por qué cada vez hay más gente que escribe "voy" con "b"?

1, 2, 3, 4
rodri777 escribió:Yo faltas, no cometo nunca, (o eso intento), y últimamente me estoy acostumbrando a poner tildes (en el PC, escribiendo en un papel, evidentemente si las pongo XD ).
A
unque, lo de las faltas, no sabemos el porqué de que alguien no sepa escribir bien (una desgracia para él), y eso, hasta se puede pasar, pero, lo que no tolero, es las abreviaciones, eso de:
ola hamjs, kro k m halludn a pirtar m psp
no jodas! y es que se ven un montón así! un saludo

[qmparto] [qmparto] ¡Lo siento! :p

Un saludo.
Yo hace unos meses que escribo ya con tildes y todo :o
edu_mambo69 escribió:Yo escribo bien en todo, incluso pongo tildes en los sms :o

A poner tildes en los sms no llego (a veces si) pero siempre pongo las palabras completas, nada de abreviaturas.... sólo en los "xq" y los "q" a veces...
Carlos A. escribió:
rodri777 escribió:Yo faltas, no cometo nunca, (o eso intento), y últimamente me estoy acostumbrando a poner tildes (en el PC, escribiendo en un papel, evidentemente sí las pongo XD ).
A
unque, lo de las faltas, no sabemos el porqué de que alguien no sepa escribir bien (una desgracia para él), y eso, hasta se puede pasar, pero, lo que no tolero son las abreviaciones, eso de:
No jodas! Y es que se ven un montón así! Un saludo

Un saludo.

Te has dejado eso, ya puestos. Y la coma antes de pero, sobra. Y la concordancia entre verbo y sujeto que he marcado también (donde he quitado la coma, porque no puede separar el verbo de su sujeto y/o atributo con una coma. Y después de exclamación, mayúsculas [poraki]
¡Lo siento! :p

;)

Editado por un error en mi corrección.
VozdeLosMuertos (vaya nick para un profesor jaja) ¿qué me puedes decir sobre lo de CONTRA MÁS y CUANTO MÁS?
ferdy_vk escribió:VozdeLosMuertos (vaya nick para un profesor jaja) ¿qué me puedes decir sobre lo de CONTRA MÁS y CUANTO MÁS?

Habías escrito un mensaje con algo así ¿no? La cosa es que ahora no lo veo... :-?

No se dice "contra más". Contra es una preposición que expresa enfrentamiento, oposición. Algo que, en esas frases donde se usa "contra más", no es lo que se quiere decir, ya que "cuanto más" es una construcción causal, de hecho.

"Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", por ejemplo. Es correcto (al conocer más a los hombres [causa], quiero más a mi perro).
*"Contra más acelero, más calentito me pongo", por ejemplo es incorrecto (al acelerar [causa] me pongo más calentito.
"Contra la calvicie no hay solución". Es correcto (no hay solución frente/ante/para combatir la calvicie).

Como no veo el mensaje donde expresabas con más detalle tus dudas, no sé si te he respondido bien a lo que querías.

P.D. El nick es por un libro. Aunque hablar de lengua y gramática también es ser "la voz de los muertos", pues a veces parece que están muertas o, al menos, moribundas XD

Editado para corregir el primer ejemplo.
P.D. El nick es por un libro. Aunque hablar de lengua y gramática también es ser "la voz de los muertos", pues a veces parece que están muertas o, al menos, moribundas

es que ender ya estaba pillado, verdad? XD
VozdeLosMuertos escribió:
Carlos A. escribió:
rodri777 escribió:Yo faltas, no cometo nunca, (o eso intento), y últimamente me estoy acostumbrando a poner tildes (en el PC, escribiendo en un papel, evidentemente sí las pongo XD ).
A
unque, lo de las faltas, no sabemos el por qué de que alguien no sepa escribir bien (una desgracia para él), y eso, hasta se puede pasar, pero, lo que no tolero son las abreviaciones, eso de:
No jodas! Y es que se ven un montón así! Un saludo

Un saludo.

Te has dejado eso, ya puestos. Y la coma antes de pero, sobra. Y la concordancia entre verbo y sujeto que he marcado también (donde he quitado la coma, porque no puede separar el verbo de su sujeto y/o atributo con una coma. Y después de exclamación, mayúsculas [poraki]
¡Lo siento! :p

;)

¿No sería "el porqué"? "Porqué" como sustantivo, como sinónimo de causa o razón?
No estaría mal que, entre tanta norma que tiene el foro, incluyesen una exigiendo que los users se molesten en esribir decentemente.

Ojo, no digo que se banee a alguien por no poner una tilde o una coma, pero sí llamarle la atención cuando empiezan con la "K" en lugar de "Q" y demás abreviaturas estúpidas y que tanto están de moda.

Yo soy el primero en cometer alguna que otra falta, pero intento siempre escribir lo mejor que puedo.

La verdad que que hace tiempo que, cuando entro a un hilo y en el primer párrafo empiezo a leer los "avia visto", "aver" si me toca la lotería y un largo etcétera, pues rápidamente le doy al botón RETROCEDER del navegador, justo antes de que empiecen a doler los ojos.. XD

Este es uno de esos posts que dan gusto leer. Todos con sus puntitos, sus comitas y sus tildes

Son tan pocos los que me encuentro así que, en más de una ocasión, cuando he cruzado un par de posts con alguien que se molesta en escribir como Dios manda, le he enviado un privado felicitándole
duende escribió:¿No sería "el porqué"? "Porqué" como sustantivo, como sinónimo de causa o razón?

Estoy de acuerdo. Ese porqué estaba bien puesto. (Lo dice el panhispánico).
Enanon escribió:es que ender ya estaba pillado, verdad? XD

:D Sip [ayay]

duende escribió:¿No sería "el porqué"? "Porqué" como sustantivo, como sinónimo de causa o razón?

Totemon escribió:

Estoy de acuerdo. Ese porqué estaba bien puesto. (Lo dice el panhispánico).

Tenéis toda la razón, iba un poco lanzado y no me fijé en que estaba el artículo. ¡¡Rectificando ahora mismo!! :)

Por si alguien tiene dudas sobre esto:
El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

De paso, en su día hubo un hilo para estas cuestiones: hilo_hilo-sobre-gramatica-y-ortografia_376234
ferdy_vk escribió:VozdeLosMuertos (vaya nick para un profesor jaja) ¿qué me puedes decir sobre lo de CONTRA MÁS y CUANTO MÁS?

Habías escrito un mensaje con algo así ¿no? La cosa es que ahora no lo veo... :-?

No se dice "contra más". Contra es una preposición que expresa enfrentamiento, oposición. Algo que, en esas frases donde se usa "contra más", no es lo que se quiere decir, ya que "cuanto más" es una construcción causal, de hecho.

"Cuánto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", por ejemplo. Es correcto (al conocer más a los hombres [causa], quiero más a mi perro).
*"Contra más acelero, más calentito me pongo", por ejemplo es incorrecto (al acelerar [causa] me pongo más calentito.
"Contra la calvicie no hay solución". Es correcto (no hay solución frente/ante/para combatir la calvicie).

Como no veo el mensaje donde expresabas con más detalle tus dudas, no sé si te he respondido bien a lo que querías.

P.D. El nick es por un libro. Aunque hablar de lengua y gramática también es ser "la voz de los muertos", pues a veces parece que están muertas o, al menos, moribundas XD

Lo había puesto en el mensaje anterior, pero lo quité y pero luego me volvió la duda y lo puse jeje

Me refiero a tu segundo ejemplo, el de "Contra más acelero, más calentito me pongo".... es que hay MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA gente que usa el CONTRA en vez del CUÁNTO para ecir ese tipo de frase... es que me pone muy enfermo... vamos... que contra más lo veo, más me enfurezco!!! (Es que suena hasta mal!!!!)
Ayer vi un bar que debajo de la carta del menu ponía, " Gracias por su bisita" , y es que yo no es que sea un gran escritor pero joder...un poco de porfavor.
VozDeLosMuertos, he corregido las faltas ortográficas que es de lo que se hablaba, de ahí que no corrigiese las gramaticales. ;)

Un saludo.
Vueno vueno, balla jente, escriven lamentavlemente i syn berguenza, avría ke azer halgo hal respezto.
Carlos A. escribió:VozDeLosMuertos, he corregido las faltas ortográficas que es de lo que se hablaba, de ahí que no corrigiese las gramaticales. ;)

Un saludo.

Ok. De esas alguna se había escapado también de todos modos ;)

Pero vamos, que no se trata de competir ni te lo tomes como que te quería corregir a ti, sólo bromeaba y trataba de dejar el mensaje lo mejor posible que al fin y al cabo, el objetivo de respetar la ortografía es escribir de manera más legible, y eso sólo se consigue con ortografía, sintaxis correcta y, algo que a veces falta mucho: coherencia y estructura XD

Repito, mi idea era corregir el texto, no a ti. No pongo en duda que sepas escribir bien ni nada de eso, más bien señalar que incluso con la mejor de las intenciones, como es el caso de Rodri777, siempre vamos a tener algún error (como yo al corregir de más ese "el porqué", sin ir más lejos). [beer]
No te preocupes hombre, no me lo he tomado así, simplemente te decía el motivo por el cual no he cambiado todo lo no referente a la ortografía. :p

Un saludo.
A mí me pone enfermo que se le ponga tilde a la palabra "ti", y lo peor es que esa errata la suelen cometer los "intelectuales".

Imagen
PERO ES KE SOYS HUNOS TIKISMIKIS TAN KULTOS TAN PROFESIONALES GRAMATIKAMENTE SI KIEREN HESCRIVIRLO ASI DEJADLOS ASI ES KOMO SE FORMAN NUEBOS DIALESTOS DESDE LAS SONAS MAS HUMILDES ES HEBOLUSION ¡!
Pues en parte porque hay bastantes paletos..........y en gran parte porque ya sabemos todos que escribir bien es de "flipaos" :-| .
visjoner escribió:Cada vez leo en más foros, mails y todo eso a gente que escribe "voy" con "b": "boy". ¿Cómo puede ser? De tanto leer en los anuncios la palabra "boy", me imagino que se creen que en español se pone así también.

eso te pasa por leer cosas en inglés...
Hay que tener en cuenta que escribiendo en el ordenador tiene una complicación que no existe en papel.Estoy hablando de equivocarse de tecla.Por ejemplo b y vo que estan muy cerca o que bailen dos caracteres al escribir muy rápido,es algo que me pase muy frecuentemente programando,alguna vez se me cuela una palabra mal,teniendo un buen nivel si alguien sabe perfectamente como se escribe por ejemplo "tambien" ni se planteará al escribirlo que lo ha puesto mal,pero facilmente en un teclado los escriba mal por ir deprisa.En un teclado pues requiere revisar más el texto que en el papel y muchos por vagancia y por deprisa no lo hacen,si compraramos textos de muchas personas hechos tanto a papel como en un teclado veremos que mucha gente aun escribiendo sin faltas en el papel a la hora de usar el teclado tendrá más,casí todas por equivocarse de tecla.

Y con las tildes lo mismo,mucha gente ,yo includio,no escribimos tildes en el teclado pero siempre las pago en papel,miotivo es que me parece un autentico coñazo tener que pulsar dos teclas para un solo caracter,sobre todo con la a y la e que esta en sitios totalmente opuestos la letra de la tecla de la tilde.Ahí se nota que el teclado está diseñado pensando en el inglés que no tiene tildes
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
javier_himura escribió:Y con las tildes lo mismo,mucha gente ,yo includio,no escribimos tildes en el teclado pero siempre las pago en papel,miotivo es que me parece un autentico coñazo tener que pulsar dos teclas para un solo caracter,sobre todo con la a y la e que esta en sitios totalmente opuestos la letra de la tecla de la tilde.Ahí se nota que el teclado está diseñado pensando en el inglés que no tiene tildes

No, lo que se nota es que la gente de mecanografía va de puta pena ya que no debes pulsar la tecla de la tilde con el mismo dedo que la a o la e, no me refiero a tu caso particular pues no tengo ni idea de tu nivel, pero me impresiona ver a chavales que gastan 6 horas diarias en messenger o tuenti/facebook/cualquierestupidezparecida y tras meses de uso siguen escribiendo con dos putos dedos.

Y no pretendo hacerme el entendido ni mucho menos, yo con mi primera maquina de escribir iba pulsando las teclas con solo un dedo, no he dado clases de mecanografía en mi vida, pero leches, de tanto usar ordenadores muy mal debes de aprender para no acabar usando ambas manos con soltura.

Respecto al tema principal la respuesta es clara, a día de hoy la estupidez alcanza cotas impresionantes, entre los jovenes estandar de hoy leer un libro es de frikis (excepto 4 casos contados de "literatura soberbia" como crepúsculo y mierdas similares), la ortografía se aprende leyendo y actualmente eso ya no se hace, por eso en algún debate sobre este tema tiendo a darle méritos a escritores como Rowling, Meyer o Brown, que aunque su obra no me guste especialmente al menos han conseguido que la gente lea, tanto niños pequeños (Gracias señorita Rowling) como jovenes que no habían cojido un libro en su vida y algún que otro adulto que decidió ver de que iba eso del Código DaVinci.
VozdeLosMuertos escribió:(...)
"Cuánto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", por ejemplo. Es correcto (al conocer más a los hombres [causa], quiero más a mi perro).
(...)

Creo que ese 'cuanto' no lleva acento.
Ej.: ¿Cuánto tienes? ¿¡Has perdido cuanto tienes!?
Son matices distintos.

Hispalense escribió:A mí me pone enfermo que se le ponga tilde a la palabra "ti", y lo peor es que esa errata la suelen cometer los "intelectuales".

Es más: ningún monosílabo lleva acento/tilde salvo que sea diacrítica o haya diptongo/hiato.

javier_himura escribió:[...]

Este es uno de esos post que no invitan a leerse.
Los signos de puntuación como , . ; : siempre van acompañados de un espacio. Y después, nunca antes. (Además queda horroroso)

Y, en general, algo que se está expandiendo repugnantemente es el mal uso de los tres puntos.
Son tres puntos, seguidos, con espacio si hay otra frase después.
Se ven mucho dos tristes puntos o gente que debe de presionar la tecla y contar hasta cinco o algo parecido.

Antes corregía más, pero cuando ves que la mayoría no es que lo agradezcan (que no tienen porqué) sino que buscan alguna para arremeter, pues se le quitan a uno las ganas.

En fin, [bye]
Mox escribió:
javier_himura escribió:Y con las tildes lo mismo,mucha gente ,yo includio,no escribimos tildes en el teclado pero siempre las pago en papel,miotivo es que me parece un autentico coñazo tener que pulsar dos teclas para un solo caracter,sobre todo con la a y la e que esta en sitios totalmente opuestos la letra de la tecla de la tilde.Ahí se nota que el teclado está diseñado pensando en el inglés que no tiene tildes

No, lo que se nota es que la gente de mecanografía va de puta pena ya que no debes pulsar la tecla de la tilde con el mismo dedo que la a o la e, no me refiero a tu caso particular pues no tengo ni idea de tu nivel, pero me impresiona ver a chavales que gastan 6 horas diarias en messenger o tuenti/facebook/cualquierestupidezparecida y tras meses de uso siguen escribiendo con dos putos dedos.

Claro que no uso la misma mano,no me refería a eso,si no al hecho de ser dos teclas tan separada,el hecho de tener que no solo pulsar dos teclas si no que además no están juntas en muy incomodo, a veces las pongo a veces no, pero me repugna que haya que pulsar dos teclas para escribir una sola letra. Prefiero comerme las tildes que tener que estar tecleando de manera incomoda. El problema es que el teclado no se presta a escribir con comodidad las tildes, ¿Si no porque hay gente que nunca se come las tildes en el papel pero nunca las pone en un ordenador? Los teclados occidentales están diseñados pensando en el inglés que carece de tildes, y esta por eso las tildes puestas como un caracter que cuesta mas que otros teclearlo pensando en usarlo poco (como pasa en el ingles)
A mi lo que me da tirria es el "ahy", no sé de que manga se han sacado eso...

Yo no me conozco todas las reglas gramaticales y algunas cosas debería de repasarlas, pero escribir mal por gusto, nanai.

PD: Odio cuando escribís un post en plan HOIGAN por hacer la gracia. (Sin ofender).
Joder, pues a mi no me cuesta nada poner las tildes. Con la derecha le das a la "´" y con la izquierda a la vocal xDD Vamos, que ya es más vagueza que otra cosa.

Yo como profesor cada día que pasa voy viendo como muchos alumnos se pierden, pero bueno, es lo que toca si hablamos de educación. Por otra parte, me impresiona ver como los niños de cinco años tienen en su mayoría "seseo".
En mi caso tener que pulsar dos teclas para una letra no solo me produce vagancia, el hecho de pulsar dos teclas me parece incomdo, desagradable y un poco me repugna. Vamos, que lo detesto con toda mi alma.

Más o menos intento ponerlas, digamos que me obligo a ello. Pero no deja de parecerme desagradable la menera de poner las tildes en el teclado.
No se si me equivoco interpretandote, pero para poner tildes no hay que pulsar simultáneamente las dos teclas forzosamente, primero la tilde y después la vocal también es válido.

Un saludo.
Se escribe boy de toda la vida... gameboy :o
Carlos A. escribió:No se si me equivoco interpretandote, pero para poner tildes no hay que pulsar simultáneamente las dos teclas forzosamente, primero la tilde y después la vocal también es válido.

Un saludo.

NO me refería a eso .... [+risas]
Claro que se que no hay que pulsarlas a la vez, estoy comparando escribir "á" con "a". Sin tilde solo hay que pulsar un tecla y con tilde dos para sacar en ambos casos una letra. Eso es lo que me parece incomodo. Ahora bien si hubiera una tecla con solo para escribir á y lo mismo con el resto de vocales si que las escribiría, y much gente también.
Pakiyopgd escribió:Se escribe boy de toda la vida... gameboy :o

"Eres un fenómeno" xD

Bufff Javier, eso ya es mucho pedir. Date cuenta que tú a lo mejor lo pasas mal por las tildes, pero imagínate al sueco o noruego de turno con todo lo que conlleva su idioma... :(

Por otra parte, siempre te puedes hacer con un teclado AZERTY al estilo francés xDD
Jack6 escribió:[align=justify]
VozdeLosMuertos escribió:(...)
(...)

Creo que ese 'cuanto' no lleva acento.
Ej.: ¿Cuánto tienes? ¿¡Has perdido cuanto tienes!?
Son matices distintos.

Sí, tienes razón. De hecho, conozco bien la diferencia y no sé cómo lo he puesto con tilde, la verdad. Más aún cuando en la explicación y eso ya lo tenía sin tilde :-? Ya lo he corregido, gracias.

Para el que tenga dudas, aquí dan buenas explicaciones también: Fundéu BBVA (por ejemplo, esto del cuanto).

Y sobre la puntuación, también estoy totalmente de acuerdo contigo, Jack6.
Es una pena. La lengua española en crisis.
Mebsajerodepa escribió:Es una pena. La lengua española en crisis.

A juego con nuestros bolsillos
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
Por qué coño nos pudrimos entre gente que escribe peor que habla?
Psss, encima os soprenderá y todo
javier_himura escribió:Claro que no uso la misma mano,no me refería a eso,si no al hecho de ser dos teclas tan separada,el hecho de tener que no solo pulsar dos teclas si no que además no están juntas en muy incomodo
Con esto demuestras que de mecanografía vas pegado. Están separadas para poder pulsar una con una mano e instantáneamente pulsar la otra con la otra mano.

Prefiero comerme las tildes que tener que estar tecleando de manera incomoda. El problema es que el teclado no se presta a escribir con comodidad las tildes,
Claro que lo hace, pero para ello hay que aprender mecanografía.

¿Si no porque hay gente que nunca se come las tildes en el papel pero nunca las pone en un ordenador?
Porque no saben escribir a máquina correctamente.

Los teclados occidentales están diseñados pensando en el inglés que carece de tildes, y esta por eso las tildes puestas como un caracter que cuesta mas que otros teclearlo pensando en usarlo poco (como pasa en el ingles)
NO.
death77 escribió:¿Porqué coño nos pudrimos entre gente que escribe peor que habla?

Casi casi.
Es una pena, como lo del escaso nivel de lectura.

Por cierto, que yo casi no puedo leer a los que escriben terriblemente mal... Quizá me esté perdiendo una magnífica aportación, pero es que cuesta leerlos!
VozdeLosMuertos escribió:Por si alguien tiene dudas sobre esto:
El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Así que...
Knos escribió:
death77 escribió:¿Porqué coño nos pudrimos entre gente que escribe peor que habla?

Casi casi.

Estaba bien eso [sonrisa]
"¿Por qué coño nos pudrimos entre gente que escribe peor que habla?"
Sunrider escribió:
Mebsajerodepa escribió:Es una pena. La lengua española en crisis.

A juego con nuestros bolsillos

[+risas] [+risas]
Como han comentado anteriormente, el quid de la cuestión viene de la nula costumbre de leer, especialmente libros.

Hace poco vi que había un hilo al respecto, diciendo que la mitad de los españoles no han leído ni un libro en todo un año. Si eres asiduo lector, una palabra mal escrita te chirría, no porque sepas las algunas veces complicadas reglas ortográficas, especialmente las relacionadas con las tildes, simplemente porque a base de leer aprendes como se escribe.
Salu2
Soothered escribió:Como han comentado anteriormente, el quid de la cuestión viene de la nula costumbre de leer, especialmente libros.

Hace poco vi que había un hilo al respecto, diciendo que la mitad de los españoles no han leído ni un libro en todo un año. Si eres asiduo lector, una palabra mal escrita te chirría, no porque sepas las algunas veces complicadas reglas ortográficas, especialmente las relacionadas con las tildes, simplemente porque a base de leer aprendes como se escribe.
Salu2

También es cierto que hay veces que los libros engañan. En los últimos que he leído, en todos había faltas. Incluso escribí a Editorial Planeta quejándome porque en "El juego del ángel" encontré en dos páginas más de 5 faltas (sin contar todas las que llevaba acumuladas a lo largo del libro). Con la de correcciones que pasan esos libros y más sin venir de ningún tipo de traducción, para mí es inadmisible. Eso fue hace casi dos años y todavía espero respuesta de Planeta.
Qué me decís del: "Si fuera ido, si fuera comido..." Y de la "s" en la 2nda persona del pasado pefecto? " Fuistes". Entre otras.

Salud2s
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Eric Draven escribió:Qué me decís del: "Si fuera ido, si fuera comido..." Y de la "s" en la 2nda persona del pasado pefecto? " Fuistes". Entre otras.

Salud2s

Hostia, lo del "si fuera ido" no lo conozco... puedes ponerme algún ejemplo??

Yo sí he visto (y oído, está muy extendido en Cantabria y el País Vasco) lo de: *"Si tendría dinero compraría chicles" en lugar de "Si tuviera dinero compraría chicles". Pero ese "si fuera ido"... Es que no imagino un contexto.
Eric Draven escribió:Qué me decís del: "Si fuera ido, si fuera comido..." Y de la "s" en la 2nda persona del pasado pefecto? " Fuistes". Entre otras.

Salud2s

Hostia, lo del "si fuera ido" no lo conozco... puedes ponerme algún ejemplo??

Yo sí he visto (y oído, está muy extendido en Cantabria y el País Vasco) lo de: *"Si tendría dinero compraría chicles" en lugar de "Si tuviera dinero compraría chicles". Pero ese "si fuera ido"... Es que no imagino un contexto.

Pues sustituyendo a "hubieras ido".
- "Aaaay priiiiiimo, que ayer me quitaron el paro por no ir a firmar"
- "Te jodes, fueras ido, compae"

Otra burrada más. ;)
ARRIKITOWN escribió:Pues sustituyendo a "hubieras ido".
- "Aaaay priiiiiimo, que ayer me quitaron el paro por no ir a firmar"
- "Te jodes, fueras ido, compae"

Otra burrada más. ;)

Si, algo así. Sustituir el hubieses/hubieras por fueras.
A mí lo que me mata es el, cada vez más extendido, laísmo entre los medios de comunicación: "la dijo", "la dolía", etc. Parece como si intentaran hacer ver que es algo gramaticalmente correcto, y nada más lejos de la realidad, pero bueno...
198 respuestas
1, 2, 3, 4