› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
MaSKaMaN escribió:Yo sigo prefiriendo mi Megadrive y mi Snes, porque una consola orientada a un público minoritario, con un catálogo limitado en todos los sentidos, y que muy poca gente se podía permitir, no es precisamente, una consola que merezca ser adorada.
Aunque lo que dice Kazuya, es cierto en líneas generales, los veteranos del foro sabrán de qué pie he cogeado siempre con respecto a este tema. De hecho, creo que fui de los primeros en mencionar lo que parecía un tema tabú: Neo Geo, una consola sobrevalorada. Y como llevo diciendo lo mismo desde hace eones, copiaré algunas de mis aportaciones anteriores puesto que mi opinión no ha cambiado al respecto:
Que queréis que os diga, Super Nintendo y Megadrive me parecen consolas infinitamente superiores. Y es que encima, contaban ambas con una lista de arcades mucho más grande y de todo tipo de compañías (Konami, Capcom, Irem, Data East, Taito...). Claro, técnicamente no eran iguales a la recreativa, pero si querías que así fuese tocaba pagar.
No es que siendo retro nos fijemos en los graficos, es que la diferencia de lo que veias en las recreativas y solo podias soñar tener en casa, con lo que te ofrecia la megadrive (en mi caso) era comparar mi adorado Delorion con el Porsche 911, siempre habra clases.
Edit: Theelf ese mismo comentario se puede utilizar a su favor, cuando la Snes y la Md no daban mas de si la Neogeo seguia en todo lo alto.
theelf, no sabría qué decirte exactamente a tu pregunta, puesto que los datos técnicos nunca han sido mi fuerte.
Sí que se vieron juegos que lucían de maravilla en ambas 16 bits, pero un Last Blade o Metal Slug, puede que sean palabras mayores. De todas formas, me encanta el primer Metal Slug (los demás me parecen más de lo mismo y muy recargados, especialmente el favorito de todos, que es el 3), pero Gunstar Heroes me parece una obra maestra, y en mi opinión, un juego más redondo.
Aún así, yo creo que no es una cuestión de tiempo, sino de la pericia (y ganas) de los programadores. Muchos de los mejores juegos técnicamente de ambas consolas no salieron precisamente al final de sus vidas.
De todas formas, dejo paso a gente que sepa más respecto a capacidades técnicas, puesto que mi conocimiento en este campo es bastante limitado.
liondegrans escribió:Enas.
Los comentarios de algunos foreros en otros hilos me han animado a proponeros esta nueva encuesta.
Con sobrevalorada me refiero tanto al aspecto económico como de calidad en sus títulos. ¿La consola se vende demasiado cara para ser una consola retro?, ¿sus joyas no merecen valer lo que valen ya que no son para tanto?, ¿su catálogo es demasiado repetitivo y escaso como para considerarla una gran consola?. A mi me gustaría dar mi opinión personal como coleccionista respecto a este tema.
Para mí la consola no está sobrevalorada económicamente y me explico. Una AES en estado bueno, completa y con caja, vale entre 200 € y 250 € más o menos. Recordemos que esta consola se vendía en 1990 por alrededor de 100.000 ptas lo que actualmente son sobre 600 €, pero en aquellos tiempos esa cantidad suponía más dinero que ahora. Comprarse la Neo Geo en su época era gastarse el sueldo de un mes para mucha gente, lo que podrían ser entre 800 o 900 € actuales. Esta consola tiene un valor retro de un 25% de su valor original. Comparemos por ejemplo con Super Nintendo. Cuando salió a la venta valía de 150 a 180 € entre 25000 y 30000 ptas la versión con un mando y sin juegos, osea lo que serían unos 250 o 270 € de ahora. Creo que una SNES completa y en buen estado, con caja vale entre 60 y 80 €, Lo que también viene a ser un 25% más o menos de su valor original. Haciendo comparación entre las dos consolas tienen un precio proporcional a su valor inicial. Pienso que la gente que se queja de su precio actual es porque no tienen en cuenta lo que valía en su època. Esta consola era un producto elitista y con poca cantidad de unidades si la comparamos con productos de masas como Mega Drive y Super Nintendo, tiene un precio acorde a sus características.
Respecto a su calidad tampoco la considero sobrevalorada. Nadie da duros a cuatro pesetas, y Neo Geo AES valía lo que valía por la potencia de su hardware y por la excelente calidad de todos sus componentes. Posiblemente sea la consola con más calidad en componentes que ha existido hasta el momento. Es curioso por ejemplo el hecho de que la Neo Geo incluía integrado su propio amplificador de audio, algo nunca visto hasta ese momento en una consola. En cuanto a sus juegos, para mi no existe ni punto de comparación con lo que ofrecian el resto de consolas de su generación. Estoy de acuerdo que su catálogo era pobre en géneros, pero eso se debe a que, como placa arcade, sus juegos se creaban para que funcionaran en los arcades y estos géneros eran Shoot' em up, run & gun, deportes, Beat' em up (1 vs 1 en especial), destreza mental...etc En estos géneros Neo Geo no tenía rival si la comparamos con otras consolas de la época. También decir que su catálogo aunque pequeño (creo que son alrededor de 117 juegos oficiales), en un 90% eran todos juegos buenos. Hay que pensar que sus juegos tenían grandes presupuestos y estaban pensados para que el consumidor de las salas recreativas los jugara y quedara lo suficientemente satisfecho como para querer jugar una y otra vez. No es lo mismo que un juego de consola, que si te lo compras y no te gusta te aguantas y tienes que tragártelo para siempre porque el dinero no te lo devuelven, yo prefiero pagar 25 ptas que 15000 ptas para comprobar que algo no me gusta.
En definitiva, cito los siguientes argumento del forero Kazuya en los foros de Beta Zero. Este sistema, se quiera o no es una leyenda por méritos propios. Por innovador técnicamente, por aportar una calidad al usuario doméstico impresionante, por estar adelantada a su tiempo y por haber creado escuela con franquicias en géneros como el beat´em up 1vs1, shoot´em up o el run & gun. Y esto por decir sólo unas pocas virtudes. Es uno de los sistemas más legendarios de la historia de los videojuegos con una personalidad propia.
Os agradezco vuestra participación en mi encuesta.
Saludos.
chachin2007 escribió:Es lo que decia... hay que añadirle a la Neo geo el valor de ser una consola UNICA, y como bien has dicho Yupikaie, mantenieron su politica (suicida) hasta el ultimo dia con la AES (aunque no es cierto que no intentaron llegar al pueblo... si no no habrian sacado tres versiones de Neo geo CD...).
Pero bueno, lo importante es que la AES desde el primer dia, al ultimo, mantuvo su nivel y su dignidad, murio como una grande que incluso hoy en dia se sigue respetando y admirando.
¿estan los ferraris sobrevalorados?
theelf escribió:¿estan los ferraris sobrevalorados?
La NeoGeo opino que no, los Ferraris si totalmente, solo pagas la marca.
theelf escribió:¿estan los ferraris sobrevalorados?
La NeoGeo opino que no, los Ferraris si totalmente, solo pagas la marca.
Los juegos en 2D generalmente emvejecen bastante mejor que los de 3D (solo hay que ve rlos primero juegos poligonares). Pero es que los juegos de neo geo son atemporales!
theelf escribió:Hablando de eso, me acorde, que un amigo que vive en USA se compro el año pasado un Ferrari 308 por 14 mil euros, eso es buen precio... jeje
Pero donde este un Pontiac Trans Am del 73 que se quiten ferraris...