Este sistema, se quiera o no es una leyenda por méritos propios. Por innovador técnicamente, por aportar una calidad al usuario doméstico impresionante, por estar adelantada a su tiempo y por haber creado escuela con franquicias en géneros como el beat´em up 1vs1, shoot´em up o el run & gun. Y esto por decir sólo unas pocas virtudes. Es uno de los sistemas más legendarios de la historia de los videojuegos con una personalidad propia.

Os agradezco vuestra participación en mi encuesta.

Saludos. ;)
A mi si me parece un poco cara, sin embargo, aún hoy en día me parece una pedazo de máquina, en su momento no la pude disfrutar, y pensar lo que alucino con algunos juegos, no me imagino en la época lo que hubiera sido poder disfrutarla.

Saludos.
A mi me parece una consola cara, y con poca variedad de juegos. Aunque los que tiene son muy buenos.
Es el autentico Rolls Royce de las consolas, mas que por el precio de la consola que tambien, por el precio de sus juegos. Sus juegos costaban en torno a 40000 pesetas de la epoca (imaginaos que un juego de la play3 costara 260€ :O )

Tambien, la diferencia de potencia con sus contemporaneas era muy alta. Su catalogo es una gozada para los amantes de los juegos de lucha aunque podria echarse en falta algo mas de variedad en otros generos
En mi opinion, es una gran consola, tiene grandes juegos, algunos de ellos referencia de sus respectivos generos y ademas tiene ese factor intangible de saber que en su momento fue un producto absolutamente de elite (y en muchos aspectos lo sigue siendo), pero por contra, al ser una consola orientada completamente al arcade, tiene enormes vacios de catalogo en muchos generos y algunas series explotadas hasta el ridiculo.
Esto hace que en mis preferencias, haya varias maquinas por delante de ella.....bueno, en concreto de su generacion, todas XD .

Sobre si esta sobrevalorada, depende como lo mire. Personalmente, si hago una totalidad entre consola y catalogo, diria que si, pero si miro los juegos que tiene y me gustan.....diria que no.

En cuestion de precios y demas, no entro.
Aunque lo que dice Kazuya, es cierto en líneas generales, los veteranos del foro sabrán de qué pie he cogeado siempre con respecto a este tema. De hecho, creo que fui de los primeros en mencionar lo que parecía un tema tabú: Neo Geo, una consola sobrevalorada. Y como llevo diciendo lo mismo desde hace eones, copiaré algunas de mis aportaciones anteriores puesto que mi opinión no ha cambiado al respecto:

Lo de Neo Geo, y SNK en general, es un fenómeno extraño, tiene una inmensa legión de fans que la defienden a muerte. Resulta que la mayoría o no tiene la consola, o se la ha comprado mil años después de su salida y la tiene muerte de risa con los juegos baratos de turno, tipo Samurai Shodown 2 o Art of Fighting y similares. Yo es que no tendría en un pedestal una consola que no pude permitirme en su día y que todavía hoy, tiene juegos a precios prohibitivos. Aunque en este sentido, valía acorde a lo que ofrecía, una recreativa en casa. Era imposible que se pudiera equiparar a los precios de las otras consolas.

Después tenemos el asunto del catálogo. Escaso y puramente arcade. Y he dicho arcade siendo generoso, porque más de la mayoría de juegos son de lucha, y encima englobados en las mismas sagas. Y el que me diga que todo son joyas, que se lo haga mirar.

Que queréis que os diga, Super Nintendo y Megadrive me parecen consolas infinitamente superiores. Y es que encima, contaban ambas con una lista de arcades mucho más grande y de todo tipo de compañías (Konami, Capcom, Irem, Data East, Taito...). Claro, técnicamente no eran iguales a la recreativa, pero si querías que así fuese tocaba pagar.

La gente suele asociar el género arcade con las recreativas, pero es que en Megadrive y Snes tenemos arcades excelentes que no provienen de allí y que, en muchos casos, superan los juegos de Neo Geo: Alien Soldier, Contra III, Gunstar Heroes, Axelay, Thunder Force IV, Streets of Rage II...

Adelántandome al tipo de respuestas que va a generar mi post, ya escribo un adelanto para no hacer de esto un hilo infinito:

"Es que era como tener una recreativa en casa"

Sí, al menos técnicamente. Street Fighter 2, Mercs, Knights of the Round, Double Dragon...etc, también era como tener el arcade en casa, sólo que técnicamente inferior. Si ahora resulta que la gente del foro retro se fija en los gráficos, apaga y vámonos.

"Su catálogo es limitado porque se centra en el género arcade"

Así es, pero es que dentro del género arcade todavía tenemos más limitaciones: casi todo son juegos de SNK y de lucha. Sí te encantan estos juegos, enhorabuena, esta es tu consola. Pero a mucha gente nos gusta la variedad. Hay juegos de Data East, Taito u otras compañías, pero son puramente anécdoticos frente a la inmensa mayoría de SNK (y Windjammers es mi juego favorito). Resulta que entre KOF, AOF, Metal Slug, Fatal Fury, Samurai Shodown ya tenemos una buena parte del catálogo, y tampoco es que haya diferencias abismales de unos a otros.

"Todos los juegos son de una altísima calidad, mientras que Megadrive y Snes están llenas de morralla"

Efectivamente, pero no se puede comparar un catálogo de 120 juegos aproximadamente, con otros de 1200 y 2000 aproximadamente. Aún así, hay unos 10-15 juegos de Neo Geo de calidad dudosa.

Yo sigo prefiriendo mi Megadrive y mi Snes, porque una consola orientada a un público minoritario, con un catálogo limitado en todos los sentidos, y que muy poca gente se podía permitir, no es precisamente, una consola que merezca ser adorada.

Esta es mi opinión, hay mucha gente que no la comparte y es totalmente respetable, pero es para que se sepa que existimos gente con opiniones diferentes a la gran mayoría.
MaSKaMaN escribió:Yo sigo prefiriendo mi Megadrive y mi Snes, porque una consola orientada a un público minoritario, con un catálogo limitado en todos los sentidos, y que muy poca gente se podía permitir, no es precisamente, una consola que merezca ser adorada.

A mi me encanta mi Mazda 3 como me encantaba (adoraba) mi Ford "Del"Orion pero adorare por los siglos de los siglos el porsche 911 gt carrera, es posible que no lo tenga nunca pero si algun dia consigo conducirlo podre decir que he cumplido uno de mis sueños.

No es que siendo retro nos fijemos en los graficos, es que la diferencia de lo que veias en las recreativas y solo podias soñar tener en casa, con lo que te ofrecia la megadrive (en mi caso) era comparar mi adorado Delorion con el Porsche 911, siempre habra clases.
Bueno, la consola hoy en dia no es "tan cara", es cierto que una decente se te va entre los 150€ y 200€ (con caja, en buen estado y con numero bajo), pero lo realmente caro son algunos juegos, los mas sencillos van entre los 30€ y 50€, luego los mas fuertes se van entre los 60€ y los 300€, luego ya vendrian los inalcanzables para el bolsillo medio... [+risas]

Si los juegos de AES valieran un maximo de 100€ (todos) quizas la AES no la valorariamos tanto como la reina de las reinas, diriamos que es un consolon igualmente (tienes los mejores juegos de lucha, de naves y la saga Metal slug entre otras... asi que tela!!), pero dejaria de ser algo tan exclusivo y de elite (si quieres tener toda la coleccion claro).

No hace falta gastarse mucho dinero para tener unos cuantos juegos buenos, pero para tener los mas pepinos hay que dejarse pasta y para tener los ultra bestias hay que dejarse los organos tuyos y los de tu familia...jaja.

Yo realmente pienso ¿vale la pena gastarse mas de 1000€ para tener el Metal slug de AES?, obviamente NO, pero tambien pienso que si fuera rico me encantaria tenerlo por que se que para muchos seria inalcanzable y eso me daria mucha satisfaccion personal (si lo se, soy un cerdo materialista..jaja), pero molaria decir "mira lo que tengo, elis eliiiissss!!" XD

Ahora que fuera de eso, ¿jugarlo?, Pffff... me lo he rebentado tantas y tantas veces que no se yo... solo me servirira para fardar, por que lo que es jugar, lo jugaria un poco pero como ya digo, lo tengo muy quemado (y los otros Metal slug's tambien).
Aunque lo que dice Kazuya, es cierto en líneas generales, los veteranos del foro sabrán de qué pie he cogeado siempre con respecto a este tema. De hecho, creo que fui de los primeros en mencionar lo que parecía un tema tabú: Neo Geo, una consola sobrevalorada. Y como llevo diciendo lo mismo desde hace eones, copiaré algunas de mis aportaciones anteriores puesto que mi opinión no ha cambiado al respecto:

Opino 3/4 de lo mismo. Para mi una de las mas grandes cualidades de la NeoGeo es que se siguieron haciendo juegos hasta entrado el 2000, por lo que tuvieron mucho tiempo para explotar a la consola, y lograr titulos que graficamente son impresionantes.

Ahora, por otro lodo fue una consola cara, y que solo practicamente tenia juegos del mismo estilo, con un catalogo pobre en variedad.

Que queréis que os diga, Super Nintendo y Megadrive me parecen consolas infinitamente superiores. Y es que encima, contaban ambas con una lista de arcades mucho más grande y de todo tipo de compañías (Konami, Capcom, Irem, Data East, Taito...). Claro, técnicamente no eran iguales a la recreativa, pero si querías que así fuese tocaba pagar.

Si hablamos de catalogo, para mi son superiores. Claro, si te gustan los KOF la NeoGeo es un paraiso, pero si te gusta la variedad, la NeoGeo es inferior.

Es mas, para mi hasta la sal¡da del KOF94, tanto MD como SNES estaban por ensima de la NeoGeo, solo por tener el SF2.

No es que siendo retro nos fijemos en los graficos, es que la diferencia de lo que veias en las recreativas y solo podias soñar tener en casa, con lo que te ofrecia la megadrive (en mi caso) era comparar mi adorado Delorion con el Porsche 911, siempre habra clases.

Es que justamente a mi parecer, hasta el 94, la neogeo realmente no mostro nada del otro mundo, fue a partir de ahi donde se exploto su potencial,y para esa epoca, ya habiamos visto marabillas de ambas consolas (SNES/MD)
vadercillo, entiendo lo que quieres decir, pero no creo que sea equiparable un coche a una consola.

Es cierto lo que dices que técnicamente era una delicia disponer la consola en casa en su día. Pero no creo que la sensación que te pudiesen dejar sus juegos fuese muy superior a la que te pueden dejar los mejores exponentes de Megadrive y Snes. Ya se ha visto lo que ha pasado en la votación de Blazing Star contra Thunder Force IV, y la diferencia técnica (y de precios) entre ambos juegos es abismal.

Me parece que era la consola ideal para tener como complemento si te sobraba el dinero, junto con una Super Nintendo o Megadrive, o todas. Es una pena que no se volcasen más compañías con Neo Geo, hubiera sido la consola definitiva, pero la reina de los arcades no era SNK solamente, también había una tal Konami, Capcom, Data East, Sega, Taito, Irem...
MaSKaMaN, creo que tenemos algunos puntos en comun, que te parece esta pregunta:

Si la SNES y MD, hubieran estado activas hasta entrado el 2000,como la neogeo, habriamos vistos buenos ports de arcade? se habria visto un buen Last Blade, un Metal Slug, o un KOF98 mas q decente?

Yo creo que si.
Tambien se ha visto lo que ha pasado con el Metal Slug y sus homonimos de Super Nintendo y Mega Drive [sonrisa] .

Esto es una cuestion subjetiva, yo en su momento hubiera dado mi game gear, mi nes y mi megadrive con todos sus juegos por una neo geo con 2 juegos (y casi podria decir que mientras no fueran quiz me daria igual cual) y aun hoy no me arrepentiria, no me estoy metiendo con las demas consolas que me dieron y me dan muchisimas buenas horas de diversion pero la Neo Geo era un sueño y supongo que esa tambien era parte de su magia, como lo es para mi el Porsche 911 :).

Edit: Theelf ese mismo comentario se puede utilizar a su favor, cuando la Snes y la Md no daban mas de si la Neogeo seguia en todo lo alto.
Actualmente, la verdad, no le veo el valor que se le da, un catálogo reducido a mi gusto, la mayoría de lucha, ahora dímelo hace años, donde hubiera vendido mi alma por una de estas bichas. XD
theelf, no sabría qué decirte exactamente a tu pregunta, puesto que los datos técnicos nunca han sido mi fuerte.

Sí que se vieron juegos que lucían de maravilla en ambas 16 bits, pero un Last Blade o Metal Slug, puede que sean palabras mayores. De todas formas, me encanta el primer Metal Slug (los demás me parecen más de lo mismo y muy recargados, especialmente el favorito de todos, que es el 3), pero Gunstar Heroes me parece una obra maestra, y en mi opinión, un juego más redondo.

Aún así, yo creo que no es una cuestión de tiempo, sino de la pericia (y ganas) de los programadores. Muchos de los mejores juegos técnicamente de ambas consolas no salieron precisamente al final de sus vidas.

De todas formas, dejo paso a gente que sepa más respecto a capacidades técnicas, puesto que mi conocimiento en este campo es bastante limitado.
Edit: Theelf ese mismo comentario se puede utilizar a su favor, cuando la Snes y la Md no daban mas de si la Neogeo seguia en todo lo alto.

No creo q se tocara tope, ni con MD ni con SNES, simplemente las companias se decantaron por la nueva generacion.

Para que hacer cartuchos de 64 u 80mbits para MD, si ya saturn tiene CDs? y son mas economicos de fabricar? es logico.

En cambio la NeoGeo siguio evolucionando, simplemente porque ser una consola minoritaria, y que sus usuarios estan dispuestos a pagar altos precios por los juegos.

theelf, no sabría qué decirte exactamente a tu pregunta, puesto que los datos técnicos nunca han sido mi fuerte.

Sí que se vieron juegos que lucían de maravilla en ambas 16 bits, pero un Last Blade o Metal Slug, puede que sean palabras mayores. De todas formas, me encanta el primer Metal Slug (los demás me parecen más de lo mismo y muy recargados, especialmente el favorito de todos, que es el 3), pero Gunstar Heroes me parece una obra maestra, y en mi opinión, un juego más redondo.

Aún así, yo creo que no es una cuestión de tiempo, sino de la pericia (y ganas) de los programadores. Muchos de los mejores juegos técnicamente de ambas consolas no salieron precisamente al final de sus vidas.

De todas formas, dejo paso a gente que sepa más respecto a capacidades técnicas, puesto que mi conocimiento en este campo es bastante limitado.

Con los ajustes necesarios, un Last Blade o un Metal Slug en Megadrive o SNES, creeme no es palabra mayor, estoy convencido de ello.

Esta claro que no serian 1:1 pero si que serian lo suficientemente buenos ports, como para no estar detras de los originales.

Por eso destine algunas semanas de trabajo en programar ese medio nivel de Metal Slug, que esta en mi tutorial de programacion, no porque quisiera portarlo, si no porque queria saver como se comportaria la Megadrive ante tremendo juego.

Y mis conclusiones son, que en 177kb pude meter, medio nivel, algunos sprites, y bastante codigo. Y aun asi, poniendo todo en pantalla, a duras penas lleno la mitad de la vram de la MD...
liondegrans escribió:Enas. ;)

Los comentarios de algunos foreros en otros hilos me han animado a proponeros esta nueva encuesta.
Con sobrevalorada me refiero tanto al aspecto económico como de calidad en sus títulos. ¿La consola se vende demasiado cara para ser una consola retro?, ¿sus joyas no merecen valer lo que valen ya que no son para tanto?, ¿su catálogo es demasiado repetitivo y escaso como para considerarla una gran consola?. A mi me gustaría dar mi opinión personal como coleccionista respecto a este tema.

Para mí la consola no está sobrevalorada económicamente y me explico. Una AES en estado bueno, completa y con caja, vale entre 200 € y 250 € más o menos. Recordemos que esta consola se vendía en 1990 por alrededor de 100.000 ptas lo que actualmente son sobre 600 €, pero en aquellos tiempos esa cantidad suponía más dinero que ahora. Comprarse la Neo Geo en su época era gastarse el sueldo de un mes para mucha gente, lo que podrían ser entre 800 o 900 € actuales. Esta consola tiene un valor retro de un 25% de su valor original. Comparemos por ejemplo con Super Nintendo. Cuando salió a la venta valía de 150 a 180 € entre 25000 y 30000 ptas la versión con un mando y sin juegos, osea lo que serían unos 250 o 270 € de ahora. Creo que una SNES completa y en buen estado, con caja vale entre 60 y 80 €, Lo que también viene a ser un 25% más o menos de su valor original. Haciendo comparación entre las dos consolas tienen un precio proporcional a su valor inicial. Pienso que la gente que se queja de su precio actual es porque no tienen en cuenta lo que valía en su època. Esta consola era un producto elitista y con poca cantidad de unidades si la comparamos con productos de masas como Mega Drive y Super Nintendo, tiene un precio acorde a sus características.

Respecto a su calidad tampoco la considero sobrevalorada. Nadie da duros a cuatro pesetas, y Neo Geo AES valía lo que valía por la potencia de su hardware y por la excelente calidad de todos sus componentes. Posiblemente sea la consola con más calidad en componentes que ha existido hasta el momento. Es curioso por ejemplo el hecho de que la Neo Geo incluía integrado su propio amplificador de audio, algo nunca visto hasta ese momento en una consola. En cuanto a sus juegos, para mi no existe ni punto de comparación con lo que ofrecian el resto de consolas de su generación. Estoy de acuerdo que su catálogo era pobre en géneros, pero eso se debe a que, como placa arcade, sus juegos se creaban para que funcionaran en los arcades y estos géneros eran Shoot' em up, run & gun, deportes, Beat' em up (1 vs 1 en especial), destreza mental...etc En estos géneros Neo Geo no tenía rival si la comparamos con otras consolas de la época. También decir que su catálogo aunque pequeño (creo que son alrededor de 117 juegos oficiales), en un 90% eran todos juegos buenos. Hay que pensar que sus juegos tenían grandes presupuestos y estaban pensados para que el consumidor de las salas recreativas los jugara y quedara lo suficientemente satisfecho como para querer jugar una y otra vez. No es lo mismo que un juego de consola, que si te lo compras y no te gusta te aguantas y tienes que tragártelo para siempre porque el dinero no te lo devuelven, yo prefiero pagar 25 ptas que 15000 ptas para comprobar que algo no me gusta.

En definitiva, cito los siguientes argumento del forero Kazuya en los foros de Beta Zero. Este sistema, se quiera o no es una leyenda por méritos propios. Por innovador técnicamente, por aportar una calidad al usuario doméstico impresionante, por estar adelantada a su tiempo y por haber creado escuela con franquicias en géneros como el beat´em up 1vs1, shoot´em up o el run & gun. Y esto por decir sólo unas pocas virtudes. Es uno de los sistemas más legendarios de la historia de los videojuegos con una personalidad propia.

Os agradezco vuestra participación en mi encuesta.

Saludos. ;)

Comentarios como este deberian hacer que la Neo geo se devaluara un poquito [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Gracias!

yo he votado que me parece cara pero que tiene una gran calidad en sus juegos, pero creo que a dia de hoy no deberia costar mas de 100 euros.

En cuanto a lo que decis, yo creo que con el rendimiento en 2D que le vimos al Chip FX2 en SMW2: Yoshi's Island y lo que se tubieron que abaratar los chip de memoria del 91 al 96 (que eso no lo dicen, pero si en el 91 ya la ganaban dinero a un juego de 8megas a 10milpesetas, en el 96 seria una ganacia enorme. El primero de 16megas creo que salio en el 92, SF2) podriamos haber visto en esos años cualquier juego posible en NeoGeo.

Mirad esto, Rendering Range, 16megas, sin chip de apoyo. El jefe de la primera fase tiene un tamaño considerable y tiene que ser sprites, porque detras se conserba el fondo. Supongo que como es una figura simetrica, solo tendra en memoria la mitad derecha o izquierda y la otra mitad la tratara como vista en un espejo y la clonara al lado, es un truco que se me ocurre si supiera programarlo, ejeje

http://www.youtube.com/watch?v=8q86C9hzerg
estareis de acuerdo conmigo, que en lo retro lo principal es el valor sentimental propio.

Partiendo de esa base, seguro que cualquiera de nuestra generacion añoraba y deseaba tener una AES en casa, solamente tenias que ver la hobby de turno para babear un rato al ver el tamaño de los personajes que aparecian en los juegos de neogeo, el colorido que tenian sus juegos, los escenarios llenos de objetos, los paisajes perfectos... las exageradas puntuaciones que les daban.

Que la gran mayoria de juegos eran iguales, pues si... pero a quien le importaba cuando no habia jugado a ninguno aun, que ahora mismo es una consola "vulgar" pues si, pero es que los de clase media no nos podemos permitir el lujo de estar a la ultima, si hay que esperar 10 o 20 años pues esperamos ... (a mi tambien me encanta ese 911 y seguro que algun dia lo tendre... aunque pasen 40 años, jejeje) .

Que mola mas un street fighter II que un KOF, pues SI y rotundamente SI, pero no porque el SFII sea mejor...NO... sino porque fue como tener mi recreativa en casa.

La snes, la megadrive, nes, amiga, etc... tienen un catalogo impresionate, que puedes encontrar todos los generos que buscas y mas, pues si, pero lamentablemente no se pueden comparar a una AES porque la neogeo era como aquel ferrari que siempre quisiste tener y sabias que nunca te lo podrias comprar ...
AHORA MISMO LO QUE ME HECHA PARA ATRAS ES EL PRECIO DE LOS JUEGOS PERO MISUEÑO SIEMPRE FUE TENER UNA RECREATIVA CON EL KOF 96
DE HECHO SI ME LA COMPRARA SOLO ME PILLARIA LOS KOF
Catalogo muy pero muy poco variado y que encima carecía de esos juegos con "autentica magia" que poseían MD y SNES y que a la postre son los que uno verdaderamente uno recuerda como sensaciones diferentes e inigualables, nunca me atrajo la Neo geo pero ni un ápice, siempre la consideré ese capricho estúpido de niños de papa a los que les gustaba tirar el dinero y que estaba llena de juegos repetitivos, eso no quita que tenga algunas bestias pardas como Blazing star o Garou y tal, pero por la relación calidad\precio\variedad no había por donde cogerla. Veredicto: Sobrevaloradísima.
Hay dos personas en la encuesta que dicen que sus juegos no merecen la pena. No me creo que no les gusten los 1 vs 1, o los juegos de disparos, porque si es asi,muchos de los mas dignos estaban en neo geo.

...y si se achaca al precio de los juegos, pues no tiene nada que ver con si merecen la pena como juego. A mi el samurai showdown me costo en su dia 19.000 pesetas, y el de la super nes entro costando 12.000. Tambien habian juegos a 7.000, 9.000, y 14.000. Precios muy competitivos. esta claro qeu un usuario de neo geo estaba condenado a tener pocos juegos, pero estos, como juego, valian mucho la pena, no me puedo creer ciertas cosas que llego a leer.

@francis 7: que la neo geo no tenia juegos con "autentica magia" es solo tu opinion. Art of fighting, metal slug, fatal fury 1 y 3, magician lord, top hunter, blue's journey y otros tantos, significan mucho para mucha gente.

EDIT:

Casi acepto mas que algunos digan que no tienen nada destacable, ya que su su orientacion, y sistema de juego, estaba mas orientado al arcade de partidas rapidas.... pero leches, ¿que hay de los ports de juegos arcade a super nes y megadrive?, ¿o mismamente los juegos de desarrollo arcade, sin ser ports, y que llegaron a cuajar?, ¿estos si merecian la pena?.
Prácticamente la palabra "arcade" era lo que definía los videojuegos de consola en aquella época. Había algún rpg suelto (que por estos lares ni lo olíamos) pero el resto de géneros con una jugabilidad típicamente distinta a lo que entendemos por arcade, como aventuras gráficas, simuladores de vuelo, etc, no florecían en consolas.

Comparar Neo Geo con Snes/MD me parece injusto. Tanto a nivel de concepto como comercial y de mercado eran productos con orientaciones muy distintas, Neo Geo no era como tener las mejores recreativas de la época en casa, era tenerlas sin paliativos, con todas sus posibilidades y sus limitaciones. Que Neo Geo MVS tuviese una versión doméstica casi puede considerarse un hecho sorprendente en la historia de los videojuegos, ya que aparte de algún experimento raro tipo CPS Charger, ha sido la única recreativa lanzada al mercado doméstico. Seguramente en SNK le dieron muchas vueltas antes de hacer algo que seguramente les daría pérdidas.

Sobre los precios actuales, la verdad es que no soy un entendido. Juegos excelentes como Samurai Shodown 2, Art of Fighting u otros no son caros, que me corrijan los que controlen más del tema pero yo sospecho de que en los juegos más caros, aparte de ser los más deseados por los fans (tipo Last Blade 2/Garou), influye de que se trate de la última gran hornada de juegos de la consola (a partir de KOF2000 todo fue cuesta abajo y sin frenos...), y su mercado en 1998-1999 ya era considerado toda una rareza, así que es bastante posible que esos juegos se fabricasen en tiradas pequeñas,
En su época, era la consola con peor calidad - precio, no por falta de la primera sino por desproporcionado exceso de la segunda, unido a una evidente dependencia en su catálogo de los juegos de de lucha, muchísimo mayor a lo que ocurre en la actualidad con la 360 y los FPS.

Actualmente, los precios de segunda mano me siguen llevando a la misma opinión y ése es el único motivo por el que todavía no he comenzado con el sistema. Si echo cuentas de cuánto me cuesta para lo que consigo, en todos los aspectos, no me vale la pena.

Finalmente y quizás por nostalgia, su catálogo no me llama tanto la atención, ni muchísimo menos, como lo hacen los juegos para Megadrive y SNES, independientemente de la calidad técnica y número de sprites en pantalla.
Me parece la consola aún demasiado cara (200 euros no suele bajar) pero afortunadamente si un día consigo una, como los juegos que me gustan son del principio del catálogo, no tendré mayor problema.
Si que es cierto que era muy cara, pero era como tener el arcade en casa, en una época en la que el arcade representaba mucho en el mundo de los videojuegos. De hecho, las consolas de su época siempre han tenido las recreativas como punto de referencia. Curiosamente, han sido también una de las causas de su muerte, pero eso es ya otro tema... ;)

Tuve una en su día, con solo dos juegos, el Art of Fighting y el Magician Lord ( no daba la tela para más ) y aunque tuve que venderla, siempre la recuerdo por su gran calidad, tanto en los juegos, como en los mandos, soberbios, por otra parte.
También es verdad que otras consolas aportaron más variedad en estilos de juego, y a la larga merecían más la pena por aportar juegos de todo tipo, RPG, plataformas, carreras, etc..., pero la Neo-Geo no cabe duda que fue estandarte del arcade en su época.
Chapeau por Maskaman

Aunque tiene juegazos, con el precio de uno de ellos me compro bastantes mas de los que busco de Mega Drive o Super Nintendo. Me dedicaré a fondo a Neo Geo cuando tenga todo lo que busco de las otras dos, y para eso queda bastante tiempo.
No creo que este sobrevalorada...al menos en EOL xD

La consola en si no es cara, en su dia costaba 79000 pesteas y ahora de segunda mano se pueden encontrar trankilamente por menos de lo que serían 40000... Teniendo en cuenta que es un sistema bastante solicitado y que no tubo una tirada grande, me parece que su precio es razonable, mas si miramos y comparamos por cuanto te quieren ahora vender otras consolas de las que hubo decenas de millones.

Los juegos si, algunos se pasan de precio pero la gran mayoria y sobretodo los mas "clasicos" se pueden comprar aqui en España por 30-40 euros sin escarbar demasiado...y en su dia, estos costaban muchisimo mas.

La calidad de los juegos, AES no es una consola, o si...pero no deja de ser un catalogo de recreativa, que no tenga rpgs...bueno, si alguien le reprocha eso es que es idiota...por lo demas tiene muchos juegos buenos y tambien mucha bazofia, pero eso pasa en todos los sistemas...sobretodo en las de nintendo xD
Depende de tus intereses. La NG es una de las pocas máquinas que nunca me ha interesado tener en mi colección, ni miro precios siquiera. Si la encontrara tirada en un rastro, probablemente la compraría por curiosidad, pero de otra manera, no.

No me interesan sus juegos. Yo estoy centrado en RPGs, así que poco tiene que ofrecerme. Aborrezco los juegos de lucha y el reso de su catálogo tampoco me interesa. Por no jugar, ni siquiera la he probado en emulador.

Respecto a si está sobrevalorada, pues creo que hay mucha tontería alrededor de esta máquina, sí.
yo laneo geo si que la encuentro carisima, y los juegos mas. por mucha pasta que costara en su dia, no deja de ser una consola desfasada y solo apta para coleccionistas. porque para jugar al king of fighters tienes otras alternativas, vease playstation 2 y similares.
si encima eres como yo, que gusta de jugar solo, no le sacas el maximo rendimiento, porque lo bueno de los juegos de neo geo es que lo disfrutes con otro jugador.
yo me compre la neo geo cd, mas barata y casi con todo el catalogo disponible. tiempos de carga largos? mira, que le vas a hacer. o una cosa, o la otra! teta y sopa no caben en la boca...
ah! pero es que en la neo geo cd no estan el blazing star ni el garou mark of the wolves! bueno, busca uno de estos dos juegos y dejate medio sueldo, que yo prefiero gastarme 300, 400, 500 o 600 euros en otra cosa.
tambien os digo, que espero pillarme algun dia mi neo geo AES, pero por puro coleccionismo. de momento, le sacare partido a mi neo geo cd, que de momento no me da mas que satisfacciones, a menor coste.
pelin sobrevalorada si que esta, pero no se lo digais a nadie!
Nisiquiera tiene ediciones especiales xD
Yo si la encuentro cara en cierto modo, si las pillas pelada sin caja y nada pues puede ser baratuela pero vamos, no me parece exagerado tampoco los 200€ que puede costar, a mi me gustaría pillarme una, ademas los juegos que me interesan no son caros, hace nada tuve la oportunidad de hacerme con una pero no pudo ser algún dia supongo que ahorraré para pillarme una y santas pascuas xD.
Ciertamente todo lo retro tiene el valor añadido del "valor sentimental", pero es que la Neo Geo AES tienes el mejor catalogo de juegos de lucha (y de los mejores juegos de naves y de disparos) si te va el genero de lucha es LA CONSOLA retro que TIENES QUE TENER, sin duda alguna, si solo la quieres para coleccionar, tampoco es proibitivo tener la consola con 5 o 10 juegos.

Ademas, la AES fue un fracaso por que hicieron algo demasiado UNICO, nunca en la historia se volvera a repetir algo asi, una recreativa pura y dura en casa... ¿y lanzarla al precio que toca?, Pfff... decimos de Sony y sus 600€ por una PS3, pero las 50.000 pesetas de antes de la AES + las 80.000 ptas y hasta 120.000 ptas de algunos juegos no es lo mismo en euros haciendo la conversion... si 120.000 ptas serian 720€ hay que añadir el valor de la moneda de ese momento que seria aproximadamente añadir un 20% o 25%, asi que serian 900€ por un juego potente (rollo Kof 98) + 375€ por la consola: 1275€ para comprarse la maquina + 1 juego...XD, algo ultra inviable hoy en dia para el bolsillo medio y un suicidio comercial... aun asi, SNK con un par de h****s va y la saca a los comercios... ¿¡estavan locos!?, Pues si, rematadamente locos... pero su consola es algo UNICA y gracias a esa locura hoy tenemos un consolon para el coleccionismo, que incluso lo proibitivo de algunos juegos alimentan aun mas el deseo de tener algo tan lujoso.

Para empezar las recreativas han perdido mucho fuelle, pero tambien hay que decir que lo que consiguio SNK con sus licencias MUY POCAS compañias se han aproximado (menos aun en su misma epoca, donde SNK era la reina).
La lastima es que la saga Kof, Metal slug, Samurai Spirit, etc... se hiceran ports a otras consolas... practicamente de todo su catalogo es multi, en aprte es bueno eso... por que hace que puedas jugar a todos sus juegos en otros sistemas (incluso en emulador), pero ojala ni siquiera se puediera emular la Neo Geo y solo se pudiera tirar de una AES o de una MVS, aun valorariamos mas a este pepinon y la jugariamos como se merece, aunque de ser asi sus precios serian aun mas elevados!!
La neo geo es el sistema más fanboy que os podéis hechar en cara.

Es un consolón como la copa de un pino, que JAMÁS se diseñó para llegar al "pueblo" para eso ya teníamos los 16 bits domésticos SNES y MEGA

SNK por lo menos fué fiel de principio a fin con su filosofía, eso está claro, y es digno de elogiar, que no se acabara vendiendo o prostituyendo por dos duros para llegar a las masas y lucrarse

Imagino que eran otros tiempos, situaciones económicas y un largo etcétera, porque hoy sale una consola con filosofía elitista ó destinada a un público con alto nivel adquisitivo, y a la que se tuerce el negocio veríamos si hay huevos a aguantar por esa línea ó expander el negocio a la área "popular"

En ese sentido SNK es incuestionable, pero el SNK de ahora, bufffffffffff hubieramos visto la NEO GEO por 10.000 pelas en el alcampo con el metal slug bundle pack.

Y se hubiesen hecho juegos de 8 megas para competir con SNES y MEGA... pero no quisieron

Si un juego de SNES con 32 megas costaba 15.000 pelas, uno del Neo Geo de 300, que debia costar? el mismo precio? claro que no xd

Y la proporción de 10-15 juegos malillos de un catálogo de 100 y poco, es un porcentaje muy alto, altísimo
Es lo que decia... hay que añadirle a la Neo geo el valor de ser una consola UNICA, y como bien has dicho Yupikaie, mantenieron su politica (suicida) hasta el ultimo dia con la AES (aunque no es cierto que no intentaron llegar al pueblo... si no no habrian sacado tres versiones de Neo geo CD...).

Pero bueno, lo importante es que la AES desde el primer dia, al ultimo, mantuvo su nivel y su dignidad, murio como una grande que incluso hoy en dia se sigue respetando y admirando.
¿Y qué opináis de comprarse una MVS consolizada + un cartucho 100 en 1?

Yo pienso que para eso es casi mejor un portátil con el emulador de neogeo y enchufarlo a una tele LCD.
chachin2007 escribió:Es lo que decia... hay que añadirle a la Neo geo el valor de ser una consola UNICA, y como bien has dicho Yupikaie, mantenieron su politica (suicida) hasta el ultimo dia con la AES (aunque no es cierto que no intentaron llegar al pueblo... si no no habrian sacado tres versiones de Neo geo CD...).

Pero bueno, lo importante es que la AES desde el primer dia, al ultimo, mantuvo su nivel y su dignidad, murio como una grande que incluso hoy en dia se sigue respetando y admirando.

Toda la razón del mundo en cuanto a la Neo Geo CD, pero si os dais cuenta, no acabó de "triunfar" como la AES, y a día de hoy, aun compartiendo mismo catálogo, no está tan valorada una como otra

Quizás su catálogo de juegos ya no "encajaba" como antaño la AES enmedio del comienzo de los 32 bits
Lo que no entiendo es porque desprecian a la MVS, si más recreativa que esa ninguna.
La Neo Geo llegó a venderse a 29.900 pesetas pero aun asi los juegos seguian siendo caros, habia alguna ofertita pero entre que no nos llegaron todos los juegazos que salian en Japón y que estas ofertas creo que salieron al final de la vida de la consola no cuajo entre el público. Eso unido a su mala distribución ya que en Valencia solo la vi a la venta en Canadian.
¿estan los ferraris sobrevalorados?

La NeoGeo opino que no, los Ferraris si totalmente, solo pagas la marca.
theelf escribió:

Lo bueno se paga XD Tube la suerte de conducir un ferrari en el jarama hace unos años y es una experiencia unica, sinceramente.
Que solo pagas la marca? XDDDD pero eso es mejor debatirlo en otro sitio.
Hablando de eso, me acorde, que un amigo que vive en USA se compro el año pasado un Ferrari 308 por 14 mil euros, eso es buen precio... jeje

Pero donde este un Pontiac Trans Am del 73 que se quiten ferraris...
Ya he comentado antes que estoy de acuerdo con los precios que tiene Neo Geo, dado que pagabas por tener una recreativa en casa, y los precios de ahora son el resultado de coleccionismo/rareza, más que calidad, ya que algunos de los mejores juegos son los más baratos, y algunos de los más caros son lo peores.

Sobrevalorada para mí lo está en el sentido de que está demasiado mitificada, como en un pedestal. Sí que fue una pionera, dirigida a un público minoritario, una adelantada a su tiempo, pero en líneas generales, lo que dictamina la calidad de una consola es su catálogo.

Sí conduces un Ferrari u otro coche de lujo, notas que está a años luz de cualquier otro de gama media. Neo Geo no tiene los mejores arcades en su catálogo. Tiene exponentes muy buenos y de gran calidad, pero, ¿de qué le sirve tener 50 juegos de lucha, cuando la mayoría están a la sombra de Street Fighter 2?, por no hablar de los beat'em up que tiene, que la mayoría dan risa, salvando quizá algún Sengoku. Incluso en arcades de fútbol, ninguno realmente destacable, y a años luz de Versus Net Soccer/Soccer Superstars, ISS Deluxe, Hat Trick Hero, Sensible Soccer...etc.

Neo Geo la veo como una consola complemento. Nunca te llenará completamente por sí sola, por mucho que te guste la lucha o SNK, siempre hay otros géneros o juegos que se echarán en falta. ¿Alguien la tuvo sola, sin más consolas?
MaSKaMaN es que el que la tenia podia permitirse tener las demas tambien :), y como dice el pato la mvs es realmente la recreativa no es tan bonita pero tampoco hay que despreciarla como hace mucha gente, se podria abrir un debate de porque esta infravalorada la MVS [carcajad] .

theelf escribió:

Por supuesto que pagas la marca, ¿si no porque no bebes cola dia o auchan? su prestigio y su calidad lo valen, que una marca no se hace de un dia para otro. No se que tiene de malo pagar por una marca.
Te pongo unas cervezas (Mahou™ o ®)que parece que voy de malas y no es asi [beer]
No me atraen suficientemente sus juegos como para pagar esos precios. Si alguna vez tengo una neo geo será por curiosidad y con cuatro juegos.

La verdad es que para jugar a los juegos de Neo Geo prefiero directamente la recreativa y con emulador, aunque tiene también su gusto tener un MVS y una buena colección de cartuchos pero ese dinero prefiero gastarlo en una ps3 con la que realmente voy a jugar más. Si eres coleccionista por el gusto de coleccionar ,la NeoGeo desde luego tiene su atractivo pero como máquina de entretenimiento la encuentro bastante sobrevalorada.
ir en un ferrari tene que ser la caña :)
o un porsche carrera ahi too follao de velocidad XD
Los juegos en 2D generalmente emvejecen bastante mejor que los de 3D (solo hay que ve rlos primero juegos poligonares). Pero es que los juegos de neo geo son atemporales!
Los juegos en 2D generalmente emvejecen bastante mejor que los de 3D (solo hay que ve rlos primero juegos poligonares). Pero es que los juegos de neo geo son atemporales!

mm... no mas atemporales para mi que el Sonic , el Mario, o el SF2... es mas, los primeros juegos de NeoGeo, hasta el 92 principios del 93 realmente daban pena en su mayoria.

En lo de emvejecer, te doy la razon, es que un dibujo es un dibujo.. no hay mas que darle
theelf escribió:Hablando de eso, me acorde, que un amigo que vive en USA se compro el año pasado un Ferrari 308 por 14 mil euros, eso es buen precio... jeje

Pero donde este un Pontiac Trans Am del 73 que se quiten ferraris...

Casualmente tengo desde hace un par de semanas un coche con el mismo motor V8 32 valvulas de maranello del ferrari 308, y es una pasada ... solo da 220 cv pero intimida muchisimo mas que mi TT con mas de 260cv.
188 respuestas
1, 2, 3, 4