¿Por qué en lugar de perder el tiempo haciendo oficiales lenguas que carecen de importancia...

1, 2, 3, 4, 5
Budathecat escribió:La primera frase habla por si sola, define lo irracional de la imposicion de la lengua local al de fuera, a cualquier nivel.

Y no te confundas, no te critico ati en particular por tu ideologia comunista, critico a los comunistas españoles, que si no todos la mayoria estan a favor de la autodeterminacion de los pueblos. Eso, lo apruebo, yo tambien estoy a favor de la autodeterminacion de los pueblos, en lo que no estoy deacuerdo es en darle bola al a burgesia catalana, o vasca, para montar su propia nacion a costa de los ciudadanos de su terruño.
Los españoles tenemos nuestras diferencias pero la realidad es que tenemos una historia comun, hablar de pueblos en el sentido de naciones es algo que se ha inventado la burgesia, no tiene nada que ver con el pueblo, mas bien con la manipulacion de este.
Yo imagino que esa estrategia se tomo porque tras la dictadura y su represion, y durante ella, se vio a cualquier enemigo del franquismo como amigo, otra cosa no me la explico.

Por que un pueblo oprimido si tiene que tener el apoyo del pc para ser liberado, pero un pueblo caprichoso, no se, no me parece una postura racional para el pc.
Y yo no soy comunista eh, pero vamos.. Veo que ati en particular te gusta el comunismo moderno (ami mas que el stalinista me gusta cualquier comunismo), pero la liberacion de los pueblos no tiene nada que ver con una burgesia alentando a la independencia por cosas ridiculas, no tiene nada que ver, ahi el pueblo esta siendo manipulado no liberado.
Por eso me averguenza esa postura del pc y de iu.

Respecto a la lengua lo dicho, el que nace en la comunidad no va a tener ningun problema pero el que viene de fuera va a ser un ciudadano de segunda, ahi esta la injusticia, y el tema esta en que se pone por encima el derecho de hablar una de las dos lenguas y de exigir cualquiera a el derecho a la igualdad de una persona que viene de fuera. Vamos, que se distinge entre ciudadanos de primera y de segunda segun donde te crias, algo, muy igualitario, y muy libertario, y
obviamente el pc debe de apoyarlo (y por si lee sheldon, es ironia).

El sentimiento nacionalista no es un sentimiento natural, los catalanes no se levantan un dia y se sienten nacionalistas porque si, es algo que se ha inculcado, a traves de muchos canales, entre ellos la lengua. En unos años estudiaremos la importancia de la inmersion linguistica en relacion al crecimiento del sentimiento nacionalista y sus consecuencias politicas. Lo que si se es que sobretodo iu le ha hecho el juego al nacionalismo burges. Llamazares que es paisano es una lacra, unidos con quien sea contra el pp.

En conclusion, no es un sentimiento real del pueblo, es un sentimiento canalizado y dirigido totalmente por una elite, que ademas, es una elite capitalista, burgesa, y muy muy lista.

Planteado así, estoy mucho más de acuerdo contigo que antes. Obviamente, no en lo de la lengua, sí en lo de la posible contradicción entre comunismo e independentismo. Es una de las cosas que hace que no tenga nada claro lo que votaría en un hipotético referéndum. No fui a la manifestación de la Diada porque sabía positivamente que me iba a manifestar con la burguesía más rancia, y no quería eso.

Saludos!
HitoShura escribió:
yonosoyyo escribió:En el estado español nunca se les ha dado preferencia a las lenguas propias de cada nación. Pero nunca. Y precisamente el secesionismo nace de esto... de la marginación cultural a la que se somete a distintos pueblos. Pero bueno, ya ha quedado bastante claro lo que opinamos tanto tú como yo.

Ya....tu el resto de Europa no lo debes conocer mucho, porque los idiomas minoritarios de Reino Unido, Francia, Irlanda, etc etc estan en la ruina. Los de España no estan ni cerca de estar en peligro.

Eso refiriendome al Catalan, al Euskera, y Gallego, que sus hablantes sois los que mas llorais y os quejais, y son de los idiomas minoritarios mas protegidos de Europa. En todo caso deberian quejarse los hablantes de Bable, Fala, etc etc...no vosotros. Pero por decir paridas sin fundamento, que no quede.

Incluso el Aranes tiene su estatus oficial y esta protegido en su region, cuando en Francia, donde esta el grueso del occitano, no pinta nada.

Y no se tiene que dar preferencia a ninguna lengua, tienen que estar las 2 por igual porque tienen el mismo estatus. Esto no es el siglo 15, es 2012. :-| ¿Quereis una lengua por encima de la otra, y son los demas los que marginan idiomas? Anda ya.

De lo de la utilidad del español o el ingles, no se ni porque me lo tomo en serio. Son extremadamente utiles a no ser que no tengas internet y vivas en un pueblo aislado cultivando patatas. A poco que le dediques tiempo a internet y a conocer gente, ya son utilisimos. Es mas, estando en casa, en internet, el ingles me es mas util que el español, lo uso mas. Con cualquier turista/extranjero, el ingles le da vueltas a cualquiera regional, e incluso al español....que ya es muy util de por si. Y podria dar 1000 ejemplos, pero no tiene sentido.

Os dicen que vuestro idioma regional no tiene mucha utilidad, y ya teneis que poner a los demas como si fuesen lo mismo, cuando sabeis de sobra que no es asi. Dependera de lo que quieras, pero el castellano es mas util en España y en el propio mundo, y el ingles es mas util en el mundo. No hay mas. Yo se de sobra que el ingles es mas util que el español y no lo intento desprestigiar ni nada ¬_¬ .

PD: Es que es absurdo. Incluso en Pais Vasco, Cataluña, y Galicia, hay mas hablantes de Castellano que de los idiomas regionales :-| . Yo estoy de acuerdo con aprender los 2, al 50%, pero las rabietas que os dan a algunos...tela. A ver si aprendemos a tragarnos el orgullo y no mentir.

¿Qué tiene que ver el resto de Europa con que se hagan mal las cosas en el estado español? No vayáis a ser los primeros en hacer algo bien, que a lo mejor os da un síncope o algo.

Y estamos con lo mismo... no habría que protegerlo si se el diese su estatus de oficialidad absoluta en Galiza, que es la que se merece. Os moleste o no a los centralistas, el castellano nunca será el idioma propio de ninguno de los terriotorios que mencionas. Nunca.

Y a ver si te enteras del asunto y de lo que opino antes de presuponer que quiera "una lengua por encima de otra". No, te equivocas. Yo quiero el gallego como ÚNICO idioma oficial de Galiza. El castellano para Castilla. Precisamente, esto es el 2012, no el siglo 15, y las actitudes imperialistas deberían ir reduciéndose poco a poco, y progresar hacia la autodeterminación de los pueblos, que es la única vía para alcanzar la verdadera democracia.

Y sí, claro que el castellano y el inglés son extremadamente útiles. Pero la utilidad sigue siendo algo relativo. Mi novia es portuguesa, la mayoría de mis amigos gallegoparlantes y posiblemente emigre a Brasil en poco tiempo... ¿me es más útil el castellano, el inglés, o el gallego-portugués? Pues creo que la respuesta es evidente. Por supuesto que aprender idiomas SIEMPRE es útil, pero depende de las circunstancias
personales de cada uno, uno lo será más o menos que otro.

Bueno, pero resulta que mi idioma "regional" es el que me sirve para comunicarme con el 80 % de personas que pasan por mi vida. ¿Que a un nivel global el castellano pueda ser más útil? Pues sí, no te lo niego. Por eso mismo lo estoy hablando ahora. Pero a mí, a nivel personal, me resulta mucho más útil mi idioma.

Y no, en Galiza no hay más hablandes de castellano que de gallego. Además de que el gallego te sirve para comunicarte con toda la población de Portugal, Brasil, y demás países lusófonos. Que no es poco, eh.
katxan escribió:

¿Qué es un francés a secas? ¿Un bretón, un occitano, un aquitano, un corso? Porque una cosa es que la política francesa sea totalmente centralista y uniformadora y otra la realidad de Francia, donde hay grandes diferencias entre regiones. Igual que en España. Así que no sé qué es un francés a secas, no existe un prototipo de francés que se pueda trasladar a toda Francia.

Pues con un francés no vasco.
red_powah82 escribió:La falta de respeto a un idioma hablado por 11 millones de personas es brutal. Cuando uno va a estudiar a Catalunya o el PV, sabe lo que hay. Si no, a estudiar en vuestros territorios monolingües.

¿Falta de respeto? Para falta de respeto la que nos hacen constantemente, yo fui de viaje a Benidorm a verla y la acompañé al instituto para temas de la matrícula, le preguntamos una cosa a una chica del instituto en ESPAÑOL, y nos respondió en valenciano, ESO es una falta de respeto, no el querer que en ESPAÑA te den la educación en ESPAÑOL :-|
Hero Of Time escribió:
red_powah82 escribió:La falta de respeto a un idioma hablado por 11 millones de personas es brutal. Cuando uno va a estudiar a Catalunya o el PV, sabe lo que hay. Si no, a estudiar en vuestros territorios monolingües.

¿Falta de respeto? Para falta de respeto la que nos hacen constantemente, yo fui de viaje a Benidorm a verla y la acompañé al instituto para temas de la matrícula, le preguntamos una cosa a una chica del instituto en ESPAÑOL, y nos respondió en valenciano, ESO es una falta de respeto, no el querer que en ESPAÑA te den la educación en ESPAÑOL :-|

Si hubiese pasado al contrario, que tu hubieses preguntado en valenciano y te hubiesen contestado en español. Lo habrias visto tambien como una falta de respeto?
Hero Of Time escribió:

Tu crees que es de mala educación que te salga naturalmente hablar en tu idioma materno?
Hero Of Time escribió:

¿Sabes que en comunidades bilingües es muy habitual mantener conversaciones en distintos idiomas?
En mi época de universidad pasaba cada día con los amigos y con los profesores.

Si no entiendes el Valenciano simplemente se le dice que no lo entiendes y no hay más problema.
Hero Of Time escribió:

Eso no es falta de respeto: en la Comunitat Valenciana es muy común que una persona hable castellano con otra que habla en valenciano.

Antes de decir lo que estás diciendo en el hilo, deberías informarte; y sí, lo digo también porque como he dicho, tu novia puede solicitar estudiar transitoriamente en castellano, y si no lo ha hecho, ella sabrá por qué.

Seguro que a esa chica si educadamente le dijísteis que no entendíais el valenciano, os habló en castellano sin problemas; y recalco lo de educadamente, porque si a cualquiera le espetan maleducadamente una exigencia, lo más probable es que no la siga, sea cambiar de idioma, o sea hacer cualquier otra cosa.

Y en todo caso, como he dicho, en este territorio hay dos lenguas oficiales, de acuerdo a la Constitución Española y al Estatuto, y cuando un español de otro territorio viene a esta parte de España, debe saber que hay dos lenguas oficiales, y que hay mecanismos transitorios para realizar la adaptación a dicha realidad social y legislativa. Si no quiere adaptarse, pues tendrá un problema de inadaptación en este territorio español.

Tu novia si el día de mañana busca trabajo en València, Balears, Catalunya o Andorra, agradecerá seguramente el esfuerzo ahora realizado, al ver que la seleccionan a ella en lugar de a otra gente tan buena como ella, pero sin el plus del conocimiento de los dos idiomas oficiales.
Lo ideal sería que todo el mundo mame desde pequeño una lengua mundial y otra auxiliar (la de su familia, la de su región, otra lengua muy hablada, etc...). Partir de una educación trilingüe creo que es exigir demasiado a unos niños que tienen carencias educativas en otras disciplinas a las que deberíamos de prestar más atención. Luego, cuando el niño pueda elegir, que aprenda las lenguas que le de la gana.
Hero Of Time escribió:

Falta de respeto dices... en fin. Falta de respeto la tuya por negarte a comprender que las personas están acostumbradas a hablar en su idioma y les sale de forma natural. A mí si me viene alguien hablando en castellano yo le contesto en gallego, yo qué coño voy a saber que es de fuera... sabes perfectamente que si le dices que no lo entiendes te hablarán en el idioma que comprendáis ambos. Que por cierto, tampoco está de más que intentéis comprender otros idiomas, eh... que yo no tengo ni puta idea de catalán o valenciano, pero cuando voy allí me hablan en sus idiomas y los entiendo perfectamente. Así que no veo que problema hay en que te hablen en otro idioma que si no te cierras en banda y en modo MI IDIOMA MOLA MÁS, entiendes perfectamente.

Pero bueno... qué me voy a esperar de los españoles, que cuando vienen a Portugal solo saben decir "eh no entiendo no entiendo no entiendo". En fin.
OP, tú sí que careces de importancia.
caren103 escribió:
Johny27 escribió:No hay derecho a la imposición de uno de los dos idiomas si ambos tienen son cooficiales.

- Primeramente, hay partes de España en las cuales, conforme a la Ley, hay dos idiomas oficiales. Para que los ciudadanos residentes en esos territorios puedan ejercer su DERECHO de usar cualquiera de los idiomas oficiales, obviamente se legisla para que todos los ciudadanos conozcan los dos idiomas y así tanto los unos como los otros puedan ejercer su derecho.

- Segundamente, las lenguas vernáculas están protegidas por la Constitución Española, y son tan españolas como el castellano. Así que si uno va a un lugar de España donde se habla castellano y valenciano, sigue estando en la España Constitucional, y como español, debe aceptarlo.

¿Y qué tiene que ver eso con quitarle el derecho a estudiar en castellano?

El artículo 3 de la Constitución dice:

1. El castellano es la lengua oficial del Estado español. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.

2. Las otras lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas y de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las diferentes variantes lingüísticas de España es una herencia cultural que será objeto de respeto y protección especial.

Protección != imposición.

- Terceramente, la Generalitat Valenciana ha implantado un sistema en el cual se impartan equitativamente asignaturas en valenciano, en castellano y en su caso en inglés (que hay que recordar, que en ninguna parte de España es lengua oficial). PERO si algún alumno tiene dificultades porque acaba de llegar de fuera, puede acogerse a las exenciones que fija la Ley para al menos durante un periodo transitorio, cursar las asignaturas en castellano.

Sistema injusto, impositivo y nada lógico.

Por tanto, la queja del de la novia, es debida a la ignorancia. Otra cosa es que a uno el horario o centro que le ofrezcan no sea el que más le guste (pero eso le puede pasar a cualquiera independientemente del idioma), o que la novia en realidad sepa que es mejor saber 2 que 1 y se esfuerce para aprender.

Mejor saber 2 cuando el segundo aporta algo. Aprender un idioma que no te permite hablar con gente distinta que el que ya sabes es inútil por definición.

- Estoy cursando de noche actualmente un curso técnico, en donde nos dan los diversos profesores indistintamente material a estudiar en valenciano, en castellano y en inglés. En clase hay un rumano y un chino, y ambos con los pocos años que llevan aquí, se han espabilado para entender el valenciano, y siguen las clases sin problemas.

Muy bien, pero no hay necesidad si ya sabían uno de los dos idiomas oficiales.

- ¿Cómo se puede decir que una lengua como el valenciano carece de importancia, con obras magnas de la literatura como el "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell, obra a la que Miguel de Cervantes catalogó como "el mejor libro del mundo", o los fabulosos poemas del legendario poeta valenciano Ausiàs March? ¿Cómo se puede decir que carece de importancia el poder leer en su lengua original dichas obras, así como de tantos otros autores pasados y actuales?

Tienen importancia a nivel académico, pero en la vida real importancia y utilidad poca.

- A nivel laboral siempre es un punto a favor saber una lengua cooficial, especialmente de cara a la administración, pero también bastantes empresas valoran que un candidato sepa más que otro. Si uno sabe valenciano, no sólo tiene un plus curricular en la Comunitat Valenciana, sino en Balears, en Andorra, y desde luego (y ahí más que un plus curricular, es algo IMPRESCINDIBLE) en CataluÑa.

Solo lo entiendo de cara a la administración, de cara a empresas pues mira, no.

Pero afortunadamente, el saber no ocupa lugar, siempre es mejor cuanto más se sabe (y no al revés, como parece por hilos como estos), y cuantas más lenguas uno sepa, mejor.

Frase tonta donde las haya. El saber no ocupa lugar cuando tienes tiempo de sobra para estudiar y no te imponen algo innecesario.

- A nivel económico: hay dinero para desfalcar empresas públicas y pegar pelotazos (Emarsa, Valmor, visita del Papa, Ciutat de les Arts i les Ciències, aeropuertos, etc.), para colocar a asesores a dedo, para rescatar a entidades financieras horrendamente gestionadas, etc., ¿y no hay cuatro perras para, de acuerdo con la Constitución, velar por la oficialidad de las lenguas vernáculas españolas y otorgarles el necesario respeto y protección especial? Pues no, el argumento del dinero es un argumento falaz, pues dinero hay (se pagan impuestos para ello, entre otros conceptos, no para que lo roben), y de hecho tiene que haberlo pues hay que cumplir con la Constitución.

Pero qué me estás contando, si en las comunidades bilingües es el castellano quien está desprotegido. Y sí, he vivido en valencia.
Yo es que creo que no se puede poner al mismo nivel la lengua oficial del territorio con las lenguas oficiales de los subterritorios, en esto la ley se equivoca.
No es lógico que alguien necesite aprender otro idioma en su propio país en el caso de irse a según que comunidad cuando todos tienen una lengua oficial común y todos la conocen.

En la educación se tendría que imponer el inglés, de cara al futuro y a las relaciones internacionales.
En los trabajos se tendría que imponer el castellano.
En las calles y en su casa que cada uno hable lo que le de la gana.

¿Que se dejan de hablar? Pues alomejor es un paso natural, como le pasó al latín y le pasa a las lenguas vernáculas de muchos territorios de paises. Desaparecer no van a desaparecer, seguirán estando en los libros y el que quiera aprenderlas libre es.
pero tu(yonosoyyo) eres gallego o portuges filliño, por que mucho defiendes galicia pero da la sensacion de que buscas la anexion con portugal!

Bueno no se si me comentaste que eras portuges... o si fue el galleguista del reino de galicia que se deja ver de vez en cuando.
¿Sabeis algo que me sorprendio mucho de galicia? La repulsion hacia portugal de una gran parte de los gallegos. Tambien sorprende el lusismo que existe (la otra cara de la moneda, los que quieren dejar de ser oprimidos por españa para ser oprimidos por portugal).

Bueno al trapo, el heroe del tiempo tiene razon, te sientes muy mal y muy discrimando en esas situaciones, tal y como se sentian los abuelos de muchos cuando no entendian a la administracion por hablar en castellano y tenian que ir acompañados.
Lo mas curioso del brote nacionalista es lo bien que entienden a esos mayores que vivian en pueblos y no sabian nada de castellano, y lo injusto que era el trato de la administracion ya que no la entendian, y lo que exigen ahora que se aprenda el de fuera la lengua local para comunicarse.
Y la incomprension hacia ese sentimiento de desamparo que tiene uno cuando le hablan una lengua que no entiende, a sabiendas de que no la entiende, y dominando otra comun a ambos...
En la educacion es bastante injusto que alguien de fuera de la comunidad vaya aprender menos y peor que alguien de ahi por tocarle asignaturas en su lengua local, es muy injusto. Con las excusas que se quieran, siempre sera injusto.
Budathecat escribió:pero tu eres gallego o portuges filliño, por que mucho defiendes galicia pero da la sensacion de que buscas la anexion con portugal!

Bueno al trapo, el heroe del tiempo tiene razon, te sientes muy mal y muy discrimando en esas situaciones, tal y como se sentian los abuelos de muchos cuando no entendian a la administracion por hablar en castellano y tenian que ir acompañados.
Lo mas curioso del brote nacionalista es lo bien que entienden a esos mayores que vivian en pueblos y no sabian nada de castellano, y lo injusto que era el trato de la administracion ya que no la entendian, y lo que exigen ahora que se aprenda el de fuera la lengua local para comunicarse.
Y la incomprension hacia ese sentimiento de desamparo que tiene uno cuando le hablan una lengua que no entiende, a sabiendas de que no la entiende, y dominando otra comun a ambos...
En la educacion es bastante injusto que alguien de fuera de la comunidad vaya aprender menos y peor que alguien de ahi por tocarle asignaturas en su lengua local, es muy injusto. Con las excusas que se quieran, siempre sera injusto.

Supongo que hablas conmigo [carcajad] Soy portugués de nacimiento y genéticamente, pero he vivido toda mi vida en Galiza y me considero gallego.

Pero a ver, eso, al trapo... sabes tan bien como yo que cuando pides que te hablen en otra lengua lo hacen. Nadie (a no ser cuatro tontos) es tan imbécil de empeñarse en hablar con otra persona en una lengua que no entiende. Yo no exijo a alguien de fuera que aprenda la lengua del país cuando viene de vacaciones... ¿pero si pretende vivir aquí? Por supuesto. Al igual que debe aprender que en Galiza podamos tener unas costumbres distintas a las andaluzas, lo lógico y exigible es que aprenda nuestra lengua. Nadie le obliga, por supuesto, pero que no se queje si no puede hacer ciertas cosas por negarse a aprender.

Y lo de la educación son tonterías. He tenido compañeros sudamericanos que no han tenido NINGÚN problema al estudiar las asignaturas en gallego. Es más, en unos meses dominaban el idioma perfectamente. Curiosamente los únicos que tienen problemas para aprender el idioma "Local", como lo llamas tú, son los españoles... ¿Curioso no?
yonosoyyo escribió:
Budathecat escribió:pero tu eres gallego o portuges filliño, por que mucho defiendes galicia pero da la sensacion de que buscas la anexion con portugal!

Supongo que hablas conmigo [carcajad] Soy portugués de nacimiento y genéticamente, pero he vivido toda mi vida en Galiza y me considero gallego.

Pero a ver, eso, al trapo... sabes tan bien como yo que cuando pides que te hablen en otra lengua lo hacen. Nadie (a no ser cuatro tontos) es tan imbécil de empeñarse en hablar con otra persona en una lengua que no entiende. Yo no exijo a alguien de fuera que aprenda la lengua del país cuando viene de vacaciones... ¿pero si pretende vivir aquí? Por supuesto. Al igual que debe aprender que en Galiza podamos tener unas costumbres distintas a las andaluzas, lo lógico y exigible es que aprenda nuestra lengua. Nadie le obliga, por supuesto, pero que no se queje si no puede hacer ciertas cosas por negarse a aprender.

Y lo de la educación son tonterías. He tenido compañeros sudamericanos que no han tenido NINGÚN problema al estudiar las asignaturas en gallego. Es más, en unos meses dominaban el idioma perfectamente. Curiosamente los únicos que tienen problemas para aprender el idioma "Local", como lo llamas tú, son los españoles... ¿Curioso no?

Tu lo has dicho, la lengua del país. La lengua del país la conoce todo el mundo, no tiene sentido poner por encima la lengua de una comunidad.
josemurcia escribió:
yonosoyyo escribió:

Tu lo has dicho, la lengua del país. La lengua del país la conoce todo el mundo, no tiene sentido poner por encima la lengua de una comunidad.

Sabes perfectamente a qué me refiero como lengua del país. Que no es la misma que la lengua del estado.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Budathecat escribió:NO quereis que españa os quite vuestra identidad, pero parece que os la pone dura ser portugeses, solo por despecho, o no se, simplemente sois brutos

Es tan difícil que todas las culturas e idiomas sean igualitarias entre si?

Es tan difícil que ninguna cultura o idioma pisotee a la otra de forma absolutista?, como el castellano de castilla ha hecho durante siglos

Es tan difícil que Espanha sea tratada como lo que es realmente, un territorio de muchos pueblos que comparten ciertas cosas entre ellos, y no como algo único?

Y tu deberías comprenderlo ya que eres Asturiano y en Asturias existe mucha riqueza cultural y linguistica como por ejemplo el Eonaviego ( El gallego Asturiano).

Joder incluso hace unos meses he estado en la tierra de mis bisabuelos por parte de abuelo (en Taramundi) y me parecía que estaba en Galiza :) , no solo por el paisaje, sino tambien por la cultura, el trato, y muchas cosas mas por no decir todo ( incluido el idioma, aunque tiene sus variantes pero nos entendimos perfectamente). Y yo pensando que seria difente ya que por ejemplo cuando se viene en coche desde castilla a Galiza no hace falta cartel ninguno para saber cuando se entra, con solo ver las montañas y todo el verdor ya te dices, coño ya llegue :D

había estado en Asturias anteriormente, pero no en la parte occidental de Asturias

Ademas después de tanta persecución absolutista se debería de comprender porque pasan ciertas cosas actualmente

Y yo no condeno para nada a Espanha ni a los Espanholes, pero tampoco queremos que nos condenen a nosotros por que nuestro idioma se hable en Galiza de manera oficial, COMO SE MERECE, y menos que se quejen muchas personas de hacerlo. Por eso preferimos a los portugueses, no solo por las raíces históricas, lingüísticas y culturales ( que nos unen y nos dicen que somos uno aunque hagamos como que no pasa nada, pero si porque ellos aceptan ciertas cosas que el absolutismo Espanholista no acepta.
igual es porque el gallego esta impregnado de politica, y al sudamericano le puede dar mas igual, igual tambien depende de la situacion de cada uno...
Supongo que es otra mentalidad cruzar el atlantico que moverte unos km a otra ciudad, vienes preparado para otras cosas y te esperas otras cosas...

Yo el gallego lo entiendo, no diria perfectamente porque tengo que pensarlo aveces y me cuesta. Ahora, no se hablarlo, y no tengo intencion dominando el castellano. Y me basta con entenderlo, es mi objetivo.

Pero ya lo dije otras veces, me parece bastante mal que por ejemplo en la prueba de acceso a ciclo superior que es la que yo he echo, en galicia te exigan nivel de gallego bachiller, cuando es un titulo nacional.
tener que ir a otra comunidad solo para hacer el examen.. enfin..

Tampoco veo bien, que en una clase de 15 1 no entienda gallego, y el profesor se emperre en dar apuntes y clases en gallego... Y mira no he tenido problemas con los galegoparlantes reales pero si con los de la inmersion linguistica, que casualidad.
A pesar de eso saque un 10 en su asignatura, pero le tuve que dedicar bastante mas tiempo que mis compañeros en traducir la informacion mentalmente.
Mira, entenderia, y apoyaria, que si en una clase de 15, 1 solo supiese gallego, y 1, yo, solo español, se diese en gallego o a eleccion del profesor. Pero habiendo un solo alumno que no te va a entender dar la clase por conviccion politica en determinada lengua, que ademas no es tu lengua materna, es solo por politica.. Pues no me parece muy logico...
Ese tipo de cosas te hacen sentir mal, y dejo claro que no me siento mas que nadie ya que si uno solo no entendiese español yo apoyaria totalmente que se diese en lengua local aunque me fastidiase.

Para mas inri la mayoria de los compañeros se desenvuelven mejor con el castellano y ven un coñazo dar clases tecnicas en gallego.

Y bueno por ultimo.
Hay un petardeo continuo en ciertas frecuencias aqui en galicia con la cultura gallega, el folklore gallego, la lengua gallega, siempre acompañada de maravillosa, bellisima, rica... y adjetivos endiosadores que se os ocurran, solo faltan programas sobre las bondades de las cagarrutas gallegas.
Bueno, yo vivo en galicia, pero yo no soy gallego...
SI todo eso es la cultura de un determinado grupo de gente, como no se me deja de inculcar, y yo no pertenezco a ese grupo de gente, ¿porque tengo que adoptarla traicionando mi cultura y dejando atras mi cultura?
Si personalizo el mensaje tan repetido en galicia sobre la cultura gallega, y lo llevo a nivel personal, es que lo ultimo que tengo que hacer si tengo algo de amor propio es cambiar mi cultura por la gallega.
No voy a dejarme colonizar por el gallego no! Aunque este en su terruño.

Por que lo que importa que son, ¿los terruños o las personas? ¿las lenguas o las personas?

Y tu deberías comprenderlo ya que eres Asturiano y en Asturias existe mucha riqueza cultural y linguistica como por ejemplo el Eonaviego ( El gallego Asturiano).

Hay dos grandes diferencias entre asturias y galicia(que tenemos una cultura a nivel folklore y lengua paralela, muy parecida, pero diferente, aunque aveces solo cambian los nombres)
La primera es la industrializacion de asturias frente a la de galicia.
La segunda es que en asturias los grupos nacionalistas por suerte se comen los mocos, y mientras se luchaba por derechos sociales en galicia se luchaba por derechos linguisticos.

Aun asi minipunto para ti por hablar de la fala como eonaviejo y no directamente como gallego como mucha gente del bng y de la academia de la lengua gallega ha hecho(ofreciendo profesores de gallego al principado para que aprendan gallego bien..).Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Y obviamente, hay muchos mitos sobre galicia que creeis que son cosa de galicia y no es asi, se comparte en asturias, en cantabria.. Os emperrais con pensar que españa es castilla cuando tambien es asturias y leon.
Por cierto, ami la zona rural de castilla que conoci, me recuerda mucho mas a la gallega, que a la asturiana. Vi mismas mentalidades y mismos prejuicios. Solo cambia el paisaje en los pueblos pequeños. Realmente la mayor diferencia es que en galicia por el terreno los pueblos son casas sueltas y mas o menos separadas entre si y en castilla son casas apiñadas, eso da un trato diferente entre vecinos. Pero la iglesia catolica siempre trabajo muy agusto tanto en galicia como en castilla.
Me atreveria a decir que galicia es la zona mas conservadora del norte de españa.
Ah, tambien el tema de los celtas.. de lo que es la historia preromanica.. cuando digo que hay castros en asturias algunos no se lo creen!
no se porque os han inculcado que sois tan tan tan diferentes cuando sois tan tan tan parecidos.
Es que no es cambiar tu cultura. Es aceptar la ajena y convivir con ella. Supongo que si te ves obligado a emigrar, por ejemplo, a Suecia, no se te ocurrirá aprender sueco ya que allí prácticamente la totalidad de la población domina el inglés.

En fin, que es lo de siempre. ¡Apoyemos al pueblo kurdo! ¡Apoyemos al Tibet! Pero cuando se trata de apoyar a pueblos que tenéis al lado no se os ocurra siquiera esforzaros por integraros en ellos, no vaya a ser.
yonosoyyo escribió:Es que no es cambiar tu cultura. Es aceptar la ajena y convivir con ella. Supongo que si te ves obligado a emigrar, por ejemplo, a Suecia, no se te ocurrirá aprender sueco ya que allí prácticamente la totalidad de la población domina el inglés.

En fin, que es lo de siempre. ¡Apoyemos al pueblo kurdo! ¡Apoyemos al Tibet! Pero cuando se trata de apoyar a pueblos que tenéis al lado no se os ocurra siquiera esforzaros por integraros en ellos, no vaya a ser.

El idioma oficial de Suecia es el sueco.
El idioma oficial de España es el castellano.

Es retrógrado a más no poder intentar imponer un idioma local sobre el estatal, que conoce todo el mundo.
Si es que no tiene más.
josemurcia escribió:
yonosoyyo escribió:Es que no es cambiar tu cultura. Es aceptar la ajena y convivir con ella. Supongo que si te ves obligado a emigrar, por ejemplo, a Suecia, no se te ocurrirá aprender sueco ya que allí prácticamente la totalidad de la población domina el inglés.

El idioma oficial de Suecia es el sueco.
El idioma oficial de España es el castellano.

Es retrógrado a más no poder intentar imponer un idioma local sobre el estatal, que conoce todo el mundo.
Si es que no tiene más.

Supongo que te parecerá muy mal que los pobres ucranianos quieran hablar ucraniano en vez de ruso.
Ucrania es un país cuyo idioma es el ucraniano.
Si queréis imponer el gallego en todos lados independizaros y formad vuestro propio estado con vuestro propio idioma oficial.
josemurcia escribió:Ucrania es un país cuyo idioma es el ucraniano.
Si queréis imponer el gallego en todos lados independizaros y formad vuestro propio estado con vuestro propio idioma oficial.

Bien, si eso es lo que quiero. ¿Ves como no era tan difícil de entender?
yonosoyyo escribió:
josemurcia escribió:Ucrania es un país cuyo idioma es el ucraniano.

Bien, si eso es lo que quiero. ¿Ves como no era tan difícil de entender?

Pero hasta entonces no tiene sentido imponerlo.

Los kurdos y el tibet no tienen nada que ver con catalanes y gallegos.
Es un insulto para esos dos pueblos.
Al margen de eso, obviaente, si voy a suiza, y hablo unod e sus idiomas y puedo hacer vida en el no voy a aprender otro para hacer vida en el. Si lo necesito para otra cosa pues si..

Ami el gallego me puede interesar a nivel historiador, porque me gusta mucho la historia, pero no me da la cabeza para aprender gallego, latin, y hacerme la carrera de historia a mi edad.

Yo creo que aceptar a la poblacion gallega cuando vienes de fuera pasa por tratar de entenderlos y convivir, no por convertirte en gallego, adoptar su cultura, su lengua, etc...

Yo eso lo cumplo hasta cierto punto, porque siempre criticare la sociedad, cualquiera, incluida la asturiana, y nunca aceptare las cosas irracionales por el hecho de ser cultura, si encima no es la mia.. pues puedo, no quejarme.. pero no, no voy a ponerme a bailar muñeiras(que ademas son ridiculas, y esto lo digo dado que aqui hay barra libre para criticar las sevillanas y condena a muerte por criticar las muñeiras, y por cierto, en asturias hay bailes muy parecidos igual de ridiculos) Ni voy a ponerme a hablar o escribir en gallego teniendo otra herramienta que ya domino para comunicarme en galicia.

Y bueno hablando de discriminacion, no sientan bien las pintadas tipo españoles fuera de galicia, galicia en gallego, y tal que se ven por la calle, ni las tonterias que se leen en algun panfleto de "izquierdas"(y que triste es, ir a una manifestacion, por ejemplo del 15m, y encontrarte con los gallegistas, con su bandera y su religion

Yonosoyyo edito:
¿si lo que quieres es imponer el gallego en el territorio, galicia, entiendes que haya gente que quiera imponer el castellano en el territorio, españa?
El "problema" en Galicia, es que aquí aún queda gente(muy poca)que solo conoce el gallego, el castellano no lo han hablado en su vida aunque lo entiendan.
Por lo tanto veo normal, que a los trabajadores y funcionarios públicos(vease sanidad, administración) se les exija conocer y dominar el gallego, porque hay gente mayor que es lo único que conoce y puede que además no use un gallego normalizado sino algún dialecto del mismo.
A los que vienen a estudiar/trabajar en el sector privado, claro que no veo normal que se les exija aprenderlo/estudiarlo..pero vamos que empaparte de la cultura del entorno en el que vives, no creo que haga daño a nadie, más bien lo contrario.
Elelegido escribió:Lo ideal sería que todo el mundo mame desde pequeño una lengua mundial y otra auxiliar (la de su familia, la de su región, otra lengua muy hablada, etc...). Partir de una educación trilingüe creo que es exigir demasiado a unos niños que tienen carencias educativas en otras disciplinas a las que deberíamos de prestar más atención. Luego, cuando el niño pueda elegir, que aprenda las lenguas que le de la gana.

Un niño pequeño puede mamar perfectamente tres y más idiomas, y precisamente las lenguas más asequibles son las que ya se hablan en la región, no veo el sentido a quitarlas de la educación obligatoria con el argumento de que se les exige demasiado. El sistema educativo es muy mejorable pero no por una cuestión de exceso de idiomas.

josemurcia escribió:Yo es que creo que no se puede poner al mismo nivel la lengua oficial del territorio con las lenguas oficiales de los subterritorios, en esto la ley se equivoca.
No es lógico que alguien necesite aprender otro idioma en su propio país en el caso de irse a según que comunidad cuando todos tienen una lengua oficial común y todos la conocen.

En la educación se tendría que imponer el inglés, de cara al futuro y a las relaciones internacionales.
En los trabajos se tendría que imponer el castellano.
En las calles y en su casa que cada uno hable lo que le de la gana.

¿Que se dejan de hablar? Pues alomejor es un paso natural, como le pasó al latín y le pasa a las lenguas vernáculas de muchos territorios de paises. Desaparecer no van a desaparecer, seguirán estando en los libros y el que quiera aprenderlas libre es.

¿Por qué castellano en el trabajo? Tal y como argumentas hubiera encontrado más lógico decir que en inglés, así se aprovecha la educación recibida, o el que se quiera, que la empresa decida o no qué idiomas usa.
Marcoliunas escribió:El "problema" en Galicia, es que aquí aún queda gente(muy poca)que solo conoce el gallego, el castellano no lo han hablado en su vida aunque lo entiendan.
Por lo tanto veo normal, que a los trabajadores y funcionarios públicos(vease sanidad, administración) se les exija conocer y dominar el gallego, porque hay gente mayor que es lo único que conoce y puede que además no use un gallego normalizado sino algún dialecto del mismo.
A los que vienen a estudiar/trabajar en el sector privado, claro que no veo normal que se les exija aprenderlo/estudiarlo..pero vamos que empaparte de la cultura del entorno en el que vives, no creo que haga daño a nadie, más bien lo contrario.

Mi problema con el gallego lo crean nacionalistas e institucion, la gente, cuando hablan gallego por que les sale, me gusta. Y no me tapo los oidos, lo que aprenda bienvenido sea. Me niego a hablarlo por que soy muy malo hablando otros idiomas y me siento ridiculo, y prefiero usar la lengua que domino a usar mal una que no conozco, y a escribirlo por que requiere una preparacion mas academica...
Yo estoy deacuerdo sobretod que en ciertas zonas donde hay ese tipo de personas se garantize que hay gallego. Pero a nivel educativo... casos como el que puse, me parecen fatal(no tanto el que un profesor me de clase en gallego, como que para acceder tengas pruebas diferentes a otros lugares de españa y te exijan gallego aunque lleves unos mese en galicia)
Tambien cuentan de la exencion(no se si esta bien escrita la palabra) del gallego, pero es con pinzas y no para todo.
bas escribió:¿Por qué castellano en el trabajo? Tal y como argumentas hubiera encontrado más lógico decir que en inglés, así se aprovecha la educación recibida, o el que se quiera, que la empresa decida o no qué idiomas usa.

Me refería a de cara al público y en las instituciones públicas.
Obviamente de puertas para dentro una empresa puede hacer lo que le haga la gana, pero en un restaurante, una tienda, etc a los clientes primero en castellano, eso es imprescindible.
josemurcia escribió:
bas escribió:¿Por qué castellano en el trabajo? Tal y como argumentas hubiera encontrado más lógico decir que en inglés, así se aprovecha la educación recibida, o el que se quiera, que la empresa decida o no qué idiomas usa.

Obviamente de puertas para dentro una empresa puede hacer lo que le haga la gana, pero en un restaurante, una tienda, etc a los clientes primero en castellano, eso es imprescindible.

Y de puertas para fuera también puede hacer lo que le de la gana, no sé si lo sabes. Nunca nadie se ha muerto porque le atendiesen en gallego.
yonosoyyo escribió:
HitoShura escribió:
yonosoyyo escribió:En el estado español nunca se les ha dado preferencia a las lenguas propias de cada nación. Pero nunca. Y precisamente el secesionismo nace de esto... de la marginación cultural a la que se somete a distintos pueblos. Pero bueno, ya ha quedado bastante claro lo que opinamos tanto tú como yo.

Ya....tu el resto de Europa no lo debes conocer mucho, porque los idiomas minoritarios de Reino Unido, Francia, Irlanda, etc etc estan en la ruina. Los de España no estan ni cerca de estar en peligro.

Eso refiriendome al Catalan, al Euskera, y Gallego, que sus hablantes sois los que mas llorais y os quejais, y son de los idiomas minoritarios mas protegidos de Europa. En todo caso deberian quejarse los hablantes de Bable, Fala, etc etc...no vosotros. Pero por decir paridas sin fundamento, que no quede.

Incluso el Aranes tiene su estatus oficial y esta protegido en su region, cuando en Francia, donde esta el grueso del occitano, no pinta nada.

Y no se tiene que dar preferencia a ninguna lengua, tienen que estar las 2 por igual porque tienen el mismo estatus. Esto no es el siglo 15, es 2012. :-| ¿Quereis una lengua por encima de la otra, y son los demas los que marginan idiomas? Anda ya.

De lo de la utilidad del español o el ingles, no se ni porque me lo tomo en serio. Son extremadamente utiles a no ser que no tengas internet y vivas en un pueblo aislado cultivando patatas. A poco que le dediques tiempo a internet y a conocer gente, ya son utilisimos. Es mas, estando en casa, en internet, el ingles me es mas util que el español, lo uso mas. Con cualquier turista/extranjero, el ingles le da vueltas a cualquiera regional, e incluso al español....que ya es muy util de por si. Y podria dar 1000 ejemplos, pero no tiene sentido.

Os dicen que vuestro idioma regional no tiene mucha utilidad, y ya teneis que poner a los demas como si fuesen lo mismo, cuando sabeis de sobra que no es asi. Dependera de lo que quieras, pero el castellano es mas util en España y en el propio mundo, y el ingles es mas util en el mundo. No hay mas. Yo se de sobra que el ingles es mas util que el español y no lo intento desprestigiar ni nada ¬_¬ .

PD: Es que es absurdo. Incluso en Pais Vasco, Cataluña, y Galicia, hay mas hablantes de Castellano que de los idiomas regionales :-| . Yo estoy de acuerdo con aprender los 2, al 50%, pero las rabietas que os dan a algunos...tela. A ver si aprendemos a tragarnos el orgullo y no mentir.

¿Qué tiene que ver el resto de Europa con que se hagan mal las cosas en el estado español? No vayáis a ser los primeros en hacer algo bien, que a lo mejor os da un síncope o algo.

Y estamos con lo mismo... no habría que protegerlo si se el diese su estatus de oficialidad absoluta en Galiza, que es la que se merece. Os moleste o no a los centralistas, el castellano nunca será el idioma propio de ninguno de los terriotorios que mencionas. Nunca.

Y a ver si te enteras del asunto y de lo que opino antes de presuponer que quiera "una lengua por encima de otra". No, te equivocas. Yo quiero el gallego como ÚNICO idioma oficial de Galiza. El castellano para Castilla. Precisamente, esto es el 2012, no el siglo 15, y las actitudes imperialistas deberían ir reduciéndose poco a poco, y progresar hacia la autodeterminación de los pueblos, que es la única vía para alcanzar la verdadera democracia.

Y sí, claro que el castellano y el inglés son extremadamente útiles. Pero la utilidad sigue siendo algo relativo. Mi novia es portuguesa, la mayoría de mis amigos gallegoparlantes y posiblemente emigre a Brasil en poco tiempo... ¿me es más útil el castellano, el inglés, o el gallego-portugués? Pues creo que la respuesta es evidente. Por supuesto que aprender idiomas SIEMPRE es útil, pero depende de las circunstancias
personales de cada uno, uno lo será más o menos que otro.

Bueno, pero resulta que mi idioma "regional" es el que me sirve para comunicarme con el 80 % de personas que pasan por mi vida. ¿Que a un nivel global el castellano pueda ser más útil? Pues sí, no te lo niego. Por eso mismo lo estoy hablando ahora. Pero a mí, a nivel personal, me resulta mucho más útil mi idioma.

Y no, en Galiza no hay más hablandes de castellano que de gallego. Además de que el gallego te sirve para comunicarte con toda la población de Portugal, Brasil, y demás países lusófonos. Que no es poco, eh.

Ya se hacen las cosas relativamente bien. En España hay idiomas que sufren de verdad....y el gallego no es uno de ellos, eso esta mas que claro. Ninguna organizacion seria va a decir que Euskera/Gallego/Catalan estan en peligro (ni cerca). Pero no quereis admitir que "el imperio" dejo de existir hace siglos, que Franco esta muerto de hace mucho, y que vuestras lenguas estan en una posicion privilegiada en comparacion al resto de lenguas minoritarias europeas, e incluso al resto de lenguas Españolas.

¿Que tu quieres exterminar el castellano (porque es lo unico que se puede querer quitandole la oficialidad "porque si"? Pues te puede dar el sol, que quieres que te diga. Lo que tiene cojones es que os quejeis tanto de imperialismo y de gilipolleces, y luego querais que solo quede vuestro idioma. Me estas contando que, hablando el castellano casi el 100% de la poblacion, quieres quitarle la oficialidad porque a ti te sale de los huevos, e imponer el idioma que tu quieres....con dos cojones. La castilla opresora, si :-| . Tu si que no eres imperialista. Y no te engañes, en las grandes ciudades hay mas hablantes de castellano que de gallego, fijo.

¿Que el castellano no es la lengua de alli? Eso lo diras tu. El hecho es que el idioma lo habla todo el mundo, que es oficial de hace siglos, y que esta mas que implantado. Tambien me puedes decir que el idioma de alli es una extinguido, pero da lo mismo.

Esto es 2012, si, y en 2012, lo que hay es esto. Y si alguien intenta imponer idiomas son los que intentan anteponer siempre que pueden su idioma por motivos puramente nacionalistas, aunque sea el idioma que menos gente entienda. Yo hablo siempre ingles (o el idioma que toque) con los extranjeros, este en España o fuera, porque es el idioma con el que me pueden entender, y yo, al contrario que otros, uso el idioma para entenderme, no como mierda nacionalista, y no necesito ir esparciendo orgullo patrio....que algunos parece que tengais la necesidad de haceros notar y de que todo el mundo vea lo patriotas de vuestra gloriosa nacion que sois :-| . Que esas cosas las hagan niños de 12 años para impresionar a la niña que le gusta, vale, pero esto es patetico.

Ah, y por cierto, que usar un idioma como arma politica, para expandir la ideologia que sea, es el mayor insulto a la cultura que se haya visto nunca, pero vamos, que ya es bien sabido que los nacionalistas orgullo patrio tienen mucho, pero respeto a la cultura (sobretodo a la suya propia) no tienen ninguno.

Que pena que algunos tengais una ideologia similar a la de Franco pero a lo regional.

@red_powah82: No se que tipo de comunista seras tu, pero imagino que odiaras a la Union Sovietica (y a la actual Rusia casi que tambien), porque no recuerdo ningun otro pais que haya destruido tanta cultura, incluyendo idiomas. Tu discurso en estos temas es todo lo contrario a la URSS vamos.
HitoShura escribió:Ya se hacen las cosas relativamente bien. En España hay idiomas que sufren de verdad....y el gallego no es uno de ellos, eso esta mas que claro. Ninguna organizacion seria va a decir que Euskera/Gallego/Catalan estan en peligro (ni cerca). Pero no quereis admitir que "el imperio" dejo de existir hace siglos, que Franco esta muerto de hace mucho, y que vuestras lenguas estan en una posicion privilegiada en comparacion al resto de lenguas minoritarias europeas, e incluso al resto de lenguas Españolas.

¿Que tu quieres exterminar el castellano (porque es lo unico que se puede querer quitandole la oficialidad "porque si"? Pues te puede dar el sol, que quieres que te diga. Lo que tiene cojones es que os quejeis tanto de imperialismo y de gilipolleces, y luego querais que solo quede vuestro idioma. Me estas contando que, hablando el castellano casi el 100% de la poblacion, quieres quitarle la oficialidad porque a ti te sale de los huevos, e imponer el idioma que tu quieres....con dos cojones. La castilla opresora, si :-| . Tu si que no eres imperialista. Y no te engañes, en las grandes ciudades hay mas hablantes de castellano que de gallego, fijo.

¿Que el castellano no es la lengua de alli? Eso lo diras tu. El hecho es que el idioma lo habla todo el mundo, que es oficial de hace siglos, y que esta mas que implantado. Tambien me puedes decir que el idioma de alli es una extinguido, pero da lo mismo.

Esto es 2012, si, y en 2012, lo que hay es esto. Y si alguien intenta imponer idiomas son los que intentan anteponer siempre que pueden su idioma por motivos puramente nacionalistas, aunque sea el idioma que menos gente entienda. Yo hablo siempre ingles (o el idioma que toque) con los extranjeros, este en España o fuera, porque es el idioma con el que me pueden entender, y yo, al contrario que otros, uso el idioma para entenderme, no como mierda nacionalista, y no necesito ir esparciendo orgullo patrio....que algunos parece que tengais la necesidad de haceros notar y de que todo el mundo vea lo patriotas de vuestra gloriosa nacion que sois :-| . Que esas cosas las hagan niños de 12 años para impresionar a la niña que le gusta, vale, pero esto es patetico.

Ah, y por cierto, que usar un idioma como arma politica, para expandir la ideologia que sea, es el mayor insulto a la cultura que se haya visto nunca, pero vamos, que ya es bien sabido que los nacionalistas orgullo patrio tienen mucho, pero respeto a la cultura (sobretodo a la suya propia) no tienen ninguno.

Que pena que algunos tengais una ideologia similar a la de Franco pero a lo regional.

Para empezar. Ya sé que nuestras lenguas están en una posición privilegiada respecto a otras lenguas europeas. ¿Y qué? Eso es como decir que no nos podemos quejar porque en Sierra Leona viven mucho peor que por aquí. En cuanto a lo de Franco... pues sí, está muerto, pero sabes tan bien como yo que ha hecho mucho pero que mucho daño a las culturas autóctonas y ese legado sigue permaneciendo.

Y mira, amigo... no quiero exterminar el castellano. Es un idioma que me gusta y que no me molesta hablarlo en absoluto. Pero vaya... si defiendo una hipótetica independencia (cosa que sé que de momento no va a suceder, no te preocupes)... si te parece dejamos como idioma oficial el castellano, macho, es que no tendría ningún sentido. Y no, no pretendo imponer nada a nadie, solo estoy hablando de lo que a mi subjetivo juicio sería lo lógico y lo correcto. Espero que no te haga mucho daño que tenga una opinión diferente a la tuya.

Y no, el castellano no lo habla todo el mundo. Una gran mayoría sí, pero no todo el mundo, por mucho que os empeñéis.

Lo de la mierda nacionalista y eso... en fin, como si te estuviese hablando en gallego o en portugués ahora mismo. Claro que hablo castellano cuando quiero entenderme con alguien que no entiende el gallego, y por supuesto que hablo inglés con quien no entienda ninguna de las dos. No voy esparciendo nada, no sé que pollas te tienes que inventar para tratar de quedar por encima. Lo único que critico es la negativa ROTUNDA de los españoles a escuchar y aprender idiomas que no son los suyos cuando se les habla en ellos. A nadie le hace daño intentar entender catalán en vez de empezar con la cantinela de "no entiendo, no entiendo, no entiendo". ¿Que no lo entiendes? Pues vale, pero la mitad de las veces ni tan siquiera intentáis hacer un esfuerzo cuando vais a casa ajena. Macho, que yo he visto a españoles en Portugal EXIGIENDO que los portugueses les hablásemos en castellano porque "no entendían" el portugués cuando prácticamente todos los portugueses les entienden a ellos hablando castellano.

Quiero decir, no me molesta España, no me molesta el castellano ni me molestan los españoles. Lo que me molesta es que en vez de aceptar la riqueza, intentar empaparos de ella y aprender; os encerréis en vuestra centrípeta visión del mundo y aún encima acuséis de nacionalismo extremista a otros cuando sois los más extremistas de todos. Precisamente el día que empiece a verse al estado español como lo que es, un estado repleto de naciones y países distintos... quizás ese día me replantee mi postura hacia la independencia.
yonosoyyo escribió:
josemurcia escribió:

Y de puertas para fuera también puede hacer lo que le de la gana, no sé si lo sabes. Nunca nadie se ha muerto porque le atendiesen en gallego.

La ley obliga a atender en castellano si montas un negocio, que para algo es la lengua oficial del estado.
Johny27 escribió:Mejor saber 2 cuando el segundo aporta algo. Aprender un idioma que no te permite hablar con gente distinta que el que ya sabes es inútil por definición.

Johny27 escribió:Frase tonta donde las haya.
yonosoyyo escribió:
HitoShura escribió:Ya se hacen las cosas relativamente bien. En España hay idiomas que sufren de verdad....y el gallego no es uno de ellos, eso esta mas que claro. Ninguna organizacion seria va a decir que Euskera/Gallego/Catalan estan en peligro (ni cerca). Pero no quereis admitir que "el imperio" dejo de existir hace siglos, que Franco esta muerto de hace mucho, y que vuestras lenguas estan en una posicion privilegiada en comparacion al resto de lenguas minoritarias europeas, e incluso al resto de lenguas Españolas.

Para empezar. Ya sé que nuestras lenguas están en una posición privilegiada respecto a otras lenguas europeas. ¿Y qué? Eso es como decir que no nos podemos quejar porque en Sierra Leona viven mucho peor que por aquí. En cuanto a lo de Franco... pues sí, está muerto, pero sabes tan bien como yo que ha hecho mucho pero que mucho daño a las culturas autóctonas y ese legado sigue permaneciendo.

Y mira, amigo... no quiero exterminar el castellano. Es un idioma que me gusta y que no me molesta hablarlo en absoluto. Pero vaya... si defiendo una hipótetica independencia (cosa que sé que de momento no va a suceder, no te preocupes)... si te parece dejamos como idioma oficial el castellano, macho, es que no tendría ningún sentido. Y no, no pretendo imponer nada a nadie, solo estoy hablando de lo que a mi subjetivo juicio sería lo lógico y lo correcto. Espero que no te haga mucho daño que tenga una opinión diferente a la tuya.

Y no, el castellano no lo habla todo el mundo. Una gran mayoría sí, pero no todo el mundo, por mucho que os empeñéis.

Lo de la mierda nacionalista y eso... en fin, como si te estuviese hablando en gallego o en portugués ahora mismo. Claro que hablo castellano cuando quiero entenderme con alguien que no entiende el gallego, y por supuesto que hablo inglés con quien no entienda ninguna de las dos. No voy esparciendo nada, no sé que pollas te tienes que inventar para tratar de quedar por encima. Lo único que critico es la negativa ROTUNDA de los españoles a escuchar y aprender idiomas que no son los suyos cuando se les habla en ellos. A nadie le hace daño intentar entender catalán en vez de empezar con la cantinela de "no entiendo, no entiendo, no entiendo". ¿Que no lo entiendes? Pues vale, pero la mitad de las veces ni tan siquiera intentáis hacer un esfuerzo cuando vais a casa ajena. Macho, que yo he visto a españoles en Portugal EXIGIENDO que los portugueses les hablásemos en castellano porque "no entendían" el portugués cuando prácticamente todos los portugueses les entienden a ellos hablando castellano.

Quiero decir, no me molesta España, no me molesta el castellano ni me molestan los españoles. Lo que me molesta es que en vez de aceptar la riqueza, intentar empaparos de ella y aprender; os encerréis en vuestra centrípeta visión del mundo y aún encima acuséis de nacionalismo extremista a otros cuando sois los más extremistas de todos. Precisamente el día que empiece a verse al estado español como lo que es, un estado repleto de naciones y países distintos... quizás ese día me replantee mi postura hacia la independencia.

Pues que mas no se os puede dar. Simplemente no van a poner el idioma que los nacionalistas/independentistas querais por delante del castellano solo por vuestros santos cojones. No existe nada mas justo que el hecho de que este al mismo nivel que el idioma oficial de todo el pais. Otra cosa es poner a un idioma por delante de otro. Lo del legado de Franco....yo no lo veo. Veo mucha gente de 15 y 20 años quejarse de el, pero viendo como estan los idiomas, yo no veo nada de legado. Es mas, yo estaria asombrado de que despues de haber pasado por Franco, tengan semejante salud esos idiomas.

Entonces, tambien defenderas, por la misma logica, que en España le quitemos el estatus de oficial al Gallego, ahora que no es independiente. Pues no, no le veo mucho sentido. Estaria bien que me explicases que sentido tiene quitar la oficialidad a un idioma que lleva ahi siglos y que lo conoce practicamente todo el mundo. Ademas, eso significaria quitarlo de las escuelas y las instituciones. Vamos, si querer hacer eso con el castellano no es querer exterminarlo..... Y lo que mas pena da ver, es que a vosotros se os ponga vuestro idioma al mismo nivel que el castellano, darle muchas veces prioridad, y vosotros querer quitar el castellano de en medio en cuanto os separeis. Ya veo que sois muy diferentes de los nacionalistas españoles, si. Os dan todo lo posible dentro de la logica, y mientras mas os dan, mas pedis. Muy bien.

Y no me preocupa que os independiceis, yo solo digo los hechos, y digo mis opiniones. Y si hay algo que me gusta poco, es el nacionalismo. Es una ideologia destructiva que solo trae mierda.

Lo de la mierda nacionalista no es necesariamente contestar en gallego a quien no lo entiende. Simplemente usar un idioma como arma politica, es ya repugnante para mi. Yo como amante de la cultura, puedo amar mi idioma, usarlo en el dia a dia, intentar enseñarlo a gente, conocer su historia, e intentar que los demas sepan mas que el. Lo que yo nunca haria es usarlo para diferenciarme de los demas, ni usarlo coomo armapolitica, para ganar votos, ni para conseguir lo que quiero. Eso es prostituirlo, y lo unico que merece es el desprecio de cualquier persona que tenga un minimo de aprecio a la cultura. Y con la historia lo mismo. El amor que pueda decir decir una persona asi que siente, es mas falso que nada. Yo como amante de la cultura en general y de las lenguas en particular, solo puedo sentir desprecio.

Eso lo haran algunos. Y los gallegos hacen otras cosas, y los portugueses otras. No se que me quieres decir....¿los españoles? Sera algun Español. Tambien me puedo poner a decir yo "los gallegos del interior no se molestan a aprender el segundo idioma oficial", "los gallegos convirtieron España en una dictadura", o "los gallegos se niegan a hablar castellano a quien no les entiende". Total, los gallegos son todos iguales, como los Españoles [qmparto] . Yo he visto a nacionalistas hacer muchas gilipolleces del estilo, asi que no entiendo eso. Ah, y aunque no es una excusa (no me gusta que se haga eso que dices), lo dejo como date...es mas facil para un portugues entender castellano que al reves.

Y bueno, eso ultimo tiene tela. Yo y muchos como yo, que respetamos, y que nos importan mas las diferentes culturas de España y del resto del mundo, somos unos nacionalistas malos Españoles que estamos...encellados en nuestra centripeta vision del mundo. Y los nacionalistas de verdad, que solo os importa vuestro cacho de tierra, vuestra cultura, y que los demas os tengan siempre en cuenta y diciendo que sois diferentes, sois muy abiertos, moderados, tolerantes, y amigos de la cultura. Si, los cojones. A los nacionalistas de ahi, os importa lo mismo que a los nacionalistas españoles lo que no sea lo vuestro: una mierda. El egocentrismo que se ve siempre alcanza un nivel de locura. Yo, que pongo el mismo nivel los 2 idiomas de una region, soy un cavernicola cerrado, comparado a los abiernos nacionalistas, que solo saben decir "mi cultura, mi idioma, mi tierra, lo mio lo mio lo mio".

Mi tierra es el planeta tierra, y yo soy un defensor incondicional de salvar y defender toda la cultura e idiomas posibles, sobretodo los que se van acercando a la extincion, y promover el conocimiento de todo ello en el pais que corresponda para que se extienda la mentalidad de proteger el legado cultural de la tierra y toda la diversidad que queda. Vosotros, que hablais tanto de que los demas se encierran en lo suyo, sois los que mas encerrados vivis...que lo nuestro se imponga a lo demas. Siento si sueno enfadado, pero que los nacionalistas hableis de cultura es un insulto. Un nacionalista nunca sabra que es eso.

Puedo entender que a algunos todo lo que no sea lo vuestro os la sople, estilo Sator23 con su "si a mi me va bien, los demas me dan igual", pero a lo regional. Pero por lo menos id de cara y no os escudeis en algo de lo que, sinceramente, mas de uno no merece hablar.
Menopausia escribió:...no se hacen oficiales idiomas verdaderamente importantes como lo es el inglés?

Espero que el tema no levante polémica ya que no va con esa intención, pero ya puestos a aprender idiomas ¿por qué no aprender algo que sea verdaderamente útil? ¿cuántos de esos que aprendieron el catalán por ejemplo en el colegio no preferirían haber aprendido idiomas como el inglés o el alemán?

Las futuras generaciones vendrían mucho más preparadas, y ésto es algo base a la hora de crecer como país.

Hoy en día en según que comunidades autónomas cualquier hijo de vecino independientemente de su formación académica te habla un segundo idioma como el catalán o el gallego, imaginemos si la situación fuese la misma pero con el inglés por ejemplo.

Aquí el único que carece de importancia eres tu y tu comentario.
Menopausia escribió:
Sensenick escribió:
Menopausia escribió:...no se hacen oficiales idiomas verdaderamente importantes como lo es el inglés?

Espero que el tema no levante polémica ya que no va con esa intención, pero ya puestos a aprender idiomas ¿por qué no aprender algo que sea verdaderamente útil? ¿cuántos de esos que aprendieron el catalán por ejemplo en el colegio no preferirían haber aprendido idiomas como el inglés o el alemán?

Las futuras generaciones vendrían mucho más preparadas, y ésto es algo base a la hora de crecer como país.

Hoy en día en según que comunidades autónomas cualquier hijo de vecino independientemente de su formación académica te habla un segundo idioma como el catalán o el gallego, imaginemos si la situación fuese la misma pero con el inglés por ejemplo.

Vale, aprendamos inglés todos y dejemos de usar el castellano, vale?
Ah, que no? Vaya, que casualidad.
Primer motivo Es de una hipresía máxima proponer eso cuando tu lengua materna es muy hablada, no admitirlo más aún y pretender dar lecciones...

Por otro lado, aprender lenguas "menos importantes" no impide hablar otras más "importantes". Ahí tienes a finlandeses u holandeses por ejemplo. Segundo motivo, aprender uan lengua como el catalán no sólo no te impide hablar otras lenguas al mismo nivel que alguien monolingüe, sino que te facilita el aprendizaje de otras lenguas, no sólo latinas por similitud, sino que desarrolla la habilidad multilingüe del niño mucho antes.

Y por último, y no menos importante, no somos robots. Tercer motivo (como poco 3), la lengua de una sociedad es parte de su cultura, y hoy más que nunca no es una barrera para trabajar o vivir bien, ahí tienes a hgente de todo el mundo apañándose sin problema. Se trata de un patrimonio más a proteger, como iglesias, cancioens, bailes, fiestas, costumbres, cocina o cualquier otra cosa que nos hace ser humanos, ni animales ni robots.

En resumen, el día que TODO el mundo decida aprender una sola lengua, me avisas, mientras lo que propongas sea abandonar la mía para hablar la tuya, arrea.

El problema viene cuando se desperdician medios en fomentar un idioma en lugar de aprovecharlos mejor en otros verdaderamente útiles.

Ahora, que si en una situación hipotética fuese posible crear y mantener una coexistencia entre los idiomas mencionados, mejor que mejor, el saber no ocupa lugar.

Vamos, que lanzas una pregunta, pierdo el tiempo con una argumentación extensa y no solo la ignoras sino que encima obviasparte de su discurso.

Primero, no se malgasta dinero en eso, y suponiendo que se hiciese ¿para qué malgastar dinero en mantener iglesias pudiendo dificar en su solar recintos eficientes?
Te repito, no somos robots, si te parece bien (seguro que si) "malgastar" dienro con Institutos Cervantes, o haciendo webs en español cuando podríamos hacerla sen inlgés y fin... ya está todo dicho.
No es que me interese en exceso, lo reconozco, pero me pregunto qué pensará toda esa gente para la que el catalán o el esuskera es su lengua materna y primer idioma, y que tienen que aprender el español como segunda lengua cuando podrían perfectamente apreder algo más útil como el inglés (el alemán ya no tanto, pa eso casi mejor el chino).

En fins. "Espero que el tema no levante polémica ya que no va con esa intención"

Claro, claro.
Hero Of Time escribió:Yo estoy indignado con este tema, mi novia tuvo que irse un tiempo a vivir a Benidorm, es decir, se ha movido de UNA ZONA DE ESPAÑA a OTRA ZONA DE ESPAÑA, y hay asignaturas que se las dan en valenciano y como no sabe valenciano se tiene que joder aunque esté en España :-?

Pues muy sencillo, tu novia tenía dos opciones: Aprender Valenciano o irse a otra parte. Y diría una tercera, qué es apañarse sin saber Valenciano, porque hay herramientas gratuitas para traducir textos muy buenas y en las universidades incluso servicios de traducción de apuntes.

Yo no sé Euskera, no me da la gana aprenderlo y por eso si tuviera que ir a trabajar o estudiar me buscaría la vida en cualquier otra parte que no fuera ni País Vasco ni Galicia. Y si por alguna circunstancia tuviera que establecerme en alguno de esos territorios, haría por aprender el idioma local. Lo que toca los cojones es que vienen rumanos y aprenden Valenciano y sin embargo vienen personas de otras comunidades y con la tontería de soy ESPAÑOL y estoy en ESPAÑA no sólo no mueven un dedo por aprenderlo sino que encima lo desprecian y se burlan.

Hero Of Time escribió:

Esto es como la tontería de los panaderos que no venden pan a los que no hablan Valenciano, que por suerte esta vez nadie la ha sacado a la palestra. Precisamente yo soy de Valencia y castellanoparlante, y jamás he tenido ningún problema porque la mayoría de la gente, cuando les pregunto algo en Castellano, me responden en Castellano incluso haciendo un esfuerzo algunos, por no ser su primera lengua (momento en el que les pido que continúen en Valenciano, porque los entiendo). En cualquier caso, si le hubiérais pedido amablemente que os contestara en castellano lo habría hecho perfectamente.
guillian-seed escribió:Yo no sé Euskera, no me da la gana aprenderlo y por eso si tuviera que ir a trabajar o estudiar me buscaría la vida en cualquier otra parte que no fuera ni País Vasco ni Galicia. Y si por alguna circunstancia tuviera que establecerme en alguno de esos territorios, haría por aprender el idioma local. Lo que toca los cojones es que vienen rumanos y aprenden Valenciano y sin embargo vienen personas de otras comunidades y con la tontería de soy ESPAÑOL y estoy en ESPAÑA no sólo no mueven un dedo por aprenderlo sino que encima lo desprecian y se burlan.

Por suerte para trabajar/estudiar/vivir aquí no es necesario saber euskera (quitando a los niños pequeños, que creo que ahora no hay mucha opción en ese sentido). Por supuesto hay trabajos (especialmente en el sector público) que requiere saber euskera (que al menos en cualquier trabajo cara al público me parece lógico), pero en la Universidad del País Vasco hay grupos que dan clase en castellano y clase en euskera (y que yo sepa, siempre existen al menos esos dos grupos por carrera y curso).
Y lo digo con conocimiento de causa, soy Donostiarra pero por la razón que sea mis padres decidieron que yo aprendiera francés en lugar de euskera (mis padres son vascos ambos), como resultado hoy por hoy hablo inglés y francés y entiendo algo de euskera. Sinceramente me alegro mucho de que tomaran esa decisión porque gracias, entre otras cosas, no he tenido muchos problemas para encontrar trabajo. Pero por la misma regla de 3 creo que cualquier persona de aquí tiene derecho a aprender euskera desde pequeños y cursar en euskera sus estudios, faltaría más! Eso sí, reconozco que lo de la obligatoriedad es algo que no me parece lógico, pero como digo por suerte (a mi juicio) a nivel universitario eso no pasa.

PD: Lo que creo es que el aprendizaje del inglés debería potenciarse muchísimo más a nivel escolar.
Y rizando el rizo (no sé si habrá comentado ya), ¿por qué en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia, por ejemplo, no se imparten la mitad de los idiomas oficiales del país, es decir, eukera y catalán?
241 respuestas
1, 2, 3, 4, 5