PlayStation cumple 30 años y celebra tres décadas de juego

1, 2, 3
En Japón ya es 3 de diciembre y eso significa que PlayStation cumple 30 años. Sony no ha perdido ni un minuto, y cuando ha pasado un segundo de la medianoche en el país del sol naciente ha publicado un tráiler con el que celebra el 30 aniversario de PlayStation y da las gracias a los jugadores que han acompañado la consola durante todos estos años. Como curiosidad, en el vídeo aparecen varios adjetivos y cuando sale metraje de Bloodborne, el último de una larga lista de juegos y franquicias, el elegido es perseverancia. No la perdáis.

"En las últimas tres décadas, hemos compartido un viaje increíble, viviendo grandes historias y construyendo experiencias juntos", dice el mensaje publicado por el equipo de PlayStation en Twitter. "A lo largo del camino, hemos encontrado aventuras, risas y recuerdos que jamás se borrarán de nuestra memoria. Hemos forjado nuevas amistades y redefinido la idea de jugar. Gracias por formar parte de este viaje: no podríamos haberlo hecho sin ti".

El 3 de diciembre de 1994 se puso a la venta PlayStation, la primera consola de Sony que se transformó en un éxito sin paliativos. Ahora puede sonar extraño, pero PlayStation se puso a la venta en Japón y después pasó por el E3 de 1995, donde el ejecutivo de Sony Olaf Olaffson subió al escenario solo para decir que la consola llegaría a las tiendas por 299 dólares. En el mismo evento Sega había dicho que Saturn costaría 399 dólares. PlayStation, con su lector de discos, memory card, CPU de 32 bits, juegos en 3D con renderizado en tiempo real y DualShock, llegó a vender 102 millones de unidades en todo el mundo.

PS5 ha recibido temas clásicos para celebrar el aniversario.

Todo lo bien que le fue a PlayStation se quedó corto con la llegada de PlayStation 2, una consola que recientemente ha actualizado sus ventas para situarlas en 160 millones de unidades. El éxito del dispositivo se explica en parte por su reproductor de DVD, tener uno con la consola en el año 2000 era una revolución, y un catálogo de juegos repleto de nombres ilustres (ICO, Killzone, God of War, Shadow of the Colossus, Jak and Daxter...). Además, la consola era compatible con los discos de la primera PlayStation y llegó a tener juegos online por primera vez. De propina, fue una consola que la scene manipuló como quiso.

En 2007 llegó PlayStation 3, una consola que a pesar de que terminó de forma digna y vendiendo 87 millones de unidades, supuso un fiasco. Quizás el éxito de PS2 hizo que Sony se mostrase algo arrogante. Esta generación estuvo marcada por las buenas ventas de Xbox 360 y el increíble éxito de Wii, mientras que PS3 pasó por muchos problemas debido a un pobre catálogo inicial y un procesador Cell que complicó mucho el desarrollo de juegos. Además, la consola perdió la retrocompatibilidad por el camino. Esta época también estuvo señalada por el lanzamiento de PSP, una portátil con discos UMD que fue seguida por PS Vita.

La redención de Sony llegó con PlayStation 4, una consola que logró vender más de 117 millones de unidades y que aún hoy, nueve años después de su lanzamiento, sigue engrosando su catálogo. Esto dice mucho de la pasada generación y poco de la actual. PS4 llegó luciendo memoria GDDR5, un mando con botón Share, micrófono, altavoz y panel táctil y la entrada de Sony en la realidad virtual con PS VR. En su biblioteca tenemos juegos como Bloodborne, The Last Guardian, Horizon Zero Dawn, Marvel's Spider-Man, God of War o Ghost of Tsushima.

Con PlayStation 5, una generación que empezó en 2020, las novedades han pasado por el uso del SSD como medio de almacenamiento, el debut del mando DualSense con respuesta háptica, retrocompatibilidad con PS4 y una nueva apuesta por la realidad virtual con PS VR2. A día de hoy los interesados en una PS5 pueden adquirir el modelo estándar, que es una versión slim del original, y PS5 Pro, un modelo con GPU mejorada, trazado de rayos avanzado y PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR). En ambos casos el lector de discos es opcional. Actualmente PlayStation 5 supera los 65 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

No sabemos qué nos deparará el futuro, pero raro será si dentro de unos años en las tiendas no hay una PlayStation 6.
Se comenta que ps3 fue un "fiasco" pero para mí es la mejor de todas [beer]

Grande Sony, hiciste que mi infancia fuera más llevadera.
Haber crecido con ps1 y ps2 no lo cambio por nada en la vida.

Felices 30 [beer]
Bastante pésimo el vídeo de los 30 años de Playstation.
Parece que fue ayer cuando la compré el día uno y han pasado ya 30 años, uff..
A mi la PS1 me marcó, fue mi primera consola y la verdad fue la que hizo meterme en este mundo. Todavía recuerdo con cariño a muchos juegos.

PD: Lo de los últimos segundos del Bloodborne se puede interpretar por muchas cosas, perseverar porque es un tipo de juego muy chungo o perseverar porque pronto se viene el remaster/remake [hallow]
apietoteae escribió:Se comenta que ps3 fue un "fiasco" pero para mí es la mejor de todas [beer]

Pues coincido contigo, PS3 para mi fue la mejor generación de consolas Sony. Mogollón de juegos, buenos precios en los juegos. Y salieron algunos titulazos que flipas. Yo creo que aun tengo mas de 200 discos físicos de juegos de PS3, muchos de ellos sin abrir y todo porque no me dio tiempo.

Pero vamos, para mi la mejor generación de consolas de todos los tiempos fue megadrive/super nes XD
Felicidades y ojalá que cumpla muchos más!!! aún conservo el recuerdo de ir a comprar la primera el día de salida :)
Y parece que fue ayer que nos pasábamos la tarde en casa flipando con el T-Rex de la demo que venía con la primera PSX...
PlayStation cambió la historia de los videojuegos para siempre.
Pues otro por aquí que tuvo la PS1 como mi primera consola de sobremesa. Eso sí, a nosotros nos la regalaron un pelín tarde, creo que en 1999 o así. Como a muchos, esta consola me marcó dado que yo asocio cada época de las consolas con mi vida personal (infancia, adolescencia...) Un año muy importante para mí, debo decir.

Centrándome en el aniversario, un poco descafeinado, la verdad: solo un video para celebrar este hito...Podrían acompañar de ofertas suculentas o algún detalle con los usuarios, pero claro...
Todavía recuerdo cuando compré la PS3 de segunda mano a los años de salir y tal y nada, no pude disfrutarla nada porque muchos juegos iban a 20FPS y mi plataforma principal es el PC. Mucho jueguito y tal pero es que de verdad, era chungo jugar al Red Dead Redemption y esas cosas. En fin, pa gustos. Con la 360 no era tan exagerado que también la tenía.
han anunciado que vendieron 4 trillones?
Aparecerán 10 millones de PS1?
Gracias por estos tremendos 30 años de aventura y fantasía.

PS1 fue mi primera consola y ahí empezó mi pasión por los videojuegos. En casa tengo todas las consolas de Sony hasta la actual PS5, pasando por sus portatiles y accesorios como las PSVR.

PlayStation me hizo amar los videojuegos y verlos como algo más que un "machacabotones".

Vamos a por otros 30 años más.
wingilot escribió:
apietoteae escribió:Se comenta que ps3 fue un "fiasco" pero para mí es la mejor de todas [beer]

Pues coincido contigo, PS3 para mi fue la mejor generación de consolas Sony. Mogollón de juegos, buenos precios en los juegos. Y salieron algunos titulazos que flipas. Yo creo que aun tengo mas de 200 discos físicos de juegos de PS3, muchos de ellos sin abrir y todo porque no me dio tiempo.

Pero vamos, para mi la mejor generación de consolas de todos los tiempos fue megadrive/super nes XD

Yo creo que al final la nostalgia y la edad con la que nos pillo hace que para cada cual, haya sido la mejor una u otra generacion. Al final es tu epoca de niño y la idealizas por lo que sentiste en ese momento con esos juegos.

Yo todavia recuerdo cuando jugue en la Snes al super mario world por primera vez, al terranigma, secret of mana, ilusion of time, street fighter..

y de MegaDrive los shining force, fatal fury, golden axe....
neofonta escribió:Y parece que fue ayer que nos pasábamos la tarde en casa flipando con el T-Rex de la demo que venía con la primera PSX...

Eso me ha recordado al siguiente video que viene no que pintado para la ocasión:
No sé si alguien más lo ha comentado, pero hoy al iniciar mí PlayStation 5 me ha salido el logo original de PlayStation y el 30 aniversario.
Playstation llego en un momento donde todo cambio con el salto a los discos opticos y revoluciono el mundo del videojuego, ilusiono, abrio camino y se hizo un hueco bastante grande en la industria. Sus cifras de ventas son reflejo del hacer, conquisto a millones de jugadores, entre los que me incluyo y ahi siguen aunque ya no sorprende tanto y desvia la atencion con gadgets y precios imposibles pero bueno, que puedo decir, la pley... el chip gordo, un grande.
Aun conservo por ahi la psx, pstwo, ps3 y ps4, ps5 aun no ha terminado de convencerme aunque la compraría sin dudar... en aquellos tiempos no tenia dinero, ahora lo que me falta es tiempo y ganas de jugar alguno de esos juegos que derrochan teraflops pero que están carentes totalmente de esencia videojuego.
Para nosotros judagores, Playstation.
El tiempo vuela y ni te enteras...
Fue un gran salto, sobre todo de las 2D a las 3D, y con una calidad de sonido sin igual.
Pues muchas felicidades!!! Aunque los juegos de ps1 deberían haber tenido todo el protagonismo en este vídeo. Grandes momentos que me regaló :)

Saludos [bye]
Mi mejor época en cuanto al gaming fue sin duda, la de PS2.
Añoro esos momentos por que en esa época disfrutaba genuinamente a los videojuegos, ahora siento que he perdido algo de ese disfrute.
Jugaba con mis hermanos todos los días, era divertidísimo; ahora que tengo PS5, un buen PC, Volante, Ps3, etc.... juego solo.... Me he quedado solo en este hobbie [noop]
Creo que también la habilidad de saciar la curiosidad por probar juegos nuevos se ha perdido un montón, antes no necesitaba de notas en páginas como metacritic para probar algo, creo que hemos matado eso de probar un juego por parecerle interesante sin más. Igual es culpa mía, por dejarme guiar por tanta información y de notas totalmente subjetivas.
Siempre seré un videojugador y disfruto de este hobbie de otra forma, pero siento que he dejado muchas cosas en el camino.
Gracias a Sony por formarme como videojugador y hacerme disfrutar incluso a día de hoy, de un hobbie que amo tanto [beer]
No es fácil llegar siendo nueva en un mercado asentado y sobrevivir, mucho menos ser el referente de la industria durante 30 años.
Pues que se estiren y nos regalen algo a los que llevamos 30 años comprando sus cacharros xD
Marcó un antes y un después en el mundillo gaming.
Y para celebrar el vídeo ponen mierdas actuales. Lo más cercano a un homenaje que podían haber hecho ya lo hizo MGS4 en la escena que vuelven a Shadow Moses mezclando MGS1 y 4 gráficamente
PS4 pro fue mi última consola de Sony y espero de todo corazón que sea la última
Nunca la tuve pero no sé ni cuántas mandé a chipear para amigos y familiares.

Lo mío por aquella época era solo el PC porque veías un "fps" en la Play y directamente te daban arcadas XD

Incluso diría que con la PS2 todavía apestaban. Hasta que no salió Xbox con Halo no vi algo decente de verdad y por eso me la pillé.

Lo de N64 con el 007 era bastante cutre también para un PC de la época, aparte de las sabladas que te metían por juego y en PC estaba todo más "a mano" XD
Ps3 fue la ultima consola que compre porque lo que sigue despues ya no son consolas, al menos para mi.
Pese a que mi primera consola fue Mega Drive no fue hasta PlayStation que realmente me enamoré del mundo de los videojuegos. Esas experiencias jugando por primera vez a Resident Evil, FFVII, Metal Gear Solid, Tekken, Tony Hawk, Crash Bandicoot.... irrepetibles y que han marcado mi camino en continuar con esta afición más de 3 décadas después e igual de ilusionado con cada nueva generación y juego al que vicio. Por muchas más generaciones repletas de buenos vicios [beer]

Edit: Pese a que esta generación con PS5 Sony está haciendo las cosas FATAL y he perdido mi fe en ellos... hasta que venga Naughty Dog con algún exclusivo que me haga tener que comprarme la maldita consola XD
El video a quedado bastante pobre, podian haber aprovechado y meter grandes clásicos de psx y ps2 y pura nostalgia y casi parece un volver a intentar colarte los que tienen en este momento.

Recuerdo el dia que me regalaron la PSX, fue mi primera consola y era un niño bastante pequeño, pero tengo grabado a fuego el dia que la encontré en mi casa por mi cumpleaños, casi me da un patatus.
Todavía recuerdo de la techdemo del dinosaurio en la Demo One [amor]
sin psx no existiría este foro
un saludo.
Pues yo voy a contracorriente, a mí la ps1 y la ps2 no me gustaban.
Los primeros gráficos 3d en psx a mí me echaban muy para atrás, luego por el 2000 aproximadamente me pillé un pc y la ps2 no me interesaba, prefería lo que me daba el pc...
Con la generación ps3/360/wii la cosa cambió y volví a las consolas primero con wii y luego con ps3... Y cómo disfruté con todos los god of war, uncharted,...
Con la ps4 más o menos igual, aunque ya jugaba mucho menos...
Y la ps5 de momento no me llama y al paso que vamos igual me la salto o acabo volviendo al pc, astro bot sería el único juego de ps5 que quiero jugar y no puedo jugar en ps4 (de momento)
Sony ha hecho historia en la industria de los videojuegos, PS1 y PS2 posiblemente tienen los mejores catálogos de juegos de la historia (parte de mi infancia se encuentra ahí). Solo por eso merecen el reconocimiento de la industria y de la comunidad

Otra cosa es la arrogancia actual con la política anticonsumidor y las cerdadas que nos vienen acostumbrando.
¡Felices 30 años!

Gran cambio el que tuvimos mi hermano y yo por aquella época, pasamos de la Megadrive a la Playstation 1, hubo juegos que nos volaron la cabeza: Final Fantasy VII, Metal Gear Solid 1, Tomb Raider 2, y Fifa 98 Rumbo al mundial. Fue un no parar de jugar.
Con la Playstation 2 se alcanzó la felicidad divina (porrón de juegazos que todos sabéis)
Disfruté mucho de playstation incluída la 3. Después pc.

Gracias Playstation por aquellos años!
Felicidades! Aún recuerdo cuando leí en la Hobbyconsolas que Sony iba a sacar una consola. Estaba convencido que se la pegaría bien... "Sony que dedique a hacer TVs", pensaba.

Visionario. xD
Yo tuve la 1 la 2 la 3 y ya. En aquella época molaba lo que ofrecían las consolas. Luego ya no. La época consolera que más disfrute fue la de Super Nintendo (Secret of Mana, Final Fantasy 6 (que lo sacaron como III, Street Fighter, Breath of Fire, Samurai Shodown y mas que no recuerdo). Seguida de la época de PSX1 (Final Fantasy VII y VIII y IV, MGS, Final Fantasy Tactics etc....). Luego ya me vino un poco el declive más que nada porque no me sorprendía tanto lo que salía y porque apenas tenía tiempo entre mis novias en 3D y mi trabajo. Gracias por aquellos buenos momentos que supongo no se repetirán, Sony.
El vídeo es lamentable. Lo tenían bien fácil para tocar la patata a muchos usando muchísimo material de psx, ps2, ps3...no, casi todo actual. Sin rumbo.
Felicidades Playstation

El paso del tiempo da puto asco, y a la vez es lo que le da sentido a todo.

Tengo sentimientos encontrados }:/
Salté de Megadrive a PsOne y era un cambio de paradigma en todo,no solo en gráficos sino en hacer juegos y como contra historias.
Géneros nuevos nacieron también con esta consola y ya los videojuegos dejaron de ser cosas de niños para conquistar a un público mal adulto.
PsOne tenía un catálogo inabarcable,lleno de joyas que aún hoy en día sigo descubriendo.

Grande Sony, hiciste que mi infancia fuera más llevadera.

Que curioso.....la ps3 y sus Reballings a costa del bolsillo del consumidor!!

Una vergüenza de controles de calidad!!

Pero heyyy para gustos los colores.

Ps1 y PS2 mis respetos. [beer]
No os hacéis una idea el golpe que fueron esos 299$ contra Sega que estaba en un buen momento, para mí es un ejemplo de que si eres nuevo y quieres vender tienes que ir a por todas, luego estaba el marketing que también fue muy bueno, en general aquella generación lo supieron hacer muy bien, recuerdo al equipo de Sony en la presentación de la Saturn hacer palmas con las orejas de felicidad al saber el precio.
Aún recuerdo la PSX y la PS2 con sus tarrinas y estuches de discos verbatim a tope. Y mas adelante, el ir al videoclub, pillar un par, pasarlos al PC para regrabarlos y devolverlos para que me costara lo menos posible.

Gracias a Sony (y a Nintendo por su Gameboy) por hacer que mi infancia y adolescencia fueran increíbles.
Parece que fue ayer cuando trabajé todo el verano para comprarme una moto y como me pagaban poco tuve que comprar la play [sonrisa]

Por cierto, ese vídeo es un asco porque hace poca referencia a la primera play, se ve que está orientado a los chavales de hoy en día y no los que disfrutaron de la primera consola.
La consola que me cambió la vida y la que mas nostalgia me produce con diferencia. Que cariño le tengo y que juegazos nos dió a todos. Sin duda la mejor PS (lo siento por los fans de la 2).
135 respuestas
1, 2, 3