¿Podría la Saturn con un Gran Turismo?

1, 2, 3, 4
AxelStone escribió:
Promis escribió:No hace falta sarcasmo ninguno...

Simplemente que alguien de forma educada responda a mi pregunta sobre este juego en concreto.

Desde el primer momento introduje un "creo", respecto al chip de sonido, por lo que no estoy afirmando nada.

En cuanto a capacidad gráfica no hace falta comentar nada entre ambas versiones.


Te aseguro que el chip de sonido de la Saturn es muy superior, otra cosa es que en juegos puntuales no lo parezca, incluso el DAC del reproductor del CD da más calidad. Te pongo un ejemplo de los que ya ha aparecido por aquí: Thunder Force V. Conecta las respectivas consolas a un buen equipo de sonido, con los altavoces para tirar las paredes de tu cuarto. En Saturn tendrás un sonido potente y cristalino, en PSX por contra el sonido parece que llega incluso a rayar, le falta limpieza.

El problema cuando te basas en un juego puntual es que no sabes si realmente es problema del hardware o es que el software se diseñó mal. Busca no obstante las especificaciones técnicas de ambos chips, verás que el de Saturn es mejor, de hecho es uno de los (pocos) aspectos que la prensa especializada destacó de la máquina.

Danke, esto es lo que quería saber.

Realmente quiero pillarme una Saturn y por este juego tengo especial predilección. Pero se ve que salió rana en ambas plataformas.

Dudaba porque en Saturn las midis de este juego son terribles, comparadas con las pistas de audio, pero si el chip de sonido es superior sin duda en el futuro me haré con una.
atreyu_ac escribió:
Promis escribió:Nadie comenta la escasa calidad del chip de sonido de Saturn, creo que ni es capaz de leer pistas de audio.

Me baso en el Alone in the Dark, Jack is Back, donde en Psx las canciones tienen calidad cd y en Saturn midi.

Sí que me gustaría comprarme una pero le veo demasiadas limitaciones... [snif]


Esto no tiene ningún sentido. El hardware sonoro de la Saturn le pega mil patadas al de PSX, y por supuesto que puede leer pistas de audio, cosa que además no hace el "chip de audio" (la arquitectura sonora de Saturn es mucho más compleja que un "chip de audio"), siendo que la mayoría de los juegos tempranos de la consola tiran de pistas de audio.
De hecho, Saturn lleva un sintetizador de putísima madre dentro del YMF292 y que funciona tanto como sintetizador de instrumentos FM como reproductor de samples PCM. La PSX en cambio está limitada a streaming digital PCM y a un wavetable cutre salchichero, sin rastro de generador FM en el hardware.
Y no defiendo Saturn ni PSX, tengo varias unidades de ambas y cada una tiene sus juegazos, pero es que escribir a lo loco sin saber de qué se habla es una costumbre muy fea.



http://m.youtube.com/watch?v=cUgQMOnq5GY
Anda que casi toda la totalidad de juegos de ss los metías en el discman y escuchabas las músicas xd
atreyu_ac escribió:Esto no tiene ningún sentido. El hardware sonoro de la Saturn le pega mil patadas al de PSX, y por supuesto que puede leer pistas de audio, cosa que además no hace el "chip de audio" (la arquitectura sonora de Saturn es mucho más compleja que un "chip de audio"), siendo que la mayoría de los juegos tempranos de la consola tiran de pistas de audio.
De hecho, Saturn lleva un sintetizador de putísima madre dentro del YMF292 y que funciona tanto como sintetizador de instrumentos FM como reproductor de samples PCM. La PSX en cambio está limitada a streaming digital PCM y a un wavetable cutre salchichero, sin rastro de generador FM en el hardware.
Y no defiendo Saturn ni PSX, tengo varias unidades de ambas y cada una tiene sus juegazos, pero es que escribir a lo loco sin saber de qué se habla es una costumbre muy fea.

A ver.Como si tienes veinte Playstation y Saturns....

Saturn no tiene compresion de audio y cuenta con menos memoria para audio...para colmo.

PSX no es que esté limitada al streaming ADPCM no PCM,es que es asi como funciona.
@estoybien da un poco de penilla ver que cometieron esos errores por fijarse en Sony, cuando una empresa como Sega por aquella época le bastaba con tener como referencia a Model 2, por ejemplo, que mostraba una espectacular solidez, fluidez y anti-aliasing en juegos de velocidad. No ya para igualarlo, porque a lo mejor económicamente hubiera sido complicado, pero sí para tomarlo como referencia 3D.

Viendo como fueron las cosas y los maletines de Sony, la única opción de Sega creo que hubiera sido esa, la fidelidad con sus arcades 3D.
AxelStone escribió:Te aseguro que el chip de sonido de la Saturn es muy superior, otra cosa es que en juegos puntuales no lo parezca, incluso el DAC del reproductor del CD da más calidad. Te pongo un ejemplo de los que ya ha aparecido por aquí: Thunder Force V. Conecta las respectivas consolas a un buen equipo de sonido, con los altavoces para tirar las paredes de tu cuarto. En Saturn tendrás un sonido potente y cristalino, en PSX por contra el sonido parece que llega incluso a rayar, le falta limpieza.

El problema cuando te basas en un juego puntual es que no sabes si realmente es problema del hardware o es que el software se diseñó mal. Busca no obstante las especificaciones técnicas de ambos chips, verás que el de Saturn es mejor, de hecho es uno de los (pocos) aspectos que la prensa especializada destacó de la máquina.


Antes de decir cosas así es mejor documentarse un poco. Aquí explicaciones de chips de sonido PSX (cada modelo monta chips de sonido distintos). Fíjate en el chip del modelo 1002 y de lo que se puede hacer con él.

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 3607040071

Después de leer... ¿aún te crees que Saturn tiene mejor chip de sonido?

Salu2.
releon escribió:Antes de decir cosas así es mejor documentarse un poco. Aquí explicaciones de chips de sonido PSX (cada modelo monta chips de sonido distintos). Fíjate en el chip del modelo 1002 y de lo que se puede hacer con él.

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 3607040071

Después de leer... ¿aún te crees que Saturn tiene mejor chip de sonido?

Salu2.


2 apreciaciones:
1.- Ese modelo fue retirado del mercado, por lo que no se puede generalizar. Es como poner énfasis en las PS3 retrocompatibles: son pocas y las primeras. En Saturn el chip es el mismo desde el primer modelo hasta la última que se vendió.
2.- El chip de la Saturn corre a cargo de Yamaha, que en temas de sonido creo que entienden un poco. Desde que los juegos son juegos, los chips de sonido de Yamaha han marcado la pauta, siendo equipados desde un humilde Amstrad CPC hasta las poderosas recreativas que jugábamos en los salones, NeoGeo inclusive.

Para mi no hay discusión posible, por lo que mantengo lo dicho y me reafirmo.
oconnell_2k4 escribió:Último juego de saturn = Deep Fear. No lo he jugado pero tiene una pinta brutal y gráficamente mejor que el Dino Crisis de psx.

Gran turismo, posiblemente si, pero bueno, es lo de siempre, nunca lo sabremos. Son arquitecturas diferentes y tenemod que tener en cuenta que psx tenía a favor que era mucho más sencillo programar para ella.


Precisamente... Deep Fear me parece un churro a nivel técnico... se le ha dado una inmerecida fama, todo por ser "la alternativa" a Resident evil 2 (que no llego a salir en Saturn) pero el juego, PARA NADA, es un portento técnico de Saturn... ah!! y no olvidemos que Dino Crisis (el primero) esta hecho totalmente en 3D...

Como ultimo decir, que Deep Fear me parece un juego "suficiente", no entiendo que algunos lo califiquen de juegazo... cuando no pasa de ser un juego mas (pero no lo pondría en el Top 10 de Saturn ni de coña).

El caso Deep Fear me recuerda mucho al de Operation Winback de N64, uno es la "alternativa" a Resident evil 2 y el otro es la "alternativa" a Metal Gear Solid... y cuando digo "la alternativa" es por que así los han etiquetado muchos usuarios y algunos medios (en su día...) ¿los han jugado para afirmar semejante bobada?... [+risas]

Sega Saturn si podría con Gran Turismo, no se de que dudáis... ¿habéis visto la beta de Shenmue?, es que por favor... casi me atrevo a preguntar si la PSX podría con esa beta... [mad]

En serio, la beta de Shenmue de Saturn me hace dudar incluso que eso lo este moviendo la Saturn... por que esta años luz de lo máximo visto a nivel técnico en esa consola...

https://www.youtube.com/watch?v=kUe9ASlu9Us

Modelado de personajes, texturas, sombras, iluminación, carga poligonal... :O
La psx 1002 tiene un DAC muy bueno y desaprovechado, ya que hay que hacer modificaciones a ese modelo para que se "acerque" a la calidad de un reproductor HI-END.

Por otro lado, ese DAC, es para la música que reproduce desde el CD. Saturn no tiene ni salidas RCA, por lo que no vale ni un pimiento para reproducir CDs de música, si para conectarla al ampli tengo que sacar los RCA desde la salida de A/V, vamos apañaos...

Otro apunte es que en ambas se escucha ruido (oidos bionicos inside), debido a la fuente de alimentación, que en las dos son una birria...que un sistema HI-END no solo son los DAC, son muchos otros factores desde el punto electronico, como el mismo lector, el de la psx es de lo mas malo que se ha fabricado...en fin XD

Sobre el tema del hilo, claro que puede, con más popping y con triangulos pegandose unos bailes tipicos de Carlton Banks.
Osea que sin tener conocimiento ninguno, tanto el hardware de Psx como de Saturn, no iba mal encaminado.

Es de cajón, la Bso del Alone in the Dark 2 es buenísima, y no tiene sentido ninguno, pudiendo reproducir sus pistas de audio, dejarlas en calidad midi.

Ya en otros juegos donde la música sean propias midis como comento no entro a valorar, quizás el rango de posibilidades de Saturn sea superior, quizás no, igual el sonido es más limpio.

Sigo atento a vuestras opiniones y gracias a todos por las respuestas.
Así como la Mega Drive podría con conversiones 1 a 1 de Neo·Geo casi sin despeinarse (la neo·geo no es más que una Mega Drive vitaminada); así como la Dreamcast es muchísimo mejor que la PS2 y Gamecube porque el Crazy Taxy y el Sonic adventure se ven mejores; por supuesto que la Saturn podría con Gran Turismo. Ya se han demostrado con unos ejemplos muy puntuales que hasta maneja las 3D mejor que la consola de Sony (lo que pasa es que no hubo tiempo de aprovecharla...)

[reves]
Montones de juegos de saturn tienen la música en audio cd,alone in the dark sería porque no querrían hacerlo los programadores.
Pues sí, será por eso:

Review de cuando salió:

"A good PC game. A terrible Saturn game."

Ok. Let me explain this port by taking you step by step through the game. The game loads up, I start a new game. I see my character walking so slow that it is like a 286. The saturns memory picks up and I am walking at a half normal pace. Then a zombie comes up on screen and the game shoots back down to 2 frames per second. With patience and experience with slow games, I attempt to aim my gun at a horrific pace. I shoot him. It misses. After many tries I finally aim it absolutely perfect and I hear a clacking sound. After a 20 minute fight with one zombie, I move on to another. Same slowdown. Same everything. While I am not going to dog the game because of the graphics (it is a port of a PC game released about 3 years before the Saturn), I find it appalling that a system with dual 32-bit processors that can run Virtua Fighter 2 and Nights so smoothly and beautifully can't handle a game that can run decently on a 486. All I have to say is if you want to enjoy the game, dig up a copy for the PC. (You should find one. It was a pretty popular game back then.)

Gameplay- The gameplay is what killed the game for me. The loading time and poor programming makes this game a disaster. Everything is ridiculously slow. It takes multiple attempts just to land a hit on your enemy. And aiming your gun is so slow and awkward that by the time you aim it, the monster just attacks you, throwing you off.

Graphics- I really hate to criticize the graphics. I think it would be unfair to bring the graphics up to 32-bit standards. I would say that the polygons are more like the old PC game FX Fighter, which was released about the same time the arcade version of Virtua Fighter was released. The thing that ticks me off is that the Saturn can handle games that are 3 times as good graphically as this game. Look at Nights, Sega Rally Championship, Virtua Fighter 2, etc. I think that I-Motion didn't really try with this port.

Sound- Also nothing to write home about. Sound effects include glass breaking (for the gun shots), some groans, and a clacking noise. Music isn't too great either.

Replay- Why the hell would anyone want to replay this game? I would...just not on the Saturn. Everything is so frustrating and slow. In fact, I haven't even touched the game since I got it, which was about 2 years ago.

Memorable moments- Having a servant toss you off of a cliff when you die.


http://www.gamefaqs.com/saturn/573922-a ... iews/54862
puch666 escribió:Así como la Mega Drive podría con conversiones 1 a 1 de Neo·Geo casi sin despeinarse (la neo·geo no es más que una Mega Drive vitaminada); así como la Dreamcast es muchísimo mejor que la PS2 y Gamecube porque el Crazy Taxy y el Sonic adventure se ven mejores; por supuesto que la Saturn podría con Gran Turismo. Ya se han demostrado con unos ejemplos muy puntuales que hasta maneja las 3D mejor que la consola de Sony (lo que pasa es que no hubo tiempo de aprovecharla...)

[reves]

Ahora me he perdido....lo dices con tono irónico?o realmente te crees lo que dices?
mcfly escribió:
puch666 escribió:Así como la Mega Drive podría con conversiones 1 a 1 de Neo·Geo casi sin despeinarse (la neo·geo no es más que una Mega Drive vitaminada); así como la Dreamcast es muchísimo mejor que la PS2 y Gamecube porque el Crazy Taxy y el Sonic adventure se ven mejores; por supuesto que la Saturn podría con Gran Turismo. Ya se han demostrado con unos ejemplos muy puntuales que hasta maneja las 3D mejor que la consola de Sony (lo que pasa es que no hubo tiempo de aprovecharla...)

[reves]

Ahora me he perdido....lo dices con tono irónico?o realmente te crees lo que dices?


Ha terminado con un smile de bomba nuclear, o sea que... [carcajad]
chachin2007 escribió:En serio, la beta de Shenmue de Saturn me hace dudar incluso que eso lo este moviendo la Saturn... por que esta años luz de lo máximo visto a nivel técnico en esa consola...

https://www.youtube.com/watch?v=kUe9ASlu9Us

Modelado de personajes, texturas, sombras, iluminación, carga poligonal... :O


Lo cierto es que da que pensar, pero quizás esto responde en parte a tu pregunta:
Traveller's Tales' Jon Burton opined that while the PlayStation was easier "to get started on ... you quickly reach [its] limits", whereas the Saturn's "complicated" hardware had the ability to "improve the speed and look of a game when all used together correctly


Esa misma impresión he tenido siempre. Precisamente por su facilidad de uso la PSX alcanza pronto su límite. En Saturn a medida que descubres el hardware se van abriendo "nuevas puertas" que la llevan un paso más allá. Pero claro, las ventas deben acompañar para que merezca la pena invertir ese tiempo.

Honestamente creo que si puede con ese Shenmue, los recientes desarrollos homebrew demuestran que incluso en los simples ordenadores de 8 bit quedaban aún trucos por descubrir, así que en una Saturn que es enrevesada como ella sola ni te cuento.
AxelStone escribió:Honestamente creo que si puede con ese Shenmue

Yo me lo creo completamente, y más después de haber visto cosas como Panzer Dragoon Saga, que le daba cien vueltas a más de un juego puntero de PSX (Final Fantasy VII me viene ahora mismo a la mente XD). De hecho, Yu Suzuki dijo que corría en una Saturn normal y corriente. Con años de experiencia en la consola y su habilidad para sacarle jugo, claro que sería posible. Del vídeo de Shenmue destacan la poligonización y las texturas, pero en cuestión de efectos hay cero patatero, lo que le viene muy bien a la consola. @chachin2007 menciona el sombreado y la iluminación, pero son de pega: los escenarios tienen los puntos de luz pintados en las texturas y con los personajes pasa lo mismo, que la zona más oscura debajo de la barbilla está pintada. De manera inteligente y que da el pego, eso sí.
oconnell_2k4 escribió:Último juego de saturn = Deep Fear. No lo he jugado pero tiene una pinta brutal y gráficamente mejor que el Dino Crisis de psx.

Empezando por que Dino Crisis hace un uso de cámara "dinámica" que se vá siguiéndote por el escenario y que el escenario está completamente renderizado en 3D,casi como Metal Gear Solid.

A comparación de Deep Fear,que es un calco de Resident Evil 1 y sus cámaras estáticas y escenarios de postal.

Me encanta que la gente ponga en el pedestal juegos que ni ha tocado en su vida. [facepalm]
Deep Fear es bastante meh. Tiene algún efectillo más respecto a Resident Evil (iluminación al disparar), jugablemente es más variado, los puzzles tienen más sentido y se controla más ágilmente, pero no es la obra maestra que dice la gente. El CG ya era cutre en la época y gráficamente el juego no es ninguna revolución; los personajes, aun estando bien integrados en los fondos, son cuadradotes (al menos en la versión PAL, que supongo que estaría achatada) y tienen un moreno roñoso bastante sospechoso, pero lo peor es la sombra horrenda que tienes debajo. No es que no sea transparente, es que no es ni una trama guarrona: una textura negra redonda y a correr. Aparte de eso, recuerdo que cuando salían cuatro o cinco enemigos la cosa se ralentizaba bastante. Todo esto aderezado por un problemilla que no he visto comentado nunca pero que me molestaba bastante viniendo de RE: los cambios de cámara (es decir, cuando la consola carga un fondo y cambia de ángulo) eran bastante más lentos e interrumpían la acción de manera bastante molesta en varias ocasiones.
Tony Skyrunner escribió:
AxelStone escribió:Honestamente creo que si puede con ese Shenmue

Yo me lo creo completamente, y más después de haber visto cosas como Panzer Dragoon Saga, que le daba cien vueltas a más de un juego puntero de PSX (Final Fantasy VII me viene ahora mismo a la mente XD). De hecho, Yu Suzuki dijo que corría en una Saturn normal y corriente. Con años de experiencia en la consola y su habilidad para sacarle jugo, claro que sería posible. Del vídeo de Shenmue destacan la poligonización y las texturas, pero en cuestión de efectos hay cero patatero, lo que le viene muy bien a la consola. @chachin2007 menciona el sombreado y la iluminación, pero son de pega: los escenarios tienen los puntos de luz pintados en las texturas y con los personajes pasa lo mismo, que la zona más oscura debajo de la barbilla está pintada. De manera inteligente y que da el pego, eso sí.


La sombra de Ryo en el suelo... no esta pintada...
chachin2007 escribió:La sombra de Ryo en el suelo... no esta pintada...

Ah, ya, pensaba que te referías al resto de sombreado. Los personajes proyectan sombra transparente en el suelo (algún fallito tienen, como en el plano detalle de los pies o cuando Ryo coge objetos), que en Saturn no era algo a lo que estuviésemos acostumbrados. Hasta Fighters Megamix creo que usaba un pegote gris oscuro, y en VF2 les faltaba un cacho de pierna XD
Tony Skyrunner escribió:
chachin2007 escribió:La sombra de Ryo en el suelo... no esta pintada...

Ah, ya, pensaba que te referías al resto de sombreado. Los personajes proyectan sombra transparente en el suelo (algún fallito tienen, como en el plano detalle de los pies o cuando Ryo coge objetos), que en Saturn no era algo a lo que estuviésemos acostumbrados. Hasta Fighters Megamix creo que usaba un pegote gris oscuro, y en VF2 les faltaba un cacho de pierna XD


Pero el sombreado de esa calidad... pocos juegos de 32 bits lo tienen... normalmente salía una sombra redonda debajo del personaje. [+risas]
En ese juego se dejaron mucha pasta, o sea que ya estarían tirando muy por lo alto con esa primera versión.
Tony Skyrunner escribió:
AxelStone escribió:Honestamente creo que si puede con ese Shenmue

Yo me lo creo completamente, y más después de haber visto cosas como Panzer Dragoon Saga, que le daba cien vueltas a más de un juego puntero de PSX (Final Fantasy VII me viene ahora mismo a la mente XD). De hecho, Yu Suzuki dijo que corría en una Saturn normal y corriente. Con años de experiencia en la consola y su habilidad para sacarle jugo, claro que sería posible. Del vídeo de Shenmue destacan la poligonización y las texturas, pero en cuestión de efectos hay cero patatero, lo que le viene muy bien a la consola. @chachin2007 menciona el sombreado y la iluminación, pero son de pega: los escenarios tienen los puntos de luz pintados en las texturas y con los personajes pasa lo mismo, que la zona más oscura debajo de la barbilla está pintada. De manera inteligente y que da el pego, eso sí.

¿Has visto las partes ingame? esa carga poligonal de escenario y personajes está a años luz de lo visto en Saturn e incluso en PSX. Y más un juego como Shenmue, que se supone que es un mundo abierto.

Mira los rostros, recordemos como se veían los rostros CGI generados por la consola del Metal Gear, no tenían ni boca.

Imagen
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Y también lo que han mencionado más atrás, mira la sombra del personaje. :O
paco_man escribió:¿Has visto las partes ingame? esa carga poligonal de escenario y personajes está a años luz de lo visto en Saturn e incluso en PSX. Y más un juego como Shenmue, que se supone que es un mundo abierto.

Mira los rostros, recordemos como se veían los rostros CGI del Metal Gear, no tenían ni boca.

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Ojo, que no digo que no sea una burrada gráfica, porque todos sabemos que lo es. Lo que digo es que no me parece del todo imposible en una Saturn. Motivos:

a) Si alguien podía sacarle todo el rendimiento posible a la Saturn, ese era Yu Suzuki.
b) Yu Suzuki ha dicho que eso iba en una Saturn sin más historias. Y a lo mejor Yu Suzuki miente, pero a priori me voy a creer lo que Yu Suzuki diga. Yu Suzuki mola, como ha quedado claro ya.
c) Saturn, aun yendo por detrás de PSX la mayor parte del tiempo, vivió saltos en calidad gráfica bastante bestias a lo largo de su corta existencia, especialmente con la famosa hornada de conversiones Virtua Fighter 2 + Virtua Cop + Sega Rally y después ya a final de su vida. Teniendo a los mejores programadores y un buen chorro de yenes detrás, no sería imposible que Shenmue empujara el hardware hasta donde se ve en el vídeo. El problema es que no tenemos imágenes de otros juegos potentes de la época para comparar porque simplemente no existían; el asunto de Virtua Fighter 3 es muy turbio y no existe ni una mísera imagen, y Digital Dance Mix solo mostraba a la pava (menos detallada que lo que vemos en Shenmue pero a tope de frames y en la resolución máxima de la Saturn, eso sí) en un escenario vacío.
d) Hay que decir que no sabemos en qué estado se encontraba el motor de Shenmue en Saturn, si con lo que se ve en el vídeo había alcanzado su techo (muy probable) o si había posibilidad de más optimización. Lo digo porque los exteriores petardean que da gusto (¿15fps?), y visto lo visto no me extrañaría que la Saturn no diera más de sí. Entre eso y que Sega le estaba dando puerta a la Saturn, normal que se pasara el desarrollo a Dreamcast.
Solieyu escribió:Vaporware...

No me digas.

Tío, tú eres quien me dijo una vez que Mario 64 no le impresionó porque venía curtido de jugar a PSX (al Tomb Raider, supongo). Eres demasiado macho para un hilo de Saturn.
Son demos, luego los juegos reales nunca son como las demos, nunca.
FFantasy6 escribió:Son demos, luego los juegos reales nunca son como las demos, nunca.


Eso no es lo que dicen los nintenderos sobre los gráficos de los Zelda. [burla2] [hallow]
Tony Skyrunner escribió:
Solieyu escribió:Vaporware...

No me digas.

Tío, tú eres quien me dijo una vez que Mario 64 no le impresionó porque venía curtido de jugar a PSX (al Tomb Raider, supongo). Eres demasiado macho para un hilo de Saturn.


Ese no era el amigo "Sef1r0t"? xD
Solieyu escribió:
oconnell_2k4 escribió:Último juego de saturn = Deep Fear. No lo he jugado pero tiene una pinta brutal y gráficamente mejor que el Dino Crisis de psx.

Empezando por que Dino Crisis hace un uso de cámara "dinámica" que se vá siguiéndote por el escenario y que el escenario está completamente renderizado en 3D,casi como Metal Gear Solid.

A comparación de Deep Fear,que es un calco de Resident Evil 1 y sus cámaras estáticas y escenarios de postal.

Me encanta que la gente ponga en el pedestal juegos que ni ha tocado en su vida. [facepalm]

No fue el último juego de saturn ni mucho menos, además que si, era un mehhhh, por eso en hobby y sj le pusieron mas de un 90,en aquella época los maletines de sega inundaban las redacciones.
locast escribió:en aquella época los maletines de sega inundaban las redacciones.

Ardo en deseos de conocer de dónde sacas esa información. Precisamente el tratamiento que se le daba a Sega en la época era muy discreto (acorde con las ventas, supongo), con análisis de sus juegos más importantes -ahora mismo recuerdo Shining Force 3 en HC- en una o dos páginas en plan rapidito, sin darles apenas portadas y con una Sega más preocupada en olvidarse de Saturn y pasar a Dreamcast que en apoyar lo que tenía. Recuerdo una entrevista en Game 40 a alguien de Sega España que decía que desde arriba no les dejaban invertir ni un duro en promociones, por ejemplo. En SJ trataron a la consola bastante bien al principio, siempre teniendo en cuenta que la polla correcta que había que chupar era la de Sony (esos análisis de The Elf XD), pero llegados a cierto punto pasaron olímpicamente, casi todo lo de Saturn se lo pasaban a The Punisher y metían unas capturas que daban vergüenza -quien tenga la revista con el análisis de Panzer Dragoon Saga a mano, que le eche un vistazo-.

Si se le dio buena puntuación a Deep Fear fue porque siempre se ha tendido a valorar con notas exageradas los últimos juegos importantes de cada consola (recordemos los 98 y 99 de los 16 bits) y porque, bueno, el juego no estaba mal para la época y en Saturn ni había ni iba a haber muchos juegos de ese estilo.

PD. Y sí, fue el último juego de Saturn que vimos en Europa. En Japón ya sabemos que la cosa fue distinta.
locast escribió:
Solieyu escribió:
oconnell_2k4 escribió:Último juego de saturn = Deep Fear. No lo he jugado pero tiene una pinta brutal y gráficamente mejor que el Dino Crisis de psx.

Empezando por que Dino Crisis hace un uso de cámara "dinámica" que se vá siguiéndote por el escenario y que el escenario está completamente renderizado en 3D,casi como Metal Gear Solid.

A comparación de Deep Fear,que es un calco de Resident Evil 1 y sus cámaras estáticas y escenarios de postal.

Me encanta que la gente ponga en el pedestal juegos que ni ha tocado en su vida. [facepalm]

No fue el último juego de saturn ni mucho menos, además que si, era un mehhhh, por eso en hobby y sj le pusieron mas de un 90,en aquella época los maletines de sega inundaban las redacciones.



Como si las de Nintendo o las de SONY no lo hubiesen echo [burla2] [hallow]
Solieyu escribió:
oconnell_2k4 escribió:Último juego de saturn = Deep Fear. No lo he jugado pero tiene una pinta brutal y gráficamente mejor que el Dino Crisis de psx.

Empezando por que Dino Crisis hace un uso de cámara "dinámica" que se vá siguiéndote por el escenario y que el escenario está completamente renderizado en 3D,casi como Metal Gear Solid.

A comparación de Deep Fear,que es un calco de Resident Evil 1 y sus cámaras estáticas y escenarios de postal.

Me encanta que la gente ponga en el pedestal juegos que ni ha tocado en su vida. [facepalm]


No lo pongo en un pedestal, solo que se tenga en cuenta de lo que podría haber llegado la saturn a nivel técnico, aunque quizás no es el mejor ejemplo y si la demo que rula de lo que podría haber sido Shenmue.

El Dino Crisis tampoco es ninguna maravilla, para hacer un buen juego gráficamente hablando, psx tenía que recurrir al prerenderizado como ya se vió en los resident, parasite eve o dino crisis 2, juego que personalmente me encanta. Se cancelaron muchos juegos de psx, como por ejemplo Onimusha, para dar el salto cualitativo a Ps2, aunque ya sabemos que seguían usando prerenderizado, el juego mejoró notablemente de lo que tenía que ser la versión de psx.

Ojo, me encanta la psx, pero no se pueden hacer suposiciones porque en el caso de psx se exprimió al máximo y no se puede decir lo mismo de saturn. Pero vamos, que tienes razón y me he columpiado en la comparativa jaja.
Hoy en día los juegos en 3D de las 32 bits... nos pueden parecer flojos a nivel técnico, pero yo recuerdo que cuando salió Dino Crisis fue un portento técnico de la PSX, básicamente por que la gente veía "posible" un Resident evil 3 totalmente en 3D, pero al final siguieron con el pre-renderizado para Resident evil 3: Nemesis, y no me extraña, ya que en PSX no se podría llegar al nivel de detalle que da un buen pre-renderizado (¿meter Racoon City en 3D en PSX?, como que no... [burla3]).

De todas formas, hay muchos juegos en PSX que estrujan la consola... pero también pienso, que no se llego al limite real de la maquina, salían juegos bien optimizados, eso si, y con trucos gráficos que hacían lucir bien los juegos, pese a la clara desventaja de PSX frente a N64 (a nivel técnico), ¿pudiera ser que Spyro the Dragon sea de los juegos que mas hacen sudar a la PSX?.

Yo lo mas bruto que he visto en una consola (me refiero a sacarle jugo) es al Shadow of the collosus de PS2, eso si que es llevar a la consola al limite...
oconnell_2k4 escribió:No lo pongo en un pedestal, solo que se tenga en cuenta de lo que podría haber llegado la saturn a nivel técnico, aunque quizás no es el mejor ejemplo y si la demo que rula de lo que podría haber sido Shenmue.

El Dino Crisis tampoco es ninguna maravilla, para hacer un buen juego gráficamente hablando, psx tenía que recurrir al renderizado como ya se vió en los resident, parasite eve o dino crisis 2, juego que personalmente me encanta. Se cancelaron muchos juegos de psx, como por ejemplo Onimusha, para dar el salto cualitativo a Ps2, aunque ya sabemos que seguían usando prerenderizado, el juego mejoró notablemente de lo que tenía que ser la versión de psx.

¿Será Pre Renderización no? .Con Metal Gear y Dinocrisis se alcanzaron niveles superiores en cuanto a sacarle provecho a la máquina.Un fondo de postal se podrá ver bonito como tu dices,pero no ponen a despeinar a ninguna consola.

Los escenarios de postal se usan mucho para ahorrar recursos y no suponen ningún problema para ninguna máquina,puesto que no tiene que rotarlos,moverlos o poner físicas en ellos.


Y si,seguían usando el prerenderizado en Onimusha,pero ya es cosa de Capcom,el acabado poligonal y texturas está lejos de PSX.
El prerrenderizado fué una de las piedras angulares de las aventuras 3D en aquella generación, desde luego, y les vino de perlas. Ahí está Resident Evil.

Y en cuanto a poner de chusta a Deep Fear... Tampoco exageremos, está claro que Deep Fear no es Resident Evil, pero a ver si ahora va a resultar que Deep Fear es un truño y si nos ponemos un Parasite Eve, Dino Crisis o Final Fantasy VII, sus igualmente bajas texturas bailongas sobre estáticos fondos pixelados nos resultan la octava maravilla... Seamos coherentes.

Deep Fear técnicamente aportó a lo visto en Resident Evil tan poco como Parasite Eve, y aun con sus chusqueras animaciones al menos dejaba apuntar y disparar mientras corríamos, y añadía el componente de la falta de oxígeno como presión extra a su condición de survival. Y qué leches, su banda sonora es brutal.
La mayoría de "primos" de Resident Evil aportaron cosillas hombre...


PD: Y de cómo ha envejecido Silent Hill mejor ni hablemos...
Yo ya no puedo jugar a nada con control tanque (resident)...puede conmigo, una pena [decaio]
O´Neill escribió:Yo ya no puedo jugar a nada con control tanque (resident)...puede conmigo, una pena [decaio]


Yo me pongo los Resident de GC y reconozco que en buena parte pueden con mi paciencia en cuanto a control, jeje
JacintoCinete escribió:El prerrenderizado fué una de las piedras angulares de las aventuras 3D en aquella generación, desde luego, y les vino de perlas. Ahí está Resident Evil.

Y en cuanto a poner de chusta a Deep Fear... Tampoco exageremos, está claro que Deep Fear no es Resident Evil, pero a ver si ahora va a resultar que Deep Fear es un truño y si nos ponemos un Parasite Eve, Dino Crisis o Final Fantasy VII, sus igualmente bajas texturas bailongas sobre estáticos fondos pixelados nos resultan la octava maravilla... Seamos coherentes.

Deep Fear técnicamente aportó a lo visto en Resident Evil tan poco como Parasite Eve, y aun con sus chusqueras animaciones al menos dejaba apuntar y disparar mientras corríamos, y añadía el componente de la falta de oxígeno como presión extra a su condición de survival. Y qué leches, su banda sonora es brutal.
La mayoría de "primos" de Resident Evil aportaron cosillas hombre...


PD: Y de cómo ha envejecido Silent Hill mejor ni hablemos...


Pues llamarme raro, pero yo pongo como ejemplo del buen envejecimiento a Silent Hill por lo BRUTALMENTE currado que esta su apartado artistico y su direccion. Cierto es que tiene una tasa de FPS algo pobre ( aunque no llega a funcionar a tironacos ) , que la distancia de dibujado es minima ( pero disimula la creacion de escenarios de forma MAGISTRAL ) y que su resolucion no es la octava maravilla, pero Silent Hill 1 es intocable en una cosa : la cantidad de detalles que tiene . En eso es intocable, ni siquiera silent hill 2 le tose . Cada casa, coche , parte del escenario ha sido modelada pensando en una ciudad real, y por ejemplo, juego a Origins en Psp y las calles del pueblo me parecen meros pasillos pero en psx? Señales de trafico, cubos de basura, porches de las casas, semafoos en la intersecciones, carteles en los solares abandonados , periodicos tirados por el suelo ... diferencias de la arquitectura en funcion de si el barrio es residencial ( rico ) o pobre ( afueras ) .

Y esa carga de detalles tan enfermiza hace que silent hill 1 sea un juego atemporal. Y si hablamos de los guiños ocultos a obras del terror, peliculas y demas estamos hasta mañana...
psx pudo con conversiones de cp2 imposibles (x vs sf, m vs sf, m vs cap) , de cp3 ( jojo bizarre) y naomi ( cap vs snk).

con lo cual demuestra que cuaquier juego es adaptable......pero de ahi a que se vea igual es otra cosa.
El caso es que cada quién opina dependiendo lo que se "funda" y de que consola sea partidario.

Lo curioso es que yo pongo el Resident Evil en Saturn en mi TV...si ya en PSX me duele a la vista en pleno 2015... su dificultad,misticismo y demás no me valen.

Y Los Alone in the Dark de PSX y Saturn es que deberían pagarte por llevártelos.

@he_man_mx puestos a poder,si hasta en la Atari2600 veo posible un gran turismo.Es más juegos de la Sega Nu también,solo hay que adaptar.
he_man_mx escribió:psx pudo con conversiones de cp2 imposibles (x vs sf, m vs sf, m vs cap) , de cp3 ( jojo bizarre) y naomi ( cap vs snk).

con lo cual demuestra que cuaquier juego es adaptable......pero de ahi a que se vea igual es otra cosa.


Psx precisamente no pudo con esas conversiones, el resultado final dejaba eso patente xD

Saturn aun pudo con algún port de cps2, pero gracias a la expansion de ram, a pelo el resultado hubiera sido igual de decepcionante que en playstation :-|
ryo hazuki escribió:
he_man_mx escribió:psx pudo con conversiones de cp2 imposibles (x vs sf, m vs sf, m vs cap) , de cp3 ( jojo bizarre) y naomi ( cap vs snk).

con lo cual demuestra que cuaquier juego es adaptable......pero de ahi a que se vea igual es otra cosa.


Psx precisamente no pudo con esas conversiones, el resultado final dejaba eso patente xD

Saturn aun pudo con algún port de cps2, pero gracias a la expansion de ram, a pelo el resultado hubiera sido igual de decepcionante que en playstation :-|


Yo creo que los X-Men children of the atom y Marvel Superheroes sin cartucho de RAM resolvian la papeleta perfectisimamente. No eran la recreativa por unos cuantos frames, el resto calcado, no?
ryo hazuki escribió:
he_man_mx escribió:psx pudo con conversiones de cp2 imposibles (x vs sf, m vs sf, m vs cap) , de cp3 ( jojo bizarre) y naomi ( cap vs snk).

con lo cual demuestra que cuaquier juego es adaptable......pero de ahi a que se vea igual es otra cosa.


Psx precisamente no pudo con esas conversiones, el resultado final dejaba eso patente xD

Saturn aun pudo con algún port de cps2, pero gracias a la expansion de ram, a pelo el resultado hubiera sido igual de decepcionante que en playstation :-|


Hombre, ni Psx era tan mala para aquellas conversiones ni Saturn las clavaba sólo por la expansión de RAM. Ejemplos que me vienen a la mente:

- En Psx: Marvel SuperHeroes, Street Fighter Zero 3 o un meritorio Capcom vs SNK (éste por muchos recortes que tuviera, verlo decentemente en la consola de Sony a mí me sorprendió la verdad), no eran calcos de los arcades pero desde luego no eran moco de pavo ni mucho menos.

- En Saturn: El mismo Marvel SuperHeroes (que tuve PAL en su día y disfruté plenamente sin RAM extra, por más contadas ralentizaciones y recortes en animaciones que tuviera respecto al arcade yo apenas lo noté), Street Fighter Zero 2, X-Men o Vampire Hunter, son ejemplos de que Saturn de por sí, sin RAM extra, era una verdadera gema doméstica para dichas conversiones.

Y sin el aporte de RAM, si nos centramos en conversiones de Capcom, el mismo Street Fighter Zero 2 quedó de sencilla muestra comparativa entre Saturn y Psx. Lo invito a probar y comparar en sus dos versiones a aquellos puristas que aún tienen dudas respecto a ésto, y dicen que sin RAM Saturn es igual que Psx para las 2D...

Lo que está claro es que desde Dreamcast en adelante (obviando a los 4 afortunados que tuvieran una AES, jeje), nos malacostumbramos a conversiones pixel perfect hasta el punto de despreciar toda aquella que no reprodujese al 100% al arcade, y sin embargo las conversiones reguleras que recibíamos en nuestras 16 bits nos siguen pareciendo treméndamente meritorias y respetables...

Se nos olvida que Saturn y Psx fueron las primeras consolas en rozar el techo de las 2D, pero fueron sus sucesoras las que realmente lo tocaron, o no?
Precisamente el capcom vs snk de psx es uno de esos ports que me gustaria olvidar con todas mis ganas.

¿meritorio? Nosajodio, no deja de ser un juego creado desde cero en Naomi (salvo por algunos sprites reutilizados) corriendo en un sistema 4 veces inferior, ¿era necesario? Ni de coña, no ya solo por la perdida de frames y detalles graficos, sino porque tenia unos tiempos de carga soporiferos.

En ese sentido me encantaban los ports que recibia en su epoca gameboy, porque las compañias eran conscientes de sus limitaciones y creaban los ports sin tener en cuenta las versiones mayores, como los juegos de snk, no intentaban meter el juego tal cual con calzador (que algunas lo intentaron, veasen los ports de mortal kombat xD)
ryo hazuki escribió:Precisamente el capcom vs snk de psx es uno de esos ports que me gustaria olvidar con todas mis ganas.

¿meritorio? Nosajodio, no deja de ser un juego creado desde cero en Naomi (salvo por algunos sprites reutilizados) corriendo en un sistema 4 veces inferior, ¿era necesario? Ni de coña, no ya solo por la perdida de frames y detalles graficos, sino porque tenia unos tiempos de carga soporiferos.

En ese sentido me encantaban los ports que recibia en su epoca gameboy, porque las compañias eran conscientes de sus limitaciones y creaban los ports sin tener en cuenta las versiones mayores, como los juegos de snk, no intentaban meter el juego tal cual con calzador (que algunas lo intentaron, veasen los ports de mortal kombat xD)


Estupendo, entonces desechemos todas las conversiones que no sean pixel perfect y quedémonos sólo con las adaptaciones libres, porque son dos cosas distintas, jeje

Estoy contigo, a mí también me encantaban esas adaptaciones (que no conversiones) que se hacían en las 8 y 16 bits de ciertos arcades, pero eso no quita para que siga considerando meritoriass y conseguidas conversiones a un SFII de PcEngine, un Virtua Racing de 32X o un Capcom vs SNK en Psx (por muchos tiempos de carga que tuviera, que como tengamos que quejarnos de las cargas en los CDs por pérdida de fidelidad respecto al arcade, mal vamos, jeje).
JacintoCinete escribió:
ryo hazuki escribió:Precisamente el capcom vs snk de psx es uno de esos ports que me gustaria olvidar con todas mis ganas.

¿meritorio? Nosajodio, no deja de ser un juego creado desde cero en Naomi (salvo por algunos sprites reutilizados) corriendo en un sistema 4 veces inferior, ¿era necesario? Ni de coña, no ya solo por la perdida de frames y detalles graficos, sino porque tenia unos tiempos de carga soporiferos.

En ese sentido me encantaban los ports que recibia en su epoca gameboy, porque las compañias eran conscientes de sus limitaciones y creaban los ports sin tener en cuenta las versiones mayores, como los juegos de snk, no intentaban meter el juego tal cual con calzador (que algunas lo intentaron, veasen los ports de mortal kombat xD)


Estupendo, entonces desechemos todas las conversiones que no sean pixel perfect y quedémonos sólo con las adaptaciones libres, porque son dos cosas distintas, jeje

Estoy contigo, a mí también me encantaban esas adaptaciones (que no conversiones) que se hacían en las 8 y 16 bits de ciertos arcades, pero eso no quita para que siga considerando meritoriass y conseguidas conversiones a un SFII de PcEngine, un Virtua Racing de 32X o un Capcom vs SNK en Psx (por muchos tiempos de carga que tuviera, que como tengamos que quejarnos de las cargas en los CDs por pérdida de fidelidad respecto al arcade, mal vamos, jeje).


Una cosa es que no sean pixel perfect, otro tema muy distinto es que dichas versiones sean algo lamentables respecto al original y tanto a capcom vs snk como a marvel vs capcom les metería en ese saco, no solo por sus carencias graficas (que es algo obvio) sino porque luego estan capadas de otras muchas cosas, entre ellas jugables. El port de marvel vs capcom de psx por ejemplo, tiene el modo tag terriblemente limitado (siendo esa una de las gracias del arcade xD)

Street fighter alpha3 seria una de las pocas excepciones, ya que aun con carencias tecnicas, tienen mas personajes y modos que el arcade.
ryo hazuki escribió:
JacintoCinete escribió:
ryo hazuki escribió:Precisamente el capcom vs snk de psx es uno de esos ports que me gustaria olvidar con todas mis ganas.

¿meritorio? Nosajodio, no deja de ser un juego creado desde cero en Naomi (salvo por algunos sprites reutilizados) corriendo en un sistema 4 veces inferior, ¿era necesario? Ni de coña, no ya solo por la perdida de frames y detalles graficos, sino porque tenia unos tiempos de carga soporiferos.

En ese sentido me encantaban los ports que recibia en su epoca gameboy, porque las compañias eran conscientes de sus limitaciones y creaban los ports sin tener en cuenta las versiones mayores, como los juegos de snk, no intentaban meter el juego tal cual con calzador (que algunas lo intentaron, veasen los ports de mortal kombat xD)


Estupendo, entonces desechemos todas las conversiones que no sean pixel perfect y quedémonos sólo con las adaptaciones libres, porque son dos cosas distintas, jeje

Estoy contigo, a mí también me encantaban esas adaptaciones (que no conversiones) que se hacían en las 8 y 16 bits de ciertos arcades, pero eso no quita para que siga considerando meritoriass y conseguidas conversiones a un SFII de PcEngine, un Virtua Racing de 32X o un Capcom vs SNK en Psx (por muchos tiempos de carga que tuviera, que como tengamos que quejarnos de las cargas en los CDs por pérdida de fidelidad respecto al arcade, mal vamos, jeje).


Una cosa es que no sean pixel perfect, otro tema muy distinto es que dichas versiones sean algo lamentables respecto al original y tanto a capcom vs snk como a marvel vs capcom les metería en ese saco, no solo por sus carencias graficas (que es algo obvio) sino porque luego estan capadas de otras muchas cosas, entre ellas jugables. El port de marvel vs capcom de psx por ejemplo, tiene el modo tag terriblemente limitado (siendo esa una de las gracias del arcade xD)

Street fighter alpha3 seria una de las pocas excepciones, ya que aun con carencias tecnicas, tienen mas personajes y modos que el arcade.


Si no te niego que esas 2 covnersiones en comparación con el arcade sean netamente inferiores, pero es que no puedes obviar que el hardware que lo mueve es también netamente inferior en ese campo.
Otra cosa es dónde tenga cada uno el listón para considerar una conversión como decente. Y yo sinceramente he visto cosas peores (sea por moverse en máquinas inferiores o por peor realizadas) que se idolatran que da gusto...

Que va en gustos vamos...
que limitaciones jugables tiene el capcom vs snk de psx?

ese al contrario de los xmen/marvel vs no tenia cambios de personajes tipo tag, era por equipos
Crissaegrim escribió:que limitaciones jugables tiene el capcom vs snk de psx?

ese al contrario de los xmen/marvel vs no tenia cambios de personajes tipo tag, era por equipos


La fluidez no es la misma que las versiones arcade/dreamcast y todo va bastante mas lento. A eso añadele las cargas entre rounds, inexistentes en las versiones grandes pero muy largos en esta version.
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