Yo pienso que para los programadores es una putada, personalmente, no voy a tocarla, igual que no toque la Wii, la cube o la DS.
Tengo tocada la 360 y no juego (de hecho no la tengo ni donde vivo ahora) y la PSP exactamente igual, no juego a ellas, y puedo tener un juego pirata (porque decir backup es una gilipollez en mi caso, el juego me lo pasó un colega) y haberle hechado 100 horas, como se da el caso, y algunos originales ni he jugado todavía, pero los valoro más.
Lo que no podemos negar, es que para las empresas de desarrollo, que pirateemos, es una grandísima putada, juegos que son una maravilla que son reventados por la piratería, y que hacen que todo el esfuerzo que hay detrás no sirva para nada.
Por otro lado tengo que reconocer, que en España se pasan con los precios, completamente, porque cuando fuí hace un par de meses y en tu carrefour el Final Fantasy XIII a 70€ cuando en Inglaterra hace bastante tiempo que está a menos de £20, la verdad es para q se te caiga un lagrimón.
Total, quien no pueda permitirse un juego porque son caros, joder, pues que se lo pille y juegue, que no le hace daño a nadie, total, no podía pillarselo de todos modos, o bajarte un juego que ni de coña te comprarías (en plan el de las tías esas en bikinis contra zombies de 360, yo no me lo compraría, de hecho no lo tengo, pero en mi caso, para "tenerlo" está claro cual sería la alternativa). Pero si puedes permitirte pillarte un juego, y merece la pena, y encima estamos hablando hasta de estudios pequeños, pues creo que es algo bueno.
Lo último que me pillé por ejemplo, el Machinarium, despues de haber leido que tenía una piratería bastísima (como que el 95% de la gente que tenía el juego era pirata), lo han puesto a 5$ en versión digital, en mi caso me ha salido a £3.5, joder, es que el jjuego es una maravilla, merece la pena, tanto que acabe pidiendome la vesión coleccionista por £10, trae un poster, un libro, un CD con la banda sonora, no se, merece la pena, y más todavía merece la pena que puedan desarrolladoras así, sacar cosas geniales.
Ya se que quizás es un doble rasero y tal, pero bueno, total, es lo que pienso.
Por cierto, bajarse un CD no es un delito, delito es lucrarse, que a mucha gente se le olvida; cuando sea un delito, pues entonces ya sería diferente y sería equivalente a robar, hoy por hoy, y teniendo en cuenta que mi preferencia es comprar las cosas, bajarse un juego no es un acto delictivo.