Uno de los hechos que más ha fastidiado a generaciones, ha sido no poder disolver el cacao en polvo de la marca Cola Cao (empresa Nutrexpa) en la leche fría. Eso sí, si la leche está caliente, no hay problema y el alimento se disuelve sin problemas. Sin embargo, uno de sus más directos competidores, Nesquik (empresa Nestle), puede disolverse sin problemas en la leche a cualquier temperatura.
Por supuesto, cuando me refiero a Cola Cao, estoy hablando de la versión original, ya que apareció una versión Turbo con la capacidad de disolverse en la leche fría como el Nesquik. Y cuando digo que fastidia que los grumos se formen al mezclar el cacao en la leche fría, también es relativo, que a algunas personas les encanta entretenerse resistiéndose a las leyes de la ciencia, disolviendo el cacao a base de constancia y meneo.
La principal razón de que la marca Nesquik tenga una mejor disolución frente a la del Cola Cao, es que la primera posee lecitina de soja entre sus ingredientes, que actúa como emulsionante. La lecitina reduce la tensión superficial de la leche, permitiendo una mejor disolución del cacao en polvo con la leche. Esta tensión en los líquidos, es la misma que causa que una hoja se mantenga en la superficie del agua, al igual que los grumos de Cola Cao flotan en la superficie de la leche.
Aunque se suele decir que es debido a que el Cola Cao tiene más grasas que el Nesquik, de hecho es al revés: por cada 100 gr., Nesquik posee 3,4 gr. y Cola Cao sólo 2,8 gr.
Por supuesto, otro factor importante es la temperatura de la leche. Si esta tiene una temperatura mayor, los átomos del líquido se mueven más, hay más energía cinética y se disuelve mejor cualquier producto en él. Así, la leche caliente refuerza la disolución del cacao en polvo. Gracias a la lecitina de soja, el producto Nesquik es capaz de salvar esta propiedad en la temperatura del líquido de manera más eficiente que el Cola Cao, y por ello se mezcla mejor sin dejar grumos.
También cabe aclarar que nunca lograremos diluir el cacao en polvo con la leche, sino que siempre será una suspensión coloidal.
Sacado de blogodisea