Hola,
Ayer me compré finalmente el casco de VR de PS4 y me gustaría compartir mi experiencia para ayudar a todos los que tienen dudas, para tomar una decisión. Voy a intentar ser lo más objetivo posible, pero esto es una opinión personal, y tampoco pretendo convencer a nadie de nada, sólo contar mi experiencia, por si puede ser útil.
Después de leer un poco sobre HTC Vive, oculus rift y PS VR, las dos primeras las descarté por precio, a pesar de tener un PC lo suficientemente potente para usarlas sin problemas. Dicho esto, la opción “Economica” eran las de Playstation. Yo soy usuario de PS4 desde noviembre, cuando me compré una PS4 pro. Antes venía de Wii y PC, donde sigo echando bastantes horas
Paso a paso estas fueron mis sensaciones:
1) Embalaje: Da gusto abrir la caja, todo bien empaquetado y colocado, y bien protegido. Estupendo.
2) Instalación: Es muy sencillo, pero hay un montón de cables. Si eres ordenado y tienes espacio, no debería ser un problema, pero en habitaciones más ajustadas, pues son unos cuantos cables, y otro enchufe adicional que vas a necesitar. La configuración es muy simple. Enchufar y encender.
3) Ponerse el casco: La primera sensación es extraña. Hasta que lo ajustas bien, vas a ver un poco borroso, pero solo se trata de colocarlo bien, centrar los ojos e ir moviendo despacio el visor hasta que la imagen la veas nítida. En mi caso llevo gafas, y el casco se ajusta sin problema, aunque queda bastante apretado, sobre todo si quieres que no se cuele nada de luz por los laterales. El casco no pesa mucho, y es cómodo de llevar, pero si la sesión de juego se alarga muchas horas, puede llegar a cansar un poco, sobretodo si no apoyas la espalda.
La sensación inicial es como estar en una habitación oscura donde sólo se ve una pantalla, el menú de la PS4, que esta flotando en el medio. La imagen que se visualiza responde a la perfección a los movimientos y giros de cabeza. Perfecto.
4) Jugar: En mi caso el primer juego que puse es el de Playroom VR, que tiene un monton de minijuegos. Solo con la configuración del mando, cuando visualizas el mando y responde exactamente tus movimientos hasta que lo pones en la posición que te indican, ya se me puso una sonrisa en la cara.
La introducción es muy buena, y la sensación de estar ahí, y de 3D es total. Primero jugué al de recoger a los robots y y recogiendo monedas. Como digo, la inmersión es muy buena, y crees que estás ahí desde el principio. Cuando empiezas a mover el mando, y empieza a moverse la cámara, la sensación es rara. A mi me mareó un poco, hasta que el cerebro parece acostumbrarse a que te mueves “sin moverte”. Entiendo que haya gente que se maree bastante y aquí la sensación de cada uno pues es distinta. Hasta que no pruebes…. No se sabe. Tengo que reconocer que este aspecto me preocupaba bastante, pero despues de probarlo creo que es acostumbrarse y se acaba superando bsatante bien.
Una vez superadas las sensaciones iniciales, te vas a costumbrando y te animas a probar otros minijuegos o las demos que vienen incluidas. Sinceramente, la sensación es alucinante en todas. Te mareas más, o menos, pero la sensación de estar en otro lugar, de ver cosas en 3D que no están ahí pero parecen reales, y la diversión es total.
Con respecto al audio, los auriculares que vienen incluidos son normalitos. Se oye bien, pero con unos cascos mejores, la experiencia debe mejorar bastante.
Desventajas:
Los gráficos. En general no son buenos. Dientes de sierra y poca resolución. Todo esto se acentua cuando la imagen es panorámica y de distancias largas. Cuando ves o miras algo que esta cerca o muy cerca, la resolución mejora bastante. En mi caso los graficos no son prioritarios, pero es un factor a tener en cuenta. No afectan a la sensación de inmersión, pero si pueden afectar a la experiencia de juego en algunos casos. Como digo, a mi me da igual porque no son graficos lo que busco ahora, aunque obviamente si fuesen mejores, pues mejor. Desconozco si Oculus o HTC mejoran mucho en este aspecto, pero de ser así, podría plantearse la opción de comprarlos antes si el dinero no es problema.
La famosa telilla blanquecina. A veces, sobre todo cuando la pantalla se pone negra, se ve una especie de “cortinilla” que ocupa todo el campo de visión y es de colo blanquecino. En cuanto empieza el juego o cambia la imagen, no es que desaparezca, pero si que pasa desapercibida y no acaba influyendo en la experiencia de juego.
Ventajas:
La experiencia de juego. En pocas palabras, nunca habia probado nada igual en cuanto a videojuegos se refiere. Expectacular.
La inmersión: la sensación de estar en otro lugar, en otro sitio, es practicamente real.
El 3D: no es como tener una pantalla cerca de los ojos. Los objetos se aprecian realmente en 3 dimensiones.
¿Recomendaría su compra? Si tienes una PS4, ganas de probar la tecnologia y los graficos no son una prioridad absoluta, si, lo recomiendo sin dudar.
Si no tienes PS4, y HTC o Oculus mejoran sensiblemente los graficos y tu PC lo soporta, y el dinero no es un problema, puede que me plantease ir a por una de esas opciones antes, pero sinceramente, estoy encantado con las PS VR.
Saludos.