¿Queréis cambios? Sin nivel. Todos los pokemon con stats imitando el nivel 50. Tanto los EV como los ataques se aprenden mediante "felicidad", que se consigue llevando al pokemon en el equipo, luchando con él y dándole cosas. Cuanto más pelees más felicidad y más ataques aprenderán, antes evolucionarán y mejor entrenados están.
El mundo, abierto. Sin niveles ya no es necesario controlar linearmente el progreso, sino que el progreso puede hacerse mediante los desafíos que dividirán las fases de juego:
Fase 1: Exploración: busca pokemon. Te enfrentas a pokemon sin entrenar y sin evolucionar. En lugar de buscar en hierba alta lo que hay que hacer es rastrear pokemon. Por un lado podrás rastrear aleatoriamente, pero una vez capturado podrás rastrear ese pokemon específicamente, y haciendo cadenas podrás encontrar pokemon genéticamente superiores (IVs). Pero nada de combates aleatorios, todo batallas buscadas.
Fase 2: Pokédex: Nadie puede volverse entrenador pokemon si no han sido capaz de capturar un número de pokemon. Cada pueblo tendrá una serie de misiones orientadas a encontrar pokemon diferentes y raros. Consigue completar misiones que consisten en capturar pokemon o derrotar a entrenadores amateur para obtener tu título de entrenador oficial pokemon. Para ello tendrás que llegar a la gran capital y pelearte con muchos otros entrenadores para obtener el título. En esta fase encontrarás pokemon evolucionados o pokemon entrenados.
Fase 3: Gimnasios: Una vez te has ganado el título podrás retar a los líderes de gimnasio. Equipos completos, temáticos con respecto a un elemento, y teniendo en cuenta que no hay grinding, deberás hacerte equipos inteligentes para conseguir ls 8 medallas (o por qué no, mundo abierto: 16), pues usan pokemon evolucionados y entrenados.
Fase 4: La liga: Calle victoria no es una calle victoria. Es un camino de santiago. Recorre los lugares más emblemáticos de la región para enfrentarte a todos los candidatos a la liga. A diferencia de otras ligas, habrá un torneo de 16 candidatos de los cuales tú eres uno. Tendrás que enfrentarte en un tornéo eliminatorio como en la serie. Tras 4 combates eliminatorios entrarás en la final contra el anterior campeón, con pokemon perfectos.
Fase 5a: Defender el título de campeón. A partir de entonces encontrarás entrenadores de todo el mundo que intentarán retarte para quitarte el título de campeón. Añadiendo a los 16 entrenadores candidatos al título encontraremos entrenadores de todo el mundo: campeones de otras regiones, altos mandos y líderes de gimnasio de cualquier región, entrenadores y rivales de otros juegos, líderes de los equipos malvados, y cualquier entrenador mitológico.
Y sí, acabará alguno destrozándote, ya sea porque venga Cyntia a repartir tortilla o porque Rojo pasaba por la región. Deberás entonces repetir la liga enfrentándote a una selección cada vez diferente de 16 entrenadores que buscan retar al campeón. Y claro, si quieres repetir la experiencia siempre podrás renunciar a tu título de campeón.
Fase 5b: Completar la pokedex. Con el título de campeón podrás acceder a servicios especiales como Very Important Person. Podrás acceder a islas con pokemon especiales, acceder a safaris, acceder a los legendarios y a muchos otros puntos en todo el juego que estaban fuera del alcance. Y sobre todo, acceder a los pokemon totem: pokemon que recibirán un empuje de stats para hacerlos competitivos. ¡Equipo Ratikate, attack!
Venga, nintendo, sorpréndenos.