¿Podría la Saturn con un Gran Turismo?

1, 2, 3, 4
gynion escribió:
vitijavi escribió:Igual que yo he dicho que no seria como el de psx, pero si resulta que ahora los juegos tienen que ser indenticos el tekken 3 de PSX pues no es un Tekken 3


Yo no diría tanto como que "no sería un Gran Turismo", pero sí me atrevería a decir que sería diferente al original; que fuera mejor o peor dependería de las ventajas que tuviera respecto a PSX aprovechando el hard de Saturn y del criterio de cada jugador, según a lo que le de más importancia (por ejemplo, para mí creo que sería peor, porque los juegos de velocidad siempre me gustaron más en PSX).


es que es eso lo que se esta diciendo, salvando distancias que igual no serían tan claras, nunca lo sabremos, todo son conjeturas, llevar a hacer una versión a la altura la veo perfectamente viable, otra cosa es cuando se hacen mamarrachadas con el daitona que comentaba antes.
La pregunta es, ¿podria con un gran turismo?

Tekken 3 de psx, y sf2 de snes son ports, y no veo port en el enunciado de la pregunta (ya puestos a lo que pone).

Snes, no puede con el sf2, de cps1, igual que saturn, no podria con gran turismo, solo por las transparencias, que no puede hacerlas igual que psx.

Si crees que saturn podria con un port agraciado de Gran Turismo, me parece fantastico, con el Gran Turismo de psx, lamentablemente, no puede.
vitijavi escribió:es que es eso lo que se esta diciendo, salvando distancias que igual no serían tan claras, nunca lo sabremos, todo son conjeturas, llevar a hacer una versión a la altura la veo perfectamente viable, otra cosa es cuando se hacen mamarrachadas con el daitona que comentaba antes.


Te en cuenta que en según que géneros puede haber aspecto clave, que afectan mucho a la sensación que transmite. En este caso, como he comentado antes, el framerate para mí estaría por encima de otros matices gráficos, y no se si Saturn podría igualar esa fluidez manteniendo decentemente la apariencia del juego original.

Es que los juegos de velocidad de PSX los encuentro más fluidos que los de Saturn, y eso es algo que a mí por lo menos me parece muy importante.
Tomax_Payne escribió:
Tekken 3 de psx, y sf2 de snes son ports, y no veo port en el enunciado de la pregunta (ya puestos a lo que pone).



Tampoco pone pixel perfect
gynion escribió:
vitijavi escribió:es que es eso lo que se esta diciendo, salvando distancias que igual no serían tan claras, nunca lo sabremos, todo son conjeturas, llevar a hacer una versión a la altura la veo perfectamente viable, otra cosa es cuando se hacen mamarrachadas con el daitona que comentaba antes.


Te en cuenta que en según que géneros puede haber aspecto clave, que afectan mucho a la sensación que transmite. En este caso, como he comentado antes, el framerate para mí estaría por encima de otros matices gráficos, y no se si Saturn podría igualar esa fluidez manteniendo decentemente la apariencia del juego original.

Es que los juegos de velocidad de PSX los encuentro más fluidos que los de Saturn, y eso es algo que a mí por lo menos me parece muy importante.

Prueba el SEGA Touring Car de Saturn, es un estilo diferente, no es comparable como juego, pero la fluidez y sensación de velocidad se puede observar.
vitijavi escribió:
Tomax_Payne escribió:
Tekken 3 de psx, y sf2 de snes son ports, y no veo port en el enunciado de la pregunta (ya puestos a lo que pone).



Tampoco pone pixel perfect


Seguiria siendo un port??

Como puse antes, con las suficientes concesiones, podria haber un port de gta 5, o sin irme tan lejos de street fighter 3.

Podria ser un port mas o menos agraciado, pero no puede con el original (lamentandolo mucho una vez mas)
Tomax_Payne escribió:
vitijavi escribió:
Tomax_Payne escribió:
Tekken 3 de psx, y sf2 de snes son ports, y no veo port en el enunciado de la pregunta (ya puestos a lo que pone).



Tampoco pone pixel perfect


Seguiria siendo un port??

Como puse antes, con las suficientes concesiones, podria haber un port de gta 5, o sin irme tan lejos de street fighter 3.

Podria ser un port mas o menos agraciado, pero no puede con el original (lamentandolo mucho una vez mas)


El Street Fighter 3 es perfectamente posible en saturn, 1:1
Baek escribió:
gynion escribió:
vitijavi escribió:es que es eso lo que se esta diciendo, salvando distancias que igual no serían tan claras, nunca lo sabremos, todo son conjeturas, llevar a hacer una versión a la altura la veo perfectamente viable, otra cosa es cuando se hacen mamarrachadas con el daitona que comentaba antes.


Te en cuenta que en según que géneros puede haber aspecto clave, que afectan mucho a la sensación que transmite. En este caso, como he comentado antes, el framerate para mí estaría por encima de otros matices gráficos, y no se si Saturn podría igualar esa fluidez manteniendo decentemente la apariencia del juego original.

Es que los juegos de velocidad de PSX los encuentro más fluidos que los de Saturn, y eso es algo que a mí por lo menos me parece muy importante.

Prueba el SEGA Touring Car de Saturn, es un estilo diferente, no es comparable como juego, pero la fluidez y sensación de velocidad se puede observar.


Ese lo vi en versión Arcade y me gustó en su momento; luego, como solía pasar y por lógica, perdió cualidades en su versión Saturn; pero sí, esa fluidez me parece muy buena (viendo ahora un vídeo de YT, no en la consola); mejor que la de Sega Rally, por poner un referente fuerte.

Lo que sí me gusta de los juegos de carreras de Saturn son las texturas del asfalto y la tierra; bastante mejores que las de PSX.
Tomax_Payne escribió:
vitijavi escribió:
Tomax_Payne escribió:
Tekken 3 de psx, y sf2 de snes son ports, y no veo port en el enunciado de la pregunta (ya puestos a lo que pone).



Tampoco pone pixel perfect


Seguiria siendo un port??

Como puse antes, con las suficientes concesiones, podria haber un port de gta 5, o sin irme tan lejos de street fighter 3.

Podria ser un port mas o menos agraciado, pero no puede con el original (lamentandolo mucho una vez mas)


Como ya te han dicho un sf3 en saturn si es posible 1:1, un GTA 5 la pasada de frenada es amplia solamente teniendo en cuenta el formato...

Y el echo de ser un port o no es irrelevante, poder con el podría como ya se ha dicho antes, el sonic de master sistem no deja de ser un sonic porque exista uno en megadrive
Nada mas que decir.

Lastima que capcom, lo guardo para dreamcast.
Le habria hecho mucho bien a saturn ese hipotetico strifa 3.
Me dan pena estos hilos, solo valen para hacerse pajas y soñar algo que nadie sabremos. Posible es, al mismo nivel no.

Deberian de currarse algunos más los hilos.

Salu2.
Tomax_Payne escribió:Nada mas que decir.

Lastima que capcom, lo guardo para dreamcast.
Le habria hecho mucho bien a saturn ese hipotetico strifa 3.

si que salio, pero solo en version jap
https://www.youtube.com/watch?v=imfonbuLuEs

haber una cosa es comparar el tomb raider de GBA con el de psx/saturn, que no puede competir en nada y otra muy distinta es decir que no es el mismo juego solo por que falta algun efecto, menos frames o cualquier otro pequeña cosa.
jordigahan escribió:
Tomax_Payne escribió:Nada mas que decir.

Lastima que capcom, lo guardo para dreamcast.
Le habria hecho mucho bien a saturn ese hipotetico strifa 3.

si que salio, pero solo en version jap
https://www.youtube.com/watch?v=imfonbuLuEs


Se refieren a SF3 (2nd Impact, 3rd Strike), no a la saga Zero/Alpha.
pues en ese caso, no veo ningun motivo por el que saturn no pueda con ese juego.
Ese es el street fighter alpha 3, yo me referia a street fighter 3.

Jordi, la saturn, mueve 1:1 cps1, capcom generation vol.5 asi lo muestra.

Si ahora te digo, si puede la master sistem con el sonic de megadrive, y me apareces con el de master, no te voy a discutir su calidad, o si es mejor o peor, pero el mismo juego, no es.

El resto conjeturas. Lastima que lo que tenemos sea el no, ni siquiera un port.
Si ponen al equipo de Sega Rally o al de Daytona USA championship pues si harían una buena conversión pero al ser de Sony je je.
Baek escribió:Sí, podría, sin duda, pero no pixel perfect.

PSX y Saturn son muy diferentes, es como comparar MD con SNES.

PSX tiene un 3D superior, con diversos efectos generados directamente por hardware y una mayor capacidad polígonal, sin embargo Saturn tiene una mayor capacidad de procesamiento y cálculo, aunque limitado por el compartimiento de un único bus, también tiene una mayor cantidad de RAM, tanto de fábrica, como todavía más abultada si se le añade el cartucho.

Por lo que PSX puede mostrar unos gráficos 3D algo superiores, especialmente a igualdad de trabajo, mientras que Saturn tiene capacidad para gestionar mejores físicas o mejor IA, Saturn también puede cargar una mayor cantidad de elementos debido a la RAM, que es la clave de la gran diferencia en el 2D, pero también es aplicable al 3D.

Gran Turismo podría hacerse con una merma gráfica pero por contra podrían haberse mejorado las físicas, que son bastante malas o haber metido más vehículos en el circuito, entre otras cosas, evidentemente con un gran trabajo detrás, pero Polyphony le dedica varios años a cada GT, por lo que eso no sería problema.

No podría haberse explicado mejor.

En mi punto de vista la Saturn esta mas enfocada al 2D, de hay ese hardware tan característico (por llamarlo de alguna manera [+risas]). Y la PS1 al 3D.
Hace poco estuve comparando versiones del In the Hunt, y el de la Saturn me gustó mucho mas que el de PS1. Mas fluido y parece como si tuviera mas animaciones, mas parecido al arcade.

Ahora bien ¿Podría haber movido un port exacto del GT? Lo dudo mucho, pero se le parecería mucho. En cosas seria mejor y en otras seria peor, ta y como ha comentado el compañero.
Todos sabemos (aunque sea de oídas) de las limitaciones de la Saturn en 3D, así como del mayor coste en desarrollar y todo eso.
Pero es obvio que poder, podría. ¿Sería más feo? Seguramente. Sería menos jugable? Lo dudo. Habría envejecido mucho peor que el de PSX? No creo tampoco.
Habláis de transparencias, de polígonos... a mi me da igual el Tomb Raider de SS que el de PSX... como a la mayoría le pasa si hicieses una "cata a ciegas" de un SSFII de MD vs SNES... ahora, no me pongas el de MS o el de Arcade que más lo notarán...

No estamos hablando de pasar un SFII arcade a Game Gear, si hasta a MD se pudo hacer de manera muy, muy buena, un GT en Saturn sería suficientemente bueno como para no justificar la compra de la PSX por ese juego, o no?

Pasa algo parecido con los juegos de MD y SNES, nos pongamos como nos pongamos ambas podrían de manera como poco decente con todo el catálogo de la otra, contando con licencias y con inversión en programación, con recortes, con chips de apoyo... pero "no poder", en el sentido de suponer un salto importante que justifique por si mismo cambio de máquina, pues no.

Los que decís que no, pregunto, si Saturn hubiese tenido el catálogo de PSX (con los horribles recortes que comentáis), ¿habría acabado como acabó?
Es un juego propiedad de sony(poliphony programó) y no podia ser pero los otros que se comentan(destruction derby,wipeout...) eran ports y bien que dieron el pego.para ser psygnosis que estaban ya en fase de fusion con sony.
Sega hizo muy buen trabajo con los juegos de coches en Saturn y aunque la PSX era algo mejor en 3D que la Saturn no había la diferencia que los billetes de Sony nos hizo pensar.
Obviamente un 1:1 no pero un juego muy similar e igualmente entretenido sí.
¿Podría Playstation con un Athlete Kings? El que se pare a pensarlo me entenderá...

Si la respuesta que buscamos es si podría con una versión idéntica, obviamente no, como Psx tampoco podría con un Nights Into Dreams idéntico, por ejemplo. Si lo que queremos preguntarnos es que si sería viable, rotundamente sí, como lo serían los correspondientes de Saturn en Psx.

Y a ver, por complementar la respuesta (porque sí, si queremos dar validez a la pregunta propuesta, cuya respuesta es totalmente relativa e hipotética, valen los siguientes ejemplos):

- Saturn y Psx son 2 máquinas poco comparables en cuanto a arquitectura, más allá de compartir generación.

- En general, comparar versiones del mismo juego que se diseñaron y programaron para una de ellas, y se portaron para la otra, es injusto y poco objetivo, vengan del lado que vengan. Vale que muchas veces son los únicos ejemplos tangibles que nos dejaron, pero no sirven como comparación realmente objetiva, y debería tenerse claro.

- Los citados Gran Turismo y Metal Gear, desde luego no tuvieron respuesta en Saturn, pero el que crea que fue por falta de capacidad de la máquina es que no vivió aquella etapa comercial del videojuego doméstico. Lo que sí que ponen de manifiesto son las limitaciones gráficas de Psx en cuanto a estabilidad poligonal y resolución de texturas, con unos bailes y pixelaciones de aúpa. Eso en Saturn, bien trabajada, no ocurría tan descaradamente, pero generalmente a cambio de reducir drasticamente otros efectos o elementos gráficos.

- Sin siquiera salirnos del género de la velocidad, yo creo que Wipeout 3 o Crash Team Racing, en cuanto a combinación de engine 3D y efectos gráficos, desde luego parecen inviables en una Saturn.

- Panzer Dragoon Zwei, Burning Rangers, Quake o Sonic R, dejaron bastante claro que la imposibilidad de transparencias y efectos de iluminación en Saturn era falso.

- Tomb Raider es netamente superior en Psx basicamente porque, según se contó siempre, para conseguir una cosa en Psx, en Saturn costaba el doble y no siempre era posible.

- El mencionado Athlete Kings, Last Bronx o Dead Or Alive (cuya versión en Psx no es comparable, ya que Tecmo optó por una versión "libre" del arcade en su caso), en cuanto a resolución son inviables en Psx. Y al hilo de ésto, ya a título personal (que quizá habrá quien lo comparta conmigo), a poco que se comparen, el tan aclamado Tekken 3, globalmente no es superior en cuanto a apartado técnico a Virtua Fighter 2.

- El tema 2D también es relativo, más allá de las expansiones de RAM que Saturn sí tenía y Psx no. Pero desde luego Psx para las 2D no es moco de pavo ni mucho menos...

- Etc...


Vamos que preguntas de este tipo dan lugar a respuestas de lo más variopintas, dado que es debatir sobre hipótesis que nunca averiguaremos. A no ser que nos pongamos a desarrollar para ambas máquinas y lo comprobemos nosotros mismos, jeje

Saludos.
Asi, otro dia mas en EOL !!!

[plas] [plas] [plas]
Saturn sería muy potente y hubiera podido ponerse en 3D al nivel o cercano a PSX (si digo que la demo de Shenmue es impresionante me quedo corto), pero si a una Third le cuesta 100 desarrollar un juego para PSX y 150-200 hacer lo mismo para Saturn, a eso le sumas el nivel de ventas de ambas consolas... ¿qué ocurrirá? pues lo que pasó, que Sega fue la única que le sacó intensamente jugo a la consola en el tema 3D.

Los juegos 2D seguramente era mucho más sencillo sacarlos, porque la inmensa mayoría eran ports (es decir, ya estaban "hechos") y la maquina estaba muy bien preparada para las 2D; y si hablamos de "no ports" o exclusivos nos volvemos a encontrar con Sega (Guadian Heroes, Story of Thor 2, Shinobi X, Bug..) y poco más.

Volviendo al tema de GT, al hilo de lo que comenta @JacintoCinete ... seguramente las particularidades de cada consola en esa época lo harían inferior si se quiere sacar exactamente el mismo juego en Saturn; no ya por poderío, filigranas 3D y demás, sino porque GT estaría concebido para sacarle el jugo al hard de PSX, y puede que no fuera posible desarrollarlo en Saturn sin quedar por debajo.

Es que si ya en los juegos MULTI (que no estaban desarrollados en exclusiva para PSX) se palpan las carencias en las versiones Saturn imaginaos en un exclusivo ideado por y para PSX, como es Gran turismo.
gynion escribió:Los juegos 2D seguramente era mucho más sencillo sacarlos, porque la inmensa mayoría eran ports (es decir, ya estaban "hechos") y la maquina estaba muy bien preparada para las 2D; y si hablamos de "no ports" o exclusivos nos volvemos a encontrar con Sega (Guadian Heroes, Story of Thor 2, Shinobi X, Bug..) y poco más.



Se ve que no conoces muchos, pero eso no hace que no existan.
4ingeru escribió:
gynion escribió:Los juegos 2D seguramente era mucho más sencillo sacarlos, porque la inmensa mayoría eran ports (es decir, ya estaban "hechos") y la maquina estaba muy bien preparada para las 2D; y si hablamos de "no ports" o exclusivos nos volvemos a encontrar con Sega (Guadian Heroes, Story of Thor 2, Shinobi X, Bug..) y poco más.



Se ve que no conoces muchos, pero eso no hace que no existan.


Si es por lo primero, me refiero a los multi; si es por lo segundo, hablaba de juegos destacados y conocidos, no de cualquier juego 2D.
gynion escribió:
4ingeru escribió:
gynion escribió:Los juegos 2D seguramente era mucho más sencillo sacarlos, porque la inmensa mayoría eran ports (es decir, ya estaban "hechos") y la maquina estaba muy bien preparada para las 2D; y si hablamos de "no ports" o exclusivos nos volvemos a encontrar con Sega (Guadian Heroes, Story of Thor 2, Shinobi X, Bug..) y poco más.



Se ve que no conoces muchos, pero eso no hace que no existan.


Si es por lo primero, me refiero a los multi; si es por lo segundo, hablaba de juegos destacados y conocidos, no de cualquier juego 2D.



Destacados y conocidos la saturn tiene 6 juegos, eso no quiere decir que no tenga juegazos desconocidos. ¿no?
4ingeru escribió:Destacados y conocidos la saturn tiene 6 juegos, eso no quiere decir que no tenga juegazos desconocidos. ¿no?


Según para quien lo consideres destacado o conocido; por ejemplo, yo no pensaba en un top tan escueto, la verdad; contemplo los ports de Neogeo, de CPS, de otros arcades o consolas, etc.. y entre ellos juegos como la saga Megaman X, que sería uno de los representantes de la minoría.
Vareland escribió:Asi, otro dia mas en EOL !!!

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Y eso exactamente que aporta al tema?
4ingeru escribió:
gynion escribió:Los juegos 2D seguramente era mucho más sencillo sacarlos, porque la inmensa mayoría eran ports (es decir, ya estaban "hechos") y la maquina estaba muy bien preparada para las 2D; y si hablamos de "no ports" o exclusivos nos volvemos a encontrar con Sega (Guadian Heroes, Story of Thor 2, Shinobi X, Bug..) y poco más.



Se ve que no conoces muchos, pero eso no hace que no existan.


El Bug no es 2D, hay mejores juegos 2D exclusivos en Saturn: Astral, Keio Flight Scuadron 2, Cotton 2, Astra Superstars, Lost Vikings, Bones, BakuBaku, .. asi por nombrar los que tengo y que recuerdo ahora mismo..
Cito una parte importante remarcada en negrita, para el que quiere releerla y tratar de entenderla:

gynion escribió:Los juegos 2D seguramente era mucho más sencillo sacarlos, porque la inmensa mayoría eran ports (es decir, ya estaban "hechos") y la maquina estaba muy bien preparada para las 2D; y si hablamos de "no ports" o exclusivos nos volvemos a encontrar con Sega (Guadian Heroes, Story of Thor 2, Shinobi X, Bug..) y poco más.
SERGIOENGINE escribió:
Vareland escribió:Asi, otro dia mas en EOL !!!

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Y eso exactamente que aporta al tema?


Joder Sergio, tampoco es para ser asi de borde, era un comentario a modo de coña...

Tranquilos, no escribo más en vuestro redil y santas pascuas, estais a la que salta.

Salud !!
Baek escribió:Gran Turismo podría hacerse con una merma gráfica pero por contra podrían haberse mejorado las físicas, que son bastante malas o haber metido más vehículos en el circuito, entre otras cosas, evidentemente con un gran trabajo detrás, pero Polyphony le dedica varios años a cada GT, por lo que eso no sería problema.


Un punto de vista muy interesante. Bajo esa perspectiva hubiera sido un juego algo diferente, quizás incluso más interesante, ya que efectivamente las físicas le restan muchos enteros a GT.
Vareland escribió:Tranquilos, no escribo más en vuestro redil y santas pascuas, estais a la que salta.


Hombre, no se duda que haya sido de coña, pero hay que entender que no agrada mucho que se califique así al foro y por ende a sus integrantes.
Creo que la misma comprensión que se pide por el comentario hay que tenerla para la observación, por lo menos así lo entiendo.

Mientras se debata con normalidad, no veo problema, aunque no este de acuerdo con una u otra opinión.
salvor70 escribió:
Vareland escribió:Tranquilos, no escribo más en vuestro redil y santas pascuas, estais a la que salta.


Hombre, no se duda que haya sido de coña, pero hay que entender que no agrada mucho que se califique así al foro y por ende a sus integrantes.
Creo que la misma comprensión que se pide por el comentario hay que tenerla para la observación, por lo menos así lo entiendo.

Mientras se debata con normalidad, no veo problema, aunque no este de acuerdo con una u otra opinión.


No Salvor, cap problema... si la cosa se ve que viene de lejos por lo visto...

Entiendo al 100% lo que dices.

Mensaje recibido !!
JacintoCinete escribió: - El tema 2D también es relativo, más allá de las expansiones de RAM que Saturn sí tenía y Psx no. Pero desde luego Psx para las 2D no es moco de pavo ni mucho menos...


Es que lo gracioso es que saturn en 3D es explotando al máximo la consola, pero a la psx no la explotan al máximo en 2D.
Último juego de saturn = Deep Fear. No lo he jugado pero tiene una pinta brutal y gráficamente mejor que el Dino Crisis de psx.

Gran turismo, posiblemente si, pero bueno, es lo de siempre, nunca lo sabremos. Son arquitecturas diferentes y tenemod que tener en cuenta que psx tenía a favor que era mucho más sencillo programar para ella.
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió: - El tema 2D también es relativo, más allá de las expansiones de RAM que Saturn sí tenía y Psx no. Pero desde luego Psx para las 2D no es moco de pavo ni mucho menos...


Es que lo gracioso es que saturn en 3D es explotando al máximo la consola, pero a la psx no la explotan al máximo en 2D.


Eso también es cierto; supongo que no se piensa tanto en ello al tener la impresión de que Saturn no se ha explotado porque su supuesta complejidad lo impedía, y que solo era cuestión de echarle ganas, pasta y tiempo.

Con PSX pensamos lo contrario, que ha sido la más vendida y encima con arquitectura agradable para los desarrolladores; ergo, tendemos a pensar que ya está explotada por eso; pero claro, es posible que no sea del todo así, tan simple.
Vareland escribió:Asi, otro dia mas en EOL !!!

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Suscribo lo dicho [fumando]

Salu2.
Como muchos han dicho, igual no, pero adaptándolo a los puntos fuertes de la Saturn, claro que sí que podría quedar algo parecido. Es evidente que PSX ganaba en manejo de polígonos a lo bruto, en sombreado y en efectos, pero Saturn tampoco era tan horrenda como se dice y tenía a su favor cosas como texturas menos bailongas o cero líneas negras horrendas entre polígonos. Todos nos horrorizamos al recordar las tramas de Saturn en comparación con las preciosas transparencias de PSX, pero pocos recordamos cómo se veía esta última realmente sin los filtros tan bonitos de los emuladores actuales (ese full screen dithering to reshulón):

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Tened en cuenta que la Saturn murió joven y costaba mucho dominar su arquitectura; habría que ver lo que se habría conseguido hacer si la consola hubiese durado lo mismo que PSX. Por comparar, el juego de carreras más tocho de Saturn salió exactamente dos años antes que Gran Turismo, y dos años en la era de los 32 bits no eran ninguna tontería (y más en el caso de Saturn, que era un aborto poligonal tras otro en sus inicios XD).

Y con Metal Gear Solid lo mismo. Como en Saturn no hay nada parecido, podríamos compararlo con Virtua Cop 2, por decir algo. Sí, ya sé que la IA es inexistente y que va sobre raíles, pero mueve sin problemas tanto escenarios cerrados como abiertos, con cuatro o cinco personajes (bastante toscos, vale) al mismo tiempo en pantalla. Para ser un juego de 1996 (de nuevo dos años antes que MGS, recordemos), no está nada mal. Yo creo que a un motor así le añades sombreado, algún polígono más en personajes y texturas más serias, y te queda algo muy decente. Todos hemos visto gráficos 3D dignos en juegos de Saturn como Panzer Dragoon Saga, Sonic R o la famosa demo de Shenmue; no veo por qué la consola no se habría podido exprimir más. Desde luego nunca llegaría a los niveles de PSX, pero algo más se le podría haber sacado, eso seguro.
la unica pena de saturn es no haber tenido un sonic en esas 2d de las que se supone que es tan buena.
El tema es que un entorno complejo, con goraud para darle realismo, unos efectillos de luz, dithering y transparencias quedan más resultones cara a la mayoría que un entorno más simple, pero sólido, en alta resolución y a 60fps. Como también lo es un juego con muchas opciones, cientos de coches y horas contra un juego arcade.

retrogames1982 escribió:Me es curioso que haya gente que diga hay juegos de psx que saturn no podía mover, me gustaria saber en que se basan o si lo dicen para crear debate y que esto sea más divertido :-?

Ya sabemos que psx dió cerca del 98%, hasta la propia sony lo decía en entrevistas y promociones. Siempre se puede mejorar, pero en un márgen ya mucho menor a lo ya visto, algo natural en arquitecturas simples y versátiles. Y sí es un error pensar que psx es mala para las 2d, como también creer que las bazas de saturn en juegos 2d se limitan a las expansiones de ram.

Sin embargo de saturn se sabe que no dió el 100%, se hablaba de un 75 u 80% con juegos como Panzer Dragoon Saga, algo habitual en arquitecturas complejas. De ese 20% que falta surgen las conjeturas que se recogen en éste y en todos los hilos sobre el tema.

Voy a poner un enlace en inglés, que yo no creo del todo (por lo que dice del model3) pero es interesante cuanto menos. Habla sobre las famosas 'librerías' de sega que nunca llegaron a materializarse comercialmente, y que hacían posible aquel, vídeo de Shenmue y el misterioso Virtua Fighter 3, luego tampoco sería moco de pavo lo que no llegamos a ver: http://gametz.com/VideoGame_Discussion/ ... 15082.html
También se comenta la famosa cifra del millón de polígonos que se comenta en alguna entrevista, nunca sería posible de forma práctica debido a los límites del framebuffer, ni falta que hace vaya.

AxelStone escribió:En este tipo de hilos yo siempre plantearía la pregunta a la inversa: ¿Podría PSX con determinados juegos de Saturn? Veo mucho más difícil embutir Radiant Silvergun en una PSX que hacer lo propio con Gran Turismo en Saturn, que no deja de ser echar polígonos, y en eso Saturn tampoco daba mal resultado.
El hardware de psx es todo terreno, siempre se va a adaptar mejor en la mayoría de circunstancias. Su ram no está fraccionada, su potencia está unificada y su gpu+spu le quitan un montón de trabajo a la cpu.

Incluso juegos como grandia, silhouette mirage, thunder foce v o dead or alive que son buenos exponentes en saturn, pudieron transportarse a psx de forma muy digna. Y es que solo unos pocos específicos programados para Saturn irán mejor en su hardware, los que aprovechen sus 'peculiares peculiaridades', son los que darían problemas a psx o requieran sacrificios.

gynion escribió:Saturn sería muy potente y hubiera podido ponerse en 3D al nivel o cercano a PSX (si digo que la demo de Shenmue es impresionante me quedo corto), pero si a una Third le cuesta 100 desarrollar un juego para PSX y 150-200 hacer lo mismo para Saturn, a eso le sumas el nivel de ventas de ambas consolas... ¿qué ocurrirá? pues lo que pasó, que Sega fue la única que le sacó intensamente jugo a la consola en el tema 3D.
Éste es otro kit de la cuestión. Incluso ahora con los avances que hay, consolas como wii o ps3 sufrieron de economizar las conversiones. El hardware de saturn fue un ERROR importantísimo, sino el que más.

Primero por la conclusión errónea de que era pronto para las 3d y que se llevarían los 2d pese a sus éxitos arcade, ya que por impacto tecnológico, márketing y moda era evidente que las 3d se iban a imponer más pronto que tarde. Y segundo, ante el hardware de psx pensar que un segundo cpu actuando de coprocesador iba a compensar la falta de potencia para las 3d, de forma que solamente 1 de cada 100 programadores sería capaz de exprimir. De qué sirve la potencia si comercialmente no es viable.

Con una reformulación de su hardware podía haber mejor. Y todo ésto lo dijo Yu Suzuki en su día, el ingeniero técnico de Sega condenó con su error a la empresa a la quiebra, hay muchas otras razones pero considero que en éste caso, ésta es, por su peso la más importante de todas. Yu quiso ponerle un cpu único a 50mips y una ram unificada, si a ésto unimos una gpu mimetizada de un model2, con efectos para tratar triángulos, un bombazo que hubiera cambiado la historia del mundillo y nos hubiera dado como mínimo la competencia que tanto disfrutamos en 16bits.

JacintoCinete escribió:- Los citados Gran Turismo y Metal Gear, desde luego no tuvieron respuesta en Saturn, pero el que crea que fue por falta de capacidad de la máquina es que no vivió aquella etapa comercial del videojuego doméstico.
Te sorprenderá saber que metal gear fue pensado en un principio para desarrollarse en saturn. Y si no eran posibles metal gear, tomb raider 2 y resident evil 2 en saturn, ¿para qué pagar sus exclusivas en consola por 2 años?.
Nadie comenta la escasa calidad del chip de sonido de Saturn, creo que ni es capaz de leer pistas de audio.

Me baso en el Alone in the Dark, Jack is Back, donde en Psx las canciones tienen calidad cd y en Saturn midi.

Sí que me gustaría comprarme una pero le veo demasiadas limitaciones... [snif]
estoybien escribió:Incluso juegos como grandia, silhouette mirage, thunder foce v o dead or alive que son buenos exponentes en saturn, pudieron transportarse a psx de forma muy digna. Y es que solo unos pocos específicos programados para Saturn irán mejor en su hardware, los que aprovechen sus 'peculiares peculiaridades', son los que darían problemas a psx o requieran sacrificios.


Justo de eso se habla en este hilo, de portar con mayor o menor fidelidad. Tu mismo usas la expresión "muy digna", que es lo que pienso de un GT en Saturn, se portaría de forma muy digna. En los mismos juegos que mencionas tenemos diferencias notables respecto a la versión Saturn, a saber:
  • Thunder Force V : todo lo referente a la representación de planos pierde un montón. Juega mismamente la fase 3, con doble plano de superficie en Saturn, en PSX queda reducido a 4 polígonos temblones.
  • Dead or Alive: nuevamente el suelo marca distancias importantes, por no mencionar que el juego en Saturn gana claramente en resolución.
Sin irse a las peculiaridades, las 2D de PSX no destacan ni hay juego que me haga pensar otra cosa. Panzer Bandit es buen juego, pero no deja de ser un clon de Guardian Heroes muy venido a menos. Lo mismo Rapid Reload, que incluso suda para equipararse a una vieja MegaDrive con su Gunstar Heroes.

En ese sentido podría decirse que un GT en Saturn no tendría transparencias pero sería digna conversión.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Promis escribió:Nadie comenta la escasa calidad del chip de sonido de Saturn, creo que ni es capaz de leer pistas de audio.

Me baso en el Alone in the Dark, Jack is Back, donde en Psx las canciones tienen calidad cd y en Saturn midi.

Sí que me gustaría comprarme una pero le veo demasiadas limitaciones... [snif]


Esto no tiene ningún sentido. El hardware sonoro de la Saturn le pega mil patadas al de PSX, y por supuesto que puede leer pistas de audio, cosa que además no hace el "chip de audio" (la arquitectura sonora de Saturn es mucho más compleja que un "chip de audio"), siendo que la mayoría de los juegos tempranos de la consola tiran de pistas de audio.
De hecho, Saturn lleva un sintetizador de putísima madre dentro del YMF292 y que funciona tanto como sintetizador de instrumentos FM como reproductor de samples PCM. La PSX en cambio está limitada a streaming digital PCM y a un wavetable cutre salchichero, sin rastro de generador FM en el hardware.
Y no defiendo Saturn ni PSX, tengo varias unidades de ambas y cada una tiene sus juegazos, pero es que escribir a lo loco sin saber de qué se habla es una costumbre muy fea.
atreyu_ac escribió:
Promis escribió:Nadie comenta la escasa calidad del chip de sonido de Saturn, creo que ni es capaz de leer pistas de audio.

Me baso en el Alone in the Dark, Jack is Back, donde en Psx las canciones tienen calidad cd y en Saturn midi.

Sí que me gustaría comprarme una pero le veo demasiadas limitaciones... [snif]


Esto no tiene ningún sentido. El hardware sonoro de la Saturn le pega mil patadas al de PSX, y por supuesto que puede leer pistas de audio, cosa que además no hace el "chip de audio" (la arquitectura sonora de Saturn es mucho más compleja que un "chip de audio"), siendo que la mayoría de los juegos tempranos de la consola tiran de pistas de audio.
De hecho, Saturn lleva un sintetizador de putísima madre dentro del YMF292 y que funciona tanto como sintetizador de instrumentos FM como reproductor de samples PCM. La PSX en cambio está limitada a streaming digital PCM y a un wavetable cutre salchichero, sin rastro de generador FM en el hardware.
Y no defiendo Saturn ni PSX, tengo varias unidades de ambas y cada una tiene sus juegazos, pero es que escribir a lo loco sin saber de qué se habla es una costumbre muy fea.

No he dicho ninguna barbaridad, compañero.

Me baso en un juego que en teoría debería ser igual, y sin embargo en Psx es muy superior tanto gráficamente como sonoramente.

Por qué no introdujeron también pistas de audio como en la versión Playstation?
Promis escribió:No he dicho ninguna barbaridad, compañero.

Me baso en un juego que en teoría debería ser igual, y sin embargo en Psx es muy superior tanto gráficamente como sonoramente.

Por qué no introdujeron también pistas de audio como en la versión Playstation?

Totalmente de acuerdo, compañero. Yo de Saturn y PSX solo he jugado a Grandia, y por tanto concluyo que Saturn es mejor para las 3D que PSX. Ah, no, me acabo de acordar de que también jugué a Castlevania SOTN. De ahí concluyo que PSX es mejor para las 2D. Es obvio, ¿no?
No hace falta sarcasmo ninguno...

Simplemente que alguien de forma educada responda a mi pregunta sobre este juego en concreto.

Desde el primer momento introduje un "creo", respecto al chip de sonido, por lo que no estoy afirmando nada.

En cuanto a capacidad gráfica no hace falta comentar nada entre ambas versiones.
estoybien escribió:
JacintoCinete escribió:- Los citados Gran Turismo y Metal Gear, desde luego no tuvieron respuesta en Saturn, pero el que crea que fue por falta de capacidad de la máquina es que no vivió aquella etapa comercial del videojuego doméstico.

Te sorprenderá saber que metal gear fue pensado en un principio para desarrollarse en saturn. Y si no eran posibles metal gear, tomb raider 2 y resident evil 2 en saturn, ¿para qué pagar sus exclusivas en consola por 2 años?.


Mira, ese dato sobre Metal Gear lo desconocía, pero sobre los otros dos juegos sí lo sabía. Por eso decía, que aquellas afirmaciones de que Saturn no podía con tal o cual juego no tenían sentido más allá del ámbito puramente comercial.
Saturn es una máquina perfectamente capaz para las 3D tal y como Psx lo es para las 2D, otra cosa es la metodología de desarrollo y abordamiento que cada arquitectura requiera. Que Psx era más conveniente comercialmente para ello, por supuesto, pero eso no convertía al hardware de Saturn en algo inútil para las 3D. Mal optimizado en cuanto a diseño, desde luego, pero muy capaz si se conseguía dominar.

De todos modos, insisito, a poco que se observen la conversión del Sega Rally en general, o ciertos aspectos de Daytona USA CCE, se tendrá claro que un Gran Turismo era perfectamente viable en Saturn, creo yo.
Estos hilos de podría hacerse....que pasaría....que hubiera pasado.....ya comenté una vez que son pura especulación y suelen acaban en un vs de consolas.Está claro que TODA consola podría hacer un port,otra cosa es que sean 1:1 o ni se parezcan.Cuando por datos técnicos se demuestra que no puede ser 1:1 por las características técnicas diferentes de cada máquina,no debería haber ni debate.Y hilos de esta índole y ejemplos teneis unos cuantos en esta sección.
Promis escribió:No hace falta sarcasmo ninguno...

Simplemente que alguien de forma educada responda a mi pregunta sobre este juego en concreto.

Desde el primer momento introduje un "creo", respecto al chip de sonido, por lo que no estoy afirmando nada.

En cuanto a capacidad gráfica no hace falta comentar nada entre ambas versiones.


Te aseguro que el chip de sonido de la Saturn es muy superior, otra cosa es que en juegos puntuales no lo parezca, incluso el DAC del reproductor del CD da más calidad. Te pongo un ejemplo de los que ya ha aparecido por aquí: Thunder Force V. Conecta las respectivas consolas a un buen equipo de sonido, con los altavoces para tirar las paredes de tu cuarto. En Saturn tendrás un sonido potente y cristalino, en PSX por contra el sonido parece que llega incluso a rayar, le falta limpieza.

El problema cuando te basas en un juego puntual es que no sabes si realmente es problema del hardware o es que el software se diseñó mal. Busca no obstante las especificaciones técnicas de ambos chips, verás que el de Saturn es mejor, de hecho es uno de los (pocos) aspectos que la prensa especializada destacó de la máquina.
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