Playstation Network error 80710A06 [Nota del moderador: Offtopic=Sanción]

mutenroid escribió:joder joder joder...me acabo de pillar la PS3 con killzone 3 y resulta que necesita de un FW 3.55 mínimo para poder jugar [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Y mi consola recien comprada viene con 3.50.

Cagon sus muertos, cuando coño va a estar disponible el puñetero PSN, leches???!!!

Tranquilízate, creo que hay una forma de actualizar el firmware incluso sin conexión en la PS3, pincha aquí, descarga el archivo, pásalo a la PS3 con un pendrive y ya solo queda instalarlo.
mutenroid escribió:joder joder joder...me acabo de pillar la PS3 con killzone 3 y resulta que necesita de un FW 3.55 mínimo para poder jugar [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Y mi consola recien comprada viene con 3.50.

Cagon sus muertos, cuando coño va a estar disponible el puñetero PSN, leches???!!!


Falsa alarma.

Pensaba que sin PSN no sería posible actualizar la consola, pero parece que no.

Estoy descargando el FW 3.60.

Retiro lo dicho, jeje

[angelito]
Antes de cagarte en los muertos de nadie como minimo podias haber metido el juego para ver si funciona. Todos los juegos incluyen el firmware necesario para jugarlo.
A parte de que el servicio de actualizaciones siempre ha estado funcionando.
veo en el blog oficial un comunicado que dice que restableceran pronto por regiones el psn. Esto es de hoy dia 8-5-2011 o es un error podeis confirmarmelo?
Segun el comunicado es de hoy-

http://es.playstation.com/home/news/art ... n-Network/
Es el mismo de todos los dias lo unico que cambian es la fecha. Salu2
pero la fecha la cambian poque aunque sea el mismo lo han comunicado hoy no? segun he podido observar esta colgado hoy.
juanramoni escribió:pero la fecha la cambian poque aunque sea el mismo lo han comunicado hoy no? segun he podido observar esta colgado hoy.

Como ya te ha dicho campero es lo mismo que lleva colgado toda la semana solo cambian la fecha, no se cansen...
Slevin Kalevra escribió:
juanramoni escribió:pero la fecha la cambian poque aunque sea el mismo lo han comunicado hoy no? segun he podido observar esta colgado hoy.

Como ya te ha dicho campero es lo mismo que lleva colgado toda la semana solo cambian la fecha, no se cansen...


gracias .salu2
Spoky99 escribió:
C4rBi escribió:en realidad me acabo de piyar una ps3 el psn me gustaria jugarlo pero no es mi prioridad ahora mismo. Podeis decir lo que querais, pero si seguis con esta mierda de decir tonterias, y a laprimera de turno flamear y hacer troll, mejor que cierren el post por que solo decis mierda (menos algunos users que ponen noticias, ya sean ciertas o no pero son algo al menos.)

Un saludo a todos. Y suerte hasta que vuelva el psn.

Ves el Arshavin de mi firma pues aplícatelo y callate ya, no te das cuenta que tu eres el primero que no para de decir tonterías? [+risas]


Sabes donde te puedes meter tus quotes y tus tonterias? Solamente te he visto postearalgo para intentar denigrar a la gente, mandar callar de malas maneras al personal y eso es faltar al respeto a la gente.
Mi opinion sobre tu persona cambiara cuando "aportes" algo a la gente ya sea en este hilo o en otro, mientras tanto mi actitud hacia tu persona sera ignorarte por completo.
Te lo dejo muy claro por ultima vez, doy mi opinion sobre que se cerrara el otro hilo que estaba mucho mas completo que este, y que nos habiamos desecho de la gente de tu calaña. Flamers y trolls. Suerte en la vida que parece ser que no te han tratao muy bien.
es verdad el otro hilo estaba mucho mejor pero bueno.
Tmac_1 escribió:Antes de cagarte en los muertos de nadie como minimo podias haber metido el juego para ver si funciona. Todos los juegos incluyen el firmware necesario para jugarlo.

El podra escribir aqui sin faltarle el respeto a ninguno de ustedes lo que quiera, que pesadez cada vez que entro aqui se me quitan las ganas de escribir puesto que si expresas lo que piensas salen de las cuevas para dar porculo, nose si tienes algun familiar en sony pues si pero sino dejalo que despues de un mes casi sin psn es lo minimo que se merecen
os pregunto una cosa cuando vuelva psn vais a volver a vender xbox por ps3 o ke?
cuando veais ke ay ke pagar por jugar a lo ke ps3 tiene igual pero gratis ke?
tened una poca de paciencia, porke todos stamos igual yo el primero ke exo 2 oras diaris minimo y cuando se restablezca pos a inxarse a jugar y espero ke mejoren el servicio.

lo malo sk las fechas de los futuros juegos se pueden retrasar ya ke no pueden acer el juego online de juegos como cod mw3 o btfield 3.
valencianot escribió:es verdad el otro hilo estaba mucho mejor pero bueno.


Eso mismo "Estaba" porque en esta ultima semana sino se llenaron mas de 20 paginas diciendo tonterias pocas són....se les fue de las manos, y en este pasar lo mismo, ya que todos los asiduos al hilo anterior ahora acudirán a este, jaja.

Un saludo, y que no cunda el panico!!!
juanramoni escribió:veo en el blog oficial un comunicado que dice que restableceran pronto por regiones el psn. Esto es de hoy dia 8-5-2011 o es un error podeis confirmarmelo?
Segun el comunicado es de hoy-

http://es.playstation.com/home/news/art ... n-Network/


sta noticia es la misma de ace dias pero van cambiando la fecha de publicacion porke yo la ley el dia 3 y era exactamente la misma...
Buenas noches!

Alguna novedad? Lo último que supe es que se retrasaba la restauración de los servicios... Se sabe si será para esta semana que viene? O no han dicho siquiera para que semana estaria?

Un saludo y gracias ;)
Nothing de nothing. Informacion 0.
FyM2519 está baneado por "clon de usuario baneado"
Ultima noticias!!!!

Parece que entran en la ultima fase para restaurar psn por completo.Esperemos que sea verdad!

Fuente:http://www.islabit.com/26150/psn-esta-aun-paso-de-su-completa-restauracion.html
Spoky99 escribió:
C4rBi escribió:Yo con lo que sigo flipando es que habiendo otro hilo que informaban de lujo en cabecera etc de los sucedido, nos lo chapan diciendo que el uso que se le esta dando, y nos ponen este. Y nada mas que hay yoros trolls y monton de mierda pero informacion 0. (si bueon la hay pero tienes q mirar 20 paginas de mierda para encontrar algo decente.) No entiendo al admin.

Y dejar de decir tanta tonteria que con decir mañana estara, o pasado no vaoms a resolver nada. Centremonos en constatar informacion por fabor que cansa tener que leer 30 veces si rula ya o no o si os piyais una xbox o no.

Vende la play y comprate un diccionario fiera que el cerebro te lo va a agradecer


Vaya tio. spoky99 no eres completo tio, te falta algo , lo siento pero es asi. Que te hicieron de pequeño?? No hace falta andar vacilando a la gente para sentirte mejor [fumando]
FyM2519 escribió:Ultima noticias!!!!

Parece que entran en la ultima fase para restaurar psn por completo.Esperemos que sea verdad!

Fuente:http://www.islabit.com/26150/psn-esta-aun-paso-de-su-completa-restauracion.html


De "últimas noticias" nada amigo, es solo que en esa web se han enterado ahora y han resumido los comunicados de los últimos días.

Lo de "la última fase" ya se ha dicho, y no quiere decir nada, lo único que hay es lo que ya se sabe, que quizás la semana que viene se empiece a reactivar algo.
Pues C4rbi tiene razón, sólo hacéis que hacer offtopics, hablar de chorradas,etc. Pesaos
Goleador_99 escribió:
Spoky99 escribió:
C4rBi escribió:Yo con lo que sigo flipando es que habiendo otro hilo que informaban de lujo en cabecera etc de los sucedido, nos lo chapan diciendo que el uso que se le esta dando, y nos ponen este. Y nada mas que hay yoros trolls y monton de mierda pero informacion 0. (si bueon la hay pero tienes q mirar 20 paginas de mierda para encontrar algo decente.) No entiendo al admin.

Y dejar de decir tanta tonteria que con decir mañana estara, o pasado no vaoms a resolver nada. Centremonos en constatar informacion por fabor que cansa tener que leer 30 veces si rula ya o no o si os piyais una xbox o no.

Vende la play y comprate un diccionario fiera que el cerebro te lo va a agradecer


Vaya tio. spoky99 no eres completo tio, te falta algo , lo siento pero es asi. Que te hicieron de pequeño?? No hace falta andar vacilando a la gente para sentirte mejor [fumando]


[plas] [plas] [plas]

Nada más que decir.
Porfavor uno ingresa al tema para leer información sobre PSN y no para leer las discusiones. Si no hay información nueva no comenten cosas sin sentido. Se despide un usuario de PSN que esta igual de molesto pero que sabe canalizar esa sensación.
spero ke despues de este periodo de tiempo sony aya aprendido ke es mejor no darle guerra a los hackers, lo mejor es dejarlos en su mundo de pensamientos frikis y ke el servicio online vaya mucho mejor.
blasfranker7 escribió:spero ke despues de este periodo de tiempo sony aya aprendido ke es mejor no darle guerra a los hackers, lo mejor es dejarlos en su mundo de pensamientos frikis y ke el servicio online vaya mucho mejor.


si espero qeu esto no vuelva a ocurrir y ojala vuelva ya el psn
black ichigo escribió:
blasfranker7 escribió:spero ke despues de este periodo de tiempo sony aya aprendido ke es mejor no darle guerra a los hackers, lo mejor es dejarlos en su mundo de pensamientos frikis y ke el servicio online vaya mucho mejor.


si espero qeu esto no vuelva a ocurrir y ojala vuelva ya el psn
Bueno, viendo que dan comunicados cada dos días, mañana toca. Espero que ya den fecha definitiva. Yo creo que si.
En mi opinión los que tenga el Playstation Plus están perdiendo mucho tiempo pagado y ya van alrededor de 20 días que les regales 30 mas no veo mucha recompensa para ellos. Los juegos esos son para todos.

blasfranker7 escribió:os pregunto una cosa cuando vuelva psn vais a volver a vender xbox por ps3 o ke?
cuando veais ke ay ke pagar por jugar a lo ke ps3 tiene igual pero gratis ke?
tened una poca de paciencia, porke todos stamos igual yo el primero ke exo 2 oras diaris minimo y cuando se restablezca pos a inxarse a jugar y espero ke mejoren el servicio.

lo malo sk las fechas de los futuros juegos se pueden retrasar ya ke no pueden acer el juego online de juegos como cod mw3 o btfield 3.


1º En la Xbox 360 no se paga por jugar.
2º Los servicios de PSN y el de Xbox Live son completamente diferentes.
3º Los que vendan la consola por comprarse otra no creo que lo hagan todos los días pero es una opción suya y no lo puedes criticar. Cada uno es libre de hacer con sus cosas lo que quieran.
4º Yo te recomiendo que mires un poco la escritura si quieres que te tomen en serio. Yo no escribo bien pero por lo menos me esfuerzo para que me entiendan cosa que veo en tu texto no esta reflejado.
5º Esperemos que la semana que viene osea esta ya, vuelva el PSN aun que no se ha confirmado nada. Lo único que se retrasa serán juegos de descarga del PSN

PD: Estamos en el post de un error de la PSN no se que importa aquí la Xbox 360 pero vamos.
Pichake escribió:Bueno, viendo que dan comunicados cada dos días, mañana toca. Espero que ya den fecha definitiva. Yo creo que si.


Hombre yo de SONY no me confiaria mucho porque namas que hacen dar largas
Esta semana como no vaya ...se estarían pasando
1º En la Xbox 360 no se paga por jugar.
2º Los servicios de PSN y el de Xbox Live son completamente diferentes.
3º Los que vendan la consola por comprarse otra no creo que lo hagan todos los días pero es una opción suya y no lo puedes criticar. Cada uno es libre de hacer con sus cosas lo que quieran.
4º Yo te recomiendo que mires un poco la escritura si quieres que te tomen en serio. Yo no escribo bien pero por lo menos me esfuerzo para que me entiendan cosa que veo en tu texto no esta reflejado.
5º Esperemos que la semana que viene osea esta ya, vuelva el PSN aun que no se ha confirmado nada. Lo único que se retrasa serán juegos de descarga del PSN

PD: Estamos en el post de un error de la PSN no se que importa aquí la Xbox 360 pero vamos.[/quote]


cuando digo pagar por jugar me refiero al online...
y si quieres que escriba bien pues me lo dices, pero vamos que dejemos esto aparte que no va a tema.

se que es opción suya el cambiarse pero en mi opinión lo veo un poco precipitado pero bueno cada cual a lo suyo.
Que no hagáis offtopics pesaos
dios haber para cuando esta esto me compre una ps3 nueva con el killzone 3 el miercoles antes de q se rompa todo y apenas e jugado online, yo tan feliz esto de que voy a jugar y pasa esto pum el segundo dia valla fail apenas e jugado al online joder
Pichake escribió:Bueno, viendo que dan comunicados cada dos días, mañana toca. Espero que ya den fecha definitiva. Yo creo que si.


Yo prefiero que no den fecha definitiva y listo, porque luego pasa como esta ultima semana "la semana que viene ya ira el network", llega el sabado y "no nos da tiempo a activar el network esta semana" pues chi no digas fecha y listo, yo prefiero que me digan el dia de antes que lo van a activar y listo, no que me digan, a lo largo de la semana y luego cuando casi es el final de la semana me digan que no han podido
han dicho algo de trofeos jugados en estos dias sin psn se podran sincronizar sin problemas, o los perderemos?
al sincronizar se supone ke ya te los ponen =)
Bueno señores este es el email que he recibido el día 5 ( no lo vi antes ;D ) de los señores de SOE. He hablado con ellos por telefono y me han comunicado que cuando se sepa que tipo de seguro nos aportaran como compensación se nos informara a los usuarios españoles. Por si a alguien le parece interesante pego el contenido.

3 de mayo de 2011
Estimado Cliente de Sony Online Entertainment:
Nuestra investigación en curso sobre intrusiones ilegales en los sistemas de Sony Online Entertainment ha revelado que hackers han podido obtener información personal de nuestros clientes de los sistemas de SOE. Hoy le comunicamos que la información personal relacionada con su cuenta de SOE que nos ha proporcionado puede haber sido sustraída ilegalmente durante un ataque cibernético. La información sustraída incluye, en la medida que Usted nos la ha proporcionado: su nombre, dirección (ciudad, estado, código postal, país), dirección de correo electrónico, sexo, fecha de nacimiento, número de teléfono, nombre de usuario y contraseña de control. Debemos advertir a los clientes que están fuera de los Estados Unidos que también descubrimos pruebas de que información de una base de datos obsoleta del año 2007, que contenía los números y fechas de vencimientos de tarjetas de crédito (aunque no los códigos de seguridad de las tarjetas de crédito) de aproximadamente unos 12.700 clientes fuera de los Estados Unidos, y cerca de 10.700 archivos del historial de débito directo de varios clientes en Alemania, Austria, Países Bajos y España también pueden haber sido sustraídos. Notificaremos a cada uno de esos clientes inmediatamente.
No existen pruebas de que nuestra base de datos principal de tarjetas de crédito se haya visto comprometida. Se encuentra en un entorno totalmente separado y seguro.
En un principio estimamos que la información de clientes de SOE no había sido sustraída en el ataque cibernético a la empresa, pero el 1 de mayo llegamos a la conclusión que la información puede haber sido robada y se lo estamos notificando cuanto antes.
Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado por este ataque y a consecuencia de dicho ataque, hemos
1. Apagado de manera provisional todos los servicios de juegos de SOE;
2. Contratado una prestigiosa compañía de seguridad externa para llevar a cabo una completa y exhaustiva investigación de lo sucedido; y
3. Tomado rápidamente medidas para mejorar y fortalecer la infraestructura de nuestra red para brindarle mayor protección de su información personal.
Agradecemos profundamente su paciencia, comprensión y buena voluntad mientras hacemos todo lo que sea necesario para resolver estos temas tan pronto y de la forma más eficiente posible.
Por su seguridad, le instamos a tener especial cuidado con posibles estafas a través de correo electrónico, teléfono o correo postal que solicite información personal o confidencial. En este sentido le informamos que Sony no le contactará de ninguna forma, incluido por correo electrónico, para pedirle su número de tarjeta de crédito, número de la seguridad social ni ninguna otra información personal. Si alguien le solicita esta información, puede estar seguro que no es Sony quien la solicita. Cuando los servicios de SOE estén completamente restablecidos, le recomendamos encarecidamente que inicie la sesión y cambie su contraseña. Además, si Usted utiliza el usuario o contraseña de su cuenta de juegos de PlayStation o SOE para otros servicios o cuentas que no están relacionadas, le recomendamos que también las cambie.
Para protegerse contra una posible suplantación de identidad u otra pérdida económica, le instamos a permanecer alerta, revisar cuidadosamente sus estados de cuenta y controlar sus informes de crédito.
Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a proteger sus datos personales, y ofreceremos una oferta complementaria para asistir a los usuarios a inscribirse en servicios de protección contra el robo de identidad y/o programas similares. Se implementarán a nivel local y se pondrán a disposición más detalles en breve, en las regiones donde dichos programas son normalmente utilizados.
Le agradecemos su paciencia y comprensión mientras llevamos a cabo la investigación de este incidente, y lamentamos cualquier inconveniente. Nuestros equipos están trabajando las 24 horas del día para solucionar este tema y los servicios serán restablecidos tan pronto como sea posible. Sony se toma muy en serio la protección de datos y continuará trabajando para garantizar que se tomen medidas adicionales para proteger la información personal. Nuestra máxima prioridad es brindar a nuestros clientes servicios de entretenimiento seguros y de gran calidad. Si tiene alguna pregunta adicional, póngase en contacto con nosotros a través del número de teléfono gratuito +34 912 754 643.
Atentamente,
Sony Online Entertainment LLC

Aparte me comunicaron que a lo largo de esta semana se hará un comunicado con la fecha de la apertura del nuevo psn, que por lo que me han comentado incluirá una actualización de FW. No se hasta que punto es fiable lo que me dijo la señorita de atención. Haber si mañana tenemos suerte y sacan algo a la luz.
Tambien pedir disculpas a las personas que se sientan molestas por los offtopics protagonizados por mi paginas atras. Espero que entre todos no ensuciemos mas el post, y que todo este mas claro de una vez, por que marea cada vez que vuelvo a casa leer 5 paginas de mierda y a 2 prepotentes intentando sentirse mejor, tratando mal a los demas.

Un saludo.
Eso sí que es informar C4rBi. Tengo dos dudas a ver si alguien sabe algo al respecto o que aporte su punto de vista.
¿Que creéis que pasará finalmente con el rumor de chat in game?
Los rumores del google chrome en ps3, ¿son ciertos?

PD: Seguro que el día que vuelva network va a haber una saturación en los servidores de sony y no se podrá sincronizar ni entrar al store. Yo por mi parte veo insuficiente el tener un mes gratis de plus y dos juegos ya que a parte de un ''regalo por las molestias'' lo veo una estrategia comercial para ''enganchar'' mas gente al plus.
Desde luego alli por el 23 de Abril crei que la espera se me haria infinita y eso que pensaba que maximo para el 29 o 30 estaria resuelto...pero esto al final me esta resultando mas una "desintoxicación" de la PS3...

Esperaremos a ver que ocurre.
Muchas gracias, C4rBi, estos son los posts que hay que escribir y no otros, sobre lo mal que nos sentimos sin online (o en este caso el mío propio que no aporta nada).
Un saludo, y espero que a partir de ahora, haya menos mensajes chorras y los pocos que se publiquen sean para aportar algo de luz e información, como este de C4rBi.
Un saludo a todos
Del chat in game si soy sincero no tengo ni idea, por que no he usado psn nunca por desgracia y desconozco nada por el estilo. Si alguien tiene algun link o algo o que especifique de la funcion en concreto. He visto cosas de chat de video ingame que comentaban pero lo desconozco.
Seria una opcion interesante la verdad pero bueno, digo yo que sony tendra prioridad a montar un servidor estable y seguro 100% antes que ofrecernos un chat digo yo.
Un saludo.
FyM2519 está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno pues segun declaraciones de un dirigente de sony a wall street journal psn no estara disponible hasta por lo menos final de mes( Y NI PARA FINAL DE MES LO GARANTIZA).
Os dejo el texto en ingles y la fuente

With PSN now being down for close to three weeks, PS3 gamers have had to do without online multiplayer, trophy syncing, and many other elements that gamers have taken for granted over the course of the current generation. While Sony provided an update on the situation on Friday – full story and details here – the company remains mum on when PSN will go back online. Thanks to Sony’s continued commitment and advancements made to the service, a launch this week seems likely, but it has yet to be confirmed.

Today, a Sony spokesperson told the WallStreetJournal some new information regarding the situation and how long it may take before Sony gets the entire online service up and running once again. According to the Sony’s spokesman, a full system reboot would take until possibly the end of the month. However, they declined to comment on when the system can be expected to go live again, possibly indicating that the wait may be longer than many are expected or hoping.


Continue reading on Examiner.com: PSN Update: Full online system reboot could take until end of May - National Video Game | Examiner.com http://www.examiner.com/video-game-in-n ... z1Loc78M3G


De confirmarse serian muy malas noticias...
FyM2519 escribió:Bueno pues segun declaraciones de un dirigente de sony a wall street journal psn no estara disponible hasta por lo menos final de mes( Y NI PARA FINAL DE MES LO GARANTIZA).
Os dejo el texto en ingles y la fuente

With PSN now being down for close to three weeks, PS3 gamers have had to do without online multiplayer, trophy syncing, and many other elements that gamers have taken for granted over the course of the current generation. While Sony provided an update on the situation on Friday – full story and details here – the company remains mum on when PSN will go back online. Thanks to Sony’s continued commitment and advancements made to the service, a launch this week seems likely, but it has yet to be confirmed.

Today, a Sony spokesperson told the WallStreetJournal some new information regarding the situation and how long it may take before Sony gets the entire online service up and running once again. According to the Sony’s spokesman, a full system reboot would take until possibly the end of the month. However, they declined to comment on when the system can be expected to go live again, possibly indicating that the wait may be longer than many are expected or hoping.


Continue reading on Examiner.com: PSN Update: Full online system reboot could take until end of May - National Video Game | Examiner.com http://www.examiner.com/video-game-in-n ... z1Loc78M3G


De confirmarse serian muy malas noticias...


Cojonudo, a los que tenemos actualmente PSN+ nos "regalan" un mes de PSn+ , cuando de cumplirse esto estariamos mes y medio sin servicio.....¡Chapó para SONY!
Lo que dice ahí ya se sabia, que un completo funcionamiento de psn no seria posible hasta fin de mes...por eso decian de una restauración por etapas, la store es lo ultimo que van a poner en marcha
Editado por el moderador:

Apuntate un aviso por faltas de respeto.


Un saludo.
Legium2k escribió:Lo que dice ahí ya se sabia, que un completo funcionamiento de psn no seria posible hasta fin de mes...por eso decian de una restauración por etapas, la store es lo ultimo que van a poner en marcha

No da la sensacion de que no baya a abrir segun comenta aqui?
Slevin Kalevra escribió:FyM2519 menudo hijo de puta madridista debes de ser, y encima poniendo noticias desfasadas.... si esq de donde no hay.......

Pero tu de que coño vas faltando asi al respeto al personal? yo esque ya me quedo a cuadros macho desde por la mañana temprano.
C4rBi escribió:
Slevin Kalevra escribió:FyM2519 menudo hijo de puta madridista debes de ser, y encima poniendo noticias desfasadas.... si esq de donde no hay.......

Pero tu de que coño vas faltando asi al respeto al personal? yo esque ya me quedo a cuadros macho desde por la mañana temprano.


No te quedes tan a cuadros,aqui esto ya es normal..la gente esta revolucionada...

PD: Donde lees que pone a finales de mes?Eso se sabia...ya que lo primero que reactivan es el PSN,lista de amigos y jegos online...luego durante el apso de los dias se reactivará todo a funcionar.
A ver lo de la restauracion si sera por etapas lo primero sera el online y lo ultimo la store, en teoria sera todo restaurado antes de final de mayo(solo en teoria por que no me arriesgo a decir fecha que luego pasa lo que pasa) eso si como se nota que los de sony son obreros españoles que siempre te dicen pa la semana esta y 3 semanas despues te vuelven a decir que estara pa la semana
(mensaje borrado)
FyM2519 está baneado por "clon de usuario baneado"
4227 respuestas