¿Por que se decia que, en su dia Saturn era muy cara...?

1, 2, 3
Si cara era, tampoco era mucho mas barata PSX, no se, y de catalogo estaban mas o menos igual, yo no entiendo que la gente diga dia si dia tambien (incluso en medios "especializados") que Saturn era cara para la epoca y tenia mal catalogo de lanzamiento y por eso fracaso...
:-?
La Saturn fracaso porque sega estaba puteandose, y porque tomo malas decisiones. Eso el mundo lo veía, y por tal ya se empezó a ver.

Luego si puedo pongo mas que estoy con el movil, pero la idea es esa, nadie soporta una guerra en dos frentes (competencia e internas), y si una es interna, seguramente ni esa.
De Saturn se decía que era algo más cara, pero nunca escuché a nadie decir que fracasó por el precio, en esa generación la que realmente fue criticada por cara fue 3DO.

Saturn tuvo muy mal catálogo de lanzamiento ya que sus dos estrellas de lanzamiento, Daytona y especialmente Virtua Fighter fueron malas conversiones. PSX impresionó mucho más con Ridge Racer, Toshinden y en Europa Wipeout. Es lo que pasa cuando tienes a tu mejor grupo de programación desarrollando para un addon que nació muerto.
No recuerdo muchas críticas sobre el precio de la Saturn. Sí sin embargo sobre el de la PlayStation, en parte porque algunos importadores se subieron a la burra, en parte porque Sony se encargo de hacer publicidad como Dios manda y por fin las consolas comenzaron a llegar a los profanos.

Baek escribió:en esa generación la que realmente fue criticada por cara fue 3DO.

Es que lo de la 3DO fue el descojone...
Además es que en todas las comparativas que leía, cuando abrían las consolas, tanto en Saturn como en Playstation se veían placas de chips de integrados "limpios", en cambio con 3DO cuando la abrían se veía una placa arcaica toda llena de cables.
También estoy de acuerdo que la salida de Saturn y su juego insignia, Virtua Fighters, fue un despropósito. Cuando veías ese juego en un escaparate, tan simple gráficamente y además lleno de fallos y luego lo comprabas con el Toshinden de Playstation, era muy difícil defender la consola de Sega.
Alejo I escribió:No recuerdo muchas críticas sobre el precio de la Saturn. Sí sin embargo sobre el de la PlayStation, en parte porque algunos importadores se subieron a la burra, en parte porque Sony se encargo de hacer publicidad como Dios manda y por fin las consolas comenzaron a llegar a los profanos.

Baek escribió:en esa generación la que realmente fue criticada por cara fue 3DO.

Es que lo de la 3DO fue el descojone...

Hombre Alejo cuando tiempo sin verte por aquí!
Hostia Alejo, cuanto tiempo [beer]
Hola Men escribió:Además es que en todas las comparativas que leía, cuando abrían las consolas, tanto en Saturn como en Playstation se veían placas de chips de integrados "limpios", en cambio con 3DO cuando la abrían se veía una placa arcaica toda llena de cables.
También estoy de acuerdo que la salida de Saturn y su juego insignia, Virtua Fighters, fue un despropósito. Cuando veías ese juego en un escaparate, tan simple gráficamente y además lleno de fallos y luego lo comprabas con el Toshinden de Playstation, era muy difícil defender la consola de Sega.

A mí me ganó con Panzer Dragoon y Nights, pero es que viendo lo que llegaba de PlayStation (y eso que nunca me llamó demasiado) era como para preguntarse qué estaba haciendo Sega. Fue una época rara para la compañía. Entre Sega CD, 32X y Saturn me recuerda un poco a lo que sucede ahora con los teléfonos móviles de Sony, que te renueva la gama alta cada seis meses.

O´Neill escribió:Hombre Alejo cuando tiempo sin verte por aquí!

Baek escribió:Hostia Alejo, cuanto tiempo [beer]

De vez en cuando me paso para vigilar que no me lo estéis dejando todo perdido XD
Alejo I escribió:De vez en cuando me paso para vigilar que no me lo estéis dejando todo perdido

Hacemos lo que podemos, sabiendo que es imposible igualar al maestro. [oki]
Alejo I escribió:A mí me ganó con Panzer Dragoon y Nights, pero es que viendo lo que llegaba de PlayStation (y eso que nunca me llamó demasiado) era como para preguntarse qué estaba haciendo Sega. Fue una época rara para la compañía. Entre Sega CD, 32X y Saturn me recuerda un poco a lo que sucede ahora con los teléfonos móviles de Sony, que te renueva la gama alta cada seis meses.

Yo que en aquella época era bastante fanboy de Sega (nunca hostil hacía los demás, eso sí) y me tuve que pasar a PSX porque no aguantaba más ver tanto juego en esa consola y que Saturn se iba quedando sin ellos, o salían muy tarde.

Lo del precio no sería determinante, pero fue una de las primeras estocadas, junto a las comparativas Ridge Racer / Daytona USA y Tekken / Virtua Fighter respecto a sus homónimos Arcades.
y no hay que olvidar lo rapido que se extendio lo de que se podia piratear.
jordigahan escribió:y no hay que olvidar lo rapido que se extendio lo de que se podia piratear.

Para cuando ocurrió eso, la balanza estaba más que decantada. Y aunque es un tópico muy recurrente, la balanza no se decantó por eso.

Eso sí, si Sega hubiese apoyado la maquina igual que lo hizo en japón, igual la cosa hubiese sido diferente, ya me hubiera gustado ver la competencia de allí aquí en Europa.
Desde luego, el problema no estuvo en el precio.
salvor70 escribió:
jordigahan escribió:y no hay que olvidar lo rapido que se extendio lo de que se podia piratear.

Para cuando ocurrió eso, la balanza estaba más que decantada. Y aunque es un tópico muy recurrente, la balanza no se decantó por eso.

Eso sí, si Sega hubiese apoyado la maquina igual que lo hizo en japón, igual la cosa hubiese sido diferente, ya me hubiera gustado ver la competencia de allí aquí en Europa.

Sega desde la Megadrive iba de descalabro en descalabro. No entiendo como una compañía tan buena, llena de gente tan creativa de disparase en el pie de esa manera una y otra vez.

Perdimos a Atari, luego a Sega... Ahora sólo nos queda Nintendo y lleva cagándola un tiempo... [facepalm]
salvor70 escribió:

lo que pasa que los japoneses la mayoría de la veces se creen que teniendo el mercado nipon a favor, el resto del mundo no importa, aun hoy día sigue pasando
Es que fue de chiste. En aquella epoca la oscuridad informativa sobre los juegos que salian en otras partes del mundo que hubo hasta el fin de las16b empezaba a desaparecer y ya habia medios mas o menos regulares y fiables para informarse de que se estaba sacando en japon. Muchos es que veiamos el material que se estaba sacando alli, lo comparabamos con el esqueletico catalogo pal y nos llevabamos las manos a la cabeza preguntandonos por que coño con una consola muriendose no traian de japon juegazos que tenian pinta de ser autenticos vendeconoslas.

De hecho en las tiendas de la epoca yo recuerdo que se formaban en ocasiones miniclubes de usuarios de saturn que se dedicaban exclusivamente ya a intercambiar y pillar juegos de importacion de japon, ante el abandono descarado al que sometia Sega al personal. Luego no extrañarse de que Dreamcast pagara las consecuencias de semejante politica.

Gran parte del fracaso de Sega con saturn en occidente fue autosuicidio de la compañia, no hay mas. La maquina tendria sus pegas, pero como de costumbre papi aporto lo suyo en meterse la pistola en la sien.
Es que no traer juegos como, Grandia, Thunder Force V o Radiant Silvergun, no tiene nombre.
Y que lo que nos llegaba PAL muchas veces no llegaba ni localizado, como juegazos de la talla de Panzer Dragoon Saga, que no vino traducido al castellano, tiene delito.
Saludos.
En uno de los programas de Game40 recuperados, un miembro de SEGA España, o eso decia ser el motivo del abandono de Saturn el nuestro pais y que todo procedia por orden de Japón para dar paso a la nueva consola. No recuerdo la "fecha" del programa. [+risas]
Perdón pero el catálogo ntsc usa de la Saturn hiede ,ni está a la par ni es mas que el de PSX en su tiempo.1995-1996.De Saturn poco catálogo USA salvas.
lo que no puedo entender es la arquitectura tan mala, siendo sega una de las mejores creadoras de hard en la recreativas, y despues yo creo que todo vino de las disputas entre soa y soj
Hombre, realmente, Model 1 y Model 2 siguen el mismo rollo de arquitectura que Saturn. Yo creo que pesó más la mala documentación y el pesimo soporte por parte de SEGA.
Solieyu escribió:Perdón pero el catálogo ntsc usa de la Saturn hiede ,ni está a la par ni es mas que el de PSX en su tiempo.1995-1996.De Saturn poco catálogo USA salvas.
(mensaje borrado)
Ami en cambio me pasó al reves....compré de salida Playstation con Tekken y Jumping Flash al tiempo un año y medio dos cambié por una saturn, no me acababan de enganchar esos juegos en 3d veía esos juegos de naves en 2d que anunciaban las revistas para Saturn y no pude resistirme pero irremediablemente tiempo después volví a comprar una Psx, Resident Evil, Formula 1, Rayman .....era demasiado [sonrisa]
Rai_Seiyuu escribió:Hombre, realmente, Model 1 y Model 2 siguen el mismo rollo de arquitectura que Saturn. Yo creo que pesó más la mala documentación y el pesimo soporte por parte de SEGA.

Aún asi creo que Saturn estaba por debajo de esas placas; al margen de las herramientas de desarrollo, para mí que se quedaron cortos con Saturn, o las placas Arcade eran demasiado buenas como para que Saturn saliera airosa de comparaciones.

Incluso en las capturas de las revistas notaba claramente las diferencias, sobre todo en Sega Rally y Daytona USA.
Saturn era cara si, y psx era menos cara, 3do era carisma y jaguar menos carisma xD
En la época de la peseta algo que valía 2000 ptas si ya era caro pues imagina si valía 15000 ptas.

Y si ya desembolsar 44000 ptas que valía PSX era un lujo para cualquiera no me imagino gastar 59000 ptas.

Son matemáticas.

Salu2.
gynion escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Hombre, realmente, Model 1 y Model 2 siguen el mismo rollo de arquitectura que Saturn. Yo creo que pesó más la mala documentación y el pesimo soporte por parte de SEGA.

Aún asi creo que Saturn estaba por debajo de esas placas; al margen de las herramientas de desarrollo, para mí que se quedaron cortos con Saturn, o las placas Arcade eran demasiado buenas como para que Saturn saliera airosa de comparaciones.

Incluso en las capturas de las revistas notaba claramente las diferencias, sobre todo en Sega Rally y Daytona USA.

Hombre, Model 2 era tocha.
http://www.system16.com/hardware.php?id=713
Creo que en USA la Saturn salía por 500$ y la PSX por 400$
En España me parece que Saturn era unas 10.000 Ptas mas cara que PSX, no se si con el tiempo la Saturn bajo mucho de precio...
Tema precio de juegos, no recuerdo que la diferencia fuera muy mayor ¿1.000 Ptas mas caros los juegos en Saturn quizás?, lo que si se, es que la gama Platinum fue un acierto por parte de Sony.
chachin2007 escribió: la gama Platinum fue un acierto por parte de Sony.

Eso lo llevamos viendo atrás como en el caso de Mega con su línea "Classics".

Salu2.
Blaster Master escribió:Si cara era, tampoco era mucho mas barata PSX, no se, y de catalogo estaban mas o menos igual, yo no entiendo que la gente diga dia si dia tambien (incluso en medios "especializados") que Saturn era cara para la epoca y tenia mal catalogo de lanzamiento y por eso fracaso...
:-?

es que lo era, pero no fracasó por eso.

el primer motivo de fracaso es que las conversiones de arcades por parte de sega en demasiados casos no estuvieron a la altura, lo cual ademas venia agravado por los precedentes de megaCD y 32X. pero el segundo motivo de fracaso y mucho mas relevante fue por el catalogo tanto occidental como japones, que el de playstation era muy superior en todos los aspectos al de saturn y eso al cabo de 1-2 años acabo pesando muchisimo.

pd. coño, un alejo! cuando vi el avatar me pense que el hilo era un reflote! XD

Menudo consuelo.Model 1 y Model 2 están a años luz de Saturn.
lo que no llego a entender es una cosa:
cuando se lanzo saturn, ya existia la placa model2 (muchismo mas superior) por lo que lo logico hubiera sido adaptar la placa model 2 a una consola domestica y en lugar de eso desarroyan un hardware menos potente (ST-V) que no es mas que una saturn con cartuchos.
de hay que se decia que las conversiones de los arcades era perfecta y en realidad lo era si piensas en la placa st-v, pero la gente queria pensar que se referian a la model2.
jordigahan escribió:lo que no llego a entender es una cosa:
cuando se lanzo saturn, ya existia la placa model2 (muchismo mas superior) por lo que lo logico hubiera sido adaptar la placa model 2 a una consola domestica y en lugar de eso desarroyan un hardware menos potente (ST-V) que no es mas que una saturn con cartuchos.
de hay que se decia que las conversiones de los arcades era perfecta y en realidad lo era si piensas en la placa st-v, pero la gente queria pensar que se referian a la model2.

No se porque no lo hicieron, pero si Saturn, manteniendo su precio, hubiera sido una Model 2 doméstica estoy seguro que la historia sería otra, y PSX hubiera corrido el riesgo de unirse a la lista de 3DO, Atari Jaguar, CDi, etc..

A lo mejor el proyecto de convertir Model 2 en Saturn era posible si no se hubieran desgastado en MCD y 32X.
Curiosamente en nuestra web ayer colgué un artículo al respecto, vaya coincidencia...

Si os dais una vuelta lo vereis.

Salu2.
releon escribió:
chachin2007 escribió: la gama Platinum fue un acierto por parte de Sony.

Eso lo llevamos viendo atrás como en el caso de Mega con su línea "Classics".

Salu2.

¿Hablamos de Saturn no?, que yo sepa no tuvo una línea de juegos económicos como si la PSX con los platinum (obvio que tenia juegos rebajados, pero los platinum... podrías dar con juegazos a buenos precios).
Aunque muchas novedades salían a mejor precio en Saturn que en PSX...
gynion escribió:No se porque no lo hicieron, pero si Saturn, manteniendo su precio, hubiera sido una Model 2 doméstica estoy seguro que la historia sería otra, y PSX hubiera corrido el riesgo de unirse a la lista de 3DO, Atari Jaguar, CDi, etc..

A lo mejor el proyecto de convertir Model 2 en Saturn era posible si no se hubieran desgastado en MCD y 32X.

Sega estaba en un periodo de indecisión,las 3D pareciera que para ellos se las pelaba,vamos no les interesaba ni un pimiento,racanearon en el hardware tan chusto,que terminaron improvisando en el hardware y de ahi que saliera ese enjendro,
Solieyu escribió:
gynion escribió:No se porque no lo hicieron, pero si Saturn, manteniendo su precio, hubiera sido una Model 2 doméstica estoy seguro que la historia sería otra, y PSX hubiera corrido el riesgo de unirse a la lista de 3DO, Atari Jaguar, CDi, etc..

Sega estaba en un periodo de indecisión,las 3D pareciera que para ellos se las pelaba,vamos no les interesaba ni un pimiento,racanearon en el hardware tan chusto,que terminaron improvisando en el hardware y de ahi que saliera ese enjendro,

Esto no te recuerda a "NINTENDO" y su politica de "racanamiento" en cuanto a hardware en sus consolas? [rtfm]
Kasios escribió:Esto no te recuerda a "NINTENDO" y su politica de "racanamiento" en cuanto a hardware en sus consolas? [rtfm]

También.
a mi me gustaba mas la saturn que play1, pero me ayudo a decirme el chip
PIRATO escribió:a mi me gustaba mas la saturn que play1, pero me ayudo a decirme el chip

A mi sus juegos.
Solieyu escribió:

Claro que sí, a los que revolucionaron los arcades con Virtua Fighter y Virtua Racing, en los que se inspiraron el resto de compañías, se la pelaba el 3D. Juegos sacados en 1993 y 1992 respectivamente.

SEGA fue la compañía que definió el 3D, hasta hay por ahí una entrevista a un productor de Sony en la que decía que potenció las posibilidades 3D de PSX tras ver el Virtua Fighter y darse cuenta de que el futuro iría por ese camino.

“If it wasn’t for Virtua Fighter, the PlayStation probably would have had a completely different hardware concept,” said former Sony Computer Entertainment producer Ryoji Akagawa."

Si Saturn no fue un Model 2 fue por lo mismo que MD no fue un System 16, la recreativa era muy cara, hay que pensar que M2 salió en Japón en el 93 y que hasta el 94 no llegó al resto del planeta, el mismo año que salió la Saturn, era hardware puntero de recreativa en un momento en el que eso era muy caro.

Aún así se pudieron hacer conversiones muy buenas como Sega Rally, Manx TT, o el sobresaliente Virtua Fighter 2, lo que demuestra que no había un verdadero problema de potencia (ST-V tampoco es nada mala) si no de dificultad. También hay que pensar que poner un Model 2 pixel perfect en una casa de la época no era posible ni aunque Saturn fuese un Model 2, ya que una TV CRT no podía mostrar su resolución y habría que reducirla o entrelazarla.
Estoy con varias cosas que se comentan. En mi caso particular, segamaniaco de pro por la época, vi una psx con ridge racer, tekken y toshinden, unido a que me costarían 1500-2000 pts por juego pirateado y me decidí por ella. Siendo un niño por la época y viendo los juegazos que eran... Luego con los años tuve una Saturn y la disfruté muchísimo con juegazos a precio de saldo.

Otra cosa que se comenta, una placa model 2 doméstica era totalmente inviable por costes. Era súper tecnología de la época y ojalá hubiera estado en Saturn. El único fallo que tenía esa placa era la ausencia de transparencias (como también le pasaba a Saturn). En cuanto a lo que las tv no podían mostrar la resolución, creo que siempre ha sido fácil bajar resolución en juegos.

Sega la cagó por todos lados y así les fue. Aunque yo disfruté con "cagadas" como el mega cd, 32x y Saturn, y nunca habrá una consola mejor que DreamCast que la disfruté intensamente.

Salu2
Saturn venia con cable RGB y memoria incorporada, al menos los packs que he visto de amigos venian asi.
Si a la PSX le tenias que comprar esos accesorios, ya salia igual de cara que Saturn por lo menos, la memory card era absolutamente imprecindible para poder jugar, y el rgb casi que tambien, no te vas a gastar una pasta en un aparato nuevo y vas a jugar con el cable mas roñoso que pilles...
sinceramente creo que no fue problema de potencia, ya se ha demostrado muchas veces que saturn mejor o peor es capaz de hacer las mismas cosas que PSX, simplemente fue un problema de marketing.
Es que ya se ha dicho, no fue sólo una cosa, fue un cúmulo de cosas lo que hizo que Saturn en territorio PAL perdiese la partida y sobre todo aquí en España.
Suma:

-Precio de salida 69.900 pesetas vs 59.900 pesetas de Playstation.

-Pocos juegos de salida y encima el juego estrella, Virtua Fighters, siendo una mala conversión de la recreativa que se llevó muchos palos de la prensa.

-Sega venía de un fracaso absoluto con el 32X y había muchísima gente recelosa con la nueva consola.

-Particularmente aquí en España, juegos sin localización, no puede ser que vengan pocos juegos buenos PAL y encima los pocos que vengan lo hagan sin ni siquiera traducir al español, como por ejemplo Panzer Dragoon Saga, Virtua Fighters, Sega Rally . Cuando la competencia ya no solamente los traducía, sino que los doblaba, Metal Gear Solid, Hércules, Colin McRae, F1 97...

Reducirlo todo a un sólo factor es ridículo.
Solieyu escribió:
PIRATO escribió:a mi me gustaba mas la saturn que play1, pero me ayudo a decirme el chip

A mi sus juegos.

Es de lógica, sus juegos, era evidente. Es pedazo conversión del ridge racer...y comparándolos con la mierdi/conversiones que tenía la saturn, poco más que decir. [facepalm]
En serio? pues la verdad, la de Ridge Racer tampoco la veo como para tirar cohetes. [+risas]
Rai_Seiyuu escribió:En serio? pues la verdad, la de Ridge Racer tampoco la veo como para tirar cohetes. [+risas]

Muy vistoso para la época y era divertido (yo jugué mucho al RR revolution), aunque Sega Rally era mucho más juego y muchísimo más divertido por ejemplo.

A modo de inciso, aún recuerdo la publicidad engañosa de las conversiones de recreativas a Saturn, intercalando imágenes de la recreativa con la de consola... Era patético si creían que iban a engañar a alguien con esos vídeos/imágenes intercalados. Ver el juego de recreativa a muchos más fps, filtrado de texturas y demás, y después las de Saturn...

Lo dicho, todo era un despropósito en aquella época de SEGA.
Rai_Seiyuu escribió:En serio? pues la verdad, la de Ridge Racer tampoco la veo como para tirar cohetes. [+risas]

Es que la cosa era que las comparaciones no se hicieron solo PSX vs. Saturn, sino también Model 1&2>Saturn vs. System 11&22>PS1, y ahí salió ganando la Play.

Eso claro, hay que añadirlo a otros temas y juegos que surgieron, como habéis comentado.

Como comenta @SoulEdge , Ridge Racer era muy atractivo por aquellas fechas, mucho más que Daytona, porque Sega Rally salió después.

Lo mismo pasó con Toshinden, que Saturn no lo tuvo de inicio y el juego se vendió perfectamente como el primer juego de lucha 100% 3D, además de aportar una gran vistosidad y sonido. En esos momentos iniciales de los gráficos poligonales, importaba más el impacto y atractivo visual que otra cosa.

A eso le sumas Psygnosis, y puff... te digo que era un suplicio asistir a todo eso teniendo Saturn y siendo fan de Sega.
107 respuestas
1, 2, 3