¿Por que se decia que, en su dia Saturn era muy cara...?

1, 2, 3
Pues no se, que Daytona USA de Saturn fuese una mierda no implica que Ridge Racer de PSX fuese una maravilla con ese popping exagerado, escenarios que se van generando delante de las narices como quien dice y rulando a 30 fps.
A mi me parecía mucho mejor el daytona de saturn, menudo vicio superando récords.
Rai_Seiyuu escribió:Pues no se, que Daytona USA de Saturn fuese una mierda no implica que Ridge Racer de PSX fuese una maravilla con ese popping exagerado, escenarios que se van generando delante de las narices como quien dice y rulando a 30 fps.

El rey y referente del popping para mí, fue Daytona USA. Aún tengo grabado en la retina la última curva del primer circuito que sale un sonic en la pared, como se iba generando la curva... Eso sí, el juego me encantaba por lo divertido y aún con esos fallos gráficos, me parecía bastante vistoso también.

Para cuando salió Sega Rally, en psx también salieron juegos muy buenos de coches.
Rai_Seiyuu escribió:Pues no se, que Daytona USA de Saturn fuese una mierda no implica que Ridge Racer de PSX fuese una maravilla con ese popping exagerado, escenarios que se van generando delante de las narices como quien dice y rulando a 30 fps.

Me da que ridge racer va a menos que 30 fps, creo recordar que en la caja de Sega rally te ponia que el juego iba a 30 fps, y ridge racer es mucho mas tosco, yo creo que 25 fps como muchoi.
Blaster Master escribió:

Me da que ridge racer va a menos que 30 fps, creo recordar que en la caja de Sega rally te ponia que el juego iba a 30 fps, y ridge racer es mucho mas tosco, yo creo que 25 fps como muchoi.

Por eso digo que me cuesta creer que la gente tenga tan bien visto al port de Ridge Racer de PSX cuando tampoco es una maravilla visto los defectos que calza, que no quita que el Daytona USA de Saturn sea un desastre de port xD
jordigahan escribió:lo que no llego a entender es una cosa:
cuando se lanzo saturn, ya existia la placa model2 (muchismo mas superior) por lo que lo logico hubiera sido adaptar la placa model 2 a una consola domestica y en lugar de eso desarroyan un hardware menos potente (ST-V) que no es mas que una saturn con cartuchos.
de hay que se decia que las conversiones de los arcades era perfecta y en realidad lo era si piensas en la placa st-v, pero la gente queria pensar que se referian a la model2.

el hardware de model2 era muy caro para meter en una consola domestica. hubiera costado la consola 100mil del ala.

aparte que sega por aquel entonces todavia estaba con el chip de que el arcade tenia que ser superior tecnologicamente a la version domestica. ese chip no se lo quitaron hasta dreamcast.
Blaster Master escribió:Saturn venia con cable RGB y memoria incorporada, al menos los packs que he visto de amigos venian asi.
Si a la PSX le tenias que comprar esos accesorios, ya salia igual de cara que Saturn por lo menos, la memory card era absolutamente imprecindible para poder jugar, y el rgb casi que tambien, no te vas a gastar una pasta en un aparato nuevo y vas a jugar con el cable mas roñoso que pilles...

Hola, en cuanto al tema del cable a los que nos tenían que comprar la consola nuestros padres, eso les importaba un pepino iban a por la más barata y si no había dinero para la memory card pues te aguantabas un par de meses con la demo y el juego batiendo récords...
Es más me regalaron la psx en el 98, pero desde el 95 más o menos los amigos seguíamos las dos consolas y a mi me atraía la Saturn más, pero publicidad a modo de folletos p.ej había muy muy poco y en tv yo recuerdo el panzer dragón y fue en un programa no de publicidad, mientras que la otra di que salía. Luego estaban los vhs de las revistas....
El precio hizo mucho al menos en mi pueblo y a nivel de familias normales más todo lo demás.
GXY escribió:aparte que sega por aquel entonces todavia estaba con el chip de que el arcade tenia que ser superior tecnologicamente a la version domestica. ese chip no se lo quitaron hasta dreamcast.

Con Dreamcast lo hicieron todo mejor con que Saturn, y fue cuando cayeron; luego, seguramente Sega tuvo su última oportunidad con Saturn, por culpa suya y por el buen hacer de su competencia.
gynion escribió:
GXY escribió:aparte que sega por aquel entonces todavia estaba con el chip de que el arcade tenia que ser superior tecnologicamente a la version domestica. ese chip no se lo quitaron hasta dreamcast.

Con Dreamcast lo hicieron todo mejor con que Saturn, y fue cuando cayeron; luego, seguramente Sega tuvo su última oportunidad con Saturn, por culpa suya y por el buen hacer de su competencia.

Una de las cosas que falló SEGA de nuevo fue en su soporte optico. GD-ROMS, de 1gb maximo de capacidad, mientras que la otra tenia dvd y podias ver peliculas en ella, pues como Nintendo y La Gamecube y sus minidvds, van a su bola XD
Kasios escribió:
gynion escribió:

Una de las cosas que falló SEGA de nuevo fue en su soporte optico. GD-ROMS, de 1gb maximo de capacidad, mientras que la otra tenia dvd y podias ver peliculas en ella, pues como Nintendo y La Gamecube y sus minidvds, van a su bola XD

Bueno, ahí yo creo que ya no había nada que hacer contra PS2; cuando la gente se fija en algo... solo existe eso.

Salió tarde, pero ahí tienes al maquinón que fue XBOX 1, con un buen catalogo y mucho esfuerzo por parte de MS, y ni aún así.
(mensaje borrado)
no lo recuerdo muy bien porque me pillo de pequeño pero en aquel momento, me dijo que eligiera entre la super nintendo o si eso la sega saturn pero que era un poco mas cara, y me dijo que la ps1 ni hablar que era carisima... la verdad siempre he dudado si hice bien o no en coger la super nintendo jajajaja
El catálogo de Xbox era muchísimo más reducido tanto en tamaño como en temática.
Amén de que en Japolandia no querían ni verla.
A parte de salir bastante más tarde, tener que comprar el mando a distancia para poder ver DVD por no querer pagar la licencia...
No quita que fuese un consolón que disfruté y disfruto mucho, pero que, todo y siendo Microsoft la súper compañía que es, también cometió sus fallos.

Ridge Racer nunca jamás ha sido santo de mi devoción, pero que era un juego mucho más sólido y mejor acabado que Daytona USA de Saturn lo saben hasta en Pekín.
Sega tuvo que rehacer tanto Virtua Fighters como Daytona USA y sacar al mercado versiones mejoradas de los juegos iniciales de la cagada que había metido con esos dos, y eso viniendo de donde venían, (32X), confianza precisamente no generaba.
Saludos.

A mi Daytona USA no me parece una mierda.Pero es que ves esto :

https://www.youtube.com/watch?v=pYpNRhLMa68

y lo comparas con esto : https://www.youtube.com/watch?v=ktXROLeRch4

En Saturn la generación del escenario es que dá hasta molestias en los ojos.Vamos que parece que Daytona corre en la Y-Board.
Kasios escribió:
gynion escribió:

Bueno, ahí yo creo que ya no había nada que hacer contra PS2; cuando la gente se fija en algo... solo existe eso.

Salió tarde, pero ahí tienes al maquinón que fue XBOX 1, con un buen catalogo y mucho esfuerzo por parte de MS, y ni aún así.[/quote]

En USA triunfó, y cuando salio la 360 triunfo mas incluso en europa, mas incluso que la PS3 (dicen).
Lo que no puedes ser es in encontra de la gente y a tu puta bola (nintendooooo de mis amoreeeeeesss). Por que la gente no te va a perdonar mas (GC, WII, WIIU...y seguramente la nueva, conociendo a los sectarios de Nintendo..). Si das la espalda a la gente y no les das lo que demanda.......te quedas sola.
COn dreamcast pues lo mismo, SEGA hizo CASI las cosas bien, un consolon, bonito diseño, pero malditos GDROM. Si sega hubiera metido el DVD como tendria que haberlo hecho, mete la reproduccion por dvd, y se dejase de tanto ARCADE/PORT y mas juegos first para la dreamcast, le comen los mocos a la PS2, o por lo menos hubiera aguantado el rifi rafe hasta el final del ciclo de ambas consolas, pero ya se sabe, pecan de soberbia (nintendo), y de tomarnos por tontos, menos mal que SONY aprendió la lección con la PS4 y Microsoft tambien y por los pelos con "La Juan" XD
Solieyu escribió:

En Saturn la generación del escenario es que dá hasta molestias en los ojos.Vamos que parece que Daytona corre en la Y-Board.

A mi Daytona USA me gusta como juego, otra cosa es el port.

Si, acabo de poner el Ridge Racer en la PSX para asegurarme y de paso echarme una partida.
Kasios escribió:En USA triunfó, y cuando salio la 360 triunfo mas incluso en europa, mas incluso que la PS3 (dicen).
Lo que no puedes ser es in encontra de la gente y a tu puta bola (nintendooooo de mis amoreeeeeesss). Por que la gente no te va a perdonar mas (GC, WII, WIIU...y seguramente la nueva, conociendo a los sectarios de Nintendo..). Si das la espalda a la gente y no les das lo que demanda.......te quedas sola.
COn dreamcast pues lo mismo, SEGA hizo CASI las cosas bien, un consolon, bonito diseño, pero malditos GDROM. Si sega hubiera metido el DVD como tendria que haberlo hecho, mete la reproduccion por dvd, y se dejase de tanto ARCADE/PORT y mas juegos first para la dreamcast, le comen los mocos a la PS2, o por lo menos hubiera aguantado el rifi rafe hasta el final del ciclo de ambas consolas, pero ya se sabe, pecan de soberbia (nintendo), y de tomarnos por tontos, menos mal que SONY aprendió la lección con la PS4 y Microsoft tambien y por los pelos con "La Juan" XD

En otras cosas que has dicho estoy de acuerdo, pero lo de que SEGA tendría que haber prescindido de los ports Arcade no lo comparto; además, eran first y exclusivos en su momento.

No, porque para mí lo mejor de Dreamcast era eso, que por fín tenías el Arcade en casa, encima mejorado y a buen precio; la única pega que le veo es que no hubiera habido más Arcades.
No necesariamente un juego porteado desde Arcade se convierte en una experiencia breve y corta, porque aparte de ser rejugables tienes ejemplos como Soul Calibur y Virtua Tennis 2, que a mí me han aportado muchísimas más horas de diversión que casi todos los juegos actuales que he probado.

Esos juegos, sin tendencia tan Arcade que triunfaron después y triunfan ahora, pueden ser muy largos y necesitar muchas semanas para completarlos, pero... ¿cuál es el balance entre diversión y farmeo/paseos/búsqueda? En los ejemplos que te digo, Soul Calibur y Virtua Tennis 2, cada hora y cada minuto eran diversión, y no eran pocas horas las que daban sin rejugarlos, ni mucho menos.

Por supuesto, PS2 era más completa en general, y tuvo también buenísimos representantes Arcade, pero es que Dreamcast desgraciadamente no estaba concebida así, y antes de fijarnos en las carencias de su catálogo habría que cuestionar el enfoque que le dieron de entrada y sus carencias físicas, como el DVD que has comentado, pero también el mando, como ha comentado alguna que otra vez @Baek , porque eso era algo que le complicaba a la consola afrontar a largo plazo muchos juegos que tuvo PS2.
Kasios escribió:Lo que no puedes ser es in encontra de la gente y a tu puta bola (nintendooooo de mis amoreeeeeesss). Por que la gente no te va a perdonar mas (GC, WII, WIIU...y seguramente la nueva, conociendo a los sectarios de Nintendo..).

probecitos los de nintendo, que no hacen mas que perder dinero... sin emvargo el resto de compañias no hacen mas que copiar sus ideas y pedirles queles vendan las licencias para hacer juegos sus respectivas plataformas.
jordigahan escribió:
Kasios escribió:Lo que no puedes ser es in encontra de la gente y a tu puta bola (nintendooooo de mis amoreeeeeesss). Por que la gente no te va a perdonar mas (GC, WII, WIIU...y seguramente la nueva, conociendo a los sectarios de Nintendo..).

probecitos los de nintendo, que no hacen mas que perder dinero... sin emvargo el resto de compañias no hacen mas que copiar sus ideas y pedirles queles vendan las licencias para hacer juegos sus respectivas plataformas.

Pues lo quieras o no asi le va a Nintendo con su hardware de sobremesa, cada vez perdiendo mas y mas el apoyo de sus entendidos en detrimiento por otras consolas (Ps4, "La Juan"), por algo será no crees? ein?
Solieyu escribió:

Los vídeos se ven claramente la diferencia gráfica que comentaba anteriormente... Daytona USA de Saturn era un despropósito de port (aunque fuera un gran juego). El popping de Ridge Racer es bastante más "sutil" que el de Daytona.
Porque lo era para lo poco que ofrecía en comparación con PSX
SoulEdge escribió:Los vídeos se ven claramente la diferencia gráfica que comentaba anteriormente... Daytona USA de Saturn era un despropósito de port (aunque fuera un gran juego). El popping de Ridge Racer es bastante más "sutil" que el de Daytona.

El desproposito es que la misma SEGA hizo el port. [facepalm]
Es cierto que la imágen que da ridge racer es más sólida, pero para ser justos:
-el daytona usa es más bestia en specs que el ridge racer, mueve más coches, tiene escenarios más abiertos y una vista de pájaro, mientras que el ridge racer solo tiene la vista pegada al coche y la interior, los rivales son más rígidos, los niveles quizás sean más simples
-el model 2 es más diferente de saturn de lo que es psx respecto del system22
-el port se hizo en unos 5 meses con prisas por el lanzamiento, lo cual dado el hardware es más grave
-todo el mundo había visto el daytona de model2, pero el ridge racer arcade era bastante menos popular

Ridge racer solo deja en evidencia que playstation es una máquina más exprimible y resultona no sin los pertinentes matices. Los RR a partir de éste hacen fuerte uso de dithering sobre todo el 4, o gran turismo 2, mientras que sega rally y daytona cce no lo usan:
http://www.gamepilgrimage.com/SATPSracers2.htm
y estamos hablando de los mayores exponentes del género en cada consola

Otro hecho a tener en cuenta es que Namco desarrolla system11(y system12) cuya arquitectura se parece mucho más a psx, teniendo system22 que es más potente, para seguir desarrollando juegos, no es de extrañar que las conversiones sean mucho mejores. Sega sin embargo saca el st-v basado en saturn, pero su plataforma principal de juegos importantes sigue siendo model2. Fue una buena estrategia la de sony y es algo que funcionó con la mayoría de los medios y los usuarios que no veían más allá, pero ya les costaría también jaja. Mi inciso termina aquí.

Ahora respecto del hilo también tengo algo que decir, era más cara porque el coste era mayor. No hay más que ver el acabado de una y de otra, aunque psx sea más efectiva en el resultado técnico, que es algo que no tiene nada que ver. La saturn hace menos ruido, tiene más chips entre ellos un flamante yamaha, 1/2mb más de ram y doble cpu. Si a ésto le añades que sony fabricara algunos de sus componentes y codecs, todo suma y acelera la revisión 2 de saturn con abaratamiento de costes.

Ser un poco más cara no es algo decisivo, siempre y cuando tus resultados sean mejores. Pero como ya sabemos lo que pasó fue lo contrario.

Sobre su fracaso hay que diferenciar entre causas y consecuencias. La que se suele decir decisiva es el catálogo y eso considero es falso, fue una consecuencia. La causa principal es quizás el hardware, cada vez que lo pienso es lo más sensato y (exceptuando el anterior abandono de usuarios y su relación con las thirds) está directamente relacionada con todas las consecuencias:
-juegos de lanzamiento técnicamente muy mejorables
-juegos multiplataforma cancelados o inferiores
-peor rendimiento y aún peor fama en juegos 3d
-menor mercado, menor catálogo y más difícil exportación
estoybien escribió:Es cierto que la imágen que da ridge racer es más sólida, pero para ser justos:
-el daytona usa es más bestia en specs que el ridge racer, mueve más coches, tiene escenarios más abiertos y una vista de pájaro, mientras que el ridge racer solo tiene la vista pegada al coche y la interior, los rivales son más rígidos, los niveles quizás sean más simples

Yo diría que ridículamente estan a la par en las versiones caseras,ni Daytona sale mejor parado que Ridge Racer.Pasa que la placa model 2 está muy mitificada por estos lares.Cuanto estrago hizo Martin Marietta y SEGA con muchas cabezas.

estoybien escribió:-el model 2 es más diferente de saturn de lo que es psx respecto del system22
-el port se hizo en unos 5 meses con prisas por el lanzamiento, lo cual dado el hardware es más grave
-todo el mundo había visto el daytona de model2, pero el ridge racer arcade era bastante menos popular

-System22 y PSX son muy diferentes.La que es similar a PSX es System12.
-El port a PSX de Ridge Racer se hizo en casi 2 meses y mira tu,el hardware también es MUY diferente.
-Será en tu rancho que Ridge Racer no era tan popular.Tu barrio no es el centro del universo.

estoybien escribió:Ridge racer solo deja en evidencia que playstation es una máquina más exprimible y resultona no sin los pertinentes matices.

Y mas potente y sin tantos cuellos de botella.

estoybien escribió:Los RR a partir de éste hacen fuerte uso de dithering sobre todo el 4, o gran turismo 2, mientras que sega rally y daytona cce no lo usan:

Mientras en Saturn veíamos tramados y escenarios aparecer de golpe mas cantosos....Y estamos hablando de juegos exponentes y programados por SEGA por sus estudios chupiguays. :-|

estoybien escribió:Ahora respecto del hilo también tengo algo que decir, era más cara porque el coste era mayor. No hay más que ver el acabado de una y de otra, aunque psx sea más efectiva en el resultado técnico, que es algo que no tiene nada que ver. La saturn hace menos ruido, tiene más chips entre ellos un flamante yamaha, 1/2mb más de ram y doble cpu. Si a ésto le añades que sony fabricara algunos de sus componentes y codecs, todo suma y acelera la revisión 2 de saturn con abaratamiento de costes.

Se te olvidó lo de Saturn : Reproduce FMVs espantosamente.No sirven para nada,pero en la época era el no vá mas.Que no me vengan los defensores "anti FMV" por favor.
Ambas consolas eran muy caras en el momento de su salida. El ánimo por cambiar de generación era muy grande, quizás más que en otras ocasiones. Lo poligonal estaba de moda y las nuevas consolas mostraban un mundo de nuevas posibilidades.

Saturn la percibía mejor máquina, más compleja y completa, con muchas más funciones que la PSX. De hecho, la promocionaban como un centro multimedia (reproductor de video-cd -ya que por aquel entonces se intentaba enterrar al VHS, cosa que no ocurrió hasta el DVD, sobre el año 2000-, karaoke, reproductor de CD...). PSX desde un primer momento la vi planificada pensando únicamente en juegos.

En cuanto a los juegos. Sí, los primeros juegos de Saturn de Virtua Fighter y Daytona USA les pudieron las prisas, pero son juegos mucho más disfrutables y jugables que los de PSX Rigde Racer y To Shi Den. En fotos, sí, se ven muy bien. Pero en el momento que te pones a jugar, ves muchas limitaciones que fueron resueltos en secuelas o juegos posteriores. El To Shi Den, lo probé hace relativamente poco tiempo... y se me vino un mito abajo. Me pareció que tenía una jugabilidad muy pobre y que, efectivamente, los gráficos eran lo mejor de todo el juego. Los juegos de Saturn tienen errores gráficos que empañan el conjunto -escenarios que se generan muy cerca en el Daytona USA, jugadores que desaparecen (a mí solo me pasó en las repeticiones cuando hacen un travelling de cámara sobre los jugadores) en el Virtua Fighter, pero como juegos los disfruté mucho más.
Blaster Master escribió:Si cara era, tampoco era mucho mas barata PSX, no se, y de catalogo estaban mas o menos igual, yo no entiendo que la gente diga dia si dia tambien (incluso en medios "especializados") que Saturn era cara para la epoca y tenia mal catalogo de lanzamiento y por eso fracaso...
:-?

El problema inicial no es que fuera cara, es que era mas cara que la psx, exactamente 100$ de lanzamiento que si tenemos en cuenta que ya han pasado 20 años no es moco de pavo.
Solieyu escribió:
estoybien escribió:Es cierto que la imágen que da ridge racer es más sólida, pero para ser justos:

Yo diría que ridículamente estan a la par en las versiones caseras,ni Daytona sale mejor parado que Ridge Racer.Pasa que la placa model 2 está muy mitificada por estos lares.Cuanto estrago hizo Martin Marietta y SEGA con muchas cabezas.
Ya claro y sony no está nada mitificada jaja.

Solieyu escribió:
estoybien escribió:-el model 2 es más diferente de saturn de lo que es psx respecto del system22

-El port a PSX de Ridge Racer se hizo en casi 2 meses y mira tu,el hardware también es MUY diferente.
-Será en tu rancho que Ridge Racer no era tan popular.Tu barrio no es el centro del universo.
No sé tú, pero yo no vivo en un rancho ni tengo nada en contra de los que lo hacen. Para que me entere: ¿me estás discutiendo que daytona usa no fue más popular que ridge racer? Que fue probablemente más popular en psx que en los arcades.

¿También me estás diciendo que el hard de psx es tan diferente al de system22, que todo su hard está orientado a mover triángulos, como del daytona respecto de saturn que está orientada al 2d y solo mueve cuadrados? claro que sony bien bajó su hardware de arcade para que correspondiera más al de psx, mira que los posteriores ridge racer (salvo el rave) no van al system22....

Solieyu escribió:
estoybien escribió:Los RR a partir de éste hacen fuerte uso de dithering sobre todo el 4, o gran turismo 2, mientras que sega rally y daytona cce no lo usan:

Mientras en Saturn veíamos tramados y escenarios aparecer de golpe mas cantosos....Y estamos hablando de juegos exponentes y programados por SEGA por sus estudios chupiguays. :-|
No te interesa el matiz, solo hacer partidismo del tema como siempre. Lo que tú quieras que sí que daytona y sega rally son horrendos pero psx usaba muchísimo el full screen dithering y no lo verás decir tanto como los entramados de saturn. Eso sí, verás mucho decir eso de que también sangran los ojos en psx, cómo será posible con lo impresionante que es...

Solieyu escribió:
estoybien escribió:Ahora respecto del hilo también tengo algo que decir, era más cara porque el coste era mayor. No hay más que ver el acabado de una y de otra, aunque psx sea más efectiva en el resultado técnico, que es algo que no tiene nada que ver. La saturn hace menos ruido, tiene más chips entre ellos un flamante yamaha, 1/2mb más de ram y doble cpu. Si a ésto le añades que sony fabricara algunos de sus componentes y codecs, todo suma y acelera la revisión 2 de saturn con abaratamiento de costes.

Se te olvidó lo de Saturn : Reproduce FMVs espantosamente.No sirven para nada,pero en la época era el no vá mas.Que no me vengan los defensores "anti FMV" por favor.
Querrás decir videocd supongo, sepa vd. que tanto el photocd como el videocd se compraban a parte por eso no se me olvida.
Blaster Master escribió:

Ridge Racer PAL va exactamente a 25 fps, ya que recordemos que la tasa de refresco PAL es de 50 Hz.
El juego NTSC sí que va a 30 fps.

Además, en la versión hi-spec (Ridge Racer Turbo) podías jugar a 50 fps e incluso a 60 en una consola NTSC.
estoybien escribió:
Solieyu escribió:

Ya claro y sony no está nada mitificada jaja.

Solieyu escribió:

No sé tú, pero yo no vivo en un rancho ni tengo nada en contra de los que lo hacen. Para que me entere: ¿me estás discutiendo que daytona usa no fue más popular que ridge racer? Que fue probablemente más popular en psx que en los arcades.

¿También me estás diciendo que el hard de psx es tan diferente al de system22, que todo su hard está orientado a mover triángulos, como del daytona respecto de saturn que está orientada al 2d y solo mueve cuadrados? claro que sony bien bajó su hardware de arcade para que correspondiera más al de psx, mira que los posteriores ridge racer (salvo el rave) no van al system22....

Solieyu escribió:

No te interesa el matiz, solo hacer partidismo del tema como siempre. Lo que tú quieras que sí que daytona y sega rally son horrendos pero psx usaba muchísimo el full screen dithering y no lo verás decir tanto como los entramados de saturn. Eso sí, verás mucho decir eso de que también sangran los ojos en psx, cómo será posible con lo impresionante que es...

Solieyu escribió:

Querrás decir videocd supongo, sepa vd. que tanto el photocd como el videocd se compraban a parte por eso no se me olvida.

- Uno de los fracasos de la segasaturn fue que no tenia la misma potencia que la PSX para generar poligonos (ya estabamos entrando en la era poligonal y SEGA y ametió el zanco).
- La saturn tenia mas memoria que la PSX por eso la saturn era al reina indiscutible en los juegos en 2D (tardaban mucho menos tiempo en cargar).
- La saturn era un maquinon (casi me la pillo en vez de la PSX, menos mal que no lo hice), pero era muy muy dificil programar para ella.
- De que sirve tener 2 procesadores en paralelo si no sabes programar para ella o es una tarea infernal (os recuerdo a la pobre atari jaguar y sus specs.....).
- En mi ciudad y en la capital era muchisimo mas famosa la recreativa del ridge racer que el daytona, mucho mas divertivo y adictivo conducir por una ciudad que dar vueltas y vueltas y vueltas en un mismo cirtuito, ni punto de comparación, y luego al saber que el juego era muy muy fiel a la recreativa mas puntos para su exito.

Resumiendo (SEGA), como actualmente NINTENDO, no saben/quieren adaptarse a los tiempos que corren y a las exigencias de las third partys (mas potencia en hardware y mas facilidades para programar en ellas). Y Sega casi casi no pudo mas, y ya ves la muerta inmerecida e injusta que tuvo la sucesora de la saturn.
La Saturn era muy cara, acostumbrados a consolas de 20mil y 30mil pts... las 80mil pelas que costaba de salida era un dineral para la idea de consola domestica en la epoca.
Cuando salió la PSX, redujo su precio 10.000 pts y aun asi era unas 3 o 4.000 pts mas cara que la PSX

La mayoria de gente estiró sus consolas de 16bits y 8 bits hasta que no quedó mas remedio que pasar por el aro

Kasios escribió:- La saturn tenia mas memoria que la PSX por eso la saturn era al reina indiscutible en los juegos en 2D (tardaban mucho menos tiempo en cargar).

Pues ni así, los juegos mas poderos 2D requerian cartucho de RAM de 1Mb y 4Mb extra, y gracias que se podia expandir la RAM a traves del slot de cartuchos.

La Saturn era dificil de domar, pero tambien es cierto que las 3th no se molestaron en trabajar con ella.. habia un hilo en un foro ingles donde analizaban los juegos en un debugger y la mayoria de juegos solo usaban una de las CPU y dejaban la otra parada, muy pocos casos llegaban a usar las 2CPUs en paralelo... de ahi que a pesar de su hardware nunca se haya llegado a explotar
Yo solo digo, que visto lo que iba a ser el Shenmue de Saturn... deberíais abandonar la idea de que Saturn era peor consola que PSX.

En lo que estoy de acuerdo, es que su arquitectura es chunga de cojones, pero vaya... es cuestión de prestarle atención a la consola, por que bien que PS3era algo "especial" y ahí tenemos a las compañías como "no les importo" sacar juegos para ella.

A Saturn lo que la mato, fue la propia Sega, lo mismo para Dreamcast.
Sí, saturn no era moco de pavo pero eso no le sirvió. Yo cuando digo que debió tener otra arquitectura es por su bien.

El mismo Yu Suzuki decía que su hardware era un error, porque era tan difícil que 1 de cada 100 programadores podrían aprovechar la máquina. Hubiera sido mejor una cpu central a más mhz, si a eso hubiéramos añadido ram unificada, una gpu orientada para tratar triángulos y unos monstruos como Am#2 detrás menudos resultados y a un precio similar al fin y al cabo, dudo que sony hubiera podido jugar la baza del hardware con todas sus consecuencias.

Kasios escribió:- Uno de los fracasos de la segasaturn fue que no tenia la misma potencia que la PSX para generar poligonos (ya estabamos entrando en la era poligonal y SEGA y ametió el zanco).
- La saturn tenia mas memoria que la PSX por eso la saturn era al reina indiscutible en los juegos en 2D (tardaban mucho menos tiempo en cargar).
- La saturn era un maquinon (casi me la pillo en vez de la PSX, menos mal que no lo hice), pero era muy muy dificil programar para ella.
- De que sirve tener 2 procesadores en paralelo si no sabes programar para ella o es una tarea infernal (os recuerdo a la pobre atari jaguar y sus specs.....).
- En mi ciudad y en la capital era muchisimo mas famosa la recreativa del ridge racer que el daytona, mucho mas divertivo y adictivo conducir por una ciudad que dar vueltas y vueltas y vueltas en un mismo cirtuito, ni punto de comparación, y luego al saber que el juego era muy muy fiel a la recreativa mas puntos para su exito.

Resumiendo (SEGA), como actualmente NINTENDO, no saben/quieren adaptarse a los tiempos que corren y a las exigencias de las third partys (mas potencia en hardware y mas facilidades para programar en ellas). Y Sega casi casi no pudo mas, y ya ves la muerta inmerecida e injusta que tuvo la sucesora de la saturn.

Sobre lo de saturn ya he dicho una respuesta más atrás que la causa principal de su fracaso opino fue su arquitectura. Otro error bastante común es menospreciar a psx en 2d solo por tener medio mb menos de ram, porque también era muy apañada en éste aspecto.

Mii ciudad no es el centro del universo, ni ninguna. Daytona usa es uno de los arcades más populares de todos los tiempos y todavía puedes ver máquinas operativas, que solían ponerse de 2 o hasta 8 máquinas en paralelo, busca cifras verás.

Tiene 3 circuitos que no comparten tramos, mientras que ridge racer tiene solo 1 'circuito' con dos pequeños tramos variables como el de psx. El resto es subjetivo, pero daytona es argumentalmente más profundo y difícil de dominar. Y repito, ridge racer fue en general más popular en psx que en los arcades.

Sega y Nintendo de lo bueno que tienen es que no se quisieron adaptar, 'no a las 3d' que en eso tuvieron aciertos y fallos, sino al juego moderno. De hecho la mayor época prolífica de sega por ejemplo es en las 3d, y algunos de los mayores clásicos de nintendo después de snes lo son en 3d también. Y en la base del juego moderno reside mucha de la lacra que denunciamos en clásicas. Pero bueno para los videojuegos no significa bueno para el negocio. Dreamcast, con sega en números rojos y la bomba sony imparable poco tenía que hacer la verdad, pese a los juegazos que tuvo (gamecube y xbox eran más potentes y sin embargo no pudieron con ps2).

Por cierto, ¿eso de que Ridge Racer se programó en 2 meses es cierto? en la wikipedia dice que tomó casi 8 meses al port y no 2, por las menores cifras que maneja respecto del arcade claro (y teniendo en cuenta lo ya dicho que psx está mejor preparada que saturn para entornos 3d):
Ridge Racer had a development cycle of eight months.Development for the PlayStation version began in April 1994. Because of the radical differences between the Namco System 22 board and the PlayStation, the PlayStation version had to essentially be done from scratch, and so took nearly as long as the arcade version to develop, being completed in November 1994.
Y que Sega ni peleó en occidente.

No llegaron multitud de juegos.
Qué pasó con Grandia?
Con Shinning Force?
Muchos juegos no salían de Japón.
Y aquí en España mucho peor, juegos sin localización, o sea sin ni siquiera traducir, mientras que Sony ya no sólo es que los tradujera, sinó que en muchos casos pagaba el doblaje.
Panzer Dragoon Saga un juego que adoro, pero vino sin traducir al español y eso para mucha gente era un escollo, en cambio Final Fantasy VII, un juego para mi mucho más aburrido, vino traducido, con muchos fallos de traducción, pero perfectamente entendible y jugable.
Saludos.
Esa es una consecuencia, la 1ª causa es que sega of america no traía rpg's porque decía que no había mercado para ellos jaja. Y la 2ª causa es que ya apenas había mercado y estaban en números rojos, complicado, ¿muchos pensáis realmente que trayendo el saga traducido o el radiant silvergun, o el xmen vs street fighter hubiera cambiado demasiado la cosa? ¡ya no había quien pudiera con sony!. Se hubieran hundido mucho antes incluso

Sony tenía un catálogo varias veces mayor y mercado suficiente para traer lo que quisieran, exclusivas y thirds bebiendo de su mano y nintendo 64 también estaba pegando, no tan fuerte como sony pero más que sega.
estoybien escribió:¿muchos pensáis realmente que trayendo el saga traducido o el radiant silvergun, o el xmen vs street fighter hubiera cambiado demasiado la cosa? ¡ya no había quien pudiera con sony!. Se hubieran hundido mucho antes incluso

Cierto que para cuando salio Radiat Silvergun en Japón (a mediados del 98) ya era difícil inclinar la balanza, pero quizás si Sega la hubiese apoyado desde el principio al igual que lo hizo en Japón si que hubiese dado una imagen diferente. No para cambiar la balanza, eso está claro, pero si que hubiese sido diferente.

estoybien escribió:Otro error bastante común es menospreciar a psx en 2d solo por tener medio mb menos de ram, porque también era muy apañada en éste aspecto.

Totalmente de acuerdo, tirar de tópicos puede dar lugar a error. Además, que un hard sea superior a otro no significa que el otro sea un desastre, eso es irse a los extremos.

Es verdad que las características técnicas y las prestaciones son importantes en una consola, pero lo realmente importante es el catalogo de juegos y es ahí donde perdió la batalla en su día, no por el precio.
Y precisamente ese superior apoyo que tuvo en Japón ayudo a que la imagen fuese otra en aquel país (solo hay que ver los números y porcentaje de mercado en Japón).
El tema de apoyo no es una ciencia exacta. Sega con un campo de solamente de 9 millones de consolas (frente a los, que serían por entonces, ¿90 millones respecto de psx+n64?) siguió dando soporte en japon hasta el año 2000 con menos de un 10% de mercado, y sacando juegos competentes como fighters megamix, last bronx, panzer dragoon saga, shining force 3 a nivel mundial y radiant silvergun, street fighter zero 3, a nivel nacional, que no era moco de pavo. Otros como Shenmue o Virtua fighter 3 que iban a ser internacionales se fueron a dreamcast, no sin antes desarrollarse para saturn pese a las pérdidas constantes de dinero, lo cual ya fue una importante base para que Dreamcast fracasara. La pregunta es ¿cuanto apoyo es suficiente?

Sega en el sentido de las decisiones, son un auténtico desastre. Pero el apoyo es un lujo que yo creo se perdió en el momento que a saturn se le negaron varios juegos clave que casi salen en sus circuitos: resident evil 2, tomb raider 2, final fantasy 7 y metal gear solid. A partir de entonces ya no había nada que hacer, si no fuera por el hardware no hubiera habido excusas.
estoybien escribió:El tema de apoyo no es una ciencia exacta. Sega con un campo de solamente de 9 millones de consolas (frente a los, que serían por entonces, ¿90 millones respecto de psx+n64?) siguió dando soporte en japon hasta el año 2000 con menos de un 10% de mercado, y sacando juegos competentes como fighters megamix, last bronx, panzer dragoon saga, shining force 3 a nivel mundial y radiant silvergun, street fighter zero 3, a nivel nacional, que no era moco de pavo. Otros como Shenmue o Virtua fighter 3 que iban a ser internacionales se fueron a dreamcast, no sin antes desarrollarse para saturn pese a las pérdidas constantes de dinero, lo cual ya fue una importante base para que Dreamcast fracasara. La pregunta es ¿cuanto apoyo es suficiente?

Bueno, el apoyo planteado así es algo complicado de definir, pero que algunos juegos importantes no salieron de Japón si que es más tangible. Y en ese aspecto, si que es notoria la diferencia de resultados entre mercados.
Donde se recibieron más juegos (con muchos lanzamientos de calidad) hubo unos resultados mejores.
¿cuanto apoyo es suficiente ?, no sabría decirte, si parece que el que hubo en Europa no lo fue.
Resident evil en Playstation está traducido al castellano?
Porque la versión que yo tengo de Saturn está en perfecto inglés...
Hola Men escribió:Resident evil en Playstation está traducido al castellano?

No, el juego en Playstation también está en inglés

wiki/Resident_Evil
salvor70 escribió:
Hola Men escribió:Resident evil en Playstation está traducido al castellano?

No, el juego en Playstation también está en inglés

wiki/Resident_Evil

OK, no tenía ni idea. Gracias.
Yo creo que ni teniendo todos los juegos exclusivos de USA y Japón en Europa, no hubiera hecho ni una pizca de daño a la fama que estaba teniendo Playstation en esos tiempos, y mas que juegos como Tomb Raider II o Resident Evil 2 que iban a salir en Playstation dejando totalmente apartada la Saturn, eso si que fue un golpe bastante grave, y también como olvidar el Final Fantasy VII.

Sega lo que debería haber hecho es haber sacado el Mega CD y cuando fue mas o menos un fracaso frenar en seco mas add ons, y mantenerse como con Nintendo que tardo lo suyo en sacar la Nintendo 64, pero es que es eso, siempre es una carrera haber quien saca la primera consola de nueva generación.

Sony lo tuvo muy fácil en aquel entonces la verdad, Saturn venia de una mala fama de Sega con el 32x y el Mega CD, Nintendo no sacaría la nueva consola hasta el 96, así que imaginaros, la vía fácil tuvo, a eso las campañas de publicidad donde ahí Sony tenia y sigue teniendo mucho poder, pues es normal que la gente poco a poco se decantara por Playstation, aparte de que era una consola fácil de programar, pues es normal que al ser facil de programar todas o casi todas las third partys fueron a Playstation.

A todo eso, no digo que la Saturn sea una mala consola, al contrario, es muy buena, el Daytona USA lo unico que le bueno que le veo es que el control es exacto a la recreativa, cosa que el CE posterior habia cambiado, eso no quita que en aspecto gráfico daba bastante asquete aunque también es verdad que era una mayor carga con muchos coches en pantalla. no se cual era mas popular si la recreativa del Ridge Racer o la del Daytona pero si se que cuando iba al New Park de las ramblas y veías la recreativa del Ridge Racer full scale, pues la gente se quedaba bastante impresionada.
heinki escribió:Yo creo que ni teniendo todos los juegos exclusivos de USA y Japón en Europa, no hubiera hecho ni una pizca de daño a la fama que estaba teniendo Playstation en esos tiempos, y mas que juegos como Tomb Raider II o Resident Evil 2 que iban a salir en Playstation dejando totalmente apartada la Saturn, eso si que fue un golpe bastante grave, y también como olvidar el Final Fantasy VII.

Las cifras en Japón no dicen eso . Se apoyó muchó más y los resultado fueron mucho mejores. Esta claro que para cambiar el resultado no, pero estoy convencido que la respuesta hubiese sido diferente.

Mas que por el "daño" que hubiesen podido hacer, era por el resultado que hubiese tenido en USA y en Europa. Y no les hubiese nada mal que hubiesen sido mejores.
Pero muchos de esos juegos eran para ese mercado que es muy distinto, y otros que eran 2d (shoot'em ups y beat'em ups), no eran tampoco la solución para occidente, aparte de lo mencionado sobre rpg's. Ahora se aprecian mucho mejor que en su día y eso no hay que olvidarlo.

Ni siquiera la percepción de la marca era la misma, aquí teníamos la publicidad agresiva y fraudulenta de sega of america traducida al castellano diciendo que los juegos en saturn eran idénticos a las recreativas. Allí saturn era como algo muy cercano, tenían a segata sanshiro y no se solía mentir sobre los datos técnicos, Virtua Fighter 2 resultó ser un vendeconsolas y aquí no supuso el mismo impacto, tekken era más popular para europa/usa. Y dichos éxitos fueron lo que se tradujo en mejores resultados, mayor apoyo, pero para el mercado japonés.
estoybien escribió:Pero muchos de esos juegos eran para ese mercado que es muy distinto, y otros que eran 2d (shoot'em ups y beat'em ups), no eran tampoco la solución para occidente, aparte de lo mencionado sobre rpg's. Ahora se aprecian mucho mejor que en su día y eso no hay que olvidarlo.

Y no eran poco cosa ese buen catalogo de Rpg en Japón, no los desecharía a la hora de su posible incidencia en otro mercado. Ya te digo yo que unos cuantos que conozco (alguno postea en este subforo [oki] ) hubiesen agradecido que esos shumps hubiesen salido aquí.

Claro que había juegos más enfocado al mercado japones, pero me hubiese encantado que hubiesen traido los Sakura Taisen o el mismo Policenauts, no creo que hubiesen pasado desapercibido.

En lo que yo incido es en que Saturn, independientemente del precio, donde tuvo mejor catalogo tuvo mejor respuesta, algo tendrá que ver. [oki]
estoybien escribió:Ni siquiera la percepción de la marca era la misma, aquí teníamos la publicidad agresiva y fraudulenta de sega of america traducida al castellano diciendo que los juegos en saturn eran idénticos a las recreativas.

eso no es del todo cierto, todo depende de con que recreativa compares.
si lo haces con la ST-V los juegos son identicos.
Se dice constantemente que Mega CD fue un fracaso y que salió tarde y nada más lejos de la realidad.
Mega CD, en Japón salió a finales del 91 y solamente en Japón vendió más de 6 millones de unidades.
Que en el resto del mundo saliera tarde y sobre todo en Europa y mucho más aquí en España, no se discute, pero una cosa es que el Mega CD no fuese un éxito rotundo y otra que fuese un fracaso, que no lo fue ni de lejos.
El verdadero fracaso vino con 32X, que fue cosa Sega of America, en Japón no le hicieron ni caso, y en Europa coincidió que hacía poco tiempo del lanzamiento del MegaCD y los que habían comprado todo el paquete, vieron que el Mega CD ya estaba al final de su vida comercial, aunque tuviera buenos juegos y que 32X no tuvo ningún tipo de apoyo por parte de Sega, ya que a Sega Japan le interesaba Sega Saturn y no quería saber nada del 32X.
De echo MegaCD para ser fracaso ha triunfado más que 32x o Virtual Boy xD
salvor70 escribió:En lo que yo incido es en que Saturn, independientemente del precio, donde tuvo mejor catalogo tuvo mejor respuesta, algo tendrá que ver. [oki]

Pero ni siquiera en Japon, con todo el catalogo y ventaja de lanzamiento pudo con el empuje de PSX

El mercado de las 32bits en Europa tardó tiempo en despegar, demasiado tiempo para SEGA y el 32X entorpeció el lanzamiento de Saturn en Europa.

COn el MegaCD pasó algo similar, japon estaba muy adelantado tecnologicamente a Europa, en 1990 el 90% de los hogares japoneses tenian reproductores de CD mientras en Europa era el % contrario y en España peor aun, por eso ni el MegaCD I nos llegó
Rai_Seiyuu escribió:De echo MegaCD para ser fracaso ha triunfado más que 32x o Virtual Boy xD

Mega CD tiene juegazos como Snatchers, Silpheed, Shining Force CD, Lunar Silver Star, Lunar Eternal Blue, Keio Flying Squadron, Jurassic Park, Batman Returns, Terminator, Sonic CD, Cadillacs & Dinosaurs, Vay, Heimdall, Dune, Adventure of Monkey Island, Sherlock Holmes, Final Fight, Pitfall, Flashback, Robo Aleste, Mickey Mania...

Se le echa mucho en cara el tema de los juegos FMV, pero tenía cantidad que no lo eran y eran de gran calidad y algunos de FMV tenían su encanto como Sewer Shark, Dracula Unleashed, Mad Dog McCree, luego, evidentemente, te encontrabas cosas infumables como Lawnmower Man, etc.

Pero Mega CD tiene grandes juegos y un catálogo más que digno, con sus FIFA's y todo.
jordigahan escribió:
estoybien escribió:Ni siquiera la percepción de la marca era la misma, aquí teníamos la publicidad agresiva y fraudulenta de sega of america traducida al castellano diciendo que los juegos en saturn eran idénticos a las recreativas.

eso no es del todo cierto, todo depende de con que recreativa compares.
si lo haces con la ST-V los juegos son identicos.

Claro, porque la sega titán está basada en la arquitectura de la consola, también sería aplicable a prácticamente toda máquina anterior como las conversiones de juegos 2d, con mayor o menor fidelidad.

Sin embargo ésto se decía en un video promocional mientras de fondo ponían imágenes del daytona usa, virtua fighter, sega rally ó virtua cop; osea, en pretenciosa alusión al model2, que estaba pegando tan fuerte en los salones. Y todos éstos sufren un downgrade técnico importante, si bien la jugabilidad es la verdad muy fiel.
107 respuestas
1, 2, 3