mirad ke noticia mas patetika he leido hoy.... si es ke dan pena...
salu2
Policías españoles con las manos en la masa
·Cuatro agentes de paisano son sorprendidos cuando huían tras robar la ikurriña del monte Urgull de Donostia y poner una española
Desde que en Aberri Eguna de 1996 vecinos de Alde Zaharra colocaron una gran ikurriña en el monte Urgull de Donostia, ésta ha sido objeto de múltiples ataques. El de ayer hubiera sido uno más. Pero los ladrones fueron pillados «in fraganti» e identificados: cuatro policías españoles. En estos años, la bandera se ha convertido en casi un símbolo, debido a que es visible desde muchos puntos de la ciudad.
Al parecer, la ikurriña que ondea en el monte Urgull de Donostia resulta muy molesta para algunas personas. Situada desde hace años en el Baluarte del Mirador, justo encima del museo San Telmo y con vistas a la desembocadura del Urumea, ha sido objeto de múltiples ataques.
El último tuvo lugar en la madrugada de ayer. Cuatro personas arriaron la tricolor vasca y colocaron una pequeña bandera espa- ñola. Sobre las 5.00, cuando atravesaban la plaza Zuloaga con su botín en las manos, fueron interceptados in fraganti por una patrulla de la Policía Municipal de la capital guipuzcoana.
Los agentes se incautaron del «cuerpo del delito» y procedieron a identificar al cuarteto, según informó la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia. Cuál no sería su sorpresa cuando resultaron ser policías españoles, de paisano y fuera de servicio.
A primera hora de la mañana, la noticia se había extendido como la pólvora y era una de las comidillas de la ciudad. Numerosos vecinos, sobre todo de Alde Zaharra, llamaron a GARA para informar de lo sucedido y denunciar este robo.
Uno de ellos aseguró incluso que desde la comisaría de la Policía española se había efectuado una llamada telefónica a la Policía Municipal para que no trascendiera la noticia, pero al parecer de manera infructuosa.
A media mañana, un grupo de donostiarras subió hasta el baluarte con una escalera y procedió a retirar la rojigualda y a colocar nuevamente en su sitio la bandera vasca. Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución se colocó una pancarta para denunciar este suceso, aunque fue retirada sobre las 13.00 por agentes municipales.
Vecinos de Alde Zaharra remitieron una nota en lal que consideraban que, con lo sucedido ayer, «queda demostrado, si alguien tenía alguna duda, quién suele realizar este tipo de hazañas», al tiempo que se preguntaban, en tono irónico, si estos cuatro agentes «serán sancionados o condecorados».
En el comunicado añadían que se colocarán huchas en diferentes tabernas del barrio a fin de recaudar fondos «para que en ningún momento falte una ikurriña de repuesto».
Y es que esta bandera, pese a ondear tan sólo desde hace ocho años, lleva camino de convertirse en un símbolo, ya que por su ubicación es visible desde buena parte de la ciudad, especialmente desde Gros y Alde Zaharra. Es ésta la causa por la que ha sufrido tantos robos y roturas. Pero sigue ondeando. -
http://www.gara.net/orriak/P16062004/art86780.htm