nekuro escribió:El que compra en digital no nutre la industria, sino que hace mas ricos a los acaparadores de fortunas. Cuando compras un juego en físico pagas a los que hicieron el juego, a los operarios de la fábrica donde se estampó el disco y a los de la fábrica donde se hicieron las cajas, a los operarios de almacen y transportistas que lo hicieron llegar a la tienda y al tendero que te lo vendió. Cuando compras en digital la mayoría de esa gente no cobra, los que hacen (programan) el juego si que cobran, pero el resto del dinero que se iba a gastar en esa gente acaba en dos sitios, una parte en mantener los servidores y la otra en los bolsillos de los mandamases de las multinacionales.
Es decir, que en físico se paga a muchos intermediarios, realmente. ¿Estás seguro que cuando se trata de soporte digital, a los desarrolladores va la misma cantidad o menos? Desde luego que como acaparadores de fortunas se podrían definir a todos aquellos que hacen negocio aprovechando el trabajo de otros.
Sin acritud, pero me suena a como si criticases comprar verduras directamente al agricultor o a la cooperativa porque entonces los fabricantes de envases, transportistas, máquinas frigoríficas, mozos de almacén y tenderos no cobran (olvidándote de los mandamases de ciertas grandes compañías que forman parte de esos engranajes). O con la música, como si los lobbys no se llevasen una tajada más que notable de los discos vendidos.
Al final, quizá la cuestión sea definir primeramente a qué te refieres con "industria": si los "creadores" o todos aquellos que terminan sacando beneficio de todo el negocio a partir de un determinado producto. Si lo que te preocupa es la "destrucción de empleo" en números brutos, por así decirlo, ya es otro debate, pero en lo que respecta a la industria entendida como apoyar a los desarrolladores y que puedan seguir creando contenido, no estoy nada de acuerdo en los argumentos que has esgrimido hasta el momento.
Pd: si quieres seguimos por privado, que quizá estamos rozando el offtopic.