Polémica sobre un dibujo de Guarnido - La libertad de expresión de los artistas.

1, 2, 3
Guarnido es uno de los mejores y más reconocidos dibujantes españoles, gracias a la saga de Blacksad, puso en sus redes un dibujo basado en el youtuber "un tío blanco hetero" y se ha liado parda.

Imagen

A mi personalmente este youtuber no me gusta nada por lo que dice y como lo dice, hay formas de decirlo y cada vez estoy muy harto de los excesos, de unos y otros.

El caso es que hay gente que dice de cancelarlo y no comprar más su obra, otros lo contrario, comprar todo, y muchos que mienten diciendo que no van a comprar o si van a comprar todo dependiendo si les gusta lo que ha dicho.

¿Les compensa la polémica? Guarnido es un artista que vive economicamente al margen de España porque su obra se vende en Francia y solo con eso se hace de oro, aunque lo cancelen se la bufa, pero les pone de forma innecesaria en el centro del huracán para conseguir nada.

Fuente: https://www.instagram.com/p/CR4yu3Xj4CA ... =copy_link
Más info: https://www.lacasadeel.net/2021/08/juan ... emica.html
Dos cositas:

1. Se dice BOICOT, BOICOTEAR por mucho empeño que haya en trasladar la palabra inglesa tal cual.

2. ¿Algo de contexto sobre el significado?
Creo que se hace imperioso un foro de youtubers y sus marujeos porque no nos enteramos de nada los abuelos treintones.
A)De youtubers, influencers y demás trileros que se dedican a decirnos como pensar, a quien votar y de que color cagar, ni puta idea, ni ganas, la verdad.
Dos cosas buenas tenía el Salvaje Oeste:
-Una era el whisky barato.
-Y otra era que a los vendehumos los untaban en brea y plumas y los expulsaban del pueblo. Ahora, lo único que queda de esa noble tradición es que se expulsan ellos solos pirandose pa Andorra :p

B)De comics tampoco es que entienda mucho, pero Blacksad me encanta.
Tenía pensado comprarme el Blacksad Integral... pero si algún indignado quiere venderme el suyo por cuatro perras, que me de un toque. No me obligueis a comprarlo en una tienda y boikotearos el boikot. Avisaos estais.
No me entero de ná. Vi el vídeo de UTBH en su momento, pero no entiendo el dibujo.

Me estaré haciendo viejo... [facepalm]
Ya son ganas de cancelarle por dedicar una viñeta al tío más tibio de los que hablan sobre género y crítica social.

Pero ya se sabe que o conmigo o contra mí.

De rebote también le ha caído el marrón a esta dibujante.

Voy a necesirar que alguien me explique el dibujo, soy demasiado viejo para esta mierda.
LLioncurt escribió:Voy a necesirar que alguien me explique el dibujo, soy demasiado viejo para esta mierda.

No hay mucho que explicar, lupita es la perra de UTBH. Como el mero hecho de nombrar al demonio es pecado, se le han echado encima.
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:Voy a necesirar que alguien me explique el dibujo, soy demasiado viejo para esta mierda.

No hay mucho que explicar, lupita es la perra de UTBH. Como el mero hecho de nombrar al demonio es pecado, se le han echado encima.

Vale, lo que no me queda claro es si los policías sabían que los de asuntos internos les tendían una trampa.

Forma de decir que sigo sin entenderlo, xD.
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:

Vale, lo que no me queda claro es si los policías sabían que los de asuntos internos les tendían una trampa.

Forma de decir que sigo sin entenderlo, xD.

Pues que dedicarle algo que no sea un insulto al enemigo, te convierte en el enemigo.

Si lo que no entiendes es la viñeta y no la reacción a la viñeta, es porque él puso como ejemplo a la babosa para decir que los animalistas no hablan desde una moral universal sino desde sentimientos de apego, porque si alguien te dijera que quiere a su babosa Jeremy como a un miembro de su familia, como dijo la gata de schrodinger sobre su perro, pensarías que está loco.

Al dibujante le hizo gracia el argumento e hizo el dibujo. Y fue profético.
Valmont escribió:No me entero de ná. Vi el vídeo de UTBH en su momento, pero no entiendo el dibujo.

Me estaré haciendo viejo... [facepalm]

yo de un tio blanco hetero antes veia sus videos pero me estoy alejando de todo lo plitico con respecto a "la igualdad" y últimamente solo de vez en cuando miro alguna cosa, pero estoy como tú no le veo nada malo al dibujo
Hablando mal: Me cago en la cultura de la "cancelación". }:/
Yo sin más contexto tampoco entiendo nada, ni qué representa el dibujo, ni por qué ha generado polémica alguna :-?

Ho!
Sabio escribió:Yo sin más contexto tampoco entiendo nada, ni qué representa el dibujo, ni por qué ha generado polémica alguna :-?

Ho!

El dibujo representa al perro de UTBH y la babosa es porque en el último vídeo, la utilizó como argumento de que alguien la podría tener como mascota y quererla como un miembro de la familia.

La polémica viene de que se la dedicara a un tío blanco hetero, que la izquierda posmodernista lo considera su enemigo y cualquier mención no negativa hacia él, también te convierte en enemigo a ti por extensión.
Los artistas y la polémica son un combo habitual. Salvador Dalí dijo una vez "Que hablen de mí, aunque sea bien".
Manint escribió:Dos cositas:

1. Se dice BOICOT, BOICOTEAR por mucho empeño que haya en trasladar la palabra inglesa tal cual.

Creo que el concepto cancelación es más adecuado, lo he visto en otros artistas, salió el nombre de Warren Ellis en un asunto feo y no ha dado tiempo a hacerle boicot porque le han cancelado todo lo que tenía abierto, hasta la serie de Castlevania la han cerrado rápidamente, absolutamente todo lo que tenía en abierto se lo han cancelado, compañeros de trabajo han dicho que no van a trabajar más con él, y tuvo que cerrar todas sus redes y toda forma de interacción dejando un blog como único medio de comunicación con el exterior. Cancelación es más realista de la situación.
@[erick] como te lea alguno de por aquí diciendo que la cancelación existe... [hallow]
Dejando al lado que las "polémicas" de twitter son realmente 4 frikis poniendo post que luego no llegan a nada, pues me parece una gilipollez, vivimos en la sociedad de lo políticamente correcto y el salirse del tiesto un pelín ya hace que te tachen de facha, rojo, homófobo, feminazi o lo que sea, si goya hubiera pintado a saturno devorando a su hijo o el aquelarre en este año, se hubiera liado la de dios, aunque como digo, luego las polémicas realmente se quedan en 4 frikis diciendo gilipolleces durante un par de días hasta que se cansan y se van a otro lado
Pues ni me había enterado, encima de que estoy algo desconectado de UTBH desde que empezó a hacer más streams que luego se convertían en videos largos, mucha paja.

Hasta el punto de que hasta llegar a los últimos mensajes estaba convencido de que había puesto la imagen para reírse de UTBH y que sus fans se la estaban liando, y al parecer es al revés.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Un país lo definen sus referentes [facepalm] [fumeta]
Yo aparte de entender o dejar de entender, como no es mi mundo y parece que ese mundo es una mierda, con unas "reglas" de mierda, con perdón, pues blanco y en botella: Es que me da absolutamente igual [burla2] . Podéis seguir jugando a que Internet es vuestro mundo y no existe otro [+risas]
después de leeros entiendo qué pinta la babosa y el perro pero... la viñeta es un cariño o una burla al youtuber ese?

Sea como sea por mí ya puede pensar Guarnido que las bobosas son mejores que los humanos o los humanos mejores que los youtubers que sus obras estarán en mi librería.
[erick] escribió:
Manint escribió:Dos cositas:

Creo que el concepto cancelación es más adecuado, lo he visto en otros artistas, salió el nombre de Warren Ellis en un asunto feo y no ha dado tiempo a hacerle boicot porque le han cancelado todo lo que tenía abierto, hasta la serie de Castlevania la han cerrado rápidamente, absolutamente todo lo que tenía en abierto se lo han cancelado, compañeros de trabajo han dicho que no van a trabajar más con él, y tuvo que cerrar todas sus redes y toda forma de interacción dejando un blog como único medio de comunicación con el exterior. Cancelación es más realista de la situación.

¿Y vetar como cuajaria? A mi eso de "cancelar" me sirve para un proyecto si, pero para una persona no le veo el mas minimo sentido a esa palabra.
Del dibujo ni idea, pero de este tío vi su crítica de WW84 y lo clavó XD
thafestco está baneado del subforo hasta el 8/12/2024 07:49 por "faltas de respeto"
Y esto en que afecta al pueblo de los gorgonitas?
Yo no entiendo que autoriza a unas personas a poner sus ideas y su autoridad moral por encima de las ideas de otros. como si solo pudiera haber una línea de pensamiento única...

Cancelar a alguien destrozando trabajos y vidas es la versión 2.0 de la quema de brujas, y no deja de ser irónico que a veces venga de quién antes las sufría, minorías oprimidas.
Todo esto nos lleva a que los youtubers tengan que ir con pies de plomo para no perder audiencia y los que no tienen audiencia vayan a lo loco para ganarla.
korchopan escribió:después de leeros entiendo qué pinta la babosa y el perro pero... la viñeta es un cariño o una burla al youtuber ese?

Sea como sea por mí ya puede pensar Guarnido que las bobosas son mejores que los humanos o los humanos mejores que los youtubers que sus obras estarán en mi librería.

Un guiño, le cae bien el youtuber.
Estoy viendo ahora el video y parece que el tio vio el video, le gustó el perro de utbh e hizo el dibujo de él, fin.
Imagen
Libertad de expresión tiene, ha hecho el dibujo y nadie se lo ha retirado de facebook ni nada.

Cuatro gatos (porque han sido cuatro) en twitter se han quejado. ¿Afectará a las ventas de blacksad? No, los dos que dejarán de comprarle por eso serán compensados por otros dos que quizás al ver la polémica descubran a este dibujante y flipen con su trabajo.

En otros casos puede hablarse de cancelación y demás, pero este hombre ni perderá trabajos futuros ni nada. Va a publicar la siguiente entrega como tenía previsto y seguirá trabajando como lleva 30 años de carrera haciendo.

Este caso es de gente que ha visto ese dibujo, lo relaciona con el youtuber y deciden no seguir apoyando al artista. Un punto de vista que veo válido, igual que veo válido que te la pele la polémica y sigas pensando lo mismo del dibujante.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
[PeneDeGoma] escribió:Creo que se hace imperioso un foro de youtubers y sus marujeos porque no nos enteramos de nada los abuelos treintones.

y los cuarentones ni te cuen :-| [+risas] .
resakosix escribió:Libertad de expresión tiene, ha hecho el dibujo y nadie se lo ha retirado de facebook ni nada.

Cuatro gatos (porque han sido cuatro) en twitter se han quejado. ¿Afectará a las ventas de blacksad? No, los dos que dejarán de comprarle por eso serán compensados por otros dos que quizás al ver la polémica descubran a este dibujante y flipen con su trabajo.

En otros casos puede hablarse de cancelación y demás, pero este hombre ni perderá trabajos futuros ni nada. Va a publicar la siguiente entrega como tenía previsto y seguirá trabajando como lleva 30 años de carrera haciendo.

Este caso es de gente que ha visto ese dibujo, lo relaciona con el youtuber y deciden no seguir apoyando al artista. Un punto de vista que veo válido, igual que veo válido que te la pele la polémica y sigas pensando lo mismo del dibujante.

Hoy día se llama "cancelar" el "criticar" algo
Vaya, he tenido que leer 12 mensajes del hilo para encontrarle sentido [carcajad]

No conozco a ese artista, pero espero que la cosa no termine mal. Esto de la cancelacion es basicamente una nueva version de la "caza de brujas", asi que no mola nada.
Sinceramente no se como estos youtubers de "opinion" tienen tanto exito, donde su principal contenido es dar su opinion sobre noticias de actualidad sin ser expertos en nada.

Esta claro que puede interesar la opinion sobre algun tema de una persona a la que sigues por su trabajo o contenido en el caso de Youtube. Pero seguir a un tio cuyo unico oficicio es el de "opinador" y tomarlo como referente...se nos va de las manos esta sociedad.
@rastein en EEUU es muy común, de hecho lo ha dicho varias veces que se limitó a traer aquí lo que hacía Peterson.
Rokzo escribió:
resakosix escribió:Libertad de expresión tiene, ha hecho el dibujo y nadie se lo ha retirado de facebook ni nada.

Hoy día se llama "cancelar" el "criticar" algo

No, va mucho más allá.

Primero. Cuando se hace crítica, se hace al argumento, afirmación, etc. Eso es una crítica. Pero vamos, aceptemos que insultar a gente es "criticarlos". A mi ver, sin duda, un eufemismo para que los que lo hacen se autoengañen pensando que no son seres mezquinos y ruines.

Segundo. Cancelar o la "cancel culture" suele ser una campaña de acoso con un mínimo de organización con la intención de causar un perjuicio importante en la vida de la persona que dice algo que no les gusta a los supuestos indignados. Se busca dañar la imagen, la marca asociada, sus ingresos, que sus partners se aparten para no verse salpicados, etc. Es decir, lo que llamamos crítica suele tener un carácter espontaneo y reactivo breve. La cancelación es una campaña y se dilata y aviva en el tiempo para conseguir dañar lo máximo posible a la víctima. Porque sí, la gente que práctica la cultura de la cancelación son acosadores en mayor o menor gradación según su implicación en estas actividades, y la persona que lo sufre, es una víctima de estos acosadores.

Generalmente las campañas de cancelación son una de las acciones más representativas de los llamados "wokes".

Saludos.
Ni puta idea de lo que va esto... pero, por favor, @[erick] el verbo cancelar en español tiene un significado muy diferente al que tú le estás dando y tu discurso usando ese verbo no tiene ningún sentido, por favor usa el verbo correcto como te indican por ahí arriba.
@AngryTeacher no es la primera vez que sucede ni la última.

Rosalía dijo que un partido político le parecía mierda y sufrió acoso por redes, amenazas de cancelación, noticias falsas como que tenía un avión y tonterías varias.

Lo peor de todo esto es que en función de la agenda política nos parece bien o mal, hablo dea gente en general, no de los EOLianos ;)

A mí que los artistas hablen en redes me parece un riesgo para ellos, en el caso de Guarnido tengo una opinión negativa que tome como influencia a un youtuber de odio, pero separó su vida artística que es la que me interesa.

@srkarakol ya lo he he explicado y el concepto cancelacióne parece más adecuado que el otro, pero es unas palabra, no lo hagamos el eje del debate, que al final hablamos de lo mismo
@Schwefelgelb de amor, disculpa, ya sabes que del amor al odio hay poca distancia.
[erick] escribió:
@srkarakol ya lo he he explicado y el concepto cancelacióne parece más adecuado que el otro, pero es unas palabra, no lo hagamos el eje del debate, que al final hablamos de lo mismo

Tenemos varias palabras en castellano que pueden sustituir fácilmente a "cancelar" que, como digo, en castellano tiene un sentido muy diferente al que le estás dando... sin ir mas lejos, "defenestrar" encaja perfectamente en lo que quieres decir... por decir solo una.

Perdona la insistencia pero la noticia en si me parece un problema del primer mundo elevado a la enésima potencia y carece del mas mínimo interés para mi, por lo que me he centrado en la manía de introducir términos que ya tienen formas correctas de expresarse en castellano y nos empeñamos en introducir en vez de investigar un poco y darnos cuenta que nosotros, a diferencia de los angloparlantes, tenemos un diccionario muy rico en términos y no nos hace falta meter con calzador anglicismos que, además, corrompen el significado de una palabra ya existente en nuestro idioma.

Ale, ya he puesto el punto pedante... disculpa pero es que, como puedes ver, me toca mucho la moral esta moda porque considero que va directamente encaminada a empobrecer nuestro lenguaje y dejar de usar términos que ya existen simplificando el lenguaje.

No le doy mas vueltas... lo dicho, disculpa haberme puesto pesado pero, para mi, tenía mas importancia esto que la noticia.
[erick] escribió:@AngryTeacher no es la primera vez que sucede ni la última.

Rosalía dijo que un partido político le parecía mierda y sufrió acoso por redes, amenazas de cancelación, noticias falsas como que tenía un avión y tonterías varias.

Lo peor de todo esto es que en función de la agenda política nos parece bien o mal, hablo dea gente en general, no de los EOLianos ;)

A mí que los artistas hablen en redes me parece un riesgo para ellos, en el caso de Guarnido tengo una opinión negativa que tome como influencia a un youtuber de odio, pero separó su vida artística que es la que me interesa.

La verdad es que el tema de la agenda política lo hace todo muy complicado y hay que hacer muchas carambolas mentales para justificar lo injustificable para unos y no para otros.

Yo me quedo con la versión simple y eficiente: la cancelación es acoso organizado cuyo fin es provocar un perjuicio real sobre su objetivo, que normalmente se ejecuta en redes sociales por un grupo con ideas extremistas en común.

Yo te puedo decir que generalmente lo veo poner en práctica al grupo que he mencionado y existen varios artículos interesantes de por qué lo hacen y bajo que prisma. No obstante, no es un concepto que se pueda colectivizar o identificar con un grupo únicamente. Es una acción y la pueden llevar a cabo cualquier grupo con malas intenciones, pese a que sucede más en grupos con fuertes sentimientos identitarios e ideológicos. Los wokes son uno de estos grupos, pero por ejemplo, los gamers (una parte de ellos) también lo practican cuando algo no cumple esos mandamientos no escritos de como debe ser el credo gamer, por poner dos ejemplos diversos.

A mí que los artistas hablen en redes me parece un riesgo para ellos

Yo añadiría más, hablar en las redes sociales, especialmente Twitter, es un riesgo. Yo solo usaría las redes sociales como herramientas del plan de marketing de una empresa o producto. Son lugares de procrastinación y desinhibición. Yo participé un tiempo y no obtuve nada interesante ni positivo.

Yo he visto gente de lo más sensata y medida convertirse en radicales ideológicos (en cualquiera de las direcciones, pero lejos de la mesura) por culpa de las RRSS, especialmente Twitter y no son conscientes de ello.
[erick] escribió:@Schwefelgelb de amor, disculpa, ya sabes que del amor al odio hay poca distancia.

Ah, eso sí [hallow]
[erick] escribió:en el caso de Guarnido tengo una opinión negativa que tome como influencia a un youtuber de odio, pero separó su vida artística que es la que me interesa.

yo no sé nada de ese youtuber (ni interés que tengo) pero eso de "tome como influencia a un youtuber" de dónde sale? hacer un dibujo de la perra del youtuber y una babosa en relación al tema que sacó de los animalistas es tomar como influencia a un youtuber? o es que hay más recorrido que desconozco? si haces referencia a una cosa dicha por cualquiera (en este caso sin decir ni mu) te convierte en un influenciado por esa persona cualquiera o que lo tomes como ejemplo de algo?
@korchopan es muy muy muy muy cansando que te examinen palabra por palabra

He puesto un enlace con toda la info en el primer hilo

https://www.lacasadeel.net/2021/08/juan ... emica.html

La casa de El es una web / podcast especializado en comics que está bastante bien y que dan toda la info sobre todo que asunto
@korchopan

Que los famosos, sobretodo en relación a la cultura/audiovisuales no pueden/deben apoyar ciertas ideas, partidos políticos o personalidades, y si lo hacen deben callárselo y vivir en el armario. Porque recordemos que todo lo que no es Psoe State of Mind es ignorancia, o peor, ODIO.
[erick] escribió:@korchopan es muy muy muy muy cansando que te examinen palabra por palabra

He puesto un enlace con toda la info en el primer hilo

https://www.lacasadeel.net/2021/08/juan ... emica.html

La casa de El es una web / podcast especializado en comics que está bastante bien y que dan toda la info sobre todo que asunto

y precisamente es lo que se hace en las redes sociales y por lo visto lo importante en ellas, pones un dibujo de la perra y la babosa y ya eres un simpatizante de la causa de dicho youtuber, igual le hizo gracia lo de la babosa y ya, pero no, ya eres un activista, eso saco de esa web, tienen la misma información que tenía yo al ver la ilustración pero no hay duda de que es un simpatizante de sus ideas.
Hay una cantidad brutal de canales que hablan de absolutamente nada. Ves esos 12 minutos, ellos ganan dinero con esos 2-4 anuncios y te quedas como estabas.
@korchopan seguramente será simpatizante, porque ni yo que estoy metido al 100% en el tema del género me veo de normal sus vídeos, de hecho hacía meses que no veía ninguno. El motivo es que son largos, así que si no simpatizante, como mínimo tendrá un interés en lo que publica UTBH, aunque no esté de acuerdo.

La pregunta es cómo hemos llegado a la situación en la que eso tenga algo que ver con su obra. Pero claro, hay gente que dice que esparce discurso de odio, ha aparecido en alguna portada de El Jueves (y eso que defendió al director del acoso al que le sometieron) y en general los que esparcen odio son precisamente los que hablan de él sin haberse parado a escuchar ni cinco minutos lo que dice.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Parece un asunto importante este, y que además no tiene cabida en OTRO hilo. Joder @[erick], staff y cibervoluntario, el Ferrari debe ser de los nuevos eh? [oki]
133 respuestas
1, 2, 3