› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Edy escribió:Pero en cuestiones analogas ... el vinilo rompe en cualquier aspecto tecnico al CD a excepciones evidentes de la comodidad de un formato respecto al otro.
dark_hunter escribió:No se refiere a eso, el Bisbal de turno graba los master en digital, no directo a vinilo, porque aunque haya resurgido no deja de ser marginal.
Vamos, que el vinilo pierde sus ventajas con la gran mayoría de la música actual. Otra cosa sería su se siguiera grabando pensando en el vinilo.
Korso10 escribió:Edy escribió:Pero en cuestiones analogas ... el vinilo rompe en cualquier aspecto tecnico al CD a excepciones evidentes de la comodidad de un formato respecto al otro.
O el hecho de que no se degradan al reproducirlos, por no hablar de la posibilidad de copiarlos sin pérdida de calidad, o de poder cambiar de canción instantáneamente. No solo el tamaño importa
Edy escribió:dark_hunter escribió:No se refiere a eso, el Bisbal de turno graba los master en digital, no directo a vinilo, porque aunque haya resurgido no deja de ser marginal.
Vamos, que el vinilo pierde sus ventajas con la gran mayoría de la música actual. Otra cosa sería su se siguiera grabando pensando en el vinilo.
Que lo haga Bisbal no significa que lo hagan todos. De forma independiente, aun cuando no se hace pensando en el vinilo, se hace muestreando a mucha mas calidad de la soportada en un CD, por eso en FLAC HD se escucha con mejor muestreo que en CD estandar. Y donde puede pasar un FLAC HD sin perder esa densidad de informacion? en vinilo.
Por otro lado, hay quien esta haciendo extracciones de vinilos que nunca se pasaron a CD, y curiosamente muchos de esos muestreos se hacen en formatos que ocupan tanto, que samples normales vienen a medir entre 3 y 5 gigas, cualquiera que se lo ponga a pensar ... jamas se habrian imaginado eso hace 20 años.
Al igual que los conciertos que ahora se estan pasando a DTS-HD o High Resolution, el muestreo es el mismo que se utilizaba cuando se pasaban a vinilo, por tanto, no es dificil imaginar porque motivo un vinilo tiene muchisima mas naturalidad (que ya no es una cuestion de calidad) y por tanto, mas facilidad de determinar la posicion de los artistas, profundidad, incluso altura, ... con dos altavoces. El problema, es que mucho de lo que comento ... es como describirlo los colores a un ciego, si no se ha reproducido un vinilo con un buen equipo de sonido, no es capaz uno de experimentarlo, y yo que me dedico a esto, la gente cuando hace audiciones en la tienda se quedan perplejos.Korso10 escribió:Edy escribió:Pero en cuestiones analogas ... el vinilo rompe en cualquier aspecto tecnico al CD a excepciones evidentes de la comodidad de un formato respecto al otro.
O el hecho de que no se degradan al reproducirlos, por no hablar de la posibilidad de copiarlos sin pérdida de calidad, o de poder cambiar de canción instantáneamente. No solo el tamaño importa
Si teneis razon, si yo no digo que no tenga infinidad de ventajas! y lo digo, el DVD mejoro todo lo que respecta al VHS, pero no puedo decir lo mismo en cuanto a calidad del CD respecto al vinilo, el problema es que muchos no lo creen y la mayoria se niega a creerlo ...
Korso10 escribió:Lo que pasa es que ahí también entra mucho en juego la grabación. Hace tiempo escuché una grabación de algo de música clásica (no se qué pieza era, pero posiblemente fuese alguna de referencia, lo único que se es que era de DG, pero vamos, eso y nada...) en CD en un buen equipo y con los HD600 de mi padre y aluciné en colores: Distinguías donde estaba cada instrumento, oías incluso la respiración de los vientos antes de tocar, infinidad de detalles. Igualmente pones discos bien grabados, alguno de Alan Parsons, de Pink Floyd, y se oyen en su mayoría de escándalo, pero no por el vinilo o el CD o, si me apuras, el MP3, sino por una buena grabación, un buen equipo y unos buenos altavoces/auriculares.
Yo puedo entender que el vinilo suene mejor porque es simple física, pero para creerlo necesito oir el mismo álbum en una misma sala y con los mismos altavoces en dos equipos decentes (un lector y un tocadiscos) y comparar.
Beta88 escribió: El problema principal del vinilo, dejando a un lado el obvio desgaste físico y el ruido de fondo producido por el roce y las motas de polvo, es que su calidad de sonido depende muchísimo del tocadiscos que tengas. Un reproductor de CDs normalito en un buen amplificador puede dar un sonido bastante bueno, pero un tocadiscos normalito en ese mismo amplificador puede sonar horrible. En resumen, que para disfrutar del sonido del vinilo debes gastarte bastante pasta en el tocadiscos, y no te digo nada si lo quieres con brazo tangencial para que lea en el mismo sentido que en el que se grabó el surco en el vinilo.
AntoniousBlock escribió:Waldo64 escribió:El audio podía estar grabado en formato digital.
Te equivocas, el audio también va en analógico. De hecho, para poder oír los LD que llevan pista DTS o DD necesitas un demodulador que se conecta en la salida de audio del reproductor LD y convierte la señal analógica en digital para que puedas conectarla a un receptor con soporte DD o DTS.
Edy escribió:Insisto, me dedico a ello, y cuando tienes producto que va desde los 100 euros hasta los 200.000, te das cuenta de que la misma fuente, puede aportar infinidad de matices que en gran mayoria, la gente de calle nunca ha escuchado jamas. Es decir, es como comparar un coche de ahora con un mustan del 68 ... es logico que tiene muchas mejoras electronicas y tecnicas los coches nuevos, pero el motor del mustang es mucho mejor que la mayoria de motores de ahora (por poner un ejemplo ridiculo ...)
Lo que tu indicas en relacion a la calodad conseguida con un Sennheiser HD600 (tendrias que escuchar los HD800 o los electrostaticos de KOSS) y tiene mucha importancia la fuente y logicamente la grabacion del disco (sea vinilo, CD, SACD o Blu-Ray). Por lo tanto, la idea es no tener que depender de unos auriculares para conseguir esa calidad ni apreciacion acustica, que puedas hacerlo con una pareja de altavoces.
Pero como ya digo, la gran diferencia entre el vinilo y el CD no es la calidad del muestreo, es la NO transformacion digital/analogica que tiene que hacer el DAC que integran TODOS los CDs que estan conectados a un amplificador. Que sucede ... que cuando alguien se gasta 100, 200, 500, 1000 o 10.000 euros en un reproductor de CD, lo hace en el DAC que transforma esos datos en ondas. Quien lo hace en un tocadiscos, ... lo hace en una aguja que haga el menor daño posible al disco y que exprima la mayor cantidad de sutiles matices del disco.
El vinilo, al no transformar nada, transporta el momento de la grabacion al lugar de la reproduccion, ni lo que consigue es captar TODO lo que se reproducia en el momento de la grabacion sin pasar por ningun sistema digital que pueda alterar la fuente original. Esto consigue realce, consigue naturalidad, consigue profundidad, consigue lo que en altos niveles de calidad, un CD no puede alcanzar, por la limitacion propia de un CD. Y aunque alguien piense que la diferencia no es justificable por el alto precio de estos productos ... con presupuestos de 1000 euros, ya se consiguen grandes diferencias ...
Edy escribió:Beta88 escribió: El problema principal del vinilo, dejando a un lado el obvio desgaste físico y el ruido de fondo producido por el roce y las motas de polvo, es que su calidad de sonido depende muchísimo del tocadiscos que tengas. Un reproductor de CDs normalito en un buen amplificador puede dar un sonido bastante bueno, pero un tocadiscos normalito en ese mismo amplificador puede sonar horrible. En resumen, que para disfrutar del sonido del vinilo debes gastarte bastante pasta en el tocadiscos, y no te digo nada si lo quieres con brazo tangencial para que lea en el mismo sentido que en el que se grabó el surco en el vinilo.
Yo te diria que todo lo contrario. Un tocadiscos (de la marca Pro-ject, el utilizado por Daft Punk en el ultimo video promocional del disco que estan a punto de sacar) de unos 300 euros, consigue mayor calidad que practicamente cualquier CD de media/baja gama de 250 euros de marcas como Denon. Precisamente porque la aguja que lleva es de Ortophone, una de mas mejoras marcas fabricantes de capsulas y agujas del mundo (en HIFI).
Ya digo, es complejo hablar de este tema sin hacer las pruebas pertinentes, pero yo que lo hago a diario ... es como el que prueba coches clasicos y piensa que sin ser tan interesantes como los actuales, tienen "algo" que no tienen los coches modernos de gama media/baja.
Edy escribió:No me mal interpretes, es que actualmente coseguir tocadiscos baratos nuevos no es tarea facil, y de ser muy baratos, tienen una calidad muy inferior a uno modelo algo mas caro.
Claro, el tema del coste es relativo, pero es como comprar actualmente un reproductor de VHS ... el coste esta justificado? no, pero es porque su produccion es minima y el coste alto, como todo. Pero en cuanto a los vinilos, si un reproductor te sale por 250 euros, aun siendo dinero, dentro de los estandares de calidad que uno espera, la aguja y prestaciones esta mas que decente (si es de pro-ject).
Pero vamos, que esto es como todo, ... una pareja de altavoces de estanteria de 200 euros se escuchan de miedo ... pero unos de 300 se escuchan 1000 veces mejor ... pero unos de 400, 20 veces mejor ... y cuanto mas, ... menos diferencias se encuentran. Pero de entrada, hoy dia, hacer una inversion en acustica, por ejemplo ... 1000 euros en unos altavoces/ampli stereo, que te pueden durar 20 años ... que me diga a mi si estan o no amortizados comparando lo que se gastan muchos en TVs y a los 3 años ya estan pensando en cambiarla.
Un buen equipo de sonido, tiene una calidad a la que no le afecta el tiempo, lo que se escucha bien ahora, se escuchara bien dentro de 10 años ... el problema es que muchisima gente no tiene ni la mas remota idea de lo que significa "sonido de calidad", porque nunca lo han experimentado.
futuro mad max escribió:
dblanco escribió:El VHS se lanzó al mercado en 1973 y se calcula que no dejó de utilizarse como el medio de grabación casero oficial en el 2007 aproximadamente. Eso son 34 años en el mercado para dicha tecnología ¿te parece poco?
No creo que sea correcto decir que ha envejecido mal, más bien ha tenido una longeva vida (a ver lo que dura el BD, por ejemplo) y murió cuando le llegó su hora.
dblanco escribió:Hombre, esa apreciación no es del todo justa. ¿Tu viste alguna vez la TV en los 70? Yo tengo pocos recuerdos pero sé que se veía como el culo. Digamos que el VHS era una tecnología acorde con todo lo de su tiempo.
Korso10 escribió:... en CD en un buen equipo y con los HD600 de mi padre y aluciné en colores: Distinguías donde estaba cada instrumento, oías incluso la respiración de los vientos antes de tocar, infinidad de detalles. Igualmente pones discos bien grabados, alguno de Alan Parsons, de Pink Floyd, y se oyen en su mayoría de escándalo, pero no por el vinilo o el CD o, si me apuras, el MP3, sino por una buena grabación, un buen equipo y unos buenos altavoces/auriculares.
Y unos buenos oídos que no orejasCaronteGF escribió:Una de las razones por las que ha envejecido mal es porque, a pesar de reproducir una calidad semejante a la tv de la época (Stereo y 625 líneas que se quedaban en unas 600), lo que un VHS normal grabab estaba en MONO y con sólo 400 líneas, por lo que conseguía que las cosas que se grababan "desde casa" se viesen fatal.
¿Tu viste alguna vez la TV en los 70?
NWOBHM escribió:dblanco escribió:Hombre, esa apreciación no es del todo justa. ¿Tu viste alguna vez la TV en los 70? Yo tengo pocos recuerdos pero sé que se veía como el culo. Digamos que el VHS era una tecnología acorde con todo lo de su tiempo.
No estoy de acuerdo, a mí el VHS siempre me pareció cutre, desde el primer día y las películas se veían bastante peor que las de la TV. Y el primer VHS entró en casa en el 84. Grabé poquísimo de la tele porque me parecía horroroso. Tuve 3 magnetos VHS además de otras tantas TVs y mi opinión nunca cambió.
La única gracia que tenía era poder ir al videoclub y pillar películas para no tener que tragarte la programación de las 2 únicas cadenas que había.
dblanco escribió:Hombre, esa apreciación no es del todo justa. ¿Tu viste alguna vez la TV en los 70? Yo tengo pocos recuerdos pero sé que se veía como el culo. Digamos que el VHS era una tecnología acorde con todo lo de su tiempo.
pablorr93 escribió:Pasa lo mismo con los cassetes, se joden en seguida y suenan fatal.
Beta88 escribió:Yo ahora precisamente estoy ripeando el audio Hi-Fi de algunas series editadas en VHS que sé que en España jamás saldrán en DVD ó BD. Es un intento de salvar algunos doblajes clásicos; y he de decir que me está sorprendiendo el tema del sonido. Yo diría que supera (o casi supera) a la calidad CD, si se usan cintas HI-FI nuevas y videos HI-FI. Eso sí, lo grabo todo en WAVs a 24bits/192kHz para que me cree una señal digital lo más fiel a la analógica y poder usarla en futuras releases de series anunciadas en Japón pero que no saldrán aquí. Como me quedan unos wavs muy grandes, los paso a un formato sin pérdidas (FLAC) y así los almaceno sin perdida de calidad en FLAC. Y me sorprende lo bien que se ven y escuchan algunas cintas (aunque lo cierto es que apenas las puse un par de veces cuando las compré). Aún así, por culpa de su imagen, es un invento que prefiero olvidar salvo para cosas que necesite (como lo que estoy haciendo ahora).
Cocotxo escribió:largeroliker escribió:Es que actualmente VHS no ofrece nada que no ofrezcan otros soportes. Es peor en absolutamente todo...
Hace tiempo lei que las cintas vhs pueden durar hasta 100 años, pero que los cds y dvds entre 5-10 años.
Quien pueda que lo confirme o desmienta.
bas escribió:Cocotxo escribió:largeroliker escribió:Es que actualmente VHS no ofrece nada que no ofrezcan otros soportes. Es peor en absolutamente todo...
Hace tiempo lei que las cintas vhs pueden durar hasta 100 años, pero que los cds y dvds entre 5-10 años.
Nada es eterno y siempre depende de calidades y condiciones de conservación pero se supone que los discos pueden durar bastantes décadas, al menos bastante más que 5-10 años.
Las cintas se degradan solas, en cada reproducción o tan solo por estar almacenadas ya van perdiendo calidad a un buen ritmo, da igual determinar cuándo se quedarán del todo inservibles porque mucho antes ya habrán perdido lo que contienen, no será el material de la primera visualización si es que todavía pueden reproducirse.
largeroliker escribió:Diskettes dices. Es que con 1.44 Mb que tenían de capacidad hoy ya no haces absolutamente nada.
Por cierto, ¿sabéis si es cierto eso de que la cinta de los VHS se pega si está muchos años sin reproducirse? Es que tengo grabaciones familiares en VHS pero como no tengo ningún reproductor no puedo digitalizarlos, y me da muchísima pena perderlos D:
Tronak escribió:Las pobres cintas tienen otro problema, no son nada coleccionables
fecinu escribió:Beta88 escribió:Yo ahora precisamente estoy ripeando el audio Hi-Fi de algunas series editadas en VHS que sé que en España jamás saldrán en DVD ó BD. Es un intento de salvar algunos doblajes clásicos; y he de decir que me está sorprendiendo el tema del sonido. Yo diría que supera (o casi supera) a la calidad CD, si se usan cintas HI-FI nuevas y videos HI-FI. Eso sí, lo grabo todo en WAVs a 24bits/192kHz para que me cree una señal digital lo más fiel a la analógica y poder usarla en futuras releases de series anunciadas en Japón pero que no saldrán aquí. Como me quedan unos wavs muy grandes, los paso a un formato sin pérdidas (FLAC) y así los almaceno sin perdida de calidad en FLAC. Y me sorprende lo bien que se ven y escuchan algunas cintas (aunque lo cierto es que apenas las puse un par de veces cuando las compré). Aún así, por culpa de su imagen, es un invento que prefiero olvidar salvo para cosas que necesite (como lo que estoy haciendo ahora).
Disculpad el offtopic, quería mandarte un mensaje privado pero no encuentro el botón para hacerlo!
Tienes algún hilo en este foro u otro, o página personal, donde hables de las series o el proyecto que estés realizando de rescatar audios de series antiguas?
Estoy buscando algunas perdidas en particular, aunque son en catalan.
bas escribió:Cocotxo escribió:largeroliker escribió:Es que actualmente VHS no ofrece nada que no ofrezcan otros soportes. Es peor en absolutamente todo...
Nada es eterno y siempre depende de calidades y condiciones de conservación pero se supone que los discos pueden durar bastantes décadas, al menos bastante más que 5-10 años.
Las cintas se degradan solas, en cada reproducción o tan solo por estar almacenadas ya van perdiendo calidad a un buen ritmo, da igual determinar cuándo se quedarán del todo inservibles porque mucho antes ya habrán perdido lo que contienen, no será el material de la primera visualización si es que todavía pueden reproducirse.
mortisdj escribió:Referente al vinilo vs. cd, efectivamente el vinilo tiene mas calidad, ¿porque?, sencillo, por algo tan simple por ser analogico y su rango de frecuencias.
Para ejemplo una imagen...
Como veis, la señal analogica tiene todas las frecuencias, las podeis apreciar en la curva, muchas de esas frecuencias se pierden al digitalizar la señal.
Digamos, que mientras mas bitrate tenga el muestreo digital, los "cuadraditos" seran mas pequeños y se asemejara mas a la onda del analogico, pero jamas podra tener el mismo rango de frecuencias.
Otro asunto ya.... es la conservacion, usabilidad, etc... tengo cerca de 3.000 vinilos, casi todos en perfecto estado y por mi, le pueden dar a los cds, no hay punto de comparacion.
spcat escribió:mortisdj escribió:Referente al vinilo vs. cd, efectivamente el vinilo tiene mas calidad, ¿porque?, sencillo, por algo tan simple por ser analogico y su rango de frecuencias.
Como veis, la señal analogica tiene todas las frecuencias, las podeis apreciar en la curva, muchas de esas frecuencias se pierden al digitalizar la señal.
Digamos, que mientras mas bitrate tenga el muestreo digital, los "cuadraditos" seran mas pequeños y se asemejara mas a la onda del analogico, pero jamas podra tener el mismo rango de frecuencias.
Otro asunto ya.... es la conservacion, usabilidad, etc... tengo cerca de 3.000 vinilos, casi todos en perfecto estado y por mi, le pueden dar a los cds, no hay punto de comparacion.
Perfecto ¿y de todos esos vinilos que tienes cuántos han sido grabados directamente de un master digital?
mortisdj escribió:
Pues considerando el tiempo que tienen, te diria que no llega ni al 5%, ya que en esa epoca el grabar en digital era poco factible.
mortisdj escribió:Referente al vinilo vs. cd, efectivamente el vinilo tiene mas calidad, ¿porque?, sencillo, por algo tan simple por ser analogico y su rango de frecuencias.