Ese texto está escrito en un delicioso inglés robótico
, pero lo voy a pasar por alto porque lo importante es el mensaje. Me siento tentado de copiar y pegar lo que habré dicho en siete mil hilos iguales, pero muchos ya habéis resumido lo que hay. Como profesor de inglés, os puedo confirmar que:
a) Hay un porcentaje nada desdeñable de profesores que suspenderían un examen de C1, y he conocido a más de uno que no llegaría ni a un triste B2. Esto puede que os sorprenda a algunos, pero muchos profesores de inglés ni siquiera son de inglés. Marca España.
b) En efecto, el speaking y listening suelen ser considerados habilidades de segunda frente a escribir redacciones describiendo paisajes o rellenar utilísimos huecos. En el caso de los listenings, porque se suelen basar en lo que tienes en el libro, que suele ser un poco mierda -por suerte, en los últimos años estoy viendo que en las editoriales se ponen las pilas e intentan introducir conversaciones más realistas y con variedad de acentos-. En cuanto al speaking, porque en una clase de 30 alumnos a los que se la pela el inglés es complicado organizar actividades de este tipo y llevar un seguimiento del progreso de cada uno.
Vosotros no os preocupéis, que cuando tengamos leyes decentes dentro de un sistema educativo eficaz, profesores preparados, grupos más reducidos y menos soberbia cultural, la cosa mejorará. Eso sí, disculpad si espero sentado. Mientras tanto (
@Sceptre_JLRB ):
https://www.youtube.com/watch?v=6Qp0NzXKaqsPD. En el artículo dice algo de cuatro horas de inglés a la semana. Ni eso: más bien dos y media en la mitad de cursos de la ESO. Y lo de que siempre se empiece con colores y el verbo to be es bastante exagerado, pero hay que reconocer que después de dos meses sin tocar el inglés, a muchos alumnos se les han olvidado hasta los números.
PD2. El sistema educativo está como está y lo sabemos todos, vale. Pero de la misma manera que les digo a mis alumnos que dos horas y media de inglés a la semana no son nada y tienen que escuchar, leer y jugar en inglés (y ligarse a guiris para practicar el speaking
), ya os digo que los alumnos que pasan de las clases y te dicen que ya aprenden inglés con los videojuegos no tienen ni puta idea de cosas muy básicas. Pregúntales palabrotas y expresiones barriobajeras del GTA y se las sabrán al dedillo, pero cuando les toca presentarse a un desconocido, reservar unas entradas para el cine o escribir un email medianamente formal son un puñetero desastre. El problema es que no nos entra en la cabeza que tiene que ser una combinación de métodos y fuentes, y que centrarse en solo ir a clase, solo ver películas o solo jugar a Skyrim es poco efectivo y te va a hacer cojear en algo más pronto que tarde.
PD3.
Kesil escribió:Como no ayuda que, por regla general, la "received pronunciation" no sea ni el inglés universal.
Es que eso no existe. Yo hablo en RP porque es el inglés británico más inteligible, pero en absolutamente todas mis clases les digo a mis alumnos cómo se dicen las cosas en inglés americano y procuro que escuchen todo tipo de acentos.