Visto el programa, ha sido entretenido, aunque se ha hecho corto.
Resalto algunos puntos:
- Cuando le pregunta al Comisario Jefe de la CGRO Sergi Pla si en los Mossos entran los porteros de discoteca, y él contesta que él también fue portero de discoteca
.
- Sergi Pla le indica que los números de identificación deben estar en el uniforme, pero que no tienen por qué estar visibles. Según tengo entendido, y tal vez entendí mal, en Catalunya la Ley sí exige que los números de identificación estén visibles.
- Cuando Sergi Pla le indica que en la sala de prácticas de tiro es obligatorio llevar cascos insonorizantes, y se ve todo el rato que Sergi Pla no los lleva en ningún momento
. Lo de la imagen de cartón del fotógrafo llenísimo de pelotazos, también es otra.
- Sergi Pla, hablando sin tapujos de operación de desalojo en Plaça Catalunya, cuando según su jefe, Felip Puig, fue una operación de limpieza. Esto igual se puede usar como prueba en el recurso contra la famosa sentencia recurrida de la que más adelante habla Jordi Évole con Felip Puig (ya que en la sentencia se da por bueno que fue una operación de limpieza, no un desalojo, ya que de ser esto último, podría llegar a considerarse incluso prevaricación por parte del Conseller).
- El del SUP creo que ha incidido con bastante acierto en la problemática: número insuficiente de efectivos para abordar manifestaciones sin que degeneren en disturbios, en la medida de lo posible; políticos tomando decisiones por motivaciones políticas sin tener NPI ni dejarse aconsejar por mandos policiales con más experiencia en tratar esas situaciones.
- Felip Puig: envió a sus hombres a la muerte, como aquél quien dice, en una operación patéticamente diseñada, con recursos humanos claramente insuficientes, y obviamente ante tamaña inutilidad no le queda otra que defender a sus hombres a capa y espada, no ya sólo de cara al exterior, que es lo esperable, sino incluso internamente, que es muy cuestionable dado que como el Comissari Sergi Pla reconoce al ver algún video, él abriría diligencias internas contra el policia que estaba haciendo lo del video (obviamente, si no lo ha hecho, es porque públicamente tiene que decir una cosa, pero internamente hace otra).
Lo de la sentencia famosa, pues lo de los archivos de video no reproducibles (igual le llegaron borrados, manipulados al juez, quién sabe), lo de policías no identificables sin que el juez (según Felip Puig) les pidiera a Interior que identificara a nadie, etc., da la impresión que el caso lo ha llevado un juez "amigo", como era de esperar.