› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Alpo escribió:@srkarakol El gobierno actual volvió a subirlo a 5 años afortunadamente.
Al OP, alquilar una vivienda no es como alquilar una bici o un coche. En un bien de primera necesidad y la ley debe ser garantista con el inquilino. Tener una vivienda estable es casi una condición indispensable para poder desarrollar tu vida.
dinodini escribió:Vale, 5 años, pero cumple los 5 años, Lo que se firma se cumple, excepto si eres inquilino. Puedes quedarte 1, 2, 3 años, lo que quieras. Lo de 5 años solo obliga a una de las dos partes, la ley del embudo.
srkarakol escribió:dinodini escribió:Vale, 5 años, pero cumple los 5 años, Lo que se firma se cumple, excepto si eres inquilino. Puedes quedarte 1, 2, 3 años, lo que quieras. Lo de 5 años solo obliga a una de las dos partes, la ley del embudo.
Lo que dicen arriba, hay que proteger a la parte "débil" del contrato.
dinodini escribió:srkarakol escribió:dinodini escribió:Vale, 5 años, pero cumple los 5 años, Lo que se firma se cumple, excepto si eres inquilino. Puedes quedarte 1, 2, 3 años, lo que quieras. Lo de 5 años solo obliga a una de las dos partes, la ley del embudo.
Fijate si será así, que muchos propietarios prefieren tener el piso cerrado que alquilarlo.
dinodini escribió:Vale, 5 años, pero cumple los 5 años, Lo que se firma se cumple, excepto si eres inquilino. Puedes quedarte 1, 2, 3 años, lo que quieras. Lo de 5 años solo obliga a una de las dos partes, la ley del embudo.
Lo que decís de que el inquilino es la parte más débil, fijaos si será así que muchos propietarios prefieren tener el piso cerrado que alquilarlo.
dinodini escribió:srkarakol escribió:dinodini escribió:Vale, 5 años, pero cumple los 5 años, Lo que se firma se cumple, excepto si eres inquilino. Puedes quedarte 1, 2, 3 años, lo que quieras. Lo de 5 años solo obliga a una de las dos partes, la ley del embudo.
Fijate si será así, que muchos propietarios prefieren tener el piso cerrado que alquilarlo.
dinodini escribió:Un acuerdo debe de ser equitativo entre ambas partes, todos con sus mismas obligaciones o derechos, pero resulta que según la LAU, los contratos de alquiler son mínimo de 5 años, pero esto solo obligatorio para el arrendador. El arrendatario se puede ir cada año si asi se le antoja, sin tener que pagar indemnización, o quedarse los 5 años si asi lo prefiere, está a su gusto decidir la duración del contrato. Es mas, si el casero no avisa 4 meses antes del termino de esos 5 años, se prorroga otros 3 años mas, en los que también el inquilino se puede ir cada año si así lo prefiere. Por cierto, el inquilino solo tiene que preavisar 2 meses antes si quiere irse de la vivienda al termino de cada vencimiento anual, y no 4 meses como el casero. La ley del embudo diría yo, no? Luego se quejan de que haya tantos pisos sin salir al mercado de alquiler.
Un contrato justo y equitativo diría: El contrato dura x meses, años o días, y si se va antes el inquilino, tiene que indemnizar con x dinero al casero, y si el casero echa al inquilino antes de terminar el contrato, tiene que indemnizarle con la misma cantidad antes estipulada.
10-10-10 escribió:dinodini escribió:Un acuerdo debe de ser equitativo entre ambas partes, todos con sus mismas obligaciones o derechos, pero resulta que según la LAU, los contratos de alquiler son mínimo de 5 años, pero esto solo obligatorio para el arrendador. El arrendatario se puede ir cada año si asi se le antoja, sin tener que pagar indemnización, o quedarse los 5 años si asi lo prefiere, está a su gusto decidir la duración del contrato. Es mas, si el casero no avisa 4 meses antes del termino de esos 5 años, se prorroga otros 3 años mas, en los que también el inquilino se puede ir cada año si así lo prefiere. Por cierto, el inquilino solo tiene que preavisar 2 meses antes si quiere irse de la vivienda al termino de cada vencimiento anual, y no 4 meses como el casero. La ley del embudo diría yo, no? Luego se quejan de que haya tantos pisos sin salir al mercado de alquiler.
Un contrato justo y equitativo diría: El contrato dura x meses, años o días, y si se va antes el inquilino, tiene que indemnizar con x dinero al casero, y si el casero echa al inquilino antes de terminar el contrato, tiene que indemnizarle con la misma cantidad antes estipulada.
Un arrendatario no va a tener cambios en su situación/necesidades como las tiene un inquilino.
un inquilino se puede separar, tener hijos, cambiar de trabajo... que le pueden obligar a cambiar de vivienda, un arrendatario le da igual si hay una persona u otra viviendo en su piso, su situación será la misma (la ley también protege el arrendatario en caso de necesitar esa vivienda para sus necesidades vitales o de su familia directa)
Hestromboli escribió:
Ahí ahí, que se note bien el poder especular. Que les jodan a los inquilinos!
La caspa de alguna gente sale hasta por el monitor
dinodini escribió:Hestromboli escribió:
Cuando llegó la crisis en el 2008, muchos inquilinos amenazaron a los propietarios con irse antes de terminar el contrato de 5 años porque había ya alquileres más bajos que el suyo, y forzaban asi al casero a renegociar a la baja su contrato de alquiler para que no se fueran. Renegociar el precio antes de los 5 años de finalizacion del contrato. Lo dicho, la ley del embudo.
srkarakol escribió:dinodini escribió:Hestromboli escribió:
Cuando llegó la crisis en el 2008, muchos inquilinos amenazaron a los propietarios con irse antes de terminar el contrato de 5 años porque había ya alquileres más bajos que el suyo, y forzaban asi al casero a renegociar a la baja su contrato de alquiler para que no se fueran. Renegociar el precio antes de los 5 años de finalizacion del contrato. Lo dicho, la ley del embudo.
Si un inquilino amenaza con irse antes de los 5 años... que se vaya. Buscas otro inquilino y ya.
Ahora, por lo que puedo leer entre líneas, lo que te parece mal es que se usaran la situación del mercado para mejorar su situación. Según tú, lo normal hubiese sido seguir pagando un alquiler mas caro de lo que marca el mercado, no??
Pues lo siento pero esa es una de las ventajas de vivir de alquiler que puedes ir "a favor del mercado". Por contra el propietario se tiene que comer el precio al que compró... pero tiene un activo en propiedad...
Como decía aquel, es el mercado, amigo.
dinodini escribió:No es el mercado amigo. Si el precio baja, el inquilino puede renegociar su alquiler cada año, aunque el contrato sea de 5 años. Si el precio sube, el casero no puede renegiciar el alquiler cada año, sino cada 5 años. Casero e inquilino juegan al mercado, pero con distintas reglas.
dinodini escribió:srkarakol escribió:dinodini escribió:
Si un inquilino amenaza con irse antes de los 5 años... que se vaya. Buscas otro inquilino y ya.
Ahora, por lo que puedo leer entre líneas, lo que te parece mal es que se usaran la situación del mercado para mejorar su situación. Según tú, lo normal hubiese sido seguir pagando un alquiler mas caro de lo que marca el mercado, no??
Pues lo siento pero esa es una de las ventajas de vivir de alquiler que puedes ir "a favor del mercado". Por contra el propietario se tiene que comer el precio al que compró... pero tiene un activo en propiedad...
Como decía aquel, es el mercado, amigo.
No es el mercado amigo. Si el precio baja, el inquilino puede renegociar su alquiler cada año, aunque el contrato sea de 5 años. Si el precio sube, el casero no puede renegiciar el alquiler cada año, sino cada 5 años. Casero e inquilino juegan al mercado, pero con distintas reglas.
dinodini escribió:
No es el mercado amigo. Si el precio baja, el inquilino puede renegociar su alquiler cada año, aunque el contrato sea de 5 años. Si el precio sube, el casero no puede renegiciar el alquiler cada año, sino cada 5 años. Casero e inquilino juegan al mercado, pero con distintas reglas.
Tagx escribió:Perdonad una pregunta, vosotros que sabéis.
Yo alquilé un piso este marzo pasado, pero quiero irme, no acabo de estar cómodo en la vivienda. El contrato es por un año.
¿Puedo irme antes de marzo del 2021? ¿Qué preaviso debería dar? No lo pone en el contrato.
Tagx escribió:Perdonad una pregunta, vosotros que sabéis.
Yo alquilé un piso este marzo pasado, pero quiero irme, no acabo de estar cómodo en la vivienda. El contrato es por un año.
¿Puedo irme antes de marzo del 2021? ¿Qué preaviso debería dar? No lo pone en el contrato.
Grek_ escribió:Tagx escribió:Perdonad una pregunta, vosotros que sabéis.
A partir de los 6 meses, comunicándolo con 30 días de antelación, te puedes ir. Échale un ojo al contrato a ver si tienes penalización.
Tagx escribió:Grek_ escribió:Tagx escribió:Perdonad una pregunta, vosotros que sabéis.
A partir de los 6 meses, comunicándolo con 30 días de antelación, te puedes ir. Échale un ojo al contrato a ver si tienes penalización.
Gracias! Y por preguntarte, perdona el abuso, compañero, ¿pero sabrías decirme si el propietario, si quisiera yo quedarme en la vivienda, puede echarme en marzo de 2021 cuando finalice el contrato al ser un contrato de un año?
@srkarakol ya me gustaría que el mundo fuera así, ya, pero hace tiempo que perdí la fe en la gente y en ir de buenas con todo el mundo. Además, la ley está precisamente para que lo personal no se inmiscuya.
Tagx escribió:Grek_ escribió:Tagx escribió:Perdonad una pregunta, vosotros que sabéis.
Gracias! Y por preguntarte, perdona el abuso, compañero, ¿pero sabrías decirme si el propietario, si quisiera yo quedarme en la vivienda, puede echarme en marzo de 2021 cuando finalice el contrato al ser un contrato de un año?
@srkarakol ya me gustaría que el mundo fuera así, ya, pero hace tiempo que perdí la fe en la gente y en ir de buenas con todo el mundo. Además, la ley está precisamente para que lo personal no se inmiscuya.
10-10-10 escribió:Un arrendatario no va a tener cambios en su situación/necesidades como las tiene un inquilino.
un inquilino se puede separar, tener hijos, cambiar de trabajo... que le pueden obligar a cambiar de vivienda, un arrendatario le da igual si hay una persona u otra viviendo en su piso, su situación será la misma (la ley también protege el arrendatario en caso de necesitar esa vivienda para sus necesidades vitales o de su familia directa)
GXY escribió:10-10-10 escribió:Un arrendatario no va a tener cambios en su situación/necesidades como las tiene un inquilino.
basicamente esto.
pd @tagx no se hacen "de 5 años y punto" por lo que acabo de mencionar. si lo haces de 5 años y punto y al año tu situacion personal y familiar cambia y no te puedes hacer cargo de continuar el alquiler, el propietario te puede pegar un sablazo por esa cantidad de tiempo vinculada. de ahi esos diferenciales que al op le mosquean.
Tagx escribió:@dark_hunter @Grek_
Muchas gracias por las respuestas, amigos. Lo único que no entiendo entonces es por qué se hacen contratos de 1 año, como el mío, si no me puede echar el arrendador hasta dentro de 5 años. ¿No sería más fácil hacer contrato de 5 y pa'lante? ¿O es siempre 1+1+1+1+1?
En fin, mil gracias por responder.
Tagx escribió:@dark_hunter @Grek_
Muchas gracias por las respuestas, amigos. Lo único que no entiendo entonces es por qué se hacen contratos de 1 año, como el mío, si no me puede echar el arrendador hasta dentro de 5 años. ¿No sería más fácil hacer contrato de 5 y pa'lante? ¿O es siempre 1+1+1+1+1?
En fin, mil gracias por responder.
SVA escribió:Hay mucha gente que pide contratos a larga duración (antes eran 3 años, ahora son 5) porque así se aseguran que el casero no pueda pedirte que te marches al vencer cada año. Al final depende de la situación personal del inquilino, si le compensa estar con el riesgo de ir año a año, o de ir a 5 años pero tener que pagar una penalización si te tienes que ir antes.
De todas maneras, raro es que en un contrato a 5 años si te llevas bien con el arrendador te cobre la penalización si te tienes que marchar antes, al final es un poco sentido común. Esa clausula suele ser estar por si les toca un inquilino tocapelotas, que también hay muchos.
SVA escribió:Hay mucha gente que pide contratos a larga duración (antes eran 3 años, ahora son 5) porque así se aseguran que el casero no pueda pedirte que te marches al vencer cada año..
Alpo escribió:SVA escribió:Hay mucha gente que pide contratos a larga duración (antes eran 3 años, ahora son 5) porque así se aseguran que el casero no pueda pedirte que te marches al vencer cada año. Al final depende de la situación personal del inquilino, si le compensa estar con el riesgo de ir año a año, o de ir a 5 años pero tener que pagar una penalización si te tienes que ir antes.
De todas maneras, raro es que en un contrato a 5 años si te llevas bien con el arrendador te cobre la penalización si te tienes que marchar antes, al final es un poco sentido común. Esa clausula suele ser estar por si les toca un inquilino tocapelotas, que también hay muchos.
El arrendador no te puede pedir que te marches si no se han cumplido 5 años, diga lo que diga el contrato. Las cláusulas que contravengan la LAU no tienen validez legal, aunque ambas partes hayan estado de acuerdo en el momento de la firma.
Tagx escribió:SVA escribió:Hay mucha gente que pide contratos a larga duración (antes eran 3 años, ahora son 5) porque así se aseguran que el casero no pueda pedirte que te marches al vencer cada año..
Esto que dices es contradictorio con lo que decían los compañeros arriba, diría yo. El casero no puede pedir nada al vencer cada año, si no va a vender el piso o lo necesita para un familiar.
Tagx escribió:@SVA por toda la información que daban los compañeros arriba, el casero no puede decirte que no se renueva el contrato. Está obligado a renovarlo sí o sí. O eso he entendido yo.
Solamente si va a vender el piso o si se lo tiene que entregar o alquilar a un familiar, te puede echar con preaviso. Por nada más puede echarte del piso hasta pasados 5 años.
SVA escribió:Tagx escribió:@SVA por toda la información que daban los compañeros arriba, el casero no puede decirte que no se renueva el contrato. Está obligado a renovarlo sí o sí. O eso he entendido yo.
Solamente si va a vender el piso o si se lo tiene que entregar o alquilar a un familiar, te puede echar con preaviso. Por nada más puede echarte del piso hasta pasados 5 años.
Sí, eso es, en los contratos de 5 años es así, si quiere el piso antes de que venza el contrato debe justificarlo para él o familiar de primer grado (le pasó esta situación a un familiar hace poco pero luego su casero se echó atrás).
Tagx escribió:SVA escribió:Tagx escribió:@SVA por toda la información que daban los compañeros arriba, el casero no puede decirte que no se renueva el contrato. Está obligado a renovarlo sí o sí. O eso he entendido yo.
Sí, eso es, en los contratos de 5 años es así, si quiere el piso antes de que venza el contrato debe justificarlo para él o familiar de primer grado (le pasó esta situación a un familiar hace poco pero luego su casero se echó atrás).
Me refería en los contratos de 1 año renovable. Está obligado al 1+1+1+1+1 y no puede echarte.
dinodini escribió:Un acuerdo debe de ser equitativo entre ambas partes, todos con sus mismas obligaciones o derechos, pero resulta que según la LAU, los contratos de alquiler son mínimo de 5 años, pero esto solo obligatorio para el arrendador. El arrendatario se puede ir cada año si asi se le antoja, sin tener que pagar indemnización, o quedarse los 5 años si asi lo prefiere, está a su gusto decidir la duración del contrato. Es mas, si el casero no avisa 4 meses antes del termino de esos 5 años, se prorroga otros 3 años mas, en los que también el inquilino se puede ir cada año si así lo prefiere. Por cierto, el inquilino solo tiene que preavisar 2 meses antes si quiere irse de la vivienda al termino de cada vencimiento anual, y no 4 meses como el casero. La ley del embudo diría yo, no? Luego se quejan de que haya tantos pisos sin salir al mercado de alquiler.
Alpo escribió:@srkarakol El gobierno actual volvió a subirlo a 5 años afortunadamente.
Al OP, alquilar una vivienda no es como alquilar una bici o un coche. En un bien de primera necesidad y la ley debe ser garantista con el inquilino. Tener una vivienda estable es casi una condición indispensable para poder desarrollar tu vida.
SVA escribió:Tagx escribió:@SVA por toda la información que daban los compañeros arriba, el casero no puede decirte que no se renueva el contrato. Está obligado a renovarlo sí o sí. O eso he entendido yo.
Me queda la duda de los contratos de 1 año, si el casero no quiere renovar no sé en qué situación queda el inquilino.
dark_hunter escribió:SVA escribió:Tagx escribió:@SVA por toda la información que daban los compañeros arriba, el casero no puede decirte que no se renueva el contrato. Está obligado a renovarlo sí o sí. O eso he entendido yo.
Me queda la duda de los contratos de 1 año, si el casero no quiere renovar no sé en qué situación queda el inquilino.
En los de un año, si el inquilino está de acuerdo, se termina el contrato. Si no está de acuerdo, se prorroga un año aunque el casero no quiera y se puede hacer eso año tras año hasta cumplir 5 años, donde el casero, ahora sí, puede echarte.
unilordx escribió:dark_hunter escribió:SVA escribió:
En los de un año, si el inquilino está de acuerdo, se termina el contrato. Si no está de acuerdo, se prorroga un año aunque el casero no quiera y se puede hacer eso año tras año hasta cumplir 5 años, donde el casero, ahora sí, puede echarte.
El truco está en que cuando hay que renovar el contrato al año puedes también subirle la renta, con lo cual si te interesa echarle solo tienes que subirsela, con lo cual o se aprieta el cinturon, o teminación del contrato.
D) Actualización de la renta.
11. La renta del contrato podrá ser actualizada a instancia del arrendador previo requerimiento fehaciente al arrendatario.
Este requerimiento podrá ser realizado en la fecha en que, a partir de la entrada en vigor de la ley, se cumpla una anualidad de vigencia del contrato.
Efectuado dicho requerimiento, en cada uno de los años en que aplique esta actualización, el arrendador deberá notificar al arrendatario el importe de la actualización, acompañando certificación del Instituto Nacional de Estadística expresiva de los índices determinantes de la cantidad notificada.
La actualización se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas:
1.ª La renta pactada inicialmente en el contrato que dio origen al arrendamiento deberá mantener, durante cada una de las anualidades en que se desarrolle la actualización, con la renta actualizada, la misma proporción que el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo o que el Indice General Nacional o Indice General Urbano del Sistema de Indices de Costes de la Vida del mes anterior a la fecha del contrato con respecto al Indice correspondiente al mes anterior a la fecha de actualización.