En Japón ya es 3 de diciembre y eso significa que PlayStation cumple 30 años. Sony no ha perdido ni un minuto, y cuando ha pasado un segundo de la medianoche en el país del sol naciente ha publicado un tráiler con el que celebra el 30 aniversario de PlayStation y da las gracias a los jugadores que han acompañado la consola durante todos estos años. Como curiosidad, en el vídeo aparecen varios adjetivos y cuando sale metraje de Bloodborne, el último de una larga lista de juegos y franquicias, el elegido es perseverancia. No la perdáis.
"En las últimas tres décadas, hemos compartido un viaje increíble, viviendo grandes historias y construyendo experiencias juntos", dice el mensaje publicado por el equipo de PlayStation en Twitter. "A lo largo del camino, hemos encontrado aventuras, risas y recuerdos que jamás se borrarán de nuestra memoria. Hemos forjado nuevas amistades y redefinido la idea de jugar. Gracias por formar parte de este viaje: no podríamos haberlo hecho sin ti".
El 3 de diciembre de 1994 se puso a la venta PlayStation, la primera consola de Sony que se transformó en un éxito sin paliativos. Ahora puede sonar extraño, pero PlayStation se puso a la venta en Japón y después pasó por el E3 de 1995, donde el ejecutivo de Sony Olaf Olaffson subió al escenario solo para decir que la consola llegaría a las tiendas por 299 dólares. En el mismo evento Sega había dicho que Saturn costaría 399 dólares. PlayStation, con su lector de discos, memory card, CPU de 32 bits, juegos en 3D con renderizado en tiempo real y DualShock, llegó a vender 102 millones de unidades en todo el mundo.
PS5 ha recibido temas clásicos para celebrar el aniversario. Todo lo bien que le fue a PlayStation se quedó corto con la llegada de PlayStation 2, una consola que recientemente ha actualizado sus ventas para situarlas en
160 millones de unidades. El éxito del dispositivo se explica en parte por su reproductor de DVD, tener uno con la consola en el año 2000 era una revolución, y un catálogo de juegos repleto de nombres ilustres (ICO, Killzone, God of War, Shadow of the Colossus, Jak and Daxter...). Además, la consola era compatible con los discos de la primera PlayStation y llegó a tener juegos online por primera vez. De propina, fue una consola que la
scene manipuló como quiso.
En 2007 llegó PlayStation 3, una consola que a pesar de que terminó de forma digna y vendiendo 87 millones de unidades, supuso un fiasco. Quizás el éxito de PS2 hizo que Sony se mostrase algo arrogante. Esta generación estuvo marcada por las buenas ventas de Xbox 360 y el increíble éxito de Wii, mientras que PS3 pasó por muchos problemas debido a un pobre catálogo inicial y un procesador Cell que complicó mucho el desarrollo de juegos. Además, la consola perdió la retrocompatibilidad por el camino. Esta época también estuvo señalada por el lanzamiento de PSP, una portátil con discos UMD que fue seguida por PS Vita.
La redención de Sony llegó con PlayStation 4, una consola que logró vender más de 117 millones de unidades y que aún hoy, nueve años después de su lanzamiento, sigue engrosando su catálogo. Esto dice mucho de la pasada generación y poco de la actual. PS4 llegó luciendo memoria GDDR5, un mando con botón Share, micrófono, altavoz y panel táctil y la entrada de Sony en la realidad virtual con PS VR. En su biblioteca tenemos juegos como Bloodborne, The Last Guardian, Horizon Zero Dawn, Marvel's Spider-Man, God of War o Ghost of Tsushima.
Con PlayStation 5, una generación que empezó en 2020, las novedades han pasado por el uso del SSD como medio de almacenamiento, el debut del mando DualSense con respuesta háptica, retrocompatibilidad con PS4 y una nueva apuesta por la realidad virtual con PS VR2. A día de hoy los interesados en una PS5 pueden adquirir el modelo estándar, que es una versión slim del original, y PS5 Pro, un modelo con GPU mejorada, trazado de rayos avanzado y PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR). En ambos casos el lector de discos es opcional. Actualmente PlayStation 5 supera los 65 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
No sabemos qué nos deparará el futuro, pero raro será si dentro de unos años en las tiendas no hay una PlayStation 6.