@pablomoros A Pokemon le costó arrancar, y sí generó mucho más interés con el tema Mew y más adelante con el anime. Eso en Japón, a Occidente ya llegó con todo y la primera generación fue de hecho la más vendida de todas. Oro y Plata ya tenían el camino hecho cuando salieron a la venta, y vendieron muy bien, pero menos que la primera.
Bespiria escribió:No estoy muy puesto en el tema pero por curiosidad, y si alguien lo sabe, de nintendo exactamente que es lo que vende? que lo hace vende consolas o rompeventas y que lo salva?El pokemon, zelda o el mario?
Paginas atras lei decir a alguien que pokemon salvo a nintendo de la ruina y es un tema que me intereso, en caso de ser real, porque no invierten y arriesgan en hacen un gran juego? Siendo pokemon ademas, podria salir algo de ahi que lo pete en el mercado.
Lo que más vende en Nintendo es Mario de forma general. Más que nada porque es una saga que movía mucho tanto en sobremesa como portátil, Pokémon sólo era relevante en portátil (hay juegos de sobremesa que han tenido bastante impacto, pero no se puede comprar a portátiles, y en estas lo que más ventas mueve son los rpg, la saga principal vaya).
En Wii por ejemplo no hay ningún Pokemon relevante, y sin embargo ahí tienes los mejores Mario 3D de la historia (ambos Galaxy) con unas ventas medias de 10 millones de unidades cada uno (el primero más, el segundo menos). El New Super Mario vendió en Wii bastante más de 20 millones y el Mario Kart más de lo mismo, números a los que ningún juego de pokemon en la plataforma pueden ni imaginar y números a los que tampoco ha llegado ninguna entrega de pokemon en la NDS (consola más vendida de la historia de Nintendo y casi de la historia general).
Zelda nunca ha sido de ventas elevadas (menos en los últimos lanzamientos por agotamiento de la fórmula). Dónde más impacto tiene Zelda es en USA (allí juegos como TP vendieron muy bien), pero por ejemplo en Japón no interesa demasiado; tanto que el juego de Zelda más vendido allí es (o era) OoT de forma inamovible con poco más de un millón de unidades (ninguno llegaba a eso), y sólo ahora con BotW parece que lo va a superar y hacerle sombra.
Pero por ejemplo siendo BotW lo que es y el impacto que ha tenido ha vendido bastante menso que Odyssey (lo de este último es una auténtica locura, pues en unos 4 meses vendió 10 millones de unidades).
Eso de que Pokemon salvó a Nintendo viene de la época de GB y N64 (justo cuando se creó la saga). Nintendo no es que estuviese en peligro de nada, pero sí que Pokémon hizo mucho por ponerla en el epicentro de la industria una vez más y tuvo un impacto social ENORME. Las entregas de GB lo petaron, todo el mundo jugaba a Pokemon, todo el mundo sabía lo que era Pokemon (hasta tu abuela xD), juegos, anime, cartas, película, etc etc. Todo giraba entorno a Pokemon. Ya se acercaba el final del ciclo vital de N64, ya habían salido OoT, MM, Mario 64; parecía que Nintendo ya lo había dicho todo con sus plataformas y PS1 le había ganado la batalla de forma absoluta, pero ahí apareció Pokemon para darle un nuevo impulso a la consola. Ambos Stadium vendieron muy bien, el Pokemon Snap, las consolas con motivos de Pokemon. Fue una revolución que el vino muy bien a Nintendo para vender más plataformas.
Pokemon fue muy importante en esa época. A partir de entonces fue perdiendo el efecto novedad y un poco de potencial, aunque en la época de GameCube también se explotó bastante y creo que juegos como Colloseum y
ayudaron a vender algunas GameCube junto con su conexión con los juegos RPG de GBA.
Pokemon ahora sigue siendo muy importante (vender 16 millones de unidades cada generación no es moco de pavo) y lo puede ser mucho más si desarrollan el juego para Switch que todos estamos pidiendo, la evolución lógica que la saga debería haber hecho hace años. Mundo impactante en 3D, eliminación de las rutas-pasillo, libertad de exploración y cámara libre, eliminación de encuentros aleatorios, introducción de una buena historia al nivel de los RPG japoneses contada con cinemáticas, etc, etc.
Saludos