Gurlukovich escribió:En fin, dejemos el off-topic.
Sí, claro, como que ya no interesa, ¿verdad?
Gurlukovich escribió:Claro, y en el resto de paises no hay aulas rurales con pocos alumnos, asignaturas optativas, desdobles o refuerzos.
Curiosa falacia de hombre de paja; yo no he dicho eso en ningún momento. Lo que digo es que los estudios no tienen esos factores en cuenta porque varían mucho entre países -y ni tú ni yo somos unos expertos en el sistema educativo y la organización de centros en otros países, ¿verdad?-, y tanto eso como los profesores con menos horas distorsionan la ratio.
Gurlukovich escribió:Yo ya hace unos años que dejé la ESO, pero recuerdo que muchas asignaturas nos dividian en pequeños grupos. Si metes eso (tamaño estimando) sale menor que la media de la OCDE y mas o menos la de la UE para secundaria.
¿En qué asignaturas? El cálculo de alumnos por clase ni siquiera se hace en el segundo ciclo de la ESO porque los sistemas son tan distintos que es imposible comparar entre países en cuanto empiezas a introducir optativas. Y repito la cita:
El tamaño de la clase (número medio de alumnos por clase) es de 21 alumnos en Educación
Primaria en España, siendo el mismo número en la OCDE y de 20 en la UE22. En la primera etapa
de Educación Secundaria, el número de alumnos por clase se incrementa hasta los 25 alumnos
en España, siendo de 23 y 21 alumnos por clase en la OCDE y en la UE22 respectivamente
Gurlukovich escribió:Conclusión, en España más que faltar sobran, como minimo, los malos maestros. Y no sabemos cuales son, y aunque lo supieramos no podríamos largarlos tampoco, ni son precisamente baratos.
En esto estamos totalmente de acuerdo; lo comento en casi cada hilo sobre el tema porque es algo que me saca de quicio. Hay fórmulas muy sencillas para largarlos, pero desde la Administración se tiene cero interés en eliminarlos porque los funcionarios son seres de luz intocables.
Gurlukovich escribió:La prioridad debería ser encontrar buenos profesores en lugar de ajustar ratios
Cosa que también he dicho, pero estás evitando contestar a si reducir el número de alumnos en Inglés es bueno, malo o indiferente para que desarrollen sus habilidades orales, teniendo el mismo profesor.
Gurlukovich escribió:es difícil de creer que las oposiciones son un buen metodo para elegir buenos profesores
Y nadie se lo cree. Las oposiciones constan de un tema a desarrollar durante dos horas que solo demuestra lo bien que memorizas -yo me aprendí 27 temas de unas 8 páginas a mano, casi todos palabra por palabra- + otra parte más didáctica en la que demuestras tus dotes de planificación de un curso escolar con un tocho de programación que no se lee nadie y presentas una unidad didáctica explicando cómo la aplicarías en clase. Esto último tiene un pase, pero se queda cortísimo. Luego, en el año de prácticas, tienes que ir a un curso de poca utilidad en el que todo el que asiste es apto. Ah, bueno, y también viene un inspector que lleva 20 años sin dar clase y ni siquiera es de tu especialidad a ver qué tal lo haces un par de días. Es lamentable.
Gurlukovich escribió:o pagarles a todos igual por antiguedad un incentivo para mejorar
Depende de la comunidad autónoma. En la mía, por ejemplo, el sexenio se llama "complemento de educación permanente", y te lo pagan si tienes 100 horas de cursos relacionados con la educación. Yo llevo más de 300 en los últimos cuatro años, así que imagínate lo fácil que es.
Lo de los incentivos está muy mal montado, y muchos estaríamos encantados con un sistema en el que se premiara el rendimiento. ¿Por qué un buen docente tiene que cobrar menos que otro que es peor pero tiene más antigüedad? El problema radica en que medir el rendimiento de un docente es muy difícil, y requeriría una organización e inversión que nadie está dispuesto a asumir.
suni0102 escribió:En ese aspecto mi profesor de inglés lo hace bien, trabajamos básicamente la parte oral, que al ser un idioma es lo fundamental, y no nos permite hablar en castellano, podemos comunicarnos entre compañeros pero en inglés. Puede sonar a tontería obvia, pero es el primer año en el que siento que la clase de inglés me aporta algo real.
Pues como debe ser. Yo he tenido quejas al director por dar mi clase de inglés en inglés. Imagínate.